Вы находитесь на странице: 1из 9

ENSAYO SIMCE LENGUAJE Y COMUNICACIN 8 AO

Lee con atencin el siguiente texto y luego contesta las preguntas que se hacen sobre l.

EL SUEO DEL REY


En un lejano pas, hace mucho tiempo, haba un rey que se crea el mejor monarca de su regin. Su palacio era hermoso y bien construido y estaba rodeado de grandes jardines. Los nobles de su corte vestan elegantemente y conocan todas las reglas de la cortesa. Las ceremonias y fiestas de la corte eran grandiosas. Se destacaban por la gran concurrencia, por la excelente msica y la variedad de los bailes. Un da, el rey tuvo un sueo muy extrao. So que su palacio estaba vaco y a obscuras y que en uno de sus jardines haba una gran mesa con un pan, una pequea casa, un traje de hombre y un vestido de mujer, un libro, un frasco con medicamentos y una pala. El rey quiso saber el significado de su sueo, pero no lo pudo descubrir. Le pregunt a sus nobles, pero estos solo atinaron a dar respuestas muy disparatadas y poco convincentes. Para salir de sus dudas, el rey public un aviso en el que ofreca una gran recompensa a quien interpretara su sueo. Llegaron magos y adivinos de toda la comarca, pero sus respuestas carecan de sentido y no convencan al rey. Una maana, una mujer anciana y humilde lleg hasta la corte y comunic a los guardias que ella poda interpretar el sueo del rey. El rey la mand llamar y le pregunt cul era su interpretacin del sueo. La anciana le respondi hablando lentamente y con pausados ademanes. Lo que hay en la mesa es lo que tus ojos deben ver y no ven; lo que tus odos escuchan y t no quieres entender y son las obras que debes hacer y no haces.

El rey respondi: Anciana, mis ojos ven todo lo hay que ver; mis odos entienden todo lo que escuchan y s que hago todo lo que debo hacer. No es as, rey, le respondi la anciana-. La mayor parte de los que viven en tu reino tienen hambre, porque carecen los alimentos necesarios. Las casas de tus sbditos son miserables, estrechas e incmodas. Tus nobles visten elegantemente, pero la mayora de los que viven en tu reino, andan vestidos de harapos y no tienen como protegerse del fro. Casi toda la gente de tu reino no sabe leer y carece de educacin. Muchos de tus sbditos estn enfermos y no tienen modo de sanar de sus enfermedades. La mayora de las personas que dices gobernar no encuentra un trabajo que les permita llevar una vida digna. Todo esto se encuentra delante de tus ojos y t no lo has querido ver. T no oyes las voces de los que tienen hambre, carecen de casa y visten miserablemente. Tu pueblo no tiene oportunidades de educarse, ni de sanar de sus enfermedades y no encuentra un trabajo

que le permita vivir sin problemas, y t solo piensas en fiestas y ceremonias y no haces lo que deberas hacer. El rey contempl su bien construido palacio, los grandes jardines que lo rodeaban y a los nobles tan bien vestidos y corteses. Extendi luego la mirada y mir ms all de los muros de su palacio y vio lo que tena que ver, escuch las voces que tena escuchar y supo cules eran los obras que tenia que hacer. Al cabo de un tiempo, el rey ya casi no haca fiestas y ceremonias en su palacio, y sus nobles se haban alejado de la corte. Pero el rey, junto a toda la gente que habitaba en su reino, trabajaba para que nadie pasara hambre, todos tuvieran casas dignas y vistieran decentemente. En todos los lugares se construan hospitales y escuelas y a nadie le faltaba un trabajo. El rey mir las tierras que gobernaba y sinti que ahora realmente era el mejor monarca de su regin que vea lo que tena que ver, escuchaba lo que deba escuchar y haca lo que tena que hacer.

1.- Cul de estos otros ttulos sera tambin adecuado para el relato El sueo del rey?
A.- Una anciana humilde y sabia. C.- El rey que cambi su vida. B.- La elegante vida del palacio. D.- Los ojos mentirosos del rey.

2.- Para construir un cuento cuyos tres primeros prrafos correspondan a los del cuento
El sueo del rey, cul de las siguientes secuencias de expresiones clave se puede usar?
A.- Haba una vez... En cierta ocasin.... Entonces ... B.- rase que se era ... Por eso .... Por ltimo .... C.- Hace muchos aos .... Repentinamente ... Sin embargo .... D.- En tiempos muy remotos ..... Una noche .... Desgraciadamente...

