Вы находитесь на странице: 1из 12

CRIA DE CARACOLES COMESTIBLES TERRESTRES

CRIA DE CARACOLES COMESTIBLES TERRETRES Introduccin a la Condicin Econmica de Lota: En el ao 1997, se cierra la mayor fuente de ingreso de la Comuna, Las Minas de carbn de Lota, por ende esta comuna es la 2 mas pobre del pas, con una poblacin vetusta y que no posee mayores conocimientos tcnicos o teoricos, es por ello que mi intencin como futura Profesional es beneficiar a la comunidad con este proyecto: La cra de caracoles comestibles terrestres; como una manera fcil de realizar y beneficiar a gente que no posea grandes conocimientos. Asociados con la Empresa Caracol Austral, quien capacitara y comprara toda la cosecha de este molusco (todo bajo un costo realizado por las familias interesadas, que no posee los recursos para empezar), por lo tanto debemos aprovechar al mximo las materias primas de la comuna. Mi inters es poder desarrollar Lota en forma integral, donde todos los sectores salgan beneficiados. Reconozco que la situacin es difcil por experiencia propia: Soy Hija de Minero que tiene 82 aos, el cual aun trabaja, para que yo termine mis estudios en una forma normal, pese a la condicin econmica en la cual se encuentra mi comuna., pero esta el inters, el esfuerzo, la capacidad y el deseo de hacer bien las cosas, por eso tengo la plena confianza que podr mejorar la pobreza en Lota, la que alcanza a un 33,3%, incrementada por el cierre de la industria carbonfera y, hasta el momento por el poco exitoso plan de reconversin, impulsado por el estado. Por ende presento este proyecto por 1 vez, para que tenga un patrocinio. Desde ya muchas gracias. Atte. Magdalena Daz Saldias Estudiante de 5 ao, de la Carrera de Ingeniera Civil Industrial de la Universidad del Bo Bo. Chile.

1.- Resumen ejecutivo La Finalidad de este proyecto, es criar caracoles para su posterior consumo en Espaa, como alternativa factible de inversin en Conjunto y/o Asociados con la Empresa Caracol Austral, quienes comprarn la cosecha de caracoles. A travs de la Helicicultura se desarrollar esta actividad, que es en esencia Criar a Ciclo biolgico completo de caracoles comestibles terrestres en criaderos cerrados (invernaderos). La cra la efectuara mujeres del Centro Comunitario Renacer, que estn en una condicin econmica no favorable; especialmente casos de mujeres que tengan a su esposo sin trabajo (ex mineros) o madres solteras que no perciban ingresos fijos, etc. Entre otros casos que se puedan presentar. Las proyecciones son: Aumentar la cantidad de familias que puedan generar ingresos, ya que esta actividad tienes grandes posibilidades de incrementar la cantidad de caracoles a exportar, por el simple motivo, de que los pases que solicitan este tipo de alimento como por Ejemplo Espaa e Italia, incrementan su consumo anualmente, y por ende va a aumentar el nmero de las familias que puedan ejecutar esta labor mas adelante y lo mas importante que se puede efectuar en forma paralelas a otras actividades, especficamente como duea de casa, sin descuido de sus hogares y se requiere una baja inversin inicial. La cra de caracoles tiene permanencia en el mercado y crecimiento, que como efecto, podra replicarse segn resultados obtenidos en el Centro Comunitario Renacer como 1 instancia, en otros Centros Comunitarios mas adelante y as otorgar este beneficio a otros.

