Вы находитесь на странице: 1из 45

TEMPERATURA Y EQUILIBRIO TRMICO

1.1

Temperatura.

1.2

Equilibrio Trmico.

Las palabras temperatura y calor son de amplio uso en la vida cotidiana, aunque no siempre son bien usadas, e incluso en ocasiones producen gran confusin en un estudiante de cursos de introduccin a la fsica. Solemos decir que hace mucho calor en un da de verano cuando lo que queremos decir es que nuestra sensacin trmica es alta. Nos asombramos cuando alguien tiene fro, cuando nosotros tenemos una sensacin trmica agradable. En una maana de invierno evitamos tocar objetos de metal prefiriendo objetos de madera o de plstico, sintindolos menos fros, aunque realmente estn a la misma temperatura. Algunos de estos ejemplos involucran usos coloquiales del lenguaje y que son aceptados por cumplir con el rol de comunicacin entre las personas. En otros casos, aluden a la sensacin trmica, que es personal y por tanto distinta entre un individuo a otro. En este captulo, como hemos hecho en otros temas previos, aprovecharemos estas experiencias personales para introducir el concepto de temperatura o ms bien, el concepto de igualdad de temperatura, en trminos operacionales.

Aprovecharemos el conocimiento vivencial de haber visto alguna vez el pavimento de las calles agrietado, o el mercurio de un termmetro temperatura expandirse. aumenta, En efecto, la en mayora de los slidos se dilata cuando su incluso condiciones ambientales y se puede hacer un experimento sencillo para demostrarlo, tome un objeto de metal tal como un alambre o una varilla delgada y con muchsimo cuidado expngalo a una fuente de calor y mida su longitud antes y despus. Observar un aumento de su longitud.
L0 antes

exposicin a una fuente de calor L0 L=L0+L


Fig .1 Un slido expuesto a una fuente de calor se dilata.

Luego tome un tubo delgado que contiene un recipiente en su parte inferior y vierta en l un poco de mercurio. Mida el alto de la columna de mercurio en su interior y comprela con el alto que tiene luego de ponerlo en contacto con alguna fuente de

01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

calor (puede ser su propio cuerpo, una ampolleta de tungsteno encendida o


V0
antes exposicin a una maquina que extrae calor

simplemente la superficie de un objeto expuesto a la luz del sol). Se observar un aumento en el volumen del mercurio que se detecta como un aumento en la altura del tubo que lo contiene (cuidado, el mercurio es extraordinariamente txico y no se puede tocar con las manos por motivo alguno).
Fig .3 El volumen de un gas disminuye cuando se le extrae calor.

En consecuencia, queda establecido que


L=L0+L L0 antes exposicin a una fuente de calor
L

un cuerpo experimenta un cambio de volumen cuando su temperatura cambia. Consideremos ahora un cuerpo cualquiera A e introduzcmoslo en un recipiente hermtico que contiene un lquido B, confeccionado de manera tal que no permita intercambio de energa con el exterior. Entonces observamos que el cuerpo vara su volumen por algn tiempo, luego de lo cual permanece sin cambios.

Fig .2

Los lquidos tambin se dilatan ante la exposicin de una fuente de calor

Finalmente tome un globo de cumpleaos, nflelo con cuidado y luego djelo unos cuantos minutos en el refrigerador (no el en congelador), que debe considerarse como un sistema que extra calor de los cuerpos. Entonces observar que el globo disminuye su volumen.

Fig .4

El cuerpo A y el lquido B estn en equilibrio trmico.

A continuacin sacamos el cuerpo A y rpidamente lo introducimos en otro recipiente aislado, que contiene un lquido C que ha estado bastante tiempo all.
01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl 2

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

El equilibrio trmico se alcanza cuando la temperatura es constante en todos los puntos del sistema. No solo el volumen, sino otras propiedades del sistema cambian en funcin de la
Fig .5 El cuerpo A y el lquido C estn en equilibrio trmico.

temperatura, como se ver ms adelante.

Si el cuerpo A no cambia de volumen, entonces est en equilibrio trmico con el sistema que contiene el lquido C. Entonces, por simple transitividad, si A est en equilibrio trmico con B y tambin est en equilibrio trmico con C, B est en equilibrio trmico con C. B y C estn a igual temperatura. Este experimento muestra el denominado principio cero de la termodinmica, enunciado como sigue formalmente: Si dos sistemas estn en equilibrio trmico con un tercero, estn en equilibrio trmico entre s. Adems, debemos formalizar algunas

1.3

Termoscopio. Primeros avances en termometra.

Lo anterior permite construir instrumentos para sobre medir temperatura (termmetros) arbitrarias escalas numricas

(escalas termomtricas). A lo largo de la historia se han observado muchos intentos por construir una escala termomtrica procedimiento as para como medir definir y el construir

termmetros. En todos ellos se observan aparatos que aprovechan propiedades de los cuerpos que varan con la temperatura y el establecimiento de sistemas patrones cuyas temperaturas son constantes y fcilmente reproducibles con los cuales se puede construir una escala numrica. El intento ms antiguo conocido de

caractersticas de un sistema que hemos usado para concluir lo anterior: Un sistema aislado llega al equilibrio trmico al ser abandonado a si mismo, demorando algn tiempo en ello, que depende de caractersticas que luego analizaremos.

construir escalas termomtricas data de aproximadamente el ao 170 a.C. cuando Galeno en sus escritos mdicos define una temperatura neutra como la de la mezcla de iguales cantidades de agua hirviendo y de hielo, con una escala de cuatro grados de calor y cuatro grados de fro.

01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

Incluso tan temprano como en el siglo II a.C. Filn de Bizancio (parte del Imperio Griego) y en el siglo I A.c. Hern de Alejandra en Egipto (que tambin era parte del Imperio Griego) haban desarrollado un aparato denominado en Termoscopio (las

Posteriormente,

en

1575

Commandino

traduce y publica en latn los Pneumticos de Hern, ponindolo a disposicin de los cientficos del renacimiento. En 1596 Galileo reinventa el termoscopio cuando viva en Padua simplificando su construccin y reemplazando el agua coloreada por vino. Tom un tubo con un bulbo en su extremo, lo llen con aire caliente y lo sumergi en un recipiente que contena agua, (que posteriormente reemplaz por espritu de vino debido a que mejoraba la sensibilidad de la respuesta). Al enfriarse el aire disminuy su presin elevando una columna de agua por el tubo, como se observa en la figura 7. Variaciones en la temperatura de la

comunicaron

publicaciones

denominadas Pneumaticos) que tambin puede considerarse un barmetro como se ver, consistente en una esfera casi llena de agua unida a un recipiente a travs de dos tubos. Uno recto que comunica a la esfera con el recipiente por la parte inferior de esta, y otro curvo que sale de la esfera por la parte superior y se ubica sobre un embudo que est unido al recipiente, como se observa en la figura siguiente.

habitacin, provocan alteraciones en la longitud de la columna observables a simple vista.


aire

bulbo de vidrio
Fig .6 Esquema de un Termoscopio de Hern.

En la medida en que la temperatura del aire en el interior de la esfera se eleva, aumenta su presin haciendo que el agua salga por el tubo curvo, retornando al recipiente a travs del embudo. En cambio, cuando el aire se enfra, la presin disminuye succionando el agua del recipiente a travs del tubo recto.
Fig .7 Esquema de un Termoscopio de Galileo.

espritu de vino

01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

Pero estos instrumentos no permiten medir temperaturas circundante sino al solo bulbo. evidenciar El medio alteraciones en la temperatura del aire termomtrico era el aire del bulbo. El otro problema es que al estar abierto al aire, las variaciones en la presin atmosfrica tambin producen variaciones en la columna del lquido, razn por la cual se considera a este instrumento tambin como precursor del barmetro.

El hecho de estar sellado impide las alteraciones en la medicin, producto de las variaciones de la presin atmosfrica, de manera que se logra un avance importante.

Fig .8

Fernando de Medici.

1.4

Primeros termmetros. Escalas termomtricas.

En la Academia de la Experimentacin (Accademia del Cimento) fundada por Fernando II en 1657 se desarrollaron gran cantidad de termmetros con formas y escalas variadas. Se considera a esta academia una de las mayores precursoras en el desarrollo de la termometra y su contribucin a la ciencia experimental es notable, convirtindose en el centro de los ms grandes descubrimientos de la fsica del renacimiento. Una de las contribuciones del trabajo en termometra calibrar lograron eleccin los ni de la de Academia puntos fue el no establecimiento fijos aunque de para

En 1612 el mdico Santorio Santorio agreg una escala pues numrica al termoscopio, del necesitaba basal realizar en

mediciones cuantitativas para su estudio metabolismo realizado Venecia. Santorio defini como cero a la temperatura de nieve derritindose y 110 a la temperatura de la llama de una vela. Su escala contaba con graduacin uniforme, decimal. En 1641 aparece el primer termmetro (del griego Therme: calor y del latn metrum: para medir) de tubo sellado con alcohol diluido en lugar de aire como medio termomtrico, desarrollado en Florencia gracias al impulso de Fernando II de Medici, Gran Duque de Toscana, introduciendo una escala de 50 grados.

termmetros, en el tipo

ponerse de acuerdo ni en su escala

termomtrica ni en el fluido termomtrico, experimentando con agua, alcohol, aceites y mercurio entre otros. Esto impeda comparar mediciones hechas con instrumentos distintos.

01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

A fines del siglo XVII existan al menos 35 tipos de escalas distintas y eran tpicos puntos fijos tales como la temperatura del cuerpo de los animales, del da ms fro del invierno, de mezclas de sustancias refrigerantes, etc.

1.5

Farhenheit y Celsius.