3.- Los objetos que vio el rey en su sueo estaban referidos a:


A.- Las cosas que posea y no quera repartir. B.- Las necesidades que tenan sus sbditos. C.- Lo que lo haca famoso en toda la comarca. D.- Las ofrendas que los cortesanos le hacan.

4.-

En El sueo del rey encontramos: II. Un desenlace trgico. B.- Solo II. III. Un conflicto dramtico. D.- I, II y III.

I. Una situacin inicial. A.- Solo I.

C.- Solo III.

5.- El sueo del Rey, es un cuento:


A.- De aventuras. hadas. B.- Simblico. C.- Mgico. D.- De

Un animal irritable
La expresin: Se fue hecho un quique se usa para indicar que una persona se alej muy enojada de un lugar o reunin. Esta expresin se relaciona con un pequeo animal de nuestra fauna que se caracteriza por la furia con que se defiende de sus enemigos, especialmente del hombre y de los perros cuando quieren cazarlo. El quique es de color amarillo-gris mezclado con negro, su cuerpo es alargado y su cola es corta. Lo distinguen dos franjas blancas que van por ambos lados de la cabeza, desde la frente hasta el cuello. La parte inferior, patas y nariz son negras. Cuando se ve atacado produce un lquido ftido similar al del chingue o zorrillo. El quique habita en Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia, Per, Argentina. En Chile, est presente en Arica (I Regin) y luego desde Coquimbo (IV Regin) a Magallanes (XII Regin). Su hbitat comprende desde el nivel del mar hasta 3.800 m. de altitud, en zonas de llanuras, zonas semipantanosas y quebradas alrededor de corrientes de agua. Es un excelente cavador, construye largas galeras con entrada entre los matorrales y quilas. Es un animal muy astuto e irritable, como tambin se destacan sus hbitos familiares y de monogamia. En la poca de celo, corteja galanteando a la hembra, pero si ella no est preparada y dispuesta al apareamiento, puede causarle la muerte al macho. Una familia de quiques se moviliza en fila, con el padre en la punta, las cras en el medio y la hembra al final. Los quiques son grandes cazadores y de una extraordinaria fiereza. Para alimentarse, atacan a ratones, sapos, perdices, codornices, ranas e incluso a culebras. En nuestras regiones rurales los quiques son objeto de un feroz persecucin por parte de los campesinos y los perros. Estos ven en el quique a un enemigo natural y lo atacan siempre. El quique se defiende con dientes y garras y causa ms de una herida a sus atacantes, pero generalmente termina por ser vencido. El vencedor, eso s, se convertir en un ser maloliente por varios das. Los campesinos suelen atacar al quique con palos y armas de fuego. Dichos ataques, en verdad, no se justifican, ya que se trata de un animal que ayuda a mantener el equilibrio ecolgico y a controlar las plagas de ratones.

6.- Con el ttulo de este texto se quiere indicar que el quique se caracteriza por
ser un animal que:
A.- Produce mucha furia en los humanos. C.- Irrita a los que baa con su lquido. B.- Tiene una piel que se irrita fcilmente. D.- Demuestra su furia cuando lo atacan.

7.-

El tercer prrafo de este texto sobre el quique nos describe: B.- Sus caractersticas fsicas. D.- Los lugares donde habita.

A.- Sus principales costumbres. C.- Sus amigos y enemigos.

8.- De acuerdo a la informacin entregada por el texto, el quique es un animal.


A.- Vegetariano. Herbvoro. B.- Carnvoro. C.- Omnvoro. D.-

9.- De acuerdo con la informacin dada por el texto, el quique habita:


A.- En todos los lugares de Amrica. C.- Solamente en nuestro pas. B.- En pases de Amrica del Sur. D.- En diversos continentes.

10.- El texto "Un animal irritable" fue escrito principalmente para:


A.- Informar. Persuadir. B.- Entretener. C.- Dar normas. D.-

11.- En el texto, la oracin "Una familia de quiques se moviliza en fila" puede


considerarse como: A.- Una idea importante. B.- Un pequeo detalle. C.- El tema del texto. D.- La idea principal.