2.- Introduccin Se desea mejorar con este tipo de actividad, la cesanta de la comuna, especialmente, asignar una labor liviana y sin grandes conocimientos, a dueas de casas; socias del Centro Comunitario renacer. La gente interesada en tal proyecto, seria como condicin fundamental; ser socias del Proyecto (Centro Comunitario Renacer), que dispongan un terreno para instalar un invernadero, no importando el tamao de este y agua potable. La Empresa Caracol Austral, exportadora de caracoles aproximadamente cerca de seis aos, comprara toda la produccin generadas por estas familias. Las cuales dispondrn de un terreno que puede ser cuidado por dos o tres familias a lo sumo, y ellos vern la distribucin del ingreso percibido. Observacin: Todos los antecedentes de la Empresa Caracol Austral, se encuentran la pgina web www.caracolaustral.cl La empresa ya mencionada realiza una serie de pasos los cuales consisten en: 1. Primera Induccin sobre el Tema de cra de Caracoles y especificaciones. 2. Realizar un 1 visita Tcnica a los terrenos que dispongan las familias interesadas y evaluaran las condiciones que este tenga y se les entregara una gua de cmo construir el invernadero y como alimentarlo; adems de otros aspectos incluidos en la misma cra de los caracoles. 3. Construir e Implementar Invernaderos. 4. Adaptar a los caracoles de invernaderos para que se reproduzcan 5. Realizar una 2 Vista Tcnica, la cual corresponde en revisar las condiciones en que estn los caracoles y ver el manejo ptimo de este. 6. Despus de un periodo de seis meses, se comprara la produccin mensual de las familias, que luego se exportaran a Espaa. Esta labor la

desarrollara la empresa Caracol Austral que trabaja en las mimas condiciones hace seis aos. Esquemticamente se tiene: Caracol Austral

Capacita
Centro Comunitario Renacer Vende Caracol Austral Exportan Espaa

3.- Planteamiento del Problema Poblacin Objetivo : Dueas de Casa, con problemas de cesanta y Familias que en forma conjunta se agrupen para tal actividad y lograr un fin comn. Beneficiar a cerca de 25 familias que aproximadamente seran un total de 100 personas en su conjunto.

4.- Objetivos Generar fuentes de trabajo, bajo las condiciones econmicas de gente cesante o con problemas econmicos del Centro Comunitario Renacer a travs de la actividad de la Helicicultura y a la vez es un negocio rentable y permanente durante el tiempo. 5.- Estrategia El trabajo se ejecutara en forma conjunta con la Empresa Caracol Austral como ya se menciono anteriormente. La secuencia de los pasos a seguir son: N 1 Nombre Gestiones (ya realizadas) Duracin 5 meses Descripcin Conocer la Empresa, como trabaja y ver las condiciones necesarias para trabajar en forma conjunta con el Proyecto Hacer el llamado a las dirigentas, entregando un folleto con la informacin ms relevante del proyecto, para que pudieran replicarlas en su respectivo sector. Se vueleve a describir en forma ms especfica el proyecto y dar a conocer los requerimientos necesarios para empezar. Se dar a conocer en aspecto formal los requerimientos de la Empresa y la manera de realizar el proyecto en forma eficiente.

Llamado en Reunin de presidentas

1 da

1 Reunin de gente Interesada 1 Induccin de la Empresa Caracol Austral

1 da

1 da

Seleccin de Familias para la Inversin Inicial

1 semana

Visita Tcnica Preliminar

1 semana

Compra de materiales y respectiva construccin de invernaderos Compra de Abono y semillas para los terrenos Comprar e instalar caracoles

1 semana

1 semana

1 semana

10

2 Visita

1 semana

11

Monitoreos

Cada 15 das

12

Compra de Produccin de Caracoles

mensualme nte

Seleccin segn antecedentes econmicos y situacin actual que presente cada familia. Se evaluarn todos los terrenos ya seleccionados, para ver las condiciones de este y aconsejar los mantenimientos necesarios e implementacin del invernadero de una manera ptima. Realizar las respectivas cotizaciones y luego asignar los materiales a cada terreno. Segn los datos entregados por los tcnicos en la 1 visita tcnico preliminar. Realizar las respectivas cotizaciones y luego asignar los materiales a cada terreno. Segn los datos entregados por los tcnicos en la 1 visita tcnico preliminar.. Implementar los caracoles en los respectivos invernaderos de cada familia. Esta visita, tiene como finalidad principal, ver en las condiciones en las cuales se construyo el invernadero y dar la orientacin final, de cmo criar y alimentar los caracoles. Realizar monitoreos, para ver algn tipo de problema que se podra presentar en los invernaderos; en cuanto a la cra de caracoles u otros. Encargada: Magdalena Daz La Compra la hara en forma mensual la empresa caracol Austral, quien vendra en un vehculo y comprara la cosecha.

