Вы находитесь на странице: 1из 6

1-1)

La adquisicin de datos consiste en la toma de variables fsicas-muestras del mundo real (sistema analgico) para generar datos que puedan ser manipulados por una computadora por una computadora (sistema digital). Este se inicia con el fenmeno fsico o propiedad fsica de un objeto u objeto de la investigacin que se desea medir. En cambio el otro tipo de informacin tiene caractersticas digitales.

1-2)

La ventaja de una conversin analgica-digital (ADC) es que al convertir una seal analgica en digital, facilita su procesamiento y hace a la seal ms inmune al ruido y otras interferencias que son ms sensibles en las seales analgicas.

1-3) 1-4) Ventajas de convertir una seal analgica a digital: Cuando una seal digital es atenuada o experimenta perturbaciones leves, puede ser reconstruida y amplificada mediante un sistema de regeneracin de seales Cuenta con sistemas de deteccin y conexin de errores, que se utilizan cuando la seal llega al receptor; entonces comprueban la seal, primero para detectar algn error y luego corregir alguno o todos los errores detectados previamente. Facilidad para el procesamiento de la seal. Cualquier operacin es fcilmente realizable a travs de cualquier software de edicin o procesamiento de la seal. Desventajas de convertir una seal analgica a digital: Se necesita una conversin analgica-digital previa y una decodificacin posterior, en el momento de recepcin. La transmisin de seales digitales requiere una sincronizacin previa entre los tiempos del reloj transmisor, con respecto a los del receptor. Un desfase cambia la seal recibida con respecto a lo que fue transmitida. 1-5) Los pasos que intervienen en la conversin analgica-digital son 4 y se enuncian de la siguiente mantera: Muestreo: el muestreo consiste en tomar muestras peridicas de la amplitud de onda. La velocidad con que se toma esta muestra, es decir, el nmero de muestras por segundo, es lo que se conoce como frecuencia de muestreo. Mantenimiento y retencin: las muestras tomadas 8 en el anterior paso) evaluar su nivel. Desde el punto de vista matemtico este proceso no se contempla, ya que se trata de un recurso tcnico debido a limitaciones practicas, y carece; por tanto, de modelo matemtico Cuantificacin: en el proceso se mide el nivel de voltaje de cada una de las muestras. Consiste en asignar un margen de valor de una seal indeseada a la seal de entrada: el ruido de cuantificacin. Codificacin: la codificacin consiste en traducir los valores obtenidos durante la cuantificacin al cdigo binario. Hay que tener presente que el cdigo binario es el

mas utilizado pero tambin existen otros tipos de cdigos que tambin son utilizados

1-6)

La funcin del lazo de control consiste en enviar una o mas seales hacia el dispositivo actuador, por ejemplo: controlar la apertura o cierre de una vlvula solenoide, producir el arranque de un motor mediante el accionamiento de un relevador o un triac, proveer una tensin ajustable para regular la velocidad de un motor de cc, etc.

1-7)

Un transductor o sensor es un dispositivo que convierte una propiedad fsica o fenmeno en una seal elctrica medible, como una tensin o una corriente.

1-8)

Dado que entre el transductor y la entrada del SAD puede haber grandes distancias, a veces es necesario disponer de un sistema transistor de seal. Este puede ser por tensin amplificando la seal entregada por el transductor a niveles suficientemente altos y bajando la impedancia de las lneas de transmisin; por corriente; por frecuencia utilizando un conversor V/F junto al transductor y enviando los datos en serie con las normas: RS 232 o RS 422 u otras

1-9)

Los amplificadores acondicionadores de seal ms utilizados son los de instrumentacin, debido a sus caractersticas de alta impedancia de entrada, bajas corrientes de polarizacin, fcil ajuste de la ganancia mediante una resistencia externa y alta relacin de rechazo en modo comn (CMRR); existen tambin amplificadores de instrumentacin de ganancia programable. Cuando las seales a adquirir son de bajo nivel y/o tienen un comportamiento no lineal, es necesario acondicionarlas en forma independiente ante de ingresarlas a los canales de adquisicin. El amplificador debe amplificar solo las seales a una tensin de nivel suficiente para poderlas tratar posteriormente de modo que su mximo nivel coincida con la mxima tensin que el conversor pueda leer.

