Вы находитесь на странице: 1из 3

La baja autoestima no es pecado

20-oct-2011 Lola Romero Gil

El sabio Freud - a4.sphotos Una buena autoestima es deseable para todos. No obstante, quien tiene una autoestima baja no debe sumar este hecho a sus complejos, ni culpar a los dems. La foto que ilustra este artculo ha corrido por las redes sociales de internet las ltimas semanas, provocando las evidentes sonrisas, risas y conclusiones. Y es que, el bueno del profesor Freud tiene razn hasta suplantado y utilizando su imagen como lanzadera de frases humorsticas. Lo que es lo mismo: el autor de la broma habr dado en el clavo en cierto porcentaje. La frase en cuestin pertenece, al parecer, al escritor de ciencia-ficcin William Gibson, conocido como precursor del gnero "ciberpunk". Lo primero que debe decirse es que, efectivamente, nadie debe auto diagnosticarse nada. Los profesionales son los indicados para decidir qu alteraciones o dolencias sufren los pacientes. Dicho lo anterior, que es evidente, habra que ver porqu una persona se diagnostica a s misma baja autoestima o depresin. Incluso el hecho de que estuviera rodeada de supuestos necios, lo cual no es difcil, no implica que, necesariamente, uno se sienta inferior (baja autoestima), ni que crea sufrir depresin; si acaso, eso s, se sentir agotado, porque nada agota ms a un intelecto normal que la estupidez ajena.
Anuncios Google

Dell Proteccin de Datos En Dell Pensamos en tu Seguridad! Tu Computadora Siempre Protegida. Dell.com/MX/ Maestra en Sociologa La mejor maestra en sociologa. Excelencia Ibero. www.ciencias-sociales.com

La baja autoestima
Comportamientos estpidos los hay de muchas clases. Incluso rasgos de estupidez que podemos tener todos. Lo que no es estpido de ninguna manera es observar la propia conducta, los propios sentimientos y reconocer cuando existe un problema. Es lo ms inteligente, si se quiere enfrentar las causas y superar esa mala racha fsica o emocional. La baja autoestima no es un estigma, ni un pecado, ni una enfermedad, ni culpa de quien la padece. En esto, no les quepa duda, estaran de acuerdo los ms eminentes psiclogos y psiquiatras colegiados, incluido el propio Freud. Por eso, no hay que temer ni avergonzarse de reconocerla, porque ser la nica forma de salir de ella.

La baja autoestima consiste en infravalorar las propias virtudes, la propia personalidad, autolimitndose por dudar de la propia capacidad, o pretendiendo esconder esa supuesta inferioridad con comportamientos defensivos, altaneros o serviles. Muchos son los motivos que pueden llevar a esa visin interior, y ninguno es de risa. La buena noticia es que, el primer paso para superar esa alteracin, es admitirla, darse cuenta.

Causas de la baja estima


Desde luego, la baja autoestima puede haber sido inducida. Recordemos el caso de los maltratados psicolgicamente por sus parejas o familiares, personas tan machacadas por quien supuestamente les ama pero les dice que son torpes, intiles, poco atractivas, o incluso indignas de ser queridas. La vctima, acaba tan convencida de que sa es su personalidad, que termina por asumir una pobre visin de s misma y supeditarse a la voluntad del verdugo, quien, paradjicamente, tambin sufre de baja autoestima y por ello intenta dominar.

Artculos Relacionados
Infidelidad en hombres y mujeres y relacin de pareja: causas Beneficios de la asertividad El sentimiento de culpabilidad

Todo ser humano tiene rasgos destacables y positivos, nadie puede arrebatrselos jams; otra cosa es que uno mismo los ignore o los entierre en su interior, convencido de su poca vala. No hay que ser psiclogo para saber cundo alguien o uno mismo tiene una autoestima baja; se nota por la manera de expresarse y comportarse de la persona. Son personas incapaces de confiar en su propio criterio nicamente, que siempre buscan respaldo de opinin o ni siquiera se atreven a darla, que se amparan en lo polticamente correcto, es decir, en lo admitido popularmente, por temor a discrepar o a lo que piensen de ellas. En algunos casos, se revisten de una aparente seguridad e intentan hacer frente a su falta de estima pretendiendo destacar en cualquier crculo y esperando el halago y la connivencia de los dems, para sentirse realmente admitidos; cualquier discrepancia los har sentirse atacados o menospreciados, y se pondrn a la defensiva. Pero, naturalmente, en esta alteracin de la personalidad hay tambin diversos grados y formas de comportamiento, y solo el especialista sabr evaluar las dimensiones del problema y la forma de corregirlo. A nadie hace dao, sin embargo, comprender que tiene todo derecho a auto valorarse, a quererse y a ser respetado por los dems.

La alta autoestima no es prepotencia


Rudyard Kipling escribi unos maravillosos versos que han sido traducidos a todos los idiomas posibles y que describen la simple y pura integridad del ser humano. El texto, conocido como El s del hombre, o simplemente como S, dice en unos de sus fragmentos: Si logras estar firme cuando en tu derredor todo el mundo se ofusca y tacha tu entereza; si cuando todos dudan, fas en tu valor y al mismo tiempo sabes excusar su flaqueza; si puedes esperar y a tu afn poner brida,

o blanco de mentiras esgrimir la verdad, o siendo odiado al odio no darle cabida y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad. Si sueas pero el sueo no se vuelve tu rey; si piensas y el pensar no mengua tus ardores; si el triunfo o la derrota no te imponen su ley y los tratas lo mismo, como a dos impostores; si puedes soportar que tu frase sincera sea trampa de necios en boca de malvados, o mirar hecha trizas tu adorada quimera y tornar a forjarla con tiles mellados Una autoestima saludable consiste bsicamente en lo que Kipling recomendaba en su poema. Quien se quiere, pero se conoce, no intenta imponer sus gustos o sus criterios; no necesita el beneplcito de los dems para saber de lo que es capaz y amar lo que hace, aunque sabe agradecerlo; no se siente herido por cualquier opinin, aunque sabe reclamar el debido respeto, pedir disculpas si es necesario, y aceptarlas, sin por ello depender o crear dependencia de aprecio alguno. La buena autoestima no es prepotente, pero sabe defender sus valores, como sabe reconocer los propios defectos.

Leer ms en Suite101: La baja autoestima no es pecado | Suite101.net http://lola-romerogil.suite101.net/la-baja-autoestima-no-es-pecado-a70398#ixzz1trpLWrhR

Вам также может понравиться