Вы находитесь на странице: 1из 5

Funcin recproca

Una funcin y su inversa o recproca 1. Como aplica a en 3, la inversa 1 lleva 3 de vuelta en a. En matemticas, si f es una aplicacin o funcin que lleva elementos de I en elementos de J, en ciertas condiciones ser posible definir la aplicacin f -1 que realice el camino de vuelta de J a I. En ese caso diremos que f -1 es la aplicacin inversa o recproca de f.

Contenido
[ocultar]

1 Definiciones formales o 1.1 Definiciones alternativas 2 Propiedades algebraicas 3 Propiedades analticas de funciones reales de una variable o 3.1 Continuidad o 3.2 Grfica de la funcin inversa o 3.3 Derivabilidad 4 Ejemplos 5 Vase tambin

[editar] Definiciones formales


Sea f una funcin real inyectiva, cuyo dominio sea el conjunto I, es decir, creciente o decreciente en el conjunto I, y cuya imagen sea el conjunto J. Entonces, la funcin recproca o inversa de f, denotada f -1, es la funcin de dominio J e imagen I definida por la siguiente regla:

Destaquemos que f -1, al igual que f, es una aplicacin biyectiva, que queda determinada de modo nico por f y que cumple:

y .

De hecho, estas dos ltimas propiedades caracterizan a la funcin inversa, como muestra la siguiente definicin alternativa.

[editar] Definiciones alternativas

Dadas dos aplicaciones y las propiedades: 1. 2. entonces:


y ,

Si se cumple 1) entonces f es inyectiva y g sobreyectiva, y diremos que g es inversa por la izquierda de f. Si se cumple 2) entonces g es inyectiva y f sobreyectiva, y diremos que g es inversa por la derecha de f. Si se cumplen simultneamente 1) y 2) entonces f y g son biyectivas y g es la inversa de f.

Este ltimo punto se usa con frecuencia como definicin de funcin inversa.

[editar] Propiedades algebraicas

Inversin del orden en la composicin de funciones.

La recproca de la composicin de dos funciones viene dada por la frmula

Obsrvese que se invierte el orden de f y g, pues para deshacer el camino avanzado primero por f y despus por g, habr que empezar deshaciendo este ltimo por medio de g1 y terminar con f1,

La recproca de la recproca de una funcin es la propia funcin:

Esta propiedad se deduce de la simetra que hay en las frmulas: y .

[editar] Propiedades analticas de funciones reales de una variable


[editar] Continuidad

f y g son simultneamente continuas: Si una lo es, tambin lo ser la otra. Sin embargo, es posible que ninguna lo sea: Por ejemplo se puede definir f as: si x es racional, f(x) = x, y si es irracional, f(x) = -x. En este caso muy particular g = f.

Adems, en tal caso f y g son montonas y tienen el mismo sentido de variacin (ver la figura).

[editar] Grfica de la funcin inversa

Ejemplo de una funcin f y de su recproca g, donde los respectivos dominios de definicin son I = [ -6; 6 ] y J = [ -6 ; 2.

Las grficas que representan f y g son simtricas con relacin a la primera diagonal, es decir, la recta : y = x. En efecto, esta simetra enva un punto cualquiera M(x,y) sobre el punto M(y,x). M pertenece a la curva de f si y slo si M pertenece a la de g, porque la primera condicin se escribe y = f(x) y la segunda x = g(y) y son por definicin equivalentes. Las tangentes en M y M tienen pendientes inversas. Es un efecto de la simetra anterior, y es la ilustracin geomtrica de la relacin ya vista g'(y) f '(x) = 1.

[editar] Derivabilidad

f y g son simultneamente derivables: Si una lo es, tambin lo ser la otra, con tal de aceptar valores infinitos de las derivadas de f y g.

Adems, en tal caso, para cualquier x de I, si notamos y = f(x), entonces por regla de la cadena tenemos que g'(y) f'(x) = 1. La derivada de g se obtiene as fcilmente a partir de la de f (vean los ejemplos al final).

[editar] Ejemplos

Por construccin misma, la funcin raz cuadrada es la recproca de la funcin "cuadrada" con dominio los reales no negativos, Es decir, las dos funciones siguientes son una recproca de la otra:

Ms generalmente, la raz positiva de orden n de un nmero positivo es la recproca de . Tambin por construccin, la exponencial es la recproca del logaritmo. Por definicin misma, arccos, arcsen y arctan son las recprocas de las funciones trigonomtricas coseno, seno y tangente, lo que permite hallar sus derivadas: Para f(x) = cos(x) = y, g(y) = f 1(y) = arccos(y), y utilizando cos 2(x) + sin 2(x) = 1

se obtiene: Para f(x) = tan(x) = y, g(y) = f 1(y) = arctan(y), y utilizando tan '(x) = 1 + tan 2(x) se obtiene: Se generaliza el concepto de funcin recproca a otros conjuntos de nmeros, en particular a los complejos, donde el logaritmo (con un dominio restringido) y la exponencial siguen siendo funciones recprocas.

En otras ocasiones una funcin inversa puede existir y estar bien definida pero no pude escribirse en trminos de funciones elementales, como sucede con la funcin f:

Aunque la funcin recproca se puedde aproximar como serie de Taylor:

Вам также может понравиться