No es sino hasta 1714 que el fsico constructor de aparatos cientficos alemn Daniel G. Fahrenheit, recogiendo las observaciones y resultados experimentales mencionados y sumando su habilidad y experiencia desarrolladas en msterdam, propone un termmetro de mercurio (influenciado por el notable desarrollo del barmetro de Torricceli), debido a su estable tasa de expansin, a su opacidad, a su pureza y a su respuesta en un rango de temperaturas mejor que el alcohol, que se haba popularizado en esa poca (Fahrenheit se dedicaba a la fabricacin de instrumentos meteorolgicos). La idea de establecer una escala estndar ocup a Fahrenheit por alrededor de 30 aos y despus de muchos intentos finalmente public en Philosophical Transactions, la revista de la Royal Society of London (D. G. Fahrenheit, Phil. Trans. London. 33,78. 1724) termomtrica que se su clebre escala conserva hasta

Fig .9

Termmetros y un higrmetro. Foto del Instituto y Museo de historia de la ciencia, Florencia, Italia.
http://www.imss.fi.it/presale/iprsala9.html

Entre 1660 y 1700, Hooke y Huygens entre otros, proponen que se use solo un punto fijo en la construccin consistente de escalas en la termomtricas,

temperatura del agua fundindose (Newton adems sugiere usar como punto fijo superior la temperatura del cuerpo humano). En cambio otros, entre los que se encuentra tambin Huygens y Amontons (quien descubri que el agua herva siempre a la misma temperatura y desarroll un termmetro de gas a volumen constante), recomendaban usar el punto de ebullicin del agua, e incluso otros como Renaldini (quien fue el por primero usar en proponerlo), optaban ambas

nuestros das, probablemente influenciado por los trabajos de Hookw y Newton. La propuesta de Fahrenheit incluye dos puntos fijos consistentes en las temperaturas de una mezcla refrigerante compuesta de hielo, sal y sal de amonaco (o sal marina) que le permiti reproducir la temperatura ms baja registrada hasta la poca (en el invierno de 1709 en Europa) y la temperatura de la sangre de un ser humano sano (que en ese tiempo se supona constante), otorgndoles los
6

temperaturas como puntos fijos.

01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

nmeros 0 y 96 respectivamente, en una escala no mtrica, aunque futuras correcciones otorgaron el nmero 98,6. El extrao nmero 96 se debe a que originalmente adopt una escala de 24 grados equivalente al nmero de horas que tiene un da solar propuesta por Newton entre otros, los que subdividi en 4 partes por razones prcticas. Fahrenheit midi las temperaturas de En 1742, Andrs Celsius publica su clebre trabajo congelacin y ebullicin del agua pura, que correspondieron a los nmeros 32 y 212 de su escala. Finalmente, construy un instrumento denominado hipsmetro, con el que determin que el punto de ebullicin del agua variaba con la presin exterior. Otro intento interesante es el realizado por el francs Rene Antoine Ferchault de Reaumur que en 1731 disea un termmetro de vidrio con alcohol y propone una escala basada en un solo punto fijo, la temperatura de congelacin del agua a la que asigna el nmero 1000 y estableci que un grado era el aumento del volumen de alcohol en una milsima parte; por tanto, debido a que el coeficiente de dilatacin del alcohol es 0,0008, entonces el punto de ebullicin del agua corresponda a 1080 grados. Posteriormente asigna 0 y 80 respectivamente, a estos puntos. Esta escala fue utilizada en algunos pases de Europa occidental por algunos aos, pero luego cay en desuso. A cada intervalo se le denomin grado centgrado, aunque fue sustituido por grado Celsius a partir de 1948.
Fig .11 Portada del escrito publicado por Celsius en 1742. Fig .10 Rene Antoine Ferchault de Reaumur

titulado: "Observations on

two

persistent degrees on a thermometer" en los anales de la Real Academia Sueca de Ciencias, donde establece una escala termomtrica basada en dos puntos fijos: hielo o nieve derritindose generando y as agua por

hirviendo, asignndole los nmeros 0 y 100 respectivamente, primera vez una escala centesimal.

01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

Preocupado por el reporte de Fahrenheit y otros, que sostenan que el punto de ebullicin variaba con la presin atmosfrica, dedic considerable tiempo a comprobar la estabilidad de los dos puntos fijos.

2.- El punto D debe marcarse cuando la presin atmosfrica es de 755mm de mercurio. Asegrese que la distancia AC es la mitad de la distancia CD. 3.- Divida la distancia CD en 100 partes iguales, asignndole el nmero 0 al punto de ebullicin del agua y el nmero 100 al punto de fusin de la nieve. Contine marcando con iguales intervalos hasta el punto A, bajo el punto C. Entonces el termmetro est calibrado y listo para usarse. Estos nmeros fueron as escogidos para evitar el uso de nmeros negativos para

Fig .12

Andrs Celsius

temperaturas das de invierno.

menores

que

la

de

congelacin del agua, observadas en los Durante dos aos midi puntos de fusin de la nieve en invierno y en localidades distintas (Upsala de latitud 60N y Tornea de latitud 66N), reportando siempre el mismo resultado. En lo que al punto de ebullicin se refiere, reporta igual resultado que Fahrenheit: depende de la presin atmosfrica. Esto lo motiva a publicar un mtodo para estandarizar termmetros: 1.- Sumerja el bulbo del termmetro de longitud AB en nieve derritindose y marque en el tubo a la altura de la columna de mercurio un punto C y luego sumrjalo en agua hirviendo y marque en el tubo un punto D a la altura que alcanza la columna de mercurio.
01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

Cinco aos despus de su muerte, ocurrida en 1744 a la temprana edad de 42 aos, el Sueco Carl von Linee presenta la escala en la forma que hoy conocemos, invirtiendo los nmeros asignados a los puntos fijos en un famoso trabajo denominado "Hortus Cliffortianus". Sin embargo, la Real Academia Sueca de Ciencias en 1749 asigna a los cientficos suecos Strmer (sucesor de Celsius) y Ekstrm (activo constructor de termmetros) junto a Celsius, como los autores de la escala definitiva. An hoy existe una controversia al respecto. A pesar de esto, la contribucin de Celsius de establecer con dos un puntos mtodo fijos de
8

la

calibracin

de

reproducibles,

calibracin, el diseo del termmetro de

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

vidrio

con

mercurio

como

fluido

El actual grado de globalizacin y la fluidez de los intercambios comerciales, tecnolgicos y cientficos, as como de las comunicaciones es un poderoso aliciente para la adopcin de los estndares contenidos en la Conferencia General de pesas y medidas.

termomtrico y la escala centgrada es lo verdaderamente importante y el hecho de revertir los nmeros de la escala para la comunidad secundaria. Alrededor de 1780 se reportaban cientfica tiene importancia

aproximadamente 30 tipos de escalas distintas, pero la comunidad cientfica y el uso generalizado, solo han concedido a las escalas de Fahrenheit y Celsius su permanencia hasta nuestros das. La Escala Fahenheit fue adoptada por Inglaterra y los pases que fueron sus colonias, aunque en la actualidad solo tiene uso en Estados Unidos para uso domstico tales como los reportes de la temperatura de la superficie de la tierra. No obstante lo anterior, el Acta de conversin al Sistema Mtrico promulgada en 1975 y el programa federal hacia una Amrica mtrica hacen actualmente serios esfuerzos para cambiar los usos de la poblacin a la escala Celsius. (ver pgina: (http://ts.nist.gov/ts/htdocs/200/202/mpo_home.htm). La comunidad cientfica en todo el mundo ya usa las escalas Celsius y Kelvin (explicada ms adelante) contenidas en el sistema mtrico. Los restantes pases europeos y sus antiguas colonias, as como muchos otros pases de los restantes continentes usan las escalas Celsius y Kelvin. 1.6 Temperatura absoluta. Un paso adelante se obtiene a partir de los extraordinarios descubrimientos respecto de las leyes y propiedades de los gases que ocurren en el siglo XVIII y que conducen a la construccin del termmetro de gas y a la formalizacin de una escala de temperatura absoluta. Probablemente este desarrollo parte con el fsico francs Guillaume Amontons en 1702, quien a travs de su trabajo con un termmetro de aire a volumen constante ocupa la presin como variable de medicin, y define a la temperatura como una cantidad medible y no solo observable como era considerada hasta ese entonces. Tambin enunci la existencia de un cero absoluto, resultados acompaaban. aunque solo resultaba no una lo disquisicin puramente intuitiva, pues sus experimentales

01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

Aunque el fsico-qumico Irlands Robert Boyle (socio fundador de la Royal Society of London) en 1660 haba escrito su clebre trabajo New Experiments PhysioMechanicall, Touching the Spring of the Air and its Effects y en 1662 su apndice inclua la denominada que si Ley no de Boyle la estableciendo variaba

Mariotte e incluso Ley de las isotermas a la expresin PV=Cte. Pero no fue sino hasta 1787, que el tambin francs fsico-qumico Jacques Charles, descubri que el volumen de un gas vara en forma directamente proporcional a su temperatura medida en grados Celsius, si la presin se mantiene constante. Sin embargo, no logr solucionar el problema de que existan gases para los que la relacin se cumpla solo aproximadamente.

temperatura el producto entre la presin y el volumen de un gas era una constante para bajas presiones (defini el gas ideal como todo aquel en mitad la del que satisfaca el de XVIII la los el expresin desarrollo segunda PV=constante), precisin siglo pobre

instrumentos de la poca retras hasta la descubrimiento.

Fig .14

Jacques Charles

Este descubrimiento permiti comprobar el trabajo de Amonton y sugerir que si la


Fig .13 Robert Boyle

temperatura proporcin

disminua con el

en

directa entonces

volumen,

En 1679, el fsico francs autodidacta Edme Mariotte (miembro de la Academia Francesa de Ciencias) publica un trabajo denominado De la nature de l'air,

debera existir una temperatura para la condicin volumen cero. Desafortunadamente Charles no public su hallazgo.

describiendo la naturaleza isotrmica de un volumen constante de aire confinado en un recipiente. Su trabajo es equivalente al desarrollado por Boyle, razn por la cual a veces se le denomina Ley de Boyle01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

10

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

En 1802 el qumico francs Joseph Gay Lusaac, formado en la cole Polyteccnique (Institucin creada por la Revolucin Francesa que gobernaba el pas para generar cientficos y tcnicos de alto nivel, especialmente para fines militares), quien a la sazn contaba con termmetros de gas mucho ms precisos que sus antecesores, publica el artculo Expansin de los gases mediante el calor en Annales de Chimie, reportando el mismo resultado que Charles, para todos los gases, al descubrir que las dificultades de Charles se deban a la presencia de agua en el termmetro. El hecho de citar a Charles, hace que hoy se identifique esta ley como de Charles y Gay Lussac.

Estos resultados, notables considerando las restricciones de precisin experimentales de entonces, constituye la base para la formulacin de la escala de temperaturas absolutas enunciada por Williams Thompson (Lord Kelvin) en 1848.

Fig .16

Williams Thompson (Lord Kelvin)

Thompson naci en Belfast, Irlanda, en 1824, asistiendo a la Universidad de Glasgow, Escocia, desde los 10 aos, y luego a la Universidad de Cambridge, a partir de y 1841. Estudi Astronoma, (antiguo Qumica Filosofa Natural

nombre de la fsica), recibiendo fuerte influencia de la aproximacin a la ciencia


Fig .15 Joseph Louis Gay Lussac

fsica de la escuela matemtica francesa durante un breve perodo de estada en Pars. En 1944, a la edad de 22 aos retorn a Glasgow para hacerse cargo de la ctedra de Filosofa Natural. En 1866 fue nombrado como Baron Kelvin of Largs por la Reina Victoria en retribucin

La correcta formulacin de la ley permite indicar que en la medida en que disminuye el volumen hasta alcanzar el valor cero, sin alterar la presin, la temperatura debe tender a un valor mnimo. Esta temperatura era calculada para varios

a su aporte en ciencia y a la tecnologa.

extrapolando la curva V/T a partir de los resultados gases.