1-10) Los multiplexores son circuitos que reparten el tiempo de actuacin a un conversor A/D entre varios canales analgicos. Durante este tiempo de conexin, un circuito de muestreo y mantenimiento (S/H)- cuando las seales son de alta velocidad- adquiere la tensin de la seal y despus retiene este valor mientras que un conversor analgico-digital (A/D) lo convierte a una forma digital para luego dicha palabra digital resultante ser entregada al BUS de la computadora. El multiplexado es la conmutacin de las entradas del conversor podemos medir los datos de diferentes canales de entrada. Puesto que el mismo conversor esta midiendo diferentes canales, su frecuencia mxima de conversin ser la original dividida por el nmero de canales mostrados. Se aconseja que los multiplexores se utilicen antes del conversor y despus del acondicionamiento de la seal. Son tiles para evitar tener que disponer un conversor por cada una de las seales que se va a procesar, las ms usuales son de 4, 8 y 16 canales, conectables en forma simple cuando

la seal es de alto nivel o diferencial cuando es baja. Todo multiplexor esta programado digitalmente para decidir el canal que se debe conectar con su salida. 1-11) IMGENES Si se trabaja con bajos niveles de seales debern ser diferenciales, en cambio las de altos niveles sern simples. 1-12) La funcin de los filtros es eliminar las seales no deseadas de lo que se esta observando. En cambio, las seales, tales como la vibracin, necesitan un tipo distinto de filtro, conocido como antialising, que elimina totalmente las seales de mayor frecuencia que la mxima a medir, ya que de no eliminarse apareceran superpuestas a la seal medida, con el consiguiente error. En cuanto a la linealizacin, muchos transductores, como los termopares, presentan una respuesta no lineal ante cambios lineales en los parmetros que estn siendo medidos. Aunque la linealizacin pueda realizarse mediante mtodos numricos en el sistema de adquisicin de datos, suele ser una buena idea el hacer esta correccin mediante circuitera externa 1-13) Un circuito sample and hold (S/H) es simplemente un elemento de memoria de tensin (capacitor de muy baja perdida) IMAGEN Cuando el amplificador muestreador y retenedor se encuentra en el primer modo el interruptor esta cerrado y la tensin en el capacitor retenedor Ch sigue las variaciones de la seal de entrada. Una instruccin de retencin abre el interruptor y Ch mantiene la carga igual a la seal de carga igual a la seal de entrada en el momento de activar el interruptor, mientras el conversor A/D realiza la conversin. A1 es un amplificador de alta impedancia de entrada de modo que la fuente de seal no queda sobrecargada y adems es capaz de cargar el capacitor de retencin con estabilidad y aportando una corriente o desconecta rpidamente y es gobernado por un circuito auxiliar mientras que A2 es un amplificador de salida que acta como un adaptador de impedancias. Cuando estamos usando un S/H se necesita tener en cuenta: El tiempo de estabilizacin de un amplificador La corriente de polarizacin de la salida del amplificador Porcentaje de la seal de entrada transferido a la salida que al conmutarlo en muestreo esta abierto y acciona acoplamiento capacitivos La fase mas critica de un S/H es la transicin desde el muestreo a la retencin, por lo tanto se debe tener en cuenta el error del mismo (el cambio de tensin de salida en ese momento). El retardo de apertura es el tiempo transcurrido desde la orden de retencin hasta que el conmutador realmente se abra (inferior a 1seg).

1-14) Un conversor A/D debe ser preciso y estable a largo plazo, ya que de ello depende la precisin y estabilidad del SAD y un circuito de control, al cual suministra las seales lgicas de sincronizacin y secuencias requeridas en cada instante, adems acta como interface entre el dispositivo de procesamiento. Existen diversos tipos de conversores A/D: Contador o rampa, de aproximaciones sucesivas, de conversin paralelo o flash, conversor V/F y de integracin de doble rampa. Un conversor real no tiene las funciones de transferencia de uno ideal. Este tiene tres desviaciones bsicas del ideal: Errores de desplazamiento, ganancia y linealidad. Para seleccionar un conversor se debe tener en cuenta varias caractersticas: El tipo, la resolucin, la velocidad, el coeficiente de temperatura, el consumo, la referencia de tensin necesaria, el sistema de interconexin con la computadora y el costo. 1-15) Un conversor no es un circuito perfecto, sino que presenta una serie de errores que debemos tener en cuenta. Cabe destacar algunos de los mas importantes: Error de offset: Este error es la diferencia del punto nominal del offset (cero) y el punto real del mismo. Este afecta a todos los cdigos de salida por igual, y puede ser compensado por un proceso de ajuste. (IMAGEN) Error de cuantificacin: Es el error debido a la divisin en los escalones de la seal de entrada, de modo que para una serie de valores de la entrada, la salida digital ser siempre la misma. Este valor digital de +/- LSB (bit menos significativo) por lo tanto, cada cdigo digital representa un valor que puede estar dentro de LSB a partir del punto medio ante valores digitales continuos. Error de linealidad (linealidad integral=: Este error es la manifestacin de la desviacin entre la curva de salida terica y la real, de modo que para iguales incrementos en la entrada, la salida indica distintos incrementos. (IMGENES) Error de apertura: Es el error debido a la variacin de la seal de entrada mientras se esta realizando la conversin, este error es uno de los mas importantes cuando se estn muestreando seales alternas de una frecuencia algo elevada (como por ejemplo de voz) pero tiene poca importancia cuando medimos seales casi continuas, como temperatura, presin o nivel de lquidos. Para minimizar este tipo de error se usan los circuitos de muestreo y retencin. Este error es importante, ya que si no lo tenemos en cuenta raramente podemos digitalizar adecuadamente seales alternas. Si consideramos un erro que no afecte a la precisin total de la conversin, (por lo que habr de ser menor que LSB) la frecuencia mxima de muestreo deber ser:

