Вы находитесь на странице: 1из 34

DIVERSIFICACIN

PEI: POLTICA DE ESTADO

PLANEAMIENTO INTEGRAL EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA

QU ES EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL?

Es un instrumento de planificacin estratgica de la IE para el mediano plazo, que se enmarca dentro de los Proyectos Educativos Nacional, Regional y Local (Art. 32 del DS N 009-2005-ED). Es un proceso que contribuye en la toma de decisiones del Director, para transformar la realidad de la IE en una comunidad de aprendizaje y lograr la formacin integral de los estudiantes. Es un instrumento de gestin que presenta una propuesta singular para dirigir y orientar en forma coherente, ordenada y dinmica los procesos pedaggicos, institucionales y administrativos de la IE. Resulta de un proceso creativo y participativo de los diversos agentes educativos.

PROCEDIMIENTO PARA FORMULAR EL PEI


1. La motivacin, sensibilizacin de la comunidad educativa. 2. Conformacin de un equipo coordinador. 3. Organizacin del equipo de trabajo. 4. Definicin de la identidad de la Institucin Educativa. 5. Formulacin del diagnstico de la realidad de la Institucin Educativa. 6. Definicin de objetivos estratgicos. 7. Formulacin de la propuesta pedaggica y propuesta de gestin.

COMPONENTES DEL PEI


PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
VISI N MISI N VALO RES

EVALUACI N

1. IDENTIDAD

EVALUACI N

2
DIAGNSTICO
- INTERNO - EXTERNO * OBJETIVOS ESTRATGICOS

3
PROPUESTA PEDAGGICA
CONCEPCIO NES DE APRENDIZAJE Y ENSEANZA - PRINCIPIOS - PERFILES

4
PROPUESTA DE GESTIN
PLANIFICA CIN ORGANIZA CIN EJECUCI N CONDUCC IN - MONITOREO

EVALUACI

FORMULACIN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


IDENTIDAD DIAGNSTICO PROPUESTA PEDAGGICA PROPUESTA GESTIN INSTITUCIONAL

Concepciones de aprendizaje y de enseanza. Principios educacionales. Principios psicopedaggicos. Perfiles ideales. Demandas educativas. Proyecto Curricular Institucional Sistema de evaluacin de la IE.

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL


Es un instrumento de gestin curricular que se construye de manera participativa por toda la comunidad educativa, en el marco del Diseo Curricular Nacional y del PEI. Consiste en adecuar y contextualizar el D C N a las necesidades, intereses y caractersticas de los estudiantes, de la I E y su entorno, tomando en cuenta la problemtica local, regional, nacional y mundial.

PROCEDIMIENTO PARA LA FORMULACIN DEL PCI


1. Priorizacin y caracterizacin de la demanda educativa. 2. Elaboracin del cartel de valores y actitudes. 3. Formulacin de los objetivos estratgicos. 4. Formulacin del Plan de estudios. 5. Elaboracin de Programas curriculares diversificados por rea y grados. 6. Formulacin de los lineamientos generales sobre metodologa, evaluacin y tutora.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Los problemas y oportunidades de aprendizaje se encuentran en el diagnstico del PEI.

Diagnstico. 1.1. Problemas del contexto Los jvenes tienen dificultades para conseguir trabajo. Los jvenes no valoran la cultura de otras comunidades. Limitado apoyo de la autoridades de la 1.2. Problemas de la institucin educativa comunidad. Comprensin de lectura los estudiantes alcanzaron los siguientes resultados: el 60% no alcanza el nivel literal, 30% alcanzaron nivel literal, 8% alcanzaron nivel inferencial y 2% alcanzaron nivel crtico. 1.3. Oportunidades de aprendizaje del contexto Limitado apoyo de los padres de familia. Acervo cultural de la Regin de Arequipa. La existencia de variada flora y fauna. La promocin del Turismo en la Regin.

SE PRIORIZA LA PROBLEMTICA Y LAS OPORTUNIDADES QUE PUEDEN SER TRATADOS EN LA CURRCULA.

RESPONSABILIDAD Llega a la hora indicada. Cumple normas de higiene en su presentacin personal. Permanece en la institucin educativa. Cumple las normas de seguridad.

RESPETO Cuida el patrimonio institucional. Cuida la propiedad ajena.

SOLIDARIAD Ayuda a sus compaeros. Contribuye con la conservacin de orden e higiene del aula.

LABORIOSIDAD Se esfuerza por conseguir el logro. Persiste a pesar de los errores.

Es corts con sus profesores. Mantiene el orden en clase.

Se desprende de sus Hace ms de lo que se le materiales escolares para pide. apoyar a los que no tienen. Comparte con sus Lidera y organiza el compaeros sus equipo. conocimientos, experiencias y materiales. Colabora con instituciones de ayuda social a la comunidad. Muestra disposicin cooperativa y democrtica. Promueve actividades en beneficio del grupo. Muestra entusiasmo y dedicacin al trabajar. Es perseverante en la ejecucin de las tareas de su proyecto. Se esfuerza por mejorar su proyecto.