01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl 11

experimentales

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

En 1848 publica en "Cambridge and Dublin Mathematical Journal", una artculo titulado: Acerca de una escala termomtrica absoluta en base a la teora de Carnot sobre la fuerza motriz del calor y calculada a partir de las observaciones de Regnault, donde comunica que sus clculos permiten afirmar que el movimiento molecular cesa a -273C, haciendo imposible que usa sustancia est a temperatura menor que esa, por lo que la denomina cero absoluto. En 1852 publica el artculo titulado: sobre la teora dinmica del calor con resultados numricos deducidos del equivalente del calor del Sr. Joule y de las observaciones sobre el vapor del Sr. Regnault, donde establece su acuerdo con los puntos fijos fusin y ebullicin del agua, reportando valores de 273,7 y 373,7 respectivamente sobre su escala de temperaturas absolutas.

superficie de la tierra. En el campo de la medicina se usa la escala Fahrenheit y la escala Celsius. En el resto del mundo se usa la escala Celsius y la es cala Kelvin. En ciencia se acostumbra reportar temperaturas en escala Kelvin o Celsius. Las escalas Rumur y Rankine (ser explicada ms adelante) estn obsoletas. Esto obliga a tener ecuaciones de

transformacin entre estas escalas.

1.7.1

Kelvin y Celsius:

Estudios posteriores a Kelvin mostraron que la temperatura absoluta corresponde a -273,15C, de modo que las escalas Celsius y Kelvin, que son mtricas, se transforman fcilmente con la expresin: K=C+273,15

Su trabajo est fuertemente influido por Joule, y sus resultados se vern ms adelante, cuando tratemos el tema del calor. Aunque por razones de facilidad del clculo, la mayor parte de las veces, seguiremos usando el nmero 273 (igual que lo hicimos aproximando la aceleracin de gravedad a 10 1.7 Equivalencias entre escalas.

m ). s2

De esta manera, 37C corresponden a En los tiempos actuales solo son usadas las escalas termomtricas Fahrenheit, Es decir 310,15K, o simplemente 310K. Note que en el caso de la escala Kelvin, no se habla de grados, es decir una temperatura de 37 grados Celsius equivale a 310 Kelvin.
12

K=37+273,15=310,15

Celsius y Kelvin. La escala Fahrenheit es usada solo en Estados Unidos por las personas en su vida diaria, especialmente en reportes de la temperatura de la atmsfera en la
01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

Los puntos fijos y otras temperaturas de inters se observan en la figura siguiente.


K 373 C 100 agua hirviendo a 1atm de presin

Si tomamos los puntos fijos fusin del hielo y ebullicin del agua en ambas escalas, se tiene que:
F 32 180 9 = = C 100 5 Como se observa en la figura siguiente.
F C 100

310 273 0

37 cuerpo humano sano fusin del hielo a 1atm de presin

-100

212

-200

F-32=180

C=100

ebullicin del 17 hidrgeno

-273

cero absoluto

32
Fig .17 Comparacin entre las escalas Kelvin y Celsius.

1.7.2

Celsius y Fahrenheit:

Fig .19

Equivalencia entre las escalas Celsius y Fahrenheit.

diferencia

del

caso

anterior,

una
De donde:
9 F = C + 32 5

diferencia de un grado en la escala Celsius no equivale a una diferencia de un grado en la escala Fahrenheit.

Entonces una temperatura de 5C equivale


F 212 200 160 60 120 98,6 40 80 40 0 -40 20 0 -20 -40 fusin del hielo a 1atm de presin 37 cuerpo humano sano C 100 80 agua hirviendo a 1atm de presin

9 a: F = 5 + 32 = 41, es decir 41F. 5

Si la temperatura est en Fahrenheit se puede transformar en Celsius mediante la ecuacin: C = 5 ( F 32 ) 9

32

Si tenemos una temperatura de 32F,


Fig .18 Comparacin entre las escalas Celsius y Farhenheit

entonces se obtiene: C =

5 ( 32 32 ) = 0 , 9
13

es decir 0C, como esperbamos.


01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

1.7.3

Celsius y Raumur:

F 212

R 671,67 600 491,67 400 300 200 100 agua hirviendo a 1atm de presin fusin del hielo a 1atm de presin

Como sabemos, la escala Raumur cuenta con 80 grados, correspondiendo los nmeros 0 y 80 a los puntos fijos fusin del hielo y ebullicin del agua. Por tanto, como se ve en la figura siguiente, se tiene que:
Re 80 4 = = C 100 5

32

-459,67
Fig .20

cero absoluto

De donde:
4 Re = C 5

Equivalencia entre las escalas Fahrenheit y Rankine.

Entonces, la equivalencia ser:


Ra = F + 459,67

Y es fcil demostrar que: 4 Re = ( F 32 ) 9

Fcilmente se puede demostrar que:


9 Ra = C + 491,67 5

1.7.4

Celsius y Rankine:
Resumen:

La escala Rankine est en desuso, y fue desarrollada por el fsico e ingeniero escocs William Macquorn Rankine en 1859. Es una escala de temperaturas absolutas basada en la escala Fahrenheit, considerando que el cero absoluto corresponde a la temperatura -459,67F. Los valores de los puntos fijos son los que se observan en la figura.

El siguiente cuadro muestra un resumen de las escalas termomtricas. Escala Cero Celsius -273,15 Fahrenheit -459,67 Kelvin 0 Rankine 0 Raumur -218,52 PFH* PEA** Uso 0 100 Ciencia, 32 212 USA, 273,15 373,15 Ciencia 491,67 671,67 Obsoleta 0 80 Obsoleta

*Punto de fusin del hielo **Punto de ebullicin del agua

01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

14

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

1.8

Termmetros.

Permiten medir temperaturas entre los lmites que proporcionan sus puntos de fusin (que dependen de la presin) y el punto de fusin y resistencia mecnica del vidrio, aproximadamente entre -200C y 600C (el pentano entre -200C y 20C; el mercurio, entre -39C y 600C).

Existen varios tipos de termmetros en uso hoy en da, que ocupan distintas sustancias termomtricas Naturalmente y son distintas propiedades de fsicas que varan con la temperatura. seleccionados acuerdo al rango de la temperatura y el tipo de ambiente, de su tiempo de respuesta, de su precisin, de su fortaleza, costo econmico, entre consideraciones. de su otras

1.8.1

Termmetros vidrio.

de

lquido

en
Fig .22 Termmetro de mercurio.

Como ya hemos visto, son los ms antiguos y de ellos, el ms usado es el de mercurio. Estn basados en el principio de variacin del volumen de un lquido con la variacin de la temperatura

Fig .23

Termmetro de mercurio de 1896. http://www.antiquebottleconnection.com

Las figuras 22 y 23 muestran dos ejemplos de termmetros, usados para medir la temperatura del ambiente. Cuentan con un
Fig .21 Termmetros de lquido en vidrio reaccionando a los cambios de temperatura.

reservorio, generalmente un bulbo con mercurio, conectado a un tubo de vidrio delgado protegido por una cubierta de vidrio u otro material transparente
15

01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

resistente a los golpes. Cuentan con una escala numrica impresa con escalas Celsius y/o Kelvin y/o Fahrenheit, que permite rpidas y sencillas lecturas. Permiten medir temperaturas entre -39C y 375C, debido a los puntos de fusin y ebullicin del mercurio a 1 atm de presin. Ofrecen una precisin de 0,02C y una respuesta relativamente lenta, de unos pocos minutos.
Fig .25 Termmetro industrial de mercurio con escalas entre -60 y 950F.http://www.instrumentationgroup.co m/

1.8.2

Termmetros lquido.

industriales

de

Existen termmetros industriales que llenan el capilar con gas aumentando la presin, alcanzando temperaturas de hasta 600C, con presiones de 70 atm en algunos casos.

Fig .26

Termmetro de alcohol con escala entre -30 y 50C. http://www.toptestar.com/

Es
Fig .24 Termmetro industrial de mercurio con escalas entre 40 y 400F. http://www.weissinstruments.com

imprescindible

recordar

que

el

termmetro mide su propia temperatura luego de alcanzar el equilibrio trmico con el ambiente en el que est inmerso, de tal manera que se requiere elegir con cuidado el aparato, para que su propia carga trmica no altere la temperatura del ambiente que quiere medir.

01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

16

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

Por otra parte, debe tenerse el cuidado de esperar el tiempo suficiente para que el termmetro alcance el equilibrio trmico, lo que puede demorar algunos minutos. Si el ambiente es estable, funciona bien, pero si la temperatura vara muy rpidamente, proporcionar lecturas incorrectas.

1.8.4
Existen

Termmetros de mnima.
termmetros de mnima, que

permiten medir la mnima temperatura en un lapso de tiempo determinado. Normalmente usan alcohol coloreado

debido a que su punto de fusin es muy inferior al del mercurio, permitiendo lecturas inferiores a -40C.

1.8.3

Termmetros de mxima.
Contienen un pequeo ndice de metal en forma de una pesa de gimnasia (ver figura) que se mueve debido a la tensin superficial y a la fuerza de gravedad en la direccin en que el alcohol se contrae en la medida en que la temperatura desciende, pero no le permite viajar en direccin opuesta cuando la columna se expande al elevarse la temperatura. Se disponen con una inclinados entre 10 y 20.

Existen termmetros de mercurio que permiten medir temperaturas mximas, entre los que se cuentan los termmetros clnicos, usados para medir la temperatura basal en personas o animales. Fue inventado por el mdico ingls Sir Thomas Clifford Alibott en 1867. Estos termmetros cuentan

estrangulacin entre el bulbo y el tubo, de manera tal que permite la elevacin de la columna de mercurio al elevarse la
-80 -60 -40 -20 0 20

temperatura, pero no le permite devolverse al bajar la temperatura. Esto obliga al permanecer en el tubo hasta el nivel correspondiente a la mxima temperatura que alcanz el termmetro en el lapso de tiempo de la medicin. En las estaciones meteorolgicas normalmente se disponen termmetros de mxima y de mnima para registrar las temperaturas extremas durante un da.
-10 0 20 40 60 80 100

Fig .28

Termmetro de mnima. Se montan inclinados en un dispositivo.

