Вы находитесь на странице: 1из 15

Introduccin.

Este proyecto se hizo con el fin de conocer los puestos de trabajo e identificado los factores de riesgos que afectan a los trabajadores. Tambin se hizo Con el fin Evitar y minimizar las causas de accidentes y enfermedades derivadas del trabajo. Esto se debe conseguir en primer lugar, fomentando; primero en los responsables de las empresas y despus en todos los trabajadores una autntica cultura preventiva, que debe tener su reflejo en la planificacin de la prevencin desde el momento inicial. Teniendo en cuenta que las organizaciones en cada momento necesitan personas que se destaquen en calidad y cantidad para desarrollar de una manera ptima los procesos de produccin y servicios. Buscan las tcnicas que conducirn a la incorporacin del candidato idneo, para el puesto de trabajo requerido. Por lo tanto, la pieza clave para que el engranaje humano funcione no es solamente la comunicacin, compensacin, satisfaccin y motivacin atraves de los incentivos, etc. Si no tambin el medio ambiente humano y fsico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Asumiendo que en todo lugar de trabajo los empleados estn expuestos a factores de riesgos fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos, mecnicos y elctricos, Tales como el ruido, iluminacin, sustancias toxicas, posturas inadecuadas atrapamiento e incendios. Que en cualquier momento pueden afectar su salud, Se han incorporado en las organizaciones medidas que ayuden a combatir y controlar dichos riesgos. Para garantizar la seguridad de los trabajadores, se debe implementar y ejecutar los programas de salud ocupacional; en medicina preventiva, medicina del trabajo e higiene y seguridad industrial segn la actividad econmica de la empresa y el nmero de trabajadores, magnitud y severidad de los riesgos profesionales y el nmero de trabajadores expuestos. Cumpliendo las obligaciones que la legislacin Colombiana contempla para la dicho propsito

1. Planteamiento del problema. 1.1 descripcin del problema. En la empresa polybol S.A existen muchos riesgos laborales en el rea de produccin los cuales afectan principalmente a los operarios de esta empresa; estos estn expuestos a riesgos fsicos, ergonmicos y qumicos. Tras las investigaciones que hemos realizados sobre los tipos de accidente laborales ms frecuentes en la rea de produccin hemos llegado a la conclusin que los riesgos fsicos (auditivos) y ergonmicos son los que ms afectan a los operarios del rea de produccin de la empresa polybol S.A.

1.2 formulacin del problema.

2. JUSTIFICACION. Esta investigacin la hicimos con el fin de identificar los principales factores de riesgos que afectan a los operarios de la empresa polybol S.A y que medidas toman los entes principales de la empresa para minimizar estos. Tambin damos a conocer la importancia que tiene la salud ocupacional en una empresa y cmo influyen los comits de copaso para mejorar la responsabilidad de los trabajadores a la hora de ejercer bien sus tareas. Para que el comit de salud ocupacional pueda ejercer bien su funcin se debe tener bien en cuenta el cdigo sanitanitario nacional, donde se da a conocer los conceptos y procedimientos de la salud ocupacional y seguridad industrial.

3. Objetivos. OBJETIVO GENERAL: Determinar los factores de riesgos fsicos a los cuales est expuesto el trabajador en su puesto de trabajo a travs de herramientas que permitan la identificacin, anlisis y priorizacin de dichos riesgos y establecer acciones administrativas para contrarrestarlos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Identificacin, descripcin y misin del puesto de trabajo objeto de estudio. Identificar los Factores de Riesgos fsicos existentes en el puesto de trabajo, con el fin de poner en prctica medidas de control que mejoren las condiciones de trabajo y salud. Priorizar los riesgos fsicos en el puesto de trabajo segn su incidencia e impacto en la salud de los trabajadores. Prevenir los efectos a la salud ocasionada por el factor de riesgo fsico optimizando las condiciones y el medio ambiente de trabajo. Proponer medidas de control que permitan reducir el grado de riesgo a la salud del trabajador creando acciones administrativas que minimicen los factores de riesgo fsico en el puesto de trabajo. Capacitar a los trabajadores sobre los riesgos fsicos presentes en el medio ambiente laboral y la manera de prevenir o minimizar los efectos indeseables.

4. Marco referencial. Resolucin 2013 de 1986. Que establece la creacin y funcionamiento de los Comits de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en las empresas. Esta resolucin nos ayud mucho a identificar las acciones de los comit de copaso frente a un accidente. Organizacin internacional del trabajo (OIT). Esta ley nos facilit la identificacin de los diversos factores de riesgos que se presentan en una organizacin y las acciones que toman las empresas para minimizarlos. Resolucin 1790 del 92. Esta resolucin nos habla sobre el lmite ocupacional que deben estar expuesto los trabajadores por da. Ya que uno de los problemas de la empresa polybol S.A es la exposicin continua de los trabajadores al ruido.