Participa en las actividades que programa la IIEE. Cumple con las tareas en la fecha indicada.

Respeta la diversidad cultural. Cumple acuerdos y normas de convivencia.

MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

CELEBRACIN ACTIVIDAD

Carnaval Semana santa Fiesta de las cruces Fiesta de la Virgen de Chapi Da del campesino San Pedro y San Pablo Aniversario patrio Aniversario de Arequipa Da de la Juventud Seor de los Milagros, Aniversario de la Institucin Educativa Da de los muertos Navidad.

3. FORMULACIN DE OBJETIVOS ESTRATGICOS


Ejemplo:
Los objetivos deben reflejar en forma concreta la intencionalidad de solucionar o abordar los problemas o atender las necesidades e intereses identificados en el diagnstico.

Objetivos estratgicos.
1. Adecuar y aplicar estrategias de aprendizaje para mejorar el rendimiento acadmico de los estudiantes. 1. Desarrollar capacidades emprendedoras, que les permita desempearse con xito en la vida.

3. Valorar la importancia de las tradiciones, manifestaciones artsticas y los orgenes de la comunidad para el desarrollo cultural del pas .

4. DIVERSIFICACIN CURRICULAR
ES UN PROCESO REALIZADO POR LA II.EE
que consiste en

ADECUAR

ENRIQUECER

DISEO CURRICULAR NACIONAL


a las
CARACTERSTICAS Y NECESIDADES DE LA LOCALIDAD Y REGIN NECESIDADES E INTERESES DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES CARACTERSTICAS DEL SECTOR PRODUCTIVO CONDICIONES REALES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA

Porqu diversificar?
Pas
Responde a la pluralidad cultural. Responde a los objetivos de la educacin. Genera un proceso de descentrali zacin educativa.

II.EE.
Involucra a la comunidad educativa y la compromete. Potencia la creatividad y el desarrollo profesional de los miembros de la comunidad educativa. Concretiza el perfil de egresado. Desarrolla la gestin en un

Comunidad
Responde a la problemtic a local. Articula el proceso de desarrollo local.

Estudiante
Atiende sus necesidades e intereses concretos, teniendo en cuenta sus potencialidades, estilos y ritmos de aprendizaje.

INSTANCIA

RESPONSABLES Direcciones Regionales de Educacin Direcciones de Unidades de Gestin local

DOCUMENTOS REFERENCIALES Proyectos Educativo Nacional. Diseo Curricular Nacional EBR. Proyecto Educativo Regional Diseo Curricular Nacional EBR. Proyecto Educativo Regional Proyecto Educativo Local. Lineamientos para la Diversificacin Curricular Regional. Diseo Curricular Nacional EBR. Lineamientos para la Diversificacin Curricular Regional. Orientaciones para la Diversificacin Curricular. Proyecto Educativo Institucional.

DOCUMENTOS CURRICULARES Lineamientos para la Diversificacin Curricular Regional Orientaciones para la Diversificacin Curricular.

REGIONAL

LOCAL

Director de IIEE o Coordinador de Red INSTITUCIN EDUCATIVA O RED EDUCATIVA A NIVEL LOCAL

Proyecto Curricular de Institucin Educativa Programacin Curricular Anual. Unidades Didcticas. Sesiones de aprendizaje.

Proceso de Diversificacin Curricular:


Proyecto Educativo Institucional (PEI) Propuesta Pedaggica Proyecto Curricular De IE (PCIE)

Diseo Curricular Nacional


Proyecto / Lineamientos de poltica educativa / Proyecto Educativo Regional

TITUCIN EDUCATIVA

Programacin Anual (PA)


Unidades Didcticas

Sesiones

LEY DE BASE DE LA DESCENTRALIZACIN


LEY ORGNICA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

LEY GENERAL DE EDUCACIN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL 2021


CURRCULO PERTINENTE A LA REALIDAD CONCRETA

LEY ORGNICA DE MUNICIPALIDADES


LEY GENERAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS Y COMUNIDADES NATIVAS

REGLAMENTO DE LA EDUCACIN BSICA REGULAR


REGLAMENTO DE LA GESTIN DEL SISTEMA EDUCATIVO DISEO CURRICULAR NACIONAL

DISEO CURRICULAR NACIONAL DE LA EDUCACIN BSICA REGULAR R.M. N 0440-2009 ED.

ES DIVERSIFICABLE.
Permite adecuarse a las caractersticas y demandas socio econmicas, lingsticas, geogrficas, productivas y culturales de la Regin y de la IE. Permite, a la IE, construir participativamente, su propuesta curricular diversificada, la cual posee valor oficial.

ES ABIERTO
Est concebido para la incorporacin de competencias: capacidades, conocimientos y actitudes que lo hagan pertinente a la realidad.