Fig .29 Fig .27 Termmetros clnicos de mxima.

Termmetros de mxima y de mnima.

01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

17

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

1.8.5

Termmetro de Six.

Cuando la temperatura vuelve a subir, el indicador de la rama izquierda no vuelve a bajar, registrando la temperatura mnima.

Existe otro instrumento que permite medir simultneamente mximas y mnimas diseado por el ingls James Six en 1782 y consiste en un tubo en U que contiene mercurio y alcohol y dos piezas de metal sobre cada columna, como se observa en la figura siguiente.
temperatura mnima: lectura de la -40 base del -20 marcador 0 0 20 temperatura actual -20 40 -40 min
Fig .30 Termmetro de six.

40 20

temperatura mxima: lectura de la base del marcador

temperatura actual

max

Fig .31

Termmetro de six comercial. http://www.metcheck.co.uk/a11.html

El aparato se resetea a travs de un imn dispuesto en la parte inferior quien empuja a los indicadores hacia el menisco de mercurio de cada rama. Los termmetros de lquido presentan la desventaja que dependen del lquido termomtrico debido a las diferencias entre sus coeficientes de dilatacin. Si se toma un termmetro de mercurio y otro de baja, ambos alcohol y se calibran sumergindolos en agua y hielo en equilibrio y luego en agua hirviendo, se tiene que las marcas respectivas en los tubos de vidrio no coinciden. Esta diferencia es aun ms notable en la medida en que la temperatura sea mucho mas baja que 0C o mucho ms alta que 100C.
18

Cuando la temperatura se eleva ambos lquidos se expanden. El alcohol empuja al mercurio produciendo que su rama derecha se eleve, empujando el indicador hacia arriba. Adems, el alcohol sobre el mercurio en la rama derecha se vaporiza, ocupando el bulbo superior. Cuando la temperatura

lquidos se contraen, se condensa el vapor de la rama derecha y empuja al mercurio hacia abajo, pero no afecta al indicador, que de esta manera queda marcando la temperatura mxima. Sin embargo, esto empuja al indicador de la rama izquierda, elevndolo.
01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

En el dibujo siguiente, se observa que el 51 de la escala del termmetro superior corresponde al 55 de la escala del termmetro inferior, debido a que la dilatacin de ambos fue distinta (por supuesto, el dibujo exagera mucho el efecto).
51

20

40

60

80

100

Fig .34

http://www-toys.science.unitn.it/ Termmetro de Galileo.

20

40

60 55

80

100

El termmetro est confeccionado con un tubo de vidrio transparente que contiene un lquido en el que flotan burbujas de vidrio llenas con un lquido coloreado, provistas de una etiqueta con indicacin de la temperatura a la que se hunde.

Fig .32

Substancias termomtricas distintas producen escalas distintas.

1.8.6

Termmetro de Galileo.
no podemos de olvidar el

En la medida en que la temperatura del agua cambia, tambin lo hace su densidad. Como las burbujas se han construido de manera tal que su masa vara muy poco unas de otras, se van hundiendo en la medida en que su densidad llega a ser mayor que la del lquido en el tubo. La etiqueta de la burbuja que flota mas bajo, corresponde a la temperatura del sistema.

Finalmente, magnfico

termmetro

Galileo,

confeccionado en funcin del cambio de la densidad de un lquido en funcin de la temperatura.

Fig .33

http://store3.yimg.com/ 19

01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

1.8.7

Termmetro de gas de volumen constante.

En efecto, la presin en el nivel del punto a del fluido en el manmetro en la rama izquierda y derecha permite escribir:

Consiste en un bulbo conectado a un tubo capilar en U que contiene mercurio y que funciona como un manmetro de tubo abierto. P-P0= gh Como esperbamos; la diferencia entre las presiones del gas y de la atmsfera es igual que la cantidad gh. Si el lquido es mercurio, entonces es directamente la lectura de la altura y la presin es indicada en mm de mercurio. Estos termmetros, que como hemos visto, existen tan temprano como en el siglo XVIII a partir del trabajo de Amontons y experimentaron considerables mejoras en la precisin, y en el medio termomtrico,
Fig .35 Termmetro de gas de volumen constante.

P+ gh=P0

hasta llegar a ser considerados como termmetros de referencia. El alto costo de estos aparatos, sumado al muy lento tiempo de respuesta, hoy en da incluso, los ha convertido en instrumentos de uso en laboratorios de estandarizacin e investigacin, principalmente. El gran aporte de este termmetro es que es independiente del fluido termomtrico. Para calibrarlo, se pueden usar los puntos fijos de fusin del hielo y ebullicin del agua, obtenindose una curva como la de la figura siguiente.

Al sumergir el bulbo B en un ambiente cuya temperatura quiera medirse, se observan cambios en el volumen del gas, lo que empuja la columna de mercurio del tubo izquierdo del manmetro hacia abajo. El nivel original de esa columna puede reestablecerse simplemente elevando el reservorio. Esta accin tiene como consecuencia que los niveles de las columnas de mercurio de las columnas de mercurio cambien. Tal diferencia como sabemos, es directamente la diferencia entre la presin del gas y la presin atmosfrica de presin.
01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

leda

directamente

en

milmetros de mercurio o en otras unidades

20

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

P(N/m2)

P(N/m2)

gas 1 gas 2 gas 3

0
Fig .36

100

T(C)
-273,15
Fig .38

T(C)

Curva de calibracin de un Termmetro de gas de volumen constante.

Todos los gases tienen temperatura igual a presin nula.

Si

extrapolamos

la

escala

podemos

Naturalmente,

ahora

nos

resulta

muy

calcular la temperatura correspondiente a presin nula, que resulta ser -273,15C; el cero absoluto de Kelvin.

natural el paso dado por Kelvin, de correr la escala hasta ese punto mnimo, que debe ser la temperatura mnima absoluta.

P(N/m2)

P(N/m2)

T(C) 0 -273,15
Fig .37 Cero absoluto. Fig .39 Escala de temperaturas absolutas.

100

T(K) 0 273 373

Si se repite el experimento con cualquier gas, en todos los casos a la a la curva misma presin extrapolada temperatura conduce

Pero esto es estrictamente cierto para los gases ideales solamente. Los gases reales se transforman en lquidos antes de alcanzar esta temperatura (el helio es el ltimo en hacerlo, a una temperatura de 4,2K a una atmsfera de presin), y la curva deja de ser rectilnea puesto que no sigue la ley de los gases ideales, por lo que el cero absoluto no puede ser alcanzado en un experimento real con gases.

correspondiente

nula: -273,15C. Esto significa que este tipo de termmetro es independiente de la sustancia termomtrica, a diferencia de lo que observamos en los termmetros de lquido.

01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

21

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

En consecuencia, la escala termodinmica de Kelvin no puede ser reproducida, lo que a su vez nos proporciona problemas para definir la escala de temperaturas reproducible con precisin.
P(N/m2)

correspondientes a los puntos triples de 15 elementos ms el punto triple del agua. Entonces al interpolar estas temperaturas se obtiene una escala no exactamente lineal, pero muy cercana a ello. Esta escala se denomina Escala Prctica Internacional de Temperaturas (IPTS por sus siglas en ingls). Las escalas Celsius y Fahrenheit se

T(K) 0 273 373

definen a partir de la IPTS. Estos termmetros son muy voluminosos y

04
Fig .40 Los gases se tornan lquidos antes de 0K.

de respuesta muy lenta (varias decenas de minutos) son raramente usados en actividades distintas a la de calibracin de termmetros de lquido.

Una solucin es considerar una escala prctica de temperaturas cuyo cero sea el cero absoluto proveniente de la ley de gases ideales (-273,15C) y un punto fijo aceptado por la comunidad internacional. Como veremos ms adelante, esta solucin est contenida en las resoluciones de la Conferencia General de Pesas y Medidas, de amplia aceptacin, la que considera el punto triple del agua (temperatura y presin en la que coexisten en equilibrio el hielo, el agua y el vapor de agua), y el cero de la escala Kelvin. Cada grado en esta escala es
1 de la diferencia entre ambos 273,15

1.8.8

Otros termmetros de lquido o gas.

En muchas situaciones industriales, se necesita medir temperatura para propsitos de control en lugares remotos. En algunas de ellas, se ocupan termmetros que consisten en bulbos y capilares llenos de lquido o gas cuyo forma proporcional volumen cambia en al cambio de

temperatura. Estos pueden situarse a alguna distancia del sistema que detecta el cambio de volumen y lo transforma en movimiento de algn sistema indicador sobre una escala de temperaturas previamente graduada, como se muestra en la figura siguiente.

puntos. Como esta escala es tericamente lineal, pero en la prctica proporciona algunas dificultades cuando se necesita mayor precisin, entonces se ajusta cada 20 aos. Hoy da contiene 16 puntos fijos
01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

22

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

capilar

Al elevarse la temperatura sus diferentes dilataciones provocarn una curvatura en el conjunto, que puede ser calibrada para indicar la temperatura. Los termmetros bimetlicos ms usados hoy en da, disponen la lmina bimetlica

indicador

escala de temperaturas graduada

tubo con gas o lquido

en forma de rosca, helicoide o disco, de manera tal que la contraccin o dilatacin diferencial provoque un torque sobre algn dispositivo indicador, normalmente un dial circular. Adecuadamente calibrado, resultan instrumentos muy tiles para propsitos industriales dada su fortaleza y resistencia a los golpes y vibraciones.

Fig .41

Termmetro de gas o lquido para lecturas remotas.

Es posible encontrar termmetros de gas inerte para propsitos industriales con escalas de temperatura en rangos variados, entre -40 y 600C, y termmetros de lquido con rangos de temperatura entre -200 y 700C.

Fig .42

Termmetro de bulbo lleno de gas inerte para lecturas remotas. http://www.rainbowelec.co.kr/ Fig .43 Lminas bimetlicas en forma de disco y helicoide. http://www.kingfedern.de/

1.8.9

Termmetro bimetlico.

Graduados en Celsius y/o Fahrenheit, proporcionan, son muy verstiles dada la gran variedad de rangos de temperatura en las que estn con calibrados. escalas -50 en y Es usual encontrar en el comercio termmetros bimetlicos intermedios intervalos 550C y
23

Es posible construir un termmetro basado en la propiedad de expansin trmica de los metales, que ser estudiado cuantitativamente en un captulo posterior. Para ello, se unen dos tiras de metal cuyas tasas de dilatacin sean distintas.
01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

entre

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

presentados en diversas formas fciles de montar en equipos industriales. Sus tiempos de respuesta oscilan entre 1 y 2 minutos. Son menos precisos que los termmetros de lquido.
Fig .46 http://www.fsis.usda.gov/oa/thermy/ktherm s.htm

Fig .44

http://www.moscapeng.com/bimetal.html Fig .47 Termmetros bimetlicos para alimentos. http://www.txbeef.org/.

