Вы находитесь на странице: 1из 7

Refrigeracin y Aire Acondicionado

Control Elctrico

EFECTO JOULE Se conoce como Efecto Joule al fenmeno por el cual si en un conductor circula corriente elctrica, parte de la energa cintica de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los tomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. El nombre es en honor a su descubridor el fsico britnico James Prescott Joule. Aplicaciones En este efecto se basa el funcionamiento de diferentes electrodomsticos como los hornos, las tostadoras y las calefacciones elctricas, y algunos aparatos empleados industrialmente como soldadoras, etc., en los que el efecto til buscado es, precisamente, el calor que desprende el conductor por el paso de la corriente. Sin embargo, en la mayora de las aplicaciones es un efecto indeseado y la razn por la que los aparatos elctricos y electrnicos necesitan un ventilador que disminuya el calor generado y evite el calentamiento excesivo de los diferentes dispositivos como podan ser los circuitos integrados, e inclusive las lmparas incandescentes que producen ms energa calorfica que lumnica. FUSIBLE En electricidad, se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lmina de un metal o aleacin de bajo punto de fusin que se intercala en un punto determinado de una instalacin elctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalacin con el consiguiente riesgo de incendio o destruccin de otros elementos.

TIPOS DE FUSIBLES EN SUS DIVERSAS PRESENTACIONES

APLICACIN DE FUSIBLE EN DIAGRAMA ELCTRICO.

Ing. Omar Ortiz Molina

Refrigeracin y Aire Acondicionado

Control Elctrico

INTERRUPTOR MAGNETOTRMICO Un interruptor termomagntico, o disyuntor termomagntico, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente elctrica de un circuito cuando sta sobrepasa ciertos valores mximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulacin de corriente elctrica en un circuito: el magntico y el trmico (efecto Joule). El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimn y una lmina bimetlica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga. Funcionamiento en caso de cortocircuito Se denomina cortocircuito al fallo en un aparato o lnea elctrica por el cual la corriente elctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o tierra, entre dos fases en el caso de sistemas polifsicos en corriente alterna o entre polos opuestos en el caso de corriente continua. Cuando se produce un cortocircuito las corrientes del mismo tienden a aumentar al infinito, al ser tan grandes estas corrientes activan el accionamiento magntico del interruptor.
APLICACIN DEL DISYUNTOR EN DIAGRAMA ELCTRICO.

El accionamiento magntico bsicamente es un electroimn que con las corrientes elevadas del cortocircuito activa el dispositivo de disparo. "La proteccin contra cortocircuito debe ser casi instantnea (tarda en interrumpir el servicio unas pocas centsimas de segundo). Funcionamiento en el caso de sobrecarga La sobrecarga se produce generalmente cuando entran en funcionamiento varios artefactos al mismo tiempo. Ej: Heladera, plancha, lavarropas, etc. El accionamiento por sobrecarga lo produce una Lamina Bimetlico (material formado por materiales de distinto coeficiente de dilatacin). Cuando se produce la sobrecarga empieza a circular mayor corriente de la que la termomagntica esta calibra para soportar, esta corriente elevada empieza a producir el calentamiento de los conductores, por ende se calienta tambin el bimetlico el cual activa el accionamiento de disparo. "La proteccin contra sobrecarga es mas lenta que la por cortocircuito. Tardara unos minutos en interrumpir el servicio". En ambos interruptores el accionamiento manual es independiente del accionamiento en caso de falla por lo cual por mas que se bloquen con cinta u otra cosa estos actuaran e igual en caso de falla.

Ing. Omar Ortiz Molina

Refrigeracin y Aire Acondicionado

Control Elctrico

GUARDAMOTOR Los interruptores automticos de motor utilizan el mismo principio de proteccin que los interruptores termomagnticos. Son aparatos diseados para ejercer hasta 4 funciones: 1. 2. 3. 4. Proteccin contra sobrecargas. Proteccin contra cortocircuitos. Maniobras normales manuales de cierre y apertura. Sealizacin e indicacin.

Este tipo de interruptores, en combinacin con un contactor, constituye una solucin excelente para la maniobra de motores, sin necesidad de fusibles de proteccin.

TIPOS DE GUARDAMOTORES

Como ya hemos dicho, estos interruptores disponen de una proteccin trmica. Cada uno de los tres polos del interruptor automtico dispone de un disparador trmico de sobrecarga consistente en unos bimetales por los cuales circula la intensidad del motor. En caso de una sobrecarga el disparo se produce en un tiempo definido por su curva caracterstica. La proteccin magntica o disparador magntico de cortocircuito consiste en un electroimn por cuyo arrollamiento circula la corriente del motor y cuando esta alcanza un valor determinado se acciona bruscamente un ncleo percutor que libera la retencin del mecanismo de disparo, obtenindose la apertura de contactos en un tiempo inferior a 1 ms. La intensidad de funcionamiento del disparador magntico es de 11 a 18 veces la intensidad de reglaje, correspondiente a los valores mximo y mnimo del campo de reglaje.
APLICACIN DEL DISYUNTOR EN DIAGRAMA ELCTRICO.