Observaciones: La cantidad de caracoles que compre Caracol Austral, esta estrechamente relacionado con al cantidad de caracoles que cre cada familia. Existe una relacin directa entre cantidad e ingreso mensual que percibir cada familia. Sin importar la demanda, la Empresa Caracol Austral se compromete a comprar la produccin mensualmente.

Observaciones: Habr una declaracin jurada, respecto a la calidad de socios que se mantendr con las familias que cren este molusco Metas Empezar el proyecto con cerca de 25 familias, que dispongan de un total de 15 terrenos. Estas se puedan agrupar de la siguiente forma: Dos Familias. Forma Independiente. Que las familias dispongan de un ingreso mensual permanente, que es directamente proporcional a la cantidad de caracoles que cren. Replicar, segn resultados obtenidos en el Centro Comunitario Renacer, en otros proyectos de la Regin.

Trabajar en un futuro no muy lejano, en forma independiente de Caracol Austral, para exportar los caracoles bajo estndares de calidad.

7.- Presupuesto Los costos asociados a la inversin inicial sern los siguientes: Observacin: Nosotros tendremos la ventaja de ser socios de la Empresa Caracol Austral, el cual dismuye los costos cerca de un 50%. Actividad Implementacin y construccin de invernadero por m2 1 y 2 Visita Tcnico Preliminar cada visita. (*) Visitas Ayudas a Terrenos (**)Caracol de Criadero cada uno Costos Asociados $20.000 $25.000 $20.000 $35 Costo a privados $20.000 $50.000 $40.000 $50

(*) Este actividad solo surge, en el caso de que hubiera problemas con la cra de los caracoles. (**) Cada m2 necesita aproximadamente 500 caracoles, para comenzar trabajando en forma optima. Un ejemplo para ilustrar el costo aproximado de la inversin inicial ser: Si una familia dispusiera de un terreno, de cerca 6 m2, el cual quieren implementar con caracoles entonces se tienen los siguientes tems: Item 1 y 2 Visita Tcnico - Preliminar Implementar y Construir Invernadero 3000 caracoles (500 por m2) Costo Total Observacin: Adems hay otros costos no directamente involucrados al proyecto, como por ejemplo: Gastos Administrativos Fotocopias Pasajes Los cuales corresponden a la persona quien Dirigen y Monitorea el Proyecto. Otro aspectos importante es que desde el momento que se realiza la compra mensual a cada familia, estas deben aportar un 10% a una libreta de ahorra, para as financiar otros proyectos que se presenten a futuro. 8.- Costo de Compra de Caracoles El costo de compra por cada Kg. De caracoles en condiciones estndares de exportacin ser aproximadamente $700 a $850 por cosecha. La que realizara, la Empresa Caracol Austral en cada cosecha. Costo $ 50.000 $120.000 $105.000 $275.000