1.8.10 Termocuplas.
En 1821, Thomas. Johann. Seebeck nacido en Estonia y formado en Alemania desde los 17 aos (estudi medicina en la
Fig .45 http://www.servonics.com/Trerice.htm Termmetros bimetlicos de uso industrial.

universidad de Gttingen) descubri el efecto termoelctrico que llam termo magnetismo. Seebeck descubri que una corriente

En el rea de la produccin de alimentos tambin son muy usados, tanto a nivel profesional como a nivel domstico, debido a su bajo costo y a que no usan lquidos contaminantes tales como el alcohol y especialmente, el mercurio. Existen con escalas adecuadas para conservacin de alimentos en fro, preparacin de alimentos con calor, para medir la temperatura de las bebidas, y otras de larga enumeracin.

elctrica flua en forma continua en un circuito cerrado formado por dos metales distintos si las juntas eran mantenidas a temperaturas distintas.

01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

24

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

A(+) T1 flujo de corriente B(-) fuerza electromotrz de seebeck. T2

A lo largo del tiempo han aparecido muchas combinaciones, particulares, producto siendo de el aplicaciones

estndar ms usado hoy da, el reportado por la NIST de Estados Unidos (Nacional Institute of Standards and Technology). Los tipos de Termocuplas que establece la NIST ITS-90 Thermocouple Database son las siguientes: tipo J K T R S B E N Cable (+) Fe Ni/Cr Cu 87% Pt 90% Pt 70% Pt Ni/Cr Ni/Cr/Si Cable () Cu/Ni Ni/Al Cu/Ni 100% Pt 100% Pt 94% Pt Cu/Ni Cu/Ni/Mg Rango de T -210/1200 -270/1372 -270/400 -50/1768 -50/1768 0/1820 -270/1000

Fig .48

Efecto Seebeck.

La fuerza electromotriz generada por este dispositivo puede ser calibrada en funcin de la temperatura, de permitiendo un la construccin denominado termmetro Estos

Termocupla.

instrumentos son usados en la industria y para algunos propsitos especficos. La figura siguiente muestra el esquema de una Termocupla.

http://srdata.nist.gov/its90/main/

Las Termocuplas J y K son las ms usadas en la industria hoy en da, llegando a representar casi el 90% del total. La Termocupla tipo J es muy usada en la industria del plstico y de la goma, en motores, en fundicin de metales a baja temperaturas (aluminio por ejemplo) y en general, en procesos en los que el sensor
Fig .49 Esquema de una Termocupla terica.

est sometida a vibraciones. Usualmente el cable de Cu/Ni es de una aleacin denominada Constantan (Cu57Ni43 ms la adicin de pequeos porcentajes de Mn y de Fe) cuya composicin depende de la aplicacin.

El tipo de cables de la Termocupla determina la diferencia de temperaturas que se pueden medir, debido a que es una funcin de la diferencia de potencial que se genera entre ellos.
01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

25

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

La Termocupla tipo K es muy usada en hornos, en fundicin de metales a altas temperaturas (inferiores a 1300C, como el cobre por ejemplo) no ferrosos, y en lugares en que se necesitan sensores delgados (pulpa de fruta por ejemplo) Las Termocuplas Tipos R, S y B son ocupadas casi exclusivamente en la industria siderrgica. Las Termocuplas tipo T son ocupadas en la industria de alimentos, aunque hoy en da estas han empezado a ocupar sistemas PT100, adelante. los que sern tratados ms

La

figura

siguiente

muestra

algunas

Termocuplas de los tipos ms usados. No se aprecian en la foto los sensores que contienen la junta de medicin

Fig .51

Termocuplas J, K y T. http://www.process-controls.com/cyronix/

Los En el mercado se encuentra una gran variedad de Termocuplas, las que bsicamente siguen el esquema que se observa en la figura siguiente. Estos instrumentos cuentan con un dispositivo que proporciona una temperatura de referencia con un controlada dispositivo de la no al elctrica electrnicamente, que soluciona de en el la la

sensores

son

dispositivos

(normalmente tubos) que protegen a los cables de la Termocupla de daos por ambientes agresivos o de superficies que conducen electricidad y son bsicamente de tres tipos de acuerdo a la forma en que los cables estn dispuestos en la unin de medicin, como se indica en la figura.

que debe ser calibrada peridicamente y problema respuesta linealidad cambio

cables sin contacto con el cuerpo de la sonda

temperatura.

cables en contacto con el cuerpo de la sonda

cables expuestos al ambiente


Fig .52 Tipos de sensores para Termocuplas.

Fig .50

Esquema de una Termocupla usual. 26

01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

Un sensor sin contacto es til cuando la superficie cuya temperatura se quiere medir es elctricamente conductora. Un sensor expuesto es til para medir temperatura ambiente. Es la de mayor rapidez de respuesta.

Fig .54

Termocupla, con rango entre-50 y 400C.


http://www.hotektech.com/Tes915_922_935.htm

1.8.11 Termmetros de resistencia.


Conocidos
Fig .53 Sensor de inmersin para Termocupla tipo K (-50C a 800C). http://www.oka.com.tw/

como

RTD

(Resistance fueron

Temperatura

Detectors),

desarrollados por Sir William Siemens en 1871, quien encontr que la resistencia elctrica de un conductor de Platino cambia linealmente con la temperatura en trminos relativamente uniforme en un amplio rango. Siemens naci en Prusia con el nombre de Karl Wilhelm Siemens en 1823 y emigr a Inglaterra en 1844, anglicanizando su nombre por Charles William. Su trabajo fue notable en metalurgia y en electricidad, siendo nombrado Caballero en 1883 por su contribucin a las ciencias y a la ingeniera.

El

bajo

costo, que en

el

amplio

rango

de

temperaturas que permiten medir y la facilidad ambientes hmedos, otorga para medir de temperaturas diversos su rpida tipos

(corrosivos, etc),

contaminados respuesta

(alrededor de 5 segundos) y la posibilidad de medir en puntos muy pequeos dado lo delgado de los sensores, han convertido a la Termocupla en el termmetro ms usado hoy en da para propsitos generales. Sus desventajas son que no son muy precisos (errores tpicos del orden de 0,5C a 1C), tiene la tendencia a producir ruido en la seal cuando la sonda se encuentra muy lejana (10 o 20 metros) y a que la respuesta elctrica no es lineal con la temperatura, lo que obliga a realizar correcciones de la lectura de la seal elctrica del sensor.
01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

Fig .55

Sir William Siemens. 27

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

El Platino es un metal que no se oxida a altas temperaturas y constituye un elemento termomtrico altamente confiable entre -260 y 1235C. La alta precisin que puede alcanzarse con termmetros de platino, la mayor entre los termmetros comercialmente disponibles, hizo que fuera usado por el Comit General de Pesos y Medidas para la IPTS en 1968 para definir la temperatura entre el punto triple del hidrgeno (259,34C) y el punto de congelamiento de la plata (961,78 C) En la industria, los RTD son preferidos a las Termocuplas debido a su precisin (an cuando son de respuesta ms lenta), para medir temperaturas entre -200C y 850C. No necesitan mecanismos de correccin a la respuesta elctrica y son estables hasta el punto en que pueden introducirse en un medio cuya temperatura sea 300C mayor que la del medio desde el que provena y repetir el cambio 40 o 50 veces, sufriendo errores de lectura del orden de solo 0,02C. La precisin de los RTD viene dada en trminos de % de error en la lectura de la resistencia elctrica en funcin de la temperatura de trabajo, debido a que los errores provienen fundamentalmente de los cables conductores de la seal hacia el instrumento de medicin de la resistencia y del autocalentamiento que estos sufren. La IEC (International Electrotechnical

RTD clase B una resistencia elctrica nominal de 100 ohm 0,12% para 0C. Se encuentran disponibles en el comercio RTD de platino (lejos el ms usado), cobre y Nquel (aunque se observan ltimamente otros materiales), debido a la pureza con que se fabrican estos metales en la industria, propiedad fundamental para la respuesta con la temperatura. Adems con estos metales pueden elaborarse cables muy delgados, indispensable para la construccin de termmetros con sensores para distintas aplicaciones. Son construidos, con medidores de

resistencia elctrica y sensores con cables de los metales citados anteriormente, con formas distintas para aplicaciones particulares.

Fig .56

Termmetro de resistencia con sensor de platino (-200C hasta 300C con precisin de 0,1C). http://www.topac.com/thermcontactPT.html

Comisin de Estados Unidos) reporta para


01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl 28

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

mediante tcnicas elctricas de alto vaco. Esto ha permitido construir sensores RTD mucho ms verstiles, mucho ms baratos y de formas que antes constituan la ventaja mayor de las Termocuplas para algunas aplicaciones, desplazndolas rpidamente.
Fig .57 Sensores RTD para diferentes aplicaciones

1.8.13 Termistores. 1.8.12 El termmetro de resistencia de Germanio


(GRT) permite medir temperaturas en rangos tan bajos como entre 0,05K y 100K con iguales caractersticas de estabilidad y precisin y posibilidad de producir sensores de dimensiones muy pequeas, como las necesarias en criogenia (estudio de materiales a temperaturas muy bajas) que los de Platino. La NIST lo adopt como Standard Primario para temperaturas entre 2K y 20K en la norma ITS-90. Resulta sorprendente como estos sensores son calibrados ao a ao sin experimentar cambios. La fragilidad de algunos elementos usados en los RTD, que los haca desventajosos frente a las Termocuplas en lugares donde existen vibraciones o impactos han
Fig .58 Termistores. http://www.ussensor.com

Son bsicamente termmetros construidos con materiales semiconductores (de bajo costo en el mercado es actual) mucho cuya ms resistencia elctrica

sensitiva a los cambios de la temperatura que la de los RTD. La palabra termistor proviene de la expresin thermally sensitive resistor (thermistor). Su desarrollo terico fue publicada por los oceangrafos Steinhart y Hart en "Deep Sea Research" vol. 15 p. 497 (1968).

motivado el desarrollo de elementos RTD denominado de pelcula delgada (Thin film), que de consiste Platino de en en depositar un una Existen termistores con coeficiente pelcula sustrato, cermico, resistencia/temperatura positivos (PTC) es decir aquellos cuya resistencia elctrica
29

normalmente

material

01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

aumenta con el aumento de la temperatura y Termistores con coeficiente negativo (NTC) los que disminuyen su resistencia con el aumento de la temperatura.

