Вы находитесь на странице: 1из 3

Narcotrfico en Mxico El narcotrfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura y distribucin y vente de drogas ilegales;

este negocio ilegal ha generado una violencia entre carteles por el trasiego y conquista de nuevas plazas, sumado a la guerra del gobierno para tratar de erradicarlo. Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010 han muerto alrededor de 35 mil personas por va de ejecuciones y enfrentamientos entre bandas rivales o agresiones a la autoridad. En este nmero se incluyen no slo a los narcotraficantes, sino tambin a los efectivos de los cuerpos de seguridad y civiles. La venta de drogas ilegales se empez a dar en los aos 40s del siglo pasado sin embargo despus del 2000 se ha dado un incremento bastante elevado a este fenmeno llamado Narcotrfico , este es un fenmeno social de bastante relevancia debido a que por la lucha contra el narcotrfico se han dado muchsimas muertes. Por lo tanto en lugares como Ciudad Jurez, Durango, Michoacn y algunos otros pases del norte se han hecho muy inseguros ya que la lucha contra el narcotrfico ya daa a terceros. Crtel de los Beltrn Leyva
Los hermanos Beltrn Leyva, que estaban alineados anteriormente con el Cartel de Sinaloa, se convirtieron en aliados de Los Zetas en el 2008. Desde febrero de 2010 luchan junto con Los Zetas en contra de Carteles Unidos (Cartel de Sinaloa, Cartel del Golfo y La Familia Michoacana) estos ltimos sus rivales directos de plaza.

Crtel de La Familia
La Familia Michoacana tiene su sede en Michoacn. Antiguamente, era aliado del Crtel del Golfo y Los Zetas, pero se escindi y se convirti en una organizacin independiente. En febrero de 2010, La Familia pact una alianza con el Crtel del Golfo en contra de Los Zetas y los Beltrn Leyva. El 9 de diciembre de 2010 muri durante un enfrentamiento con fuerzas federales Nazario Moreno, lder y fundador de La Familia, por lo que Jess Mndez Vargas, alias el Chango asumi el control del crtel; sin embargo el Chango pretendi entonces aliarse con Los Zetas, por lo que algunos miembros de La Familia decidieron separarse de dicho crtel para formar un grupo criminal nuevo, conocido como "los Caballeros Templarios". A finales de enero del 2011, en varias comunidades de Michoacn y Guerrero, se lanzaron mensajes en mantas, argumentando que La Familia se haba disuelto completamente; esto sin que an se supiera de la existencia del grupo de los Caballeros Templarios. No existe dato o prueba alguna que compruebe su disolucin actualmente.

Crtel del Golfo


El crtel del Golfo, con sede en Matamoros, Tamaulipas, ha sido uno de los dos crteles dominantes de Mxico en los ltimos aos. A finales de 1990, se contrat a un ejrcito de mercenarios privados (grupo ejecutor de Los Zetas), que en 2006 entraron como socio, pero, en Febrero de 2010, su asociacin se disolvi debido a una traicion de los Zetas. Ante esto los dos grupos se envolvieron en una lucha a lo largo de varias ciudades de la frontera del estado de Tamaulipas, convirtiendo varias ciudades fronterizas en pueblos fantasma. Actualmente pertenecen a la asociacion de Carteles Unidos conformada tambin por El Cartel de Sinaloa y La Familia Michoacana.

Crtel de Jurez
El Crtel de Jurez controla una de las principales rutas de transporte, para miles de millones de dlares al ao, en envos de drogas ilegales que entran en los Estados Unidos desdeMxico. Desde 2007, el Cartel de Jurez ha sido encerrado en una feroz batalla con su ex socio, el Cartel de Sinaloa, para el control de Ciudad Jurez. La Lnea (pandillas) es un grupo de narcotraficantes mexicanos y corruptos funcionarios de Jurez y Chihuahua de la polica estatal que se desempean como el brazo armado del crtel del Jurez. Mantienen una alianza con Los Zetas desde Mayo del 2011.

Los Negros
Los Negros es el antiguo brazo armado del crtel de Sinaloa, que se form para luchar contra Los Zetas y las fuerzas de seguridad del gobierno. Los Negros ahora trabajan con la organizacin de Edgar Valdez Villarreal.

Crtel de Sinaloa
El Crtel de Sinaloa empez a luchar en contra de la dominacin del Cartel del Golfo del corredor del suroeste de Texas tras la detencin del lder del Cartel del Golfo Osiel Crdenas enMarzo 2003. La Federacin, fue el resultado de un acuerdo de 2006 entre varios grupos en el estado de Sinaloa. El cartel es encabezado por Joaqun El Chapo Guzmn, el traficante de drogas ms buscado de Mxico. En febrero de 2010, se formaron nuevas alianzas contra Los Zetas y el Crtel de los Beltrn Leyva.

Cartel de Tijuana
El crtel de la familia Arellano Flix, el Crtel de Tijuana, fue una vez entre los ms poderosos. El cartel se asoci brevemente con el crtel del Golfo. Ha sido el blanco frecuente de enfrentamientos con militares mexicanos y se podra romper en pequeos grupos.

Los Zetas
El crtel del Golfo contrat a un grupo de ex militares de elite ahora conocido como Los Zetas, que inici sus operaciones como un ejrcito privado del crtel. Los Zetas han sido fundamentales para la dominacin del Cartel del Golfo en gran parte de Mxico y han luchado para mantener la influencia del cartel en las ciudades del norte tras la detencin de Osiel Crdenas. Los Zetas hicieron un acuerdo con los ex comandantes del crtel de Sinaloa, los hermanos Beltrn Leyva, y desde febrero de 2010 Los Zetas se convirtieron en rivales de su antiguo empleador o compaero, el crtel del Golfo.

Вам также может понравиться