ANEXOS

CARACOL Y SUS CARACTERISTICAS BIOLOGICAS


Manejo Biolgico de la Actividad El caracol de tierra es un molusco que encontramos en estado silvestre en jardines, campos con vegetacin, viedos, debajo de las piedras, plantas y tambin en paredes medianeras de casas ubicadas en la costa atlntica bonaerense. Los caracoles son moluscos privados de esqueletos, perteneciente a la clase de los gasterpodos, es decir se arrastran gracias a un aparato motor situado debajo del vientre. Su vida es relativamente breve, de cuatro a cinco aos, y gran parte de ella transcurre en letargo y semi - reposo estival; su vida activa se centra casi exclusivamente para alimentarse y reproducirse. Cuando estn en letargo los caracoles se encierran es la concha cerrando su abertura con un tabique provisional (epifragma) o con un oprculo calcreo perfectamente adherido al interior del borde de la apertura de la concha. Si bien es cierto que perciben desplazamientos de aire y variaciones de temperatura, no se sabe con certeza si estn dotados de visin; son mudos y probablemente sordos. Seguramente tienen el sentido del gusto, del olfato, y muy desarrollado el del tacto. Su velocidad de desplazamiento terrestre va de 4 a 10 metros por hora. El caracol terrestre se desarrolla bien dentro de temperaturas que van desde los 18 a 20C. y con una humedad ambiental del 70 al 80 por ciento, es por esta razn que el caracol sale generalmente despus de llover. En los perodos de hibernacin, es necesario que sea de unos 7C. Bsicamente en condiciones ambientales normales, puede calcularse que cada caracol de la especie "Helix Aspersa" genera aproximadamente por ao 1 kilo de caracoles (100 caracoles). El peso promedio de un caracol "Helix Aspersa" adulto llega hasta los 15 gramos, y el tamao del caparazn de los caracoles del gnero "Helix" varan desde 1,5 mm hasta los 50 mm de dimetro. Los del gnero "Achatina" llegan hasta los 300 mm de dimetro. La actividad en su medio natural se desarrolla en tres perodos: "de actividad", durante la primavera, verano y otoo, durante los cuales se desarrolla y reproduce, el "de estivacin", durante el perodo activo, y "de hibernacin" durante casi todo el invierno. Con respecto a su reproduccin, debemos saber que el caracol es "hermafrodita insuficiente", es decir que, aunque posee ambos sexos, dos adultos se deben aparear. De cada pareja apareada se obtiene un doble desove. El acoplamiento y el desove, ocurren generalmente dos y cuatro veces por ao. La cantidad de huevos y su tamao dependen de la especie, del gnero y de las condiciones ambientales. Los del gnero "Hlix", ponen de 50 a 80 huevos por postura y su dimetro es de aproximadamente 3 mm. Los del gnero "Achatina", ponen hasta 700 huevos y su dimetro es mayor llegando a los 10 mm. Es importante destacar que la mejor etapa para la reproduccin del caracol est en sus primeras semanas como adulto. Se considera, y es constatable, que cuando el caracol ha realizado ms de cuatro puestas su capacidad para reproducirse disminuye, siendo en muchos casos la mortandad muy elevada despus de la fase de acoplamiento.

La seleccin de reproductores permite determinar cules son los caracoles ms idneos para la reproduccin y cules no lo son en funcin de lo que se ha expuesto anteriormente. Para ello, en los parques se deben habilitar recintos para albergar a los caracoles que se hallan a punto de entrar en su fase adulta. Un control de los caracoles dentro de los parques permite la seleccin. Por eso, cuando se adquieren por primera vez reproductores es importante saber su procedencia y edad actual para as poder obtener un mayor rendimiento. A modo de ejemplo, si se adquieren 1000 reproductores en su mejor etapa las puestas sern mucho ms numerosas que si se compran reproductores que ya se han acoplado varias veces. Reproductores en su primera etapa: 1000. x 60 huevos puesta: 60000 huevos.

Reproductores que ya se han acoplado en varias ocasiones: 1000. x 20 huevos puesta: 20000 huevos.

Fuente: Helix Galicia, Espaa (2002) En cuanto a su alimentacin, teniendo en cuenta los daos causados por los caracoles en huertas, jardines y frutales, es fcil deducir que alimentos son los que ms le agradan (prcticamente todos los vegetales frescos y las frutas). Caracoles de la misma especie, recogidos en diferentes lugares pueden tener diferentes preferencias alimenticias, pero algo tienen en comn, el alimento que ms les agrada es el alcaucil (alcachofa). Despus del largo perodo de reposo (hibernacin) donde llegan a perder cerca del 40% de su peso, y ante la falta de movilidad (encerrados) llegan a comer el envoltorio: papel, cartulina y cartn. Algunos de los alimentos que los caracoles consumen son: cebada, pepino, repollo, zanahoria, coliflor, apio, cerezas maduras, cebollines, trbol, puerro, radicheta, ortiga, lechuga, avena, cebolla verdeo, perejil, duraznos, peras maduras, ciruelas, papa, batatas, rbano, rosas, espinaca, cardo, tomates, nabo, trigo, hojas de plantas, pasto. Los caracoles evitan comer plantas como las tratadas con agroqumicos, ruda, malvn y las que tienen pelos en su tallo. Para los criaderos al aire libre se sugiere plantaciones que tengan ciclo de vida de dos aos, perodo en el cual los caracoles maduran (trbol, diente de len, girasol, repollo, radicheta, acelga y achicoria) Tambin pueden alimentarse con alimento balanceado. En este caso deben prepararse ad hoc, es decir especficamente para estos moluscos, ya que no existe un alimento de venta comercial ya formulado. Las especies que ms se adaptan y disponen en Chile para la cra y su comercializacin hacia el exterior son el "Helix Aspersa" y el "Otala Lactea". Las del gnero "Achatina" se comercializan mundialmente en menor volumen y se los encuentra en el norte de nuestro pas. Las zonas ms aptas son: el litoral, la pampa, la Mesopotamia y todo el Gran Buenos Aires, excepto las zonas inundables. Especies Podemos decir bsicamente que los caracoles terrestres pertenecen a dos gneros: el "Hlix", del que se cree existen en el mundo ms de 4.000 especies; de ste gnero, se conocen cerca de 400 especies diseminadas por Europa y algunas de ellas se han aclimatado en parte de Asia, Amrica y Africa, y el gnero "Achatina", del cual se conoce bien la especie "Achatina fulica", que adems es la ms grande de los caracoles terrestres, llegando su caparazn a medir de 60 a 300 mm de dimetro. Esta especie es originaria de Africa oriental y ecuatorial, y en