a su estructura semiconductora y a su fragilidad, lo que no le permite trabajar en zonas de vibraciones o impactos. Sin embargo, mercado, y la de aparicin de

Termistores NTC son construidos con xidos de metales de transicin (Manganeso, Cobalto, Cobre y Niquel) permiten medir rangos de temperaturas entre -200C y 1000C en rangos amplios. Termistores PTC son construidos con Titanato de Bario y son muy buenos cuando se requiere de un drstico cambio en la resistencia (como a la una temperatura en especfica incendios). necesaria

microcontroladores compactos y baratos en el instrumentacin electrnica muy verstil los ha posicionado en aplicaciones en rpido aumento. Hoy es posible encontrar termistores NTC en sistemas de control industrial que requieren mediciones de la temperatura muy precisas, en componentes de sistemas de display, en tarjetas de computadores, entre otros.

protecciones elctricas o en alarmas contra

Fig .60

Tarjeta Iwill VD133 PRO con termistor. http://www.overclockers.com

Fig .59

Relay para proteccin de motor, con termistor. www.ad.siemens.de

Por

otra

parte,

mejoras

tecnolgicas

obtenidas en los ltimos tiempos en la Debido a que los Termistores tienen respuestas construidos muy para poco medir lineales, rangos son de construccin de termistores NTC los han ubicado en aplicaciones crticas de la industria xito. mdica, Incluso que se de instrumentacin desarrollado medir la cientfica, militar y aeroespacial, con gran han termistores permiten

temperatura estrechos (aunque esto puede ser solucionado cuando se les integra en circuitos puente). Esto les hizo en sus inicios poco competitivos en la industria, sumado a la desventaja de la rpida descalibracin a altas temperaturas debida
01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

temperatura del interior del cuerpo humano y de los alimentos en su elaboracin,


30

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

debido a su precisin

(+/- 0,02C,

Este

voltaje por la

puede un que

ser

convertido de

mejor que los RTD y mucho mejor que las Termocuplas), costos accesibles, rpida respuesta y a la ausencia de sustancias nocivas para la salud humana en sus componentes.

corriente delgada, Kelvin.

resistor resulta

pelcula

directamente

proporcional a la temperatura absoluta en

Las ventajas de este sensor es que la respuesta en la corriente elctrica es absolutamente lineal con el cambio de la temperatura; que puede ser usado con sensores remotos de larga distancia debido a que los cables de extensin no afectan a la lectura de la corriente elctrica; son extraordinariamente precisos, de bajo costo y fcilmente integrables en circuitos de
Fig .61 Termistores libres de plomo usados en la compensacin de la temperatura en circuitos de telfonos celulares. www.mmc.co.jp

otros aparatos. La principal desventaja es que solo

permiten escalas termomtricas en rangos muy estrechos, con lmite mximo menor a 150C .

1.8.15 Termmetros de radiacin.


Fig .62 Termistor para carnes en forma de tenedor http://www.pueblo.gsa.gov/cic_text/food

Basados en la propiedad de que la materia emite radiacin temperatura, que electromagntica existen son cuya distribucin espectral es determinada por

1.8.14 Termmetros integrado.

de

circuito

la

distintos

termmetros (pirmetros).

denominados

Los sensores ms nuevos son aquellos construidos con transistores de Silicio y Germanio. Si dos transistores trabajan a tasas

genricamente termmetros de radiacin

La teora que sustenta esta afirmacin est fuera de los lmites de este curso, fue desarrollada por Stefan, Boltzman, Planck y Einstein, entre otros.

constantes, entonces la diferencia entre los voltajes de base emitidos por ambos ser lineal.
01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

31

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

En trminos muy generales, si se dispone un cuerpo en un recipiente cerrado y se espera que se logre el equilibrio trmico, al abrir un orificio existe una emisin de una onda electromagntica, cuya energa est distribuida en una banda especfica de longitudes de onda con distintas intensidades (espectro electromagntico). La forma de esta curva de distribucin de la energa en funcin de la longitud de onda es caracterstica de cada temperatura. La figura 63 muestra las curvas tericas correspondientes al espectro de radiacin electromagntica emitida por un cuerpo negro ideal, usadas de los como base de de calibracin radiacin. El cuerpo negro ideal es capaz de absorber la totalidad de la energa que recibe y es capaz de emitir la totalidad de la energa que dispone, es decir su emisividad es 1,0.
long. de onda mxima curva de intensidad para cada temperatura

Los cuerpos reales tienen emisividades menores que 1,0. Emisividad de 0,6 significa que radia el 60% de la energa emitida por un cuerpo negro. La emisividad de la superficie quiere del cuerpo debe cuya ser temperatura medirse

conocida para ajustar la respuesta del termmetro de radiacin. El medio existente entre el detector de radiacin y el cuerpo cuya temperatura quiere medirse proporciona otra dificultad, puesto que su patrn propio de radiacin altera la medicin. El instrumento debe tener un mecanismo que permita corregir este fenmeno. El avance en la electrnica y en la microelectrnica hoy permite construir equipos y detectores en bandas estrechas de gran precisin, bajo costo y de muy rpida respuesta. La emisividad real se mide actualmente con un lser y un dispositivo electrnico especial. Esto ha significado un gran aumento en el nmero de aplicaciones para estos equipos, que hasta no hace mucho tiempo eran considerados aptos solo para medir desde lugares remotos las altas temperaturas de sistemas agresivos para los restantes instrumentos (hornos de fusin de metales por ejemplo) y cuyo espectro ofreca radiacin en el rango de la luz visible. Hoy se pueden medir con ellos la temperatura de objetos en movimiento, de dimensiones pequeas e incluso la temperatura del cuerpo humano o de
32

termmetros

energa radiada para c/long. de onda

visible
ultravioleta

infrarojo
2000K

1750K 1500K 1250K

longitud de onda en m
Fig .63 Espectro de radiacin de un cuerpo negro.

01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

sistemas que emiten fuera del rango visible.

Fig .66 Fig .64 Termmetro infrarrojo para medir temperatura en el odo. Rpida y precisa lectura, Libre de mercurio.

Pirmetro ptico. Banda: 0,4 m a 1,65 m. Tiempo de respuesta: regulable entre 0,1s y 30s. Temperaturas entre 300C y 3000C. http://www.thermoest.com

En el mercado pueden encontrarse equipos que oscilan entre aquellos que detectan radiacin en banda ancha, bandas angostas, multicanales, en longitudes de onda visible o infrarrojas, con medidor de emisividad laser, con calibradores de
Fig .67 Pirmetro infrarrojo para medir temperatura de combustin de madera en hornos. Temperaturas entre 25F y750F. Con dispositivo Lser. http://www.mugnaini.com

cuerpo negro o de emitancia, algunos de los cuales son descritos en las figuras siguientes.

Fig .65

Pirmetro ptico de banda angosta con detector de emisividad lser. Temperaturas entre 740C y 1538C. longitud de onda central:0,9 m. Precisin:+/- 3C. Aplicacin: hornos de procesos industriales y de secado. http://www.quantumlogic.com

Fig .68

Pirmetro infrarrojo con control de emisividad manual. Temperaturas entre 30C y 100C. Precisin:+/- 5C. Tiempo de respuesta: menos de 1segundo. http://www.ossgeo.unimo.it

01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

33

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

1.9

Ecuaciones de los gases ideales.

La escala de temperaturas absolutas de Kelvin permite formular de manera muy simple las relaciones entre las variables que gobiernan el comportamiento de los gases ideales, como se relatan brevemente a continuacin.

Fig .69

Termmetro infrarrojo de odo. 0,1s a 0,3s de tiempo de respuesta. Precisin:+/-0,1C. http://www.hyperphysics.phy-astr.gsu.edu

1.9.1

Ley de Boyle:

Si la temperatura es constante, entonces se tiene que la cantidad PV de un sistema compuesto por n moles de un gas ideal es constante. Como una consecuencia de lo anterior, se tiene que: si el proceso para pasar desde el estado E0 caracterizado por P0 y V0 hasta el estado E1 caracterizado por P1 y V1 es isotrmico, entonces se tiene que:

Fig .70

Lmpara Standard de carbono del laboratorio de calibracin Leeds & Northrup's para temperaturas entre 2000C - 3538C

P0V0=P1V1 Grficamente, dado que PV=cte es la ecuacin de una hiprbola, se tiene:

P E0

Isoterma T0

P0 P1
Fig .71 Fuente esfrica de calibracin de emitancia Isotech para pirmetros infrarrojos.

E1 V0 V1 V

Fig .72

Isotermas. Curvas asintticas a los ejes que representan estados de un gas ideal en un proceso a temperatura constante.

01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

34

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

Aqu se observa claramente la relacin inversamente proporcional de la presin y el volumen cuando el proceso es

Entonces: V=V0[1+ (0)] Donde V0 es el volumen a la temperatura T0. Si T0 = 0, entonces = 0 y la funcin se convierte en:

isotrmico.

1.9.2

1 Ley de Gay Lussac o ley de Charles:


V=V0[1+0] Experimentalmente se encontr que para presin constante muy baja (gas ideal) el valor de 0 es igual para todos los gases: 1 1 0 = 0,003660 C 273 Entonces se tiene:
T V = V0 1 + 273 273 + T V = V0 273
V 273 + T = V0 273 Pero 273+T es la temperatura absoluta en Kelvin y 273 es T0, entonces: V T = V0 T0 Note que en esta expresin T y T0 son

Si la presin es constante entonces se encuentra que la variacin del volumen (V) de un gas compuesto de n moles depende de la variacin de la temperatura (T) y del volumen inicial (V0) de la siguiente forma:

V T V V0
Ambos hechos experimentales permiten encontrar las relaciones:

V = k T
V =k V0 de donde se obtiene:

V = k V0 T
que se puede escribir como: V - V0 = k V0 T V = V0 + k V0 T Con k= denominado coeficiente de

temperaturas absolutas. Grficamente:

dilatacin a presin constante del gas.

01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

35

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

V(m3) V1

Isobara P0

Ambos hechos experimentales permiten encontrar las relaciones: P = k` T

E1

V0 E 0 0
Fig .73

T0

T1

T(K)

P =k` P0 de donde se obtiene: P = k` P0 T Que se puede escribir como: P - P0 = k`P0 T P = P0 + k`P0 T Con k`= `,denominado coeficiente de

Diagrama V/T para proceso isobrico.

Aqu

se

observa

claramente

que

el

volumen que ocupa un gas ideal es directamente proporcional a su temperatura absoluta cuando el proceso es isobrico (Presin constante). Note que la extrapolacin de la curva permite calcular el valor que debera tener el gas cuando el volumen sea cero, es decir, el cero absoluto de Kelvin, pero ni Charles ni Gay Lussac disponan de instrumentos muy precisos y obtenan valores muy distintos para cada gas.

dilatacin a volumen constante del gas. Entonces: P=P0[1+(] Experimentalmente se encontr que = ` para todos los gases reales a presiones bajas.