4.2 MARCO TEORICO. Factores de riesgo por el trabajo. Ciertas caractersticas del ambiente de trabajo se han asociado con lesiones, a estas caractersticas se les llaman factores de riesgo de trabajo e incluyen: Caractersticas fsicas de la tarea (la interaccin primaria entre el trabajador y lo fsico):

Posturas Fuerza Repeticiones Velocidad / aceleracin Duracin Tiempo de recuperacin Carga dinmica Vibracin de segmentos

Caractersticas ambientales (la interaccin primaria entre el trabajador y el ambiente la-boral):


Estrs por el calor Estrs por el fro Vibracin hacia el cuerpo Iluminacin Ruido.

Tipos de riesgos. Los riesgos se pueden clasificar en: 1. Riesgos Fsicos


Ruido. Presiones. Temperatura. Iluminacin. Vibraciones Radiacin Ionizante y no Ionizante. Temperaturas Extremas (Fro, Calor). Radiacin Infrarroja y Ultravioleta. 2. Riesgos Qumicos

Polvos. Vapores. Lquidos. Disolventes.

3. Riesgos Biolgicos

Anquilostomiasis. Carbunco. La Alergia. Muermo. Ttanos. Espiroquetosis Icterohemorrgica.

4. Riesgos Ergonmicos. 5. Riesgos Psicosociales: Stress.

Marco legal. La Ley 100 de 1993 estableci la estructura de la Seguridad Social en el pas, la cual consta de tres componentes como son:

El Rgimen de Pensiones Atencin en Salud Sistema General de Riesgos Profesionales.

Cada uno de los anteriores componentes tiene su propia legislacin y sus propios entes ejecutores y fiscales para su desarrollo. En el caso especfico del Sistema de Riesgos Profesionales, existe un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan, adems de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional. El pilar de esta Legislacin es el Decreto Ley 1295 de 1994, cuyos objetivos buscan establecer las actividades de promocin y prevencin tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores, fijar las prestaciones de atencin en salud y las prestaciones econmicas derivadas de las contingencias de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional, vigilar el cumplimiento de cada una de las normas de la Legislacin en Salud Ocupacional y el esquema de administracin de Salud Ocupacional a travs de las ARP. Particularmente, el Decreto 1295 en su Artculo 21 Literal D, obliga a los empleadores a programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de Salud Ocupacional en la empresa y su financiacin. En el Artculo 22 Literal D, obliga a los trabajadores a cumplir las normas,

reglamentos e instrucciones del programa de Salud Ocupacional de las empresas. En la Resolucin 001016 de 1989 en el Artculo 4 y Paragrfo 1, se obliga a los empleadores a contar con un programa de Salud Ocupacional, especfico y particular, de conformidad con sus riesgos potenciales y reales y el nmero de los trabajadores. Tambin obliga a los empleadores a destinar los recursos humanos financieros y fsicos, indispensables para el desarrollo y cumplimiento del programa de Salud Ocupacional, de acuerdo a la severidad de los riesgos y el nmero de trabajadores expuestos. Igualmente los programas de Salud Ocupacional tienen la obligacin de supervisar las normas de Salud Ocupacional en toda la empresa, y en particular, en cada centro de trabajo. Dada la complejidad y magnitud de esta tarea, se hace necesario que los programas de Salud Ocupacional sean entes autnomos, que dependan directamente de una unidad Staff de la empresa, para permitir una mejor vigilancia y supervisin en el cumplimiento de cada una de las normas emanadas de la Legislacin de Salud Ocupacional. De acuerdo a estos parmetros, la Universidad del Valle cuenta con la Seccin de Salud Ocupacional adscrita a la Vicerrectoria de Bienestar Universitario, siendo consecuente con lo estipulado en el artculo 127 del Captulo III Ley 30 de 1992 o Ley General de Educacin, que obliga a las instituciones de Educacin Superior, a contar con un modelo de Bienestar Universitario, que a travs de sus entes administrativos, vele por el bienestar fsico, psicoafectivo, espiritual, social y ambiental laboral, de estudiantes docentes y funcionarios que componen la comunidad universitaria. . A continuacin se describen los principales Decretos y Resoluciones que reglamentan la Salud Ocupacional en Colombia:

Ley 9a. De 1979, es la Ley marco de la Salud Ocupacional en Colombia. Resolucin 2400 de 1979, conocida como el "Estatuto General de Seguridad". Decreto 614 de 1984, que crea las bases para la organizacin y administracin de la Salud Ocupacional.

