Вы находитесь на странице: 1из 4

Modelos de diseo

Qu es una base de datos? Una base de datos es una coleccin de archivos relacionados que almacenan una representacin abstracta de un problema del mundo real as como los datos de informacin acerca del problema en cuestin. Qu es un Sistema Gestor de Bases de Datos? Un Sistema Gestor de Bases de Datos (tambin llamado SGBD) es una coleccin de programas que proporcionan al usuario los medios necesarios para: -Definir los datos a distintos niveles de abstraccin. -Manipular dichos datos y garantizar seguridad e integridad de los datos. -Resumiendo, ofrecer los medios necesarios para garantizar TODAS las caractersticas de una base de datos. Algunos ejemplos de SGBD son Oracle, DB2, Postgre SQL, MySQL, MS SQL Server Antiguamente base de datos era asimilado como un conjunto de ficheros con gran redundancia y prcticamente sin garanta de integridad. Hoy, toda base de datos ha de cumplir una serie de caractersticas bsicas: Versatilidad, desempeo, mnima redundancia, capacidad de acceso, simplicidad, integridad, seguridad y privacidad, afinacin e interfaz temporal. 1. Versatilidad Toda base de datos debe proporcionar versatilidad en la representacin de la informacin gestionada, permitiendo: -Visiones parciales del problema. -Visiones globales desde distintos puntos de vista. 2. Desempeo Las bases de datos actuales han de ser capaces de manejar los datos gilmente, ofreciendo un tiempo de respuesta adecuado. 3. Simplicidad

Siempre hemos de buscar la solucin ms simple y que mejor se adecue a nuestras necesidades. 4. Mnima redundancia Esta es otra de las caractersticas bsica de las buenas bases de datos. Aunque no es posible evitarla al 100%, sus consecuencias son terribles: -A ms redundancia, ms posibilidades de inconsistencias: Se han de mantener copias del mismo dato. -Se duplica la informacin, requiriendo ms espacio del necesario. El problema de las redundancias es que evitarlas tiene un coste, por lo que se suele llegar a una solucin de compromiso: -Si eliminarlas complica enormemente el problema se dejarn pero siempre habremos de codificar procedimientos encargados de garantizar su consistencia. 5. Capacidad de acceso Toda base de datos debe garantizar una respuesta a todas las consultas de todos los usuarios que lo soliciten, de forma ptima. No sera de recibo que se perdiesen consultas ejecutadas, ya que se produciran problemas de integridad. 6. Integridad Durante la manipulacin de los datos pueden producirse todo tipo de problemas: -Usuarios que manipulan los mismos datos al mismo tiempo: No se pueden destruir ni modificar los datos de forma anmala. -Fallos en el hardware o errores del sistema: Se ha de asegurar que el sistema a pesar de estos errores los datos siguen siendo vlidos. Por ello, se han de establecer los procedimientos necesarios que verifiquen que los valores de los datos se ajusten a los requerimientos y restricciones extrados del anlisis del problema 7. Seguridad y privacidad Esta es otra de las caractersticas importantes que debe cumplir una buena base de datos. Se ha de evitar que frente a fallos hardware existan fugas de

datos y que existan accesos no autorizados que puedan romper la integridad de los datos. Adems, se ha de garantizar que los datos slo sern presentados a quien est autorizado, ya que sino podramos comprometer nuestro sistema. En gran parte, los sistemas de bases de datos ofrecen mltiples caractersticas que permiten tener mayor seguridad, aunque de serie suelen ser bastante inseguras y conviene perder un poco de tiempo (es una buena inversin a futuro) en personalizar un poco la configuracin de seguridad. 8. Afinacin Hace referencia a cmo los datos se almacenan a nivel fsico, ya que los sistemas de bases de datos han de ser flexibles, incluso permitiendo seleccionar diversos tipos de almacenamiento fsico, ya que segn el momento y el entorno, uno ser mejor que otro. Por ejemplo, MySQL permite MyISAM, Inno DB?, BDB De todas formas, un buen gestor de bases de datos debe facilitar el paso de un tipo a otro. 9. Interfaz temporal Esta es una caracterstica que a veces puede parecer obvia, pero no lo es. Una buena Base de Datos debe estar abierta a cambios, de forma que, por ejemplo, sea fcil cambiar la versin (mayor o menor) del sistema de base de datos sin que se haya que cambiar nada en los datos. El cambio a una versin mayor la suelen cumplir la mayora de gestores de bases de datos (compatibilidad con versiones anteriores), pero el cambio a una versin menos ya no suele estar soportado por los distintos gestores. Bases de Datos Figura 1: Ejemplo de diseo de Base de datos Las visiones de los datos Este esto de los conceptos importantes para entender que es una base de datos. Segn el rol que se desempee dentro del sistema de base de datos tendremos 3 niveles de abstraccin:

Visiones externas de los datos. Es la visin de la Base de Datos que tendrn los usuarios proporcionadas por los procedimientos o programas clientes. Visin conceptual de los datos. Es la visin de la Base de Datos que representa el problema tal y como se ve en el mundo real, es la visin Visin fsica de los datos. Es la visin de la Base de Datos que tendr el administrador de sistema, que tiene que preocuparse de:

-El formato utilizado para almacenar los datos en disco -Las posibles replicaciones o distribucin de los datos. -Tamao en disco de los datos para determinar incluso el hardware ms adecuado. Gracias a la abstraccin de estas 3 visiones, se debera garantizar dentro de lo posible, la independencia de los datos entre niveles, permitindonos cambiar el almacenamiento fsico sin afectar ni a la organizacin conceptual ni a los programas clientes (visin externa). De la misma forma, si cambiamos la visin conceptual y no debera cambiar nada ms (si hay nuevos objetos se tendrn que reflejar). Tambin, permite que cambiemos las visiones externas sin afectar al resto, es decir que si cambiamos el lenguaje de programacin de la aplicacin cliente, o su GUI o directamente se usa otra aplicacin, no afecta para nada al contenido de la base de datos.

Вам также может понравиться