1.9.3

2 Ley de Gay Lussac.

En esta expresin P0 es presin a la temperatura T0. `= 0 Si T0=0C, entonces 1 y la funcin se convierte en: 273 P=P0[1+0`]
T P = P0 1 + 273 273 + T P = P0 273

Si el volumen es constante entonces se encuentra que la variacin de la presin (P) de un gas compuesto de n moles depende de la variacin de la temperatura (T) y de la presin inicial (P0) de la siguiente forma: P T P P0

P 273 + T = P0 273
01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl 36

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

Pero 273+T es la temperatura absoluta en Kelvin y 273 es T0, entonces: P T = P0 T0 Note que en esta expresin T y T0 son temperaturas absolutas. Grficamente,

1.9.4

Ecuacin de estado de los gases ideales.

Ahora podemos juntar todo. Tenemos varios descubrimientos a travs que de parecen lo que decirnos claramente que un gas puede caracterizarse denominaremos, magnitudes

microscpicas observables, denominadas Presin, Volumen y Temperatura. Esta


Isovolumtrica V0

P(N/m2) P1

visin no es trivial, puesto que podramos estudiar un gas al menos en trminos generales, sin involucrarnos en la compleja interrelacin microscpica, materia que se resolvi en el tiempo con la teora cintica de los gases, la mecnica estadstica y

E1

P0 E 0 0
Fig .74

T0

T1

T(K)

otras ramas de la fsica. Sabemos medir las tres variables y

Diagrama P/T para proceso isocrico.

sabemos como se relacionan de a pares, Aqu se observa claramente que la presin de un gas el ideal es es directamente isovolumtrico proporcional a su temperatura absoluta cuando isocrico. La extrapolacin de esta curva tambin permite calcular el valor que debera tener el gas cuando la presin sea cero, es decir, el cero absoluto de Kelvin. An no se contaba con instrumentos precisos. Consideremos que disponemos de una cantidad de gas cuya masa es m, que contiene n moles, en el estado E1 (P0,V0,T0), confinado en un recipiente cuyo volumen puede modificarse mediante un mecanismo controlado. Suponga adems que P0=1atm y T0=0C (denominadas
01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl 37

cuando la restante es constante, a travs de las leyes de los gases antes descritas. Se definir el estado de un gas en funcin de estas variables, de manera tal que cuando se encuentre en el estado E0 , las variables de ese estado sern (P0,V0,T0). En adelante se llamar variable de estado a todas aquellas que no dependan de la forma en que lleg el gas a l.

proceso

(volumen constante); a veces se denomina

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

condiciones normales de temperatura y presin). Entonces mediante un proceso a presin constante se va hasta el estado E3(P0,V3,T) y luego mediante un proceso a temperatura constante, hasta el estado E2 (P,V,T), segn se observa en la grfica de la figura siguiente.

y como 0 =

1 273

PV = P0 V00 (273 + T) Donde 273+T es la temperatura absoluta en la escala Kelvin, de modo que: PV = P0 V00 T En esta expresin la cantidad P0V00 es

P P P0

Isoterma T0

Isoterma T

E2 E1 E3 V V0 V V3

una constante, pues V0 es el volumen del gas en el estado E1, bajo cuyas condiciones y de acuerdo a la ley de Avogadro es 22,4 litros por cada mol para cualquier gas. Esta constante, que se le denomina constante universal de los gases ideales (R), se puede calcular fcilmente:
litros 1 P0 V00 = (1atm ) 22,4 mol 273K atm lt R = 0,082 mol K

Fig .75

Diagrama P/V para cambio de estado compuesto de un proceso isobrico seguido de un proceso isotrmico.

El proceso E1E3 es isobrico por lo que est gobernado por la ley Charles o de Gay Lussac, con T0=0C, P0=1atm: V3=V0(1+0T) (1)

El proceso E3E2 es un proceso isotrmico a la temperatura T, gobernado por la Ley de Boyle: P0V3=PV (2)

En el sistema internacional de unidades, se tiene:


N P0 V0 0 = 101,3x103 2 m J R = 8,31 mol K 103 m3 22,4x mol 1 273K

Reemplazando (1) en (2), se obtiene: P0V0(1+0T)=PV Que se puede expresar como: 1 PV = P0 V00 ( + T) 0

Como

tenemos

moles,

entonces

podemos escribir:
PV = nR T O, de la forma ms conocida:
38

01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

PV = nRT Conocida como ecuacin de estado de los gases ideales. Note que si se cuenta con un gas ideal cuya masa no cambia (nmero de moles constante), entonces las coordenadas P,V,T, en un proceso cualquiera que conduce al gas entre los estados E1 y E2 pueden relacionarse con la ecuacin de estado, pues entonces en el estado E1 se

1.10

Escala Internacional de Temperaturas.

Como se ha establecido, la temperatura puede definirse intuitivamente como una medicin de cuan caliente est algo. Para que esto tenga algn valor, debe definirse una escala de valores numricos y una interpolacin a travs de un instrumento de medida. Las escalas de mayor uso son la Celsius y la Kelvin, aunque la segunda es la nica escala que tiene una base real en la naturaleza, pues no se pueden alcanzar temperaturas menores que 0K. Debido a su definicin lineal, basta con solo un punto fijo para establecer la escala. Existen distintos instrumentos, que ocupan distintas propiedades termomtricas para medir la temperatura (propiedades que varan de alguna manera comprensible con la temperatura: volumen, presin, resistencia elctrica, resistividad, longitud de onda de la radiacin, etc). Pero la tarea de construir termmetros es muy compleja puesto que algunas de las propiedades no varan linealmente con la temperatura, o cambian de fase en rangos estrechos o sufren otras transformaciones que las inutilizan como propiedades termomtricas en algunos rangos.

PV tiene 1 1 = nR y en el estado E2 se tendr T1 P2 V2 = nR , de manera tal que: T2 P1V1 P2 V2 = T1 T2 Si el proceso se realiza a temperatura constante, entonces se tiene T1=T2 y se obtiene la ley de Boyle: P1V1 = P2 V2 . Si el proceso se realiza a presin

constante, entonces se tiene P1=P2 y se obtiene la ley de Charles o 1 ley de Gay Lussac: V1 V2 . = T1 T2

Si el proceso se realiza a volumen constante, entonces se tiene V1=V2 y se obtiene la ley 2 ley de Gay Lussac: P1 P2 = T1 T2

La bsqueda de instrumentos, propiedades termomtricas, as como puntos fijos fcilmente reproducibles y exactos proviene desde hace muchos siglos.

01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

39

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

La

comunidad

cientfica

ha

logrado

discutida por la comunidad internacional, destacndose la participacin de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (Bureau International des Poids et Mesures, BIPM) y la Universidad de Leiden. Esta escala, acordada en 1925, fue

establecer una escala de temperaturas absolutas estndar, puntos fijos y los instrumentos que sufren aceptados para rangos al especficos de interpolacin de la curva, modificaciones debidas avance de la fsica y la tecnologa, cada cierto nmero de aos. El primer esfuerzo destacable de

aceptada en 1927 por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) y considera un termmetro de resistencia de platino para temperaturas entre 139C y 650C calibrado a 0C, a 100C y a 444,5C (punto de ebullicin del azufre). Entre 650C y 1100C la escala fue definida a travs de una Termocupla (Pt-10 % Rh/Pt) calibrada mediante los puntos de congelacin del antimonio (630C), de la plata (960C) y del oro (1063C). las curvas de interpolacin de los termmetros eran cuadrticas. Sobre el punto de congelacin del oro se recomend una curva que segua la Ley de Wien. En la prctica se usaba un pirmetro ptico. En 1948, durante la 9 CGPM se realiz la primera revisin de la Escala Prctica Internacional de Temperaturas (IPTS-48), cambiando el nombre, grado centgrado por grado Celsius, cambiando el lmite

establecer un estndar lo constituye la proposicin de una escala denominada Escala Prctica de Temperaturas durante la reunin de 1889 de la British Association for de Advancement of Science (BAAS). All se propuso adoptar un termmetro de resistencia de platino calibrado con los puntos fijos correspondientes al punto de congelamiento del agua y de ebullicin del agua y del azufre. Se propuso denominarla Escala de temperaturas de la Asociacin Britnica y se la relacion con la escala ideal de temperaturas confeccionada a partir de un termmetro de gas calibrado con el punto de ebullicin del azufre. No existe informacin confiable de que este acuerdo haya sido establecido en esta reunin. Varios esfuerzos posteriores de de los

inferior del termmetro de resistencia a 182,97C (punto de ebullicin

del

laboratorios

nacionales

Alemania

(Physikalish-Technische Estados unidos (National

Reichanstalt, Institute of

hidrgeno) y el superior a 630,5C (punto de congelacin del antimonio). El punto de congelacin de la plata fue modificado desde 960,5C a 960,8C y la Ley de Wien fue cambiada por la Ley de Planck, aunque exige radiacin visible.