Resolucin 2013 de 1986, que establece la creacin y funcionamiento de los Comits de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en las empresas.

Resolucin 1016 de 1989, que establece el funcionamiento de los Programas de Salud Ocupacional en las empresas.

Decreto 1295 de 1994, que establece la afiliacin de los funcionarios a una entidad Aseguradora en Riesgos Profesionales (ARP).

Decreto1346 de 1994, por el cual se reglamenta la integracin, la financiacin y el funcionamiento de las Juntas de Calificacin de Invalidez.

Decreto 1772 de 1994, por el cual se reglamenta la afiliacin y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales.

Decreto 1832 de 1994, por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales. Decreto 1834 de 1994, por el cual se reglamenta el funcionamiento del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales.

5. MARCO CONCEPTUAL Conceptos claves. Riesgos. Se denomina riesgo a la probabilidad de que un objeto material, sustancia fenmeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad fsica del trabajador, as como en materiales y equipos.

Accidente laboral. Un accidente laboral es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa

Riesgos fsicos. Son estos lo que representan a menudo un intercambio brusco de energa entre el individuo y el ambiente de trabajo. Factores de riesgo. Se entiende bajo esta denominacin la existencia de elementos, fenmenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daos materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminacin y/o control del elemento agresivo.

Ruido: Es el sonido no deseado por el receptor y que le molesta para la recepcin del sonido en el que est interesado.

6. Diseo de metodologa. 6.1 TIPO DE INVESTIGACIN Est en una investigacin formativa ya que, nos basamos en la recopilacin de informacin por parte de la empresa, libros de salud ocupacional, entrevistas y virtualmente buscamos los decretos relacionados con el tema a investigar, gracias a todas

estas forma de investigacin pudimos ampliar nuestros conocimientos sobre los factores de riesgos que afectan a los trabajadores en sus lugares de trabajo y que mtodos emplean los empleadores para minimizarlos. Tambin pudimos obtener informacin sobre los decretos que hablan sobre la conformacin de los comits de salud ocupacin y sus funciones.

a. METODO INVESTIGATIVO Nuestro grupo utilizo la entrevista y la observacin directa como fuente de informacin principal. Entrevista: la entrevista fue nuestra fuente de informacin principal ya que nos permiti obtener de forma ms detallada y directa toda la informacin sobre riesgos que hay en el puesto de trabajo con respecto a los operarios. Gracias a la entrevista que le hicimos a un operario de la empresa polybol pudimos identificar los factores de riesgos ms frecuente en la empresa que son los aditivos y los ergonmicos. Observacin directa: esta fuente de informacin fue complementaria para nosotros. Esta observacin la realizamos en la empresa y nos percatamos de que los mayores riesgos de los operarios de esta empresa son los ergonmicos.

B. FUENTES DE INFORMACIN Fuente primaria. Nuestra fuente de informacin primaria son las entrevistas que hacemos a los trabajadores del rea operacional de la empresa y la informacin que recaudemos de cada visita que hicimos a la empresa en el trascurso de realizacin del proyecto.

Fuentes secundarias.

Las fuentes secundarias son las investigaciones en internet y libros de salud ocupacional sobre tipos de riesgos en un puesto de trabajo.

C. DELIMITACIN Espacial. La empresa polybol S.A se encuentra ubicada en la Va mamonal km 5 sector puerta de hierro.

Temporal. Este proyecto tendr un inicio en el mes de febrero de 2011 y culminara en el mes de mayo de 2011.

6.5 POBLACIN Y MUESTRA Poblacin. Los puestos de trabajo en el rea operacional de la empresa polybol.

Muestra. Se va analizar todos los tipos de riesgos que afecten al operario de la empresa polybol S.A

7. PRESUPUESTO.
PRESUPUESTO Recursos Valor unitario $1.500 $ 15.000 $5.000 Total $54.000 $15.000 $5.000

Transportes Papelera Impresiones Empastar


Total

$74.000

CRONOGRAMA.
ACTIVIDAD

FEBRERO 1 2 3 4

MARZO 1 2 3 4 1

ABRIL 2 3

MAYO 4 1 2 3 4

Definir ncleo polmico Seleccionar la empresa Realizar una gua de observacin Entrevistar al encargado (a) del departamento de Salud Ocupacional Determinar el tipo de estructura organizacional de la empresa Implementar un listado de sugerencias Sustentacin del proyecto

Вам также может понравиться