algunos pases est declarada plaga. El total de las especies de caracoles terrestres que se pueden considerar comestibles son aproximadamente cerca de veinte. En nuestro pas, las especies ms conocidas son el caracol marrn de jardn, "Helix Aspersa", muy aceptado en criaderos y el "Helix Otala lactea", al que encontramos muy frecuentemente en zonas prximas a la costa Atlntica Bonaerense. Clasificacin Hlix Aspersa: es el ms conocido a nivel domstico y comercializado en el mundo entero. En Francia se lo llama "petit gris", "escargot chagrine" o "la zigrinata". En nuestro pas, lamentablemente por no existir consumo familiar (salvo algunos restaurantes capitalinos), se lo combate como plaga por afectar jardines y fondos con vegetacin. Es nativo de las zonas Mediterrneas (costas de Espaa y Francia). En EE.UU. (California) fueron trados cerca del ao 1800 por los franceses.

Los espaoles e italianos los introdujeron por el ao 1850 en Sudfrica, Nueva Zelandia, Mxico y Chile. Es de talla mediana, mide normalmente de 30 a 45 mm de dimetro en la adultez. Llega a tener de 2 a 4 desoves por ao y con posturas de hasta 80 huevos. Como su peso promedio llega a los 10 gramos, puede decirse que cada Helix Aspersa reproduce promedio por ao un kilo de caracoles. El color es variable y depende de la zona de cra, generalmente es con fondo gris o amarillento granulado con franjas marrones oscuras. Dentro de esta especie existen cerca de siete variedades, fcilmente reconocidas por el color y la cantidad de bandas longitudinales en su caparazn. Su perodo de vida til va desde los 2 hasta los 5 aos. Es la especie que mejor se adapta a los diferentes tipos de clima y llega a reproducirse hasta los 1000 metros de altura, siendo la ms utilizada en los criaderos de EE.UU., Francia, Espaa, Brasil e Italia (el 70% de las especies italianas comercializadas corresponden al "Hlix Aspersa"). Por tal motivo, esta especie es la ms apta para los criaderos que se desarrollen en la Chile. Hlix Lactea o Otala Lactea: se lo conoce mundialmente como "caracol miel" o "caracol espaol". En la Chile se lo encuentra en forma muy abundante en las zonas costeras atlnticas bonaerenses (es el que se vende por cantidad en bolsas tramadas en pescaderas de Buenos Aires). Algunas opiniones dicen que tienen mejor sabor que el Helix Aspersa. Su caparazn es claro (t con leche) y su dimetro llega a medir de 26 a 35 mm en la adultez. Salvo EE.UU y Espaa, en los dems pases s mucho menor. Hlix Pomatia: tambin llamado "caracol romano", "la viadora", "lunar", "el alemn" o "escargot de bourgogne". Esta especie se encuentra extendida por toda Francia hasta Rusia, parte de Italia y EE.UU. En nuestro pas prcticamente se lo desconoce, es de mayor tamao que el Helix Aspersa, su caparazn es de color rojizo y llega a medir de 39 a 45 mm de dimetro. Vive casi exclusivamente en terrenos calcreos de bosques, huertos y vias, alejado de la influencia del mar y de los vientos. Normalmente est presente hasta los 1500 metros. Requiere de largos perodos de tiempo para su crecimiento y climatizacin. Hlix Lucorum: prefiere las zonas boscosas (de ah el origen de su nombre) y hmedas, llanuras o colinas, como as tambin lugares cultivados. Lo encontramos tambin bajo piedras y en troncos de rboles. Es el ms grande del gnero "Helix", su caparazn es ancho y casi redondo de un dimetro de 40 a 45 mm, de un color que tiende al blanco. Se lo encuentra en Europa Central, Sur, Oriental y en Asia Menor. En nuestro pas tambin es prcticamente desconocido. Hlix Aperta: de talla mediana a pequea (mide lo mismo de altura que de dimetro, de 23 a 27 mm). El caparazn es casi de color uniforme, yendo