Otra caracterstica interesante en este tipo de aparatos es la limitacin de la corriente de cortocircuito por la propia resistencia interna del interruptor, correspondiente a los bimetales, disparadores magnticos y contactos. Este efecto disminuye a medida que aumenta la intensidad nominal del aparato. Gracias al diseo optimizado de las piezas de los contactos y de las cmaras de extincin, estos aparatos tienen un poder de corte muy elevado. As, por ejemplo, a 380V el poder de corte es de 100kA para los aparatos de hasta 6.3A; de 6,3-10A el poder de corte es de

Ing. Omar Ortiz Molina

Refrigeracin y Aire Acondicionado

Control Elctrico

10kA, y de 10-25A el poder de corte es de 6kA. Una tecla de conexin START y otra de desconexin STOP o RESET permiten el mando manual del interruptor, lo cual le faculta para que en ciertos circuitos se pueda prescindir del contactor. Un botn giratorio, situado a un costado del interruptor, permite seleccionar la funcin T "TRIP", de disparo con sealizacin y bloqueo de la reconexin directa. Esta funcin tiene la misin de que en el caso de disparo por sobrecarga o cortocircuito la tecla STOP se desplace a una posicin intermedia, aproximadamente a la mitad de su carrera total, indicando con ello el motivo de la desconexin. Para efectuar la nueva conexin manual es necesario pulsar a fondo la tecla STOP. Estos interruptores, en su lateral izquierdo, disponen de un alojamiento para la colocacin de un bloque de contactos auxiliares. Un contacto normalmente cerrado y otro normalmente abierto pueden servirnos para todas aquellas funciones de sealizacin que deseemos.

CONTACTOS AUXILIARES Y DE DISPARO DEL

GUARDAMOTOR

Tambin es posible desconectar a distancia estos interruptores, ya que se dispone, en su lateral derecho, de alojamiento para colocar una bobina de disparo por emisin de tensin, o una bobina de disparo por mnima tensin.

EL CONTACTOR Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente elctrica de un receptor o instalacin con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe accin alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando acta dicha accin. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". Clasificacin Contactores electromagnticos. Su accionamiento se realiza a travs de un electroimn. Contactores electromecnicos. Se accionan con ayuda de medios mecnicos. Contactores neumticos. Se accionan mediante la presin de un gas. Contactores hidrulicos. Se accionan por la presin de un lquido. Constitucin de un contactor electromagntico. Contactos principales. Son los destinados a abrir y cerrar el circuito de potencia. Estn abiertos en reposo. Contactos auxiliares. Son los encargados de abrir y cerrar el circuito de mando. Estn acoplados mecnicamente a los contactos principales y pueden ser abiertos o cerrados.

Ing. Omar Ortiz Molina

Refrigeracin y Aire Acondicionado

Control Elctrico

Bobina. Elemento que produce una fuerza de atraccin (FA) al ser atravesado por una corriente elctrica. Su tensin de alimentacin puede ser de 12, 24 y 220V de corriente alterna, siendo la de 220V la ms usual. Armadura. Parte mvil del contactor. Desplaza los contactos principales y auxiliares por la accin (FA) de la bobina. Ncleo. Parte fija por la que se cierra el flujo magntico producido por la bobina. Resorte. Es un muelle encargado de devolver los contactos a su posicin de reposo una vez cesa la fuerza FA. Funcionamiento del contactor. A los contactos principales se conectan al circuito que se quiere gobernar. Asegurando el establecimiento y cortes de las corrientes principales y segn el nmero de vas de paso de corriente, ser bipolar, tripolar, tetrapolar, etc. realizndose las maniobras simultneamente en todas las vas. Los contactos auxiliares son de dos clases abiertos y cerrados. Estos forman parte del circuito auxiliar del contactor y aseguran las autoalimentaciones , los mandos, enclavamientos de contactos y sealizaciones en los equipos de automatismo. Cuando la bobina del contactor queda excitada por la circulacin de la corriente, mueve el ncleo en su interior y arrastra los contactor principales y auxiliares, estableciendo a travs de los polos el circuito entre la red y el receptor. Este arrastre o desplazamiento puede ser: Por rotacin, pivote sobre su eje. Por traslacin, deslizndose paralelamente a las partes fijas. Combinacin de movimientos, rotacin y traslacin. Cuando la bobina deja de ser alimentada, abre los contactos por efecto del resorte de presin de los polos y del resorte de retorno de la armadura mvil. La bobina est concebida para resistir los choque mecnicos provocados por el cierre y la apertura de los contactos y los choques electromagnticos debidos al paso de la corriente por sus espiras, con el fin de reducir los choques mecnicos la bobina o circuito magntico, a veces los dos se montan sobre amortiguadores. Si se debe gobernar desde diferentes puntos, los pulsadores de marcha se conectan en paralelo y el de parada en serie.

Simbologa elctrica del contactor (arriba) con contactos auxiliares (abajo).

Ing. Omar Ortiz Molina

Refrigeracin y Aire Acondicionado

Control Elctrico

Rel

Figura 4.- Smbolo elctrico de un rel de 1 circuito.

Figura 6.-Diferentes tipos de rels.

Figura 7.-Rels de Estado Slido.

Figura 8.-Relequick, rels interface con mdulo programable.

Ing. Omar Ortiz Molina

Refrigeracin y Aire Acondicionado

Control Elctrico

El rel o relevador, del francs relais, relevo, es un dispositivo electromecnico, que funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes. Fue inventado por Joseph Henry en 1835. Dado que el rel es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador elctrico. Como tal se emplearon en telegrafa, haciendo la funcin de repetidores que generaban una nueva seal con corriente procedente de pilas locales a partir de la seal dbil recibida por la lnea. Se les llamaba "relevadores". De ah "rel".

Ing. Omar Ortiz Molina

Вам также может понравиться