Вы находитесь на странице: 1из 3

JUICIO ORDINARIO

Demanda: es el acto introductorio de la accin. Es toda peticin de parte encaminada a obtener la satisfaccin de un inters. Se compone de tres partes: Introduccin o Designacin del tribunal o Datos del solicitante o representante o Lugar para recibir notificaciones o Nombres y apellidos y residencia de las personas de quien se reclama un derecho Cuerpo o Relacin de hechos o Fundamento de derecho o Ofrecimiento de pruebas o Peticin Cierre o Cita de leyes o Lugar y fecha o Nmero de copias o Firmas

Emplazamiento: El tiempo en que el juez otorga al demandado para que tome una actitud o decisin frente a la demanda

Excepcin: es el poder del demandado para oponerse a la accin que el demandante ha promovido en contra de l. Es el medio de defensa que utiliza el demandado con el objeto de depurar o atacar la accin del actor.

Excepciones previas: Tienen como finalidad depurar el proceso frente a la falta de presupuestos procesales.

Incompetencia: cuando el juez carece de competencia ya sea por razn de materia, territorio, grado o cuanta para conocer de ella. Litispendencia: o juicio pendiente. Se da cuando se siguen dos o ms procedimientos iguales en cuanto a sujetos, objeto y causa.

Demanda defectuosa: Cuando la demanda no cumple con los requisitos formales que establece la ley y que el juzgador no se ha percatado de ello. Falta de capacidad legal: Es cuando el litigante carece de capacidad de ejercicio, o de la aptitud necesaria para comparecer en juicio personalmente. Falta de personalidad: se refiere a la falta de legitimacin activa o pasiva con el caso concreto, ya sea para exigir o para responder de la obligacin. Falta de personera: Cuando se alega una representacin sin tenerla o tienendola, esta carece de los requisitos formales para darle validez. Falta de cumplimiento del plazo o de la condicin a que estuviere sujeta la obligacin o el derecho que se haga valer: Cuando el plazo legal o contractual no ha vencido o cuando la condicin establecida contractualmente no ha sido cumplida. Caducidad: decaimiento de una facultad procesal que no se ejercita dentro de un determinado plazo. Existen dos tipos de caducidad, la voluntaria o convencional, y la legal. Prescripcin: Cuando ya se han extinguido los derechos y obligaciones por no haberlos exigido el acreedor en su oportunidad. Cosa juzgada: Procede si en un juicio posterior se demanda una prestacin que este en pugna con lo resuelto en una sentencia firme o ejecutoriada. Cosa juzgada es la autoridad y fuerza que la ley atribuye a la sentencia ejecutoriada (cosa juzgada material). o Cosa juzgada formal y cosa juzgada material: Hay cosa juzgada formal cuando la sentencia dictada no puede ser revisada o revocada en el mismo juicio, pero puede serlo en otro. Hay cosa juzgada material cuando la sentencia trasciende cualquier otro proceso. Este ltimo se da en los casos en que: las partes consienten expresamente la sentencia, cuando en contra de la sentencia ya no se puede oponer ningn otro recurso en el plazo sealado, o habindolo presentado, fuere declarado sin lugar, o se produzca la caducidad y el abandono; en las sentencias de casacin cuando ya no procedan los recursos de aclaracin ni ampliacin; los laudos arbitrales no pendientes de recurso de revisin. Transaccin: procede ante la existencia de un acuerdo de voluntades que antes o durante la realizacin de un juicio, ha decidido evitar el mismo o ponerle fin. Es un modo anormal de terminar el proceso. Arraigo: Es oponible por el demandado para que el actor, cuando est domiciliado fuera de la jurisdiccin del juez preste caucin bastante para hacer frente a las responsabilidades derivadas de la demanda.

Rebelda o contumacia: cuando el demandado , debidamente notificado para comparecer a juicio, no lo hace dentro del plazo que la ley confiere. Allanamiento: es el acto procesal por medio del cual el demandado acepta la pretensin formulada por el actor en su demanda.

Reconvencin: es la interposicin por parte del haber conexin por razn de objeto o del ttulo con la demanda, adems que no deba seguirse por distinto trmite).

Prueba: es el medio para lograr declarar la verdad o la falsedad de algo. Es aquella actividad de carcter procesal cuya finalidad consiste en lograr la conviccin de un juez acerca de la exactitud de las afirmaciones de hecho operadas por las partes en el proceso.

Sentencia: Es un acto jurdico procesal que emana del rgano jurisdiccional , por medio del cual se da una resolucin a una controversia.

Вам также может понравиться