del castao al marrn rojizo o amarillento. Vive preferentemente en la llanura o en las proximidades de las costas, pero tambin en los Alpes Martimos hasta 900 mts. de altura. Se lo conoce en Francia, Italia y regiones mediterrneas de Africa. Su carne es muy delicada; se cree que el Helix Aspersa era la especie que tanto apreciaban en la antigedad los romanos. Helix Cincta: vive slo en las llanuras y colinas, ms frecuentemente en los lugares cultivados. Se lo encuentra en las regiones mediterrneas Norte, Centro-occidentales: desde Italia al Lbano. Su caparazn es de color marrn intenso o castao rojizo y posee franjas claras de un dimetro de 22 a 25 mm. Helix Eobonia Vermiculata: llamado tambin "mongeta", "xoma" o "el vinyala", este caracol se lo encuentra en pases mediterrneos y fue introducido en algunos lugares de Amrica. El dimetro de su caparazn llega a medir 29 mm. En Italia son consumidos en cierta cantidad debido a su recoleccin de la naturaleza.

NOTICIAS

A la conquista del mercado sudafricano y de la UE


EL POTENCIAL EXPORTADOR DEL CARACOL TERRESTRE La variedad Helix Aspersa Mller para uso comestible tiene un gran potencial exportador en sus variedades vivo, enlatado, congelado y caviar, por lo que ya se inici su proceso exportador con destino al mercado sudafricano y de la Unin Europea. Luego de una gira empresarial que lo llev a Sudfrica y a algunos pases de la Unin Europea, Cristin Zapata, gerente de Caracol Austral Ltda., evalu positivamente el potencial que la variedad de caracol de tierra Helix Aspera Mller para uso comestible tiene en ambos mercados y su compaa ya se apresta para iniciar la exportacin de su producto en las variedades: vivos, en lata, congelados y en caviar. "Existe un gran potencial para exportar este tipo de caracol a pases como Sudfrica, que presenta avances importantes en el mbito econmico y comercial con otros pases europeos y africanos, a los cuales se puede acceder va alianzas estratgicas con empresas sudafricanas. Asimismo, el aumento de turistas europeos hacen que el consumo interno en hoteles y restoranes vaya aumentando", manifest Zapata. Aunque la empresa debe cumplir con los requisitos de produccin y faenamiento exigidos a nivel internacional para este producto, se calcula que en una primera etapa los envos superarn las tres toneladas por empresa solicitante. Caracol Austral produce en invernaderos, procesan y comercializan caracoles en la Quinta y Octava Regiones y a juicio de su gerente, gracias a la infraestructura y los terrenos que la empresa posee, su mnimo exportable es de 50 toneladas anuales. Cabe destacar que la empresa logr el financiamiento para establecer los primeros contactos en el exterior, mediante el Concurso Nacional de Promocin de Exportaciones de ProChile -cuyas bases de la prxima versin ya se encuentran disponibles para el sector agropecuario-, lo que le permiti al empresario visitar diversas localidades en Sudfrica, adems de Espaa, Francia, Blgica y Holanda, y establecer alianzas estratgicas para la comercializacin de su producto. Fuente : Diario PYME