Inglaterra (National Physical Laboratory) y Standards and Technology, NIST, en ese entonces denominado National Bureau of Standards, NBS) finalmente sugieren una Escala Internacional que fue ampliamente
01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

40

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

En 1954, la 10 CGPM adopt la propuesta realizada por Kelvin en 1854 definiendo la unidad de temperatura termodinmica en trminos del intervalo entre el cero absoluto y solo un punto fijo. Se adopt el punto triple del agua (temperatura a la cual el agua coexiste en equilibrio en las fases slida, lquida y gaseosa) como punto fijo, cuyo valor es 273,16K, equivalentes a 0,01K. En 1958 la Conferencia Internacional de pesas y medidas, CIPM adopt una escala de presin de vapor de de un termmetro de
4

A partir de IPTS-68 la unidad fue definida como


1 273,16

de

la

temperatura

termodinmica del punto triple del agua. Tambin all se cambi la denominacin grados Kelvin (K), por la denominacin Kelvin (K). IPTS fue confeccionada en cuatro etapas: Entre 13,81K y 273,15K la escala fue definida en trminos de un conjunto de 6 puntos fijos de bajas temperatura y una funcin de referencia. Entre 0C to 630,74C la escala fue definida en trminos de la Antigua ecuacin cuadrtica modificndola para considerar los valores nuevos encontrados para los puntos fijos a partir del termmetro de gas. Entre 630,74C to 1064,43C se defini

He versus ajustada

temperatura basada en datos provenientes gas mediante termometra magntica (y por clculos tericos termodinmicos bajo los 2,2K) para el rango de temperaturas entre 0,5K y 5,23K. Esta escala se conoce como Escala de
4

He

de

1958 por

a ella

las se

temperaturas

medidas

como instrumento la Termocupla Pt-10% Rh/Pt calibrada a 630,74C y los puntos de congelacin de la plata y del oro, usando una formula de interpolacin cuadrtica. Sobre 1064,43 C la escala fue definida en trminos de la radiacin emitida por un cuerpo negro y descrita por la ecuacin de Planck. Se levanta la restriccin de luz visible, cambindola por radiacin.

denominan T58 (en 1962 el CIPM realiz cambios en la escala basados en la comparacin entre las escalas de presin de vapor del He con la escala de presin de vapor de 4He de 1958 sobre 0,9K y con clculos termodinmicos bajo 0,9K. Mediciones con esta nueva escala se denominan T62). En 1968 se realiz la segunda revisin de la escala internacional de temperaturas (IPTS-68), en la que se elimin la distincin entre los mtodos de definir temperatura a travs de procedimientos termodinmicos y prcticos.
3

En

1976

la

CIPM Escala

se

establece

la de

denominada

Provisional

temperaturas, IPTS-76 para el rango entre 0,5K y 30K en trminos de 11 puntos fijos en ese rango, en conjunto con las diferencias entre T76 y algunas de las

01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

41

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

siguientes escalas: IPTS-68; las escalas de presin de vapor de 4He-1958 y 3He-1962 ; NPL-75 y la versin NBS de IPTS-68.

Una diferencia de temperatura puede ser expresada en Kelvin o en grados Celsius. IPTS-90 define temperaturas denominadas

En contraste con

IPTS-68, la IPTS-76

T90 en Kelvin y t90 en grados Celsius. Las definiciones en Esto dadas serie produce en de que IPTS-90 rangos para

puede ser construida de la manera antes descrita, con la ayuda de unas tablas proporcionadas por la CIPM, o usando un de gas o un termmetro magntico (ambos interpolados calibrados con termodinmicamente) y uno o ms puntos fijos consisten una

interpolados.

algunos rangos de temperatura existan diferentes definiciones de T90, todas las cuales tienen igual validez. Las definiciones adoptadas all producen valores mucho ms precisos a los tericos proporcionados por la escala termodinmica, y son ms fciles de reproducir. Se observan tres rangos mayores y varios subrangos, brevemente descritos a continuacin: Entre 0,65K y 5,0K, T90 se define en trminos
4

especificados en IPTS-76. En 1990 se realiz la ltima modificacin, que ser descrita en forma ms extensa por constituir el estndar actual. La unidad de la cantidad fsica fundamental denominada temperatura termodinmica, smbolo T, es el Kelvin, smbolo K, definida como la fraccin de
1 273,16

de la

de

las

relaciones

entre
3

la

temperatura y la presin de vapor del He y He. p ln Pa B T90 = A0 + Ai K C i =1


i=9

temperatura termodinmica del punto triple del agua. Debido a la es anterior usual definicin expresar de una

temperatura,

temperatura en trminos de su diferencia con 273,15, el punto de fusin del hielo. Una temperatura termodinmica expresada de esa forma, se denomina temperatura Celsius, smbolo t, definida como: t T = C K 273,15 La unidad de temperatura Celsius es el grado Celsius, smbolo C, el cual es por definicin, de igual magnitud que el Kelvin.
01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

los valores de las constantes A0, Ai B y C vienen dadas en una tabla para 3He en el rango entre 0,65K y 3,2K; y para 4He en el rango entre 1,25K y 2,1768K en el rango entre 1,25K y 2,1768 (punto lambda) y en el rango entre 2,1768 y 5,0K. Entre 3,0 y el punto triple del Nen (24,5561K), T90 se define mediante un termmetro de gas de volumen constante con 3He y 4He, calibrado por el punto triple
42

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

del nen (24,5561K), el punto triple del hidrgeno (13,8033K) y una temperatura entre 3,0K y 5,0K determinada mediante un termmetro de presin de vapor de He o
4 3

bulbo; x es 3 o 4 dependiendo del istopo del gas usado y los valores de los coeficientes son determinados por las expresiones siguientes: para 3He:
1 T 16,69 336,98 90 + B3 (T90 ) K 6 10 = 2 3 m3mol1 T90 T90 91,04 13,82 K K

He segn un procedimiento especificado

por la IPTS-90. Esto puede realizarse de dos maneras distintas: i)


4

Desde 4,2K al punto triple del nen con

He como sustancia termomtrica. En este

rango T90 se define a travs de la expresin: T90 = a + bp + cp2 Donde p es la presin en el termmetro de gas y a,b,c son constantes obtenidas con un procedimiento parecido al usado en el rango anterior. Desde 3.0K hasta el punto triple del nen con
3

Para 4He:
1 T 16,708 374,05 90 K 2 3 B4 (T90 ) T90 T90 6 = 383,53 + 1799,2 10 m3mol1 K K 4 5 T90 T90 4033,2 + 3252,8 K K

He

He

como gas.

sustancia Cuando

del

La precisin obtenida para T90 con estas expresiones gas. Entre el punto triple del Hidrgeno depende del diseo del termmetro utilizado y de la densidad del

termmetro

de

estos

termmetros sean usados, debe tomarse en cuenta la no linealidad del gas bajo 4,2K, a travs de coeficientes (B3 y B4). En este rango T90 es definida por la expresin:
a + bp + cp N 1 + B x (T90 ) V
2

(13,8033K) y el punto de congelacin de la plata (961,78C) T90 es definido por medio de termmetros de resistencia de platino.

T90 =

Las

temperaturas

se

determinan

en

trminos de la razn [W(T90)] entre la resistencia R [R(T90)] a la temperatura T90 y la resistencia R [R(273,16)] a la temperatura del punto triple del agua, definida como:
W(T90 ) = R(T90 ) R(273,16)
43

Donde p es la presin en el termmetro de gas, a,b,c son constantes obtenidas con un procedimiento parecido al usado en el N es la densidad del gas, rango anterior; V N es la cantidad de gas y V el volumen del
01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

un

termmetro

aceptable

debe

estar

i) Entre el punto triple del hidrgeno (13,8033K) y el punto triple del agua (273,16K) el termmetro debe calibrarse con el punto triple del hidrgeno, nen (24,5561 K), oxgeno (54,3584), argn (83,8058), mercurio (234,3156) y del agua. ii) Entre el punto triple del oxgeno y el

construido en base de platino puro, y debe satisfacer a lo menos una de las siguientes relaciones: W(29,7646 C) 1,11807 W( 38,8344 C) 0,844235 Adems, si se quiere usar a la temperatura del punto de congelacin del platino, debe satisfacer la relacin: W(961,78 C) 4,2844 Este rango est dividido en dos rangos mayores (entre 13,8033K y 0C) y (entre 0C y 961,78C) y varios subrangos sobrepuestos. Entre 13,8033K y 0C las funciones de referencia son:
T90 ln 273,16K + 1,5 i ln W ( T90 ) = A 0 + A i 1,5 i =1
i =12

punto triple del agua, el termmetro debe calibrarse con el punto triple del oxgeno, argn, mercurio y del agua. iii) Entre el punto triple del argn y el punto triple del agua, el termmetro debe calibrarse con el punto triple del argn, mercurio y del agua. Entre 0C y 961,78 las funciones de referencia son:
T90 754,151,5 W ( T90 ) = C0 + Ci K 481 i =1
i=9 i

i=9 T90 W(T90 ) 2,64 = D0 + Di K 273,15 1,64 i =1

1 i =15 T90 W(T90 ) 6 0,65 = B 0 + Bi i 273,16K 0,35 i =1

Las constantes C0,Ci,D0 y Di estn dadas en una tabla. Un termmetro puede calibrarse para el uso en el rango entero, o para rangos ms estrechos con lmite inferior 0C y rangos superiores determinados por los puntos fijos 660,323C; 419,527C; 231,928C; 156,5985C o 29,7646C. Lo subrangos determinados son:

Las constantes A0,Ai,B0 y Bi estan dadas en una tabla. Un termmetro puede calibrarse para el uso en el rango entero, o para rangos ms estrechos con lmite superior 0C y rangos menores determinados por los puntos fijos 24,5561 K; 54,3584 K y 83,8058 K. Lo subrangos determinados son:
01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

44

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

http://lefmvespertino.usach.cl

i) Entre el punto triple del agua y el punto de congelacin de la plata (961,78C) el termmetro debe calibrarse con el punto triple del agua (0,01C) y los puntos de congelacin del estao (231,928C), zinc (419,527C) y de la plata. ii) Entre 0C y el punto de congelacin del aluminio (660,323C) el termmetro debe calibrarse con el punto triple del agua, y los puntos de congelacin del estao, zinc y del aluminio. iii) Entre 0C y el punto de congelacin del zinc el termmetro debe calibrarse con el punto triple del agua, y los puntos de congelacin del estao, y del zinc. iv) Entre 0C y el punto de congelacin del estao el termmetro debe calibrarse con el punto triple del agua, y los puntos de congelacin del indio (156,5985), y del estao.

La ecuacin de referencia es: exp c 2 [ T90 (x)] 1 L(T90 ) = 1 L [ T90 (x)] exp c 2 [ T90 ] 1
1

Donde T90(x) a uno de los siguientes puntos de congelacin: T90(Ag)=1234,93K; T90(Au)=1337,33K; o T90(Cu)=1357,77K. LlT90 y Ll[T90(x)] son las concentraciones espectrales de la radiacin de un cuerpo negro a la longitud de onda (en el vaco) para T90 y para T90(x) respectivamente. C2 = 0,014388 mK. T90(x) puede ser el punto de la plata, del oro o del cobre.

Bibliografa:
Fundamentals Henry E of Thermometry. Isotech

v) Entre 0C y el punto de congelacin del indio el termmetro debe calibrarse con el punto triple del agua, y el punto de congelacin del indio (156,5985). vi) Entre 0C y el punto de congelacin del galio el termmetro debe calibrarse con el punto triple del agua, y el punto de fusin del galio (29,7646). Sobre el punto de congelacin de la plata, T90 es definido en trminos de un punto fijo definido y la Ley de radiacin de Planck. Debe usarse un termmetro de radiacin.

Sostmann.

Journal of Thermometry. http://www.its-90.com/onref.html Thermodynamic temperature and scales. practical Bureau

International des Poids et Mesures. http://www.bipm.fr/enus/3_SI/

01/09/2006 Jorge Lay Gajardo jlay@usach.cl

45

Вам также может понравиться