En esta frmula Ta es el tiempo de apertura del circuito de muestreo y retencin o bien el tiempo total de conversin si el anterior no existe y n el nmero de bits del conversor. 1-16) Modos de transmisin: Cuando una seal es enviada de un equipo terminal de datos (ETD) a previamente debe atravesar una interfaz, denominada equipo terminal del circuito de datos (ETCD), hacia el medio de transmisin. Por modo de transmisin se entender el empleo de las distintas tcnicas de preparar la informacin que se desea comunicar y la forma en que esta presentada en el medio de transmisin. (GRAFICO) Dado que la comunicacin de datos es un concepto que abarca toda transferencia de informacin entre dos puntos cualquiera puede incluir como parte de la misma la transmisin de datos. Comunicacin paralelo y serie: Comunicacin paralelo: Transmisin simultnea de todos los bits de un elemento base de informacin. Este hecho implica la disposicin de tantos conductores como bits contenga el elemento base, lo que conlleva a una mayor complejidad del medio y redunda a una mayor velocidad de transmisin. Esta tcnica se utiliza como frecuencia en el enlace de equipos en el laboratorio (distancias reducidas) y en ambientes de baja contaminacin electromagntica. Ejemplos de este modo de transmisin se tienen en el paralelo centronix (tpico en la conexin de impresoras a pc) o en el ICE-625 / IEEE-488 (popular voz de conexin de instrumentos de laboratorio) Comunicacin serie: Con la independencia del cdigo, tipo de transmisin velocidad, etc, los datos son transferidos bit a bit, utilizando un nico canal. Es la forma normal de transmitir datos a largas distancias. Ejemplos de este modo de conexin son la poderosas interfaces RS-232C y RS-485. Transmisin asincrnica: Esta se desarrolla para solucionar el problema de la sincrona y la incomodidad de los equipos, en este caso empieza al comienzo de un carcter y termina al final, sealan dos elementos de seal a cada carcter para indicar al dispositivo receptor el comienzo de este y su terminacin. Al inicio del carcter se aade un elemento que se conoce como start space (espacio de arranque), y al final una marca de terminacin. Para iniciar un dato se inicia la secuencia de temporizacin, en el dispositivo receptor con el elemento de seal y al final se marca en terminacin Transmisin sincrnica Este tipo de transmisin se caracteriza porque antes de la transmisin de propia de datos, se envan seales para la identificacin de lo que va a venir por la lnea, es mucho ms eficiente que la asincrnica. Su uso se limita alas lneas especial para

la comunicacin de computadoras, porque en las lneas telefnicas deficientes pueden aparecer problemas. Por ejemplo una transmisin serie es sincrnica si antes de transmitir cada bit se enva la seal de reloj y en paralelo se asncrona cada vez que transmitimos un grupo de bits.

Tipos de transmisin de datos: Segn el sentido de la transmisin podemos encontrarnos con tipos diferentes de transmisin de datos. Simples: Este modo de transmisin permite que este tipo de informacin discurra en un solo sentido y de forma permanente, con esta formula es difcil la correccin de errores causados por la deficiencia de lnea. Como ejemplo de la vida diaria como la televisin y radio. Half Duplex: En este modo, la transmisin fluye como en el anterior, o sea en un nico sentido de la transmisin de datos, pero no de una manera permanente, pues el sentido puede cambiar. Como por ejemplo tenemos los walkie talkies. Full Duplex: Es el mtodo de comunicacin ms aconsejable, puesto que en todo momento la comunicacin puede ser en dos sentidos posibles y as puede corregir los errores de manera instantnea y permanente. El ejemplo tpico seria el telfono. RS-232C RS-232C estndar, en informtica, esta aceptado por la industria por las conexiones de comunicaciones en serie entre dispositivos. Con este tipo de estndar podemos trasmitir y recibir al mismo tiempo, tiene sus limitaciones en la transmisin y recepcin como lo es la limitante de distancias, que es 15 metros. Puede funcionar bien en recorridos de cable mucho mas largo con todas las velocidades pero siempre habr riesgos de perdida de datos. Con los sistemas de transmisin digital, se requiere una facilidad fsica tal como un par de conductores, un cable coaxial, o un vnculo de fibra ptica para interconectar a los puntos en el sistema. Los pulsos estn contenidos dentro de y se propagan con la facilidad de transmisin.

Вам также может понравиться