Documento normativo que Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes que todo estudiante de Educacin Bsica Regular debe desarrollar.

ES FLEXIBLE
Permite modificaciones en funcin de la diversidad humana y social, necesidades e intereses de los grupos poblacionales y etarios y de los cambios que la sociedad plantea.

ENFOQUE DEL CURRCULO

PROPSITOS DE LA EDUCACIN BSICA REGULAR

AREAS CURRICULARES.
La organizacin de las reas. Los criterios de evaluacin.

Garantizan igualdad de derechos y oportunidades y el libre trnsito laboral y acadmico de los ciudadanos por todo el pas.

Cmo asegurar la unidad y asumir la diversidad?


UNIDAD Enfoque curricular Logros de Aprendizaje por Ciclo reas curriculares Capacidades de rea Contenidos bsicos Sistema de evaluacin

DIVERSIDAD Temas transversales Valores y Actitudes Capacidades y Contenidos diversificados Aprendizajes esperados Indicadores de evaluacin Estrategias, tcnicas metodologas e instrumentos de aprendizaje y evaluacin

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LOS LINEAMIENTOS DE DIVERSIFICACIN REGIONAL.


1
DIAGNSTICO DE LA REGIN.

TEMAS TRANSVERSALES QUE RESPONDAN A LA PROBLEMTICA, OPORTUNIDADES Y NECESIDADES DE APRENDIZAJE REGIONAL. COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES QUE ENRIQUEZCAN LAS REAS CURRICULARES. MBITOS PARA LA ENSEANZA DE LA LENGUA MATERNA.

ENSEANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA. ESPECIALIDADES OCUPACIONALES EN EL MARCO DEL PROYECTO DE DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL DE LA REGIN.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LOS LINEAMIENTO DE DIVERSIFICACION REGIONAL.


7
DEFINEN EL CALENDARIO ESCOLAR EN FUNCIN DE LAS CARACTERSTICAS GEOGRFICAS, CLIMTICAS, CULTURALES Y PRODUCTIVAS.

RECOMIENDAN A LAS UGEL LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LAS HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD.

DESARROLLAN FORMAS DE GESTION, ORGANIZACIN ESCOLAR Y HORARIOS DIFERENCIADOS SEGN LAS CARACTERSTICAS DEL MEDIO Y LA POBLACIN ATENDIDA.

1 0

CREAN PROGRAMAS EN FUNCIN DE LAS NECESIDADES E INTERESES DE LA REGIN (TALLERES, PROYECTOS, ETC.)

DIVERSIFICACIN CURRICULAR A NIVEL DE IIEE


DISEO CURRICULAR NACIONAL

LINEAMIENTOS DE POLTICA EDUCATIVA REGIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

CONDICIONES REALES DE LAS IIEE

PROYECTO CURRICULAR DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA

DEMANDAS DEL SECTOR PRODUCTIVO

AVANCE DE LA CIENCIAY TECNOLOGA

ENTORNO LOCAL, REGIONAL Y GLOBAL

NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES

5. ELABORACION DE LOS DCD CARTEL DE CAPACIDADES DIVERSIFICADAS POR REAS Y GRADOS


INCORPORAR CAPACIDADES ESPECFICAS QUE NO ESTN CONTEMPLADAS EN DEL DCN Y QUE SON DEMANDADAS POR: * Las necesidades e intereses de aprendizajes. * Por los lineamientos de PER.

ES UN PROCESO QUE CONSISTE EN

Organizar y secuenciar de distinto modo las capacidades especficas presentadas.

DIVERSIFICACIN DEL CARTEL DE CONTENIDOS POR REAS Y GRADOS


SECUENCIAR O DESAGREGAR LOS CONTENIDOS QUE PRESENTA EL DCN. INCORPORAR CONTENIDOS DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Y LOS LINEAMIENTOS DE POLTICA EDUCATIVA REGIONAL.

ES UN PROCESO QUE CONSISTE EN

INCORPORAR CONTENIDOS ORIENTADOS AL TRATAMIENTO DEL TEMA TRANSVERSAL.

DIVERSIFICACIN DE LAS ACTITUDES

SE TOMAN EN CUENTA LAS SUGERIDAS POR EL DCN Y SE AGREGAN LAS PRIORIZADAS EN EL REA, LAS MISMAS QUE SURGEN POR CONSENSO DE TODOS LOS PROFESORES.

6. Formulacin de los lineamientos generales sobre metodologa, evaluacin y tutora


Son grandes orientaciones que establecen cmo se desarrollar la accin educativa en la Institucin. Estas orientaciones deben ser coherentes con los planteamientos establecidos en el Diseo Curricular Nacional de la EBR, con la identidad y la propuesta pedaggica asumida en la Institucin Educativa. Deben guardar relacin, adems, con las tendencias actuales de la educacin, la psicopedagoga, la interculturalidad, el desarrollo humano, etc.

GRACIAS

Вам также может понравиться