Oportunidad de Negocios ALTA DEMANDA DE CARACOLES EN LA UE Expertos italianos visitan nuestro pas para impulsar la cra controlada de caracoles (helicicultura) y para crear una red de productores chilenos. Actualmente, se estima que el consumo de caracoles alcanza las 300 mil toneladas, mientras que las proyecciones de demanda para efectos gourmet, indican que esta cifra se cuadruplicar durante los prximos 20 aos, pudiendo llegar a 1,2 millones de toneladas anuales. A la romana o a la espaola, dentro de la dieta habitual de los europeos estn los caracoles. Tanta es la demanda por este producto, que su produccin propia no alcanza para abastecer el consumo interno. Segn estimaciones del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) y del Servicio de Cooperacin Tcnica (Sercotec), la industria chilena produce en criaderos artificiales aproximadamente 4 toneladas al ao. La Unin Europea (UE), en tanto, tiene una demanda global de 150 mil toneladas, aproximadamente segn los informes de la Red Heliccola Hlix del Sur en Chile. Es ms, actualmente y en el mbito mundial, se estima que el consumo es de unas 300 mil toneladas. Las proyecciones de demanda para efectos gourmet, indican que esta cifra se cuadruplicar durante los prximos 20 aos, pudiendo llegar a 1,2 millones de toneladas anuales. Los franceses son los principales consumidores del mundo. Tienen una demanda que supera las 50 mil toneladas al ao y para satisfacer sus necesidades deben recurrir a la importacin. Italia tambin importa el 50% de las 12 mil toneladas que consume por ao y Espaa, por su parte, compra a terceros pases 4 mil toneladas por ao. Las especies nacionales son las mismas que se consumen en el Viejo Continente. Adems, recientemente se logr la certificacin sanitaria de las exportaciones chilenas del rubro, que era una de las barreras ms difciles alcanzar. Si se realizan las inversiones para concretar este negocio, los productores chilenos podran participar de la satisfaccin de la demanda del mercado europeo. La oportunidad se basa en el hecho que la produccin y recoleccin silvestre no alcanza a cubrir las 75 mil toneladas anuales. Esto tambin representa una importante puerta de entrada para el producto chileno, particularmente en el marco de las ventajas abiertas con el acuerdo firmado con la UE. Los principales exportadores de caracoles en el mundo son Yugoslavia, Turqua y Marruecos. En Amrica Latina hay slo tres pases dedicados al comercio internacional, pero en forma incipiente: Chile, Per y Chile. Lo que se exporta La helicicultura es un tema que se conversa en Chile desde hace mucho tiempo. Hasta ahora, el comercio tiene su origen en la recoleccin silvestre, lo que impide obtener grandes volmenes y supedita el negocio a los vaivenes climticos. De hecho, existe una interesante experiencia de exportacin de caracoles silvestres en Penco, Regin del Bo - Bo. No obstante, la crianza de caracoles no despega a pesar de las oportunidades de mercado existentes, Chile slo exporta el caracol silvestre, que es recolectado manualmente en el sur del pas, especialmente en la Octava Regin. Se producen unas 17 toneladas, las que tampoco alcanzan a cubrir las expectativas que tiene la Unin Europea. Por este motivo, destacados especialistas italianos del Instituto de Helicicultura de Cherasco, Italia, y representantes de la empresa Hlix del Sur de Chile,

discutieron el tema en el marco de un seminario internacional sobre crianza de caracoles o Helicicultura. El evento se realiz en Santiago y fue auspiciado por Indap y Sercotec. La idea fundamental de este encuentro fue sentar las bases para armar una red productiva en Chile, y abrir la posibilidad de establecer alianzas entre inversionistas chilenos y los expertos internacionales, quienes tienen dominio sobre los aspectos tcnicos y comerciales del negocio. Experiencia de mujer En Santiago existe una interesante iniciativa de Mara Licia Sannino, quien hace dos aos cultiva el molusco en un sector de Las Caas. Sin embargo, recin a fines de este ao su produccin estar en condiciones de ser exportada, ya que "se trata de un negocio que despus del tercer ao reporta beneficios econmicos" afirma la microempresaria

Вам также может понравиться