12.- La oracin "Dichos ataques, en verdad, no se justifican" corresponde a:


A.- Un hecho. duda. B.- Una orden. C.- Una opinin. D.- Una

13.- El tema central de Un animal irritable, es:


A.- La preocupacin ecolgica por este animal. B.- Las diferencias entre los hbitat de Amrica del Sur. C.- Las caractersticas y formas de vida de un mamfero. D.- La enemistad entre perros y animales silvestres. Lee con atencin el siguiente fragmento de un diario y contesta las preguntas a continuacin:

Encuentran misteriosa campana sumergida

Viernes 25 de junio de 2004 La Quinta / 36

Wimblendon: En la localidad de Chaitn, al sur de Castro, ha sido encontrada una campana sumergida. Gonzlez, por primera vez, a tercera ronda Se presume tenga unos cien aos. Fue rescatada por el Cuerpo de Bomberos de la localidad y trasladada hasta la Municipalidad de la isla grande de Chilo. Los lugareos sostienen haberla escuchado taer en las El chileno venci al ruso Igor Andreev en un noches de tempestad. Algunos, ya sostienen dramtico partido que pertenece al Caleuche.

Despacho de periodista Omar Armas. Agencia Tas. Santiago. Chile.

POR EXTRAVO QUEDAN NULAS

Cumpliendo la mejor campaa de su carrera en el pasto ingls, el tenista chileno Fernando Gonzlez (26 del mundo) avanz hoy a tercera ronda del Campeonato de Tenis de Wimbledon al vencer al ruso Igor Andreev (64) en un partido dramtico que se defini en cinco sets, luego de tres horas y cinco minutos de juego.

FACTURAS SIN EMITIR


N 0452 A LA 0460 COMPAA NACIONAL DE ALIMENTOS PARA PERROS S:A

Ahora, el chileno tendr un desafo mayor: enfrentar al australiano Mark Phiippoussis (17), finalista el ao pasado en el mismo torneo britnico.

RUT 1.328.578-2

14.- En el partido de tenis, cul es el hecho que se producir despus de todos los otros?
A.- Gonzlez cumplir su mejor campaa. Gonzlez. C.- El tenista chileno pasa a la tercera ronda. australiano. B.- El tenista ruso es derrotado por D.- El chileno tiene que enfrentar al

15.- El emisor del aviso sobre las facturas perdidas se dedica a:


A.- La crianza de mascotas. C.- La fabricacin de facturas. B.- La nutricin animal. D.- El comercio al por menor.

16.- De los siguientes hechos relacionados con la noticia sobre la campana sumergida, el
nico real es que la campana: A.- Pertenece al barco llamado Caleuche. C.- Estaba sumergida al sur de Chaitn. Chilo. B.- Tae en las noches de tempestad. D.- Fue rescatada por bomberos de

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que se hacen a continuacin: Romance del nio que ahog a la Luna
La Luna llena y el Sol se pusieron a jugar; al escondite jugaban una tarde junto al mar. Forman ronda las colinas y el Sol se oculta detrs; de donde estaba escondida la Luna sali a buscar. El nio de ojos de cielo quiso con ellos jugar; fue a decrselo a la Luna que trepaba en el pinar. Corre el nio hacia la Luna, la Luna a correr se da; y solo se detena como el nio, a descansar. Esprame, Luna boba, que no pienso hacerte mal, pero si el nio corra, la Luna corra ms.

Enojado el nio bello ya no desea jugar...

Frente al pozo se detiene y se empina en el brocal; ve a la Luna que escondida muy quietecita est. El nio para guardarla la tapa pone al brocal.

Tempranito al otro da a la Luna fue a librar; pero en las aguas dormidas la Luna no estaba ya. La Luna se ahog en el pozo, yo fui el culpable, mam. Siente el corazn ms grande y esta vez puede llorar. (Humberto Zarrilli).

17.-

El autor de este texto se propuso: B.- Presentar un relato de misterio. D.- Hablar de la amistad entre el Sol y la

A.- Describir a la familia del nio. C.- Contar una historia vivida por un personaje. Luna.

18.-

En este texto los sentimientos que se expresan son: B.- Enojo, juego y alegra. D.- Soledad, alegra y miedo.

A.- Ilusin, culpa y pena. C.- Asombro, pena y tristeza.

19.A.C.-

Siente el corazn ms grande / y esta vez puede llorar, significa que el nio: Siente vergenza de llorar. Luna. Llora para aliviar la culpa que siente en su corazn. pudo jugar. B.Est preocupado por la

D.- Tiene enojo porque no

1.- C

2.- A

3.- B

4.- A Solo I.

5.- B

6.- D

7.- B

8.- B.

9.- B

10.- A

11.- B 12.- C

13.- C

14.- D

15.- A

16.- D

17.- C

18.- A

19.- C

Вам также может понравиться