Вы находитесь на странице: 1из 13

Percepcin de la Seguridad Pblica en Mxico.

30 de abril de 2012

Cuadro comparativo de las instituciones de Seguridad Publica

Nivel al que pertenecen (federales, estatales o municipales).

Sus funciones.

Relacin con la Relacin con procuracin de la imparticin justicia. de justicia.

Tercer cuatrimestre

Pgina 1

Percepcin de la Seguridad Pblica en Mxico.

30 de abril de 2012

Centro de Investigacin y Seguridad Nacional (CISEN)

Pertenecen al gobern federal encargados de la Seguridad Nacional.

Su funcin es generar inteligencia estratgica, tctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al Estado de Derecho. El papel del CISEN consiste en alertar y proponer medidas de prevencin, disuasin, contencin y neutralizacin de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberana, al orden constitucional, las libertades e instituciones democrticas de los mexicanos, as como el desarrollo econmico, social y poltico del pas.

Es directamente proporcional ya que proporciona estrategias de inteligencia y contra inteligencia para salvaguardar la tranquilidad y bienestar de las personas.

Su relacin es indirectamente ya que acta como generador de estrategias y no como juez de las leyes las cuales estn a cargo del ministerio publico.

Tercer cuatrimestre

Pgina 2

Percepcin de la Seguridad Pblica en Mxico.

30 de abril de 2012

Secretaria de Seguridad Publica (SSP)

Pertenece a los tres federal, estatal y municipal.

Sus principales funciones son las siguientes: 1. Desarrollar las polticas de seguridad pblica y proponer la poltica criminal en el mbito federal, que comprenda las normas, instrumentos y acciones para prevenir de manera eficaz la comisin de delitos; 2. Proponer al Ejecutivo Federal las medidas que garanticen la congruencia de la poltica criminal entre las dependencias de la administracin pblica federal; 3. Presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pblica, entre otras9.

Su relacin es muy estrecha casi van de la mano en cuanto procuracin de justicia se refiere ya que de ella emanan gran parte de las acciones para combatir a los problemas de inseguridad.

Su relacin es la de asesor en cuanto a la imparticin de justicia ya que de ella depende las pruebas para que el ministerio publico determine la culpabilidad de los probables responsables de los delitos que marque el cdigo penal.

Tercer cuatrimestre

Pgina 3

Percepcin de la Seguridad Pblica en Mxico.

30 de abril de 2012

Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA)

Pertenece al gobierno federal encargados de la soberana del pas.

I. Organizar, administrar y preparar al Ejrcito y la Fuerza Area. II. Organizar y preparar el Servicio Militar Nacional. III. Organizar las reservas del Ejrcito y de la Fuerza Area, e impartirles la instruccin tcnica militar correspondiente. IV. Manejar el activo del Ejrcito y la Fuerza Area, de la Guardia Nacional al servicio de la Federacin y los contingentes armados que no constituyan la guardia nacional de los Estados. V. Conceder licencias y retiros, e intervenir en las pensiones de los miembros del Ejrcito y de la Fuerza Area. VI. Planear, dirigir y manejar la movilizacin del pas en caso de guerra; formular y ejecutar, en su caso, los planes y rdenes necesarios para la defensa del pas y dirigir y

Su relacin en cuanto a la procuracin de justicia se refiere es muy estrecha ya que la SEDENA aparte de que impone las leyes, las crea y las lleva acab tanto interna como externamente.

La relacin es muy notoria ya que tiene leyes que van enfocadas a la seguridad nacional pero tambin a nivel seguridad publica.

Tercer cuatrimestre

Pgina 4

Percepcin de la Seguridad Pblica en Mxico. asesorar la defensa civil. VII. Construir y preparar las fortificaciones, fortalezas y toda clase de recintos militares para uso del Ejrcito y de la Fuerza Area, as como la administracin y conservacin de cuarteles y hospitales y dems establecimientos militares. VIII. Asesorar militarmente la construccin de toda clase de vas de comunicacin terrestre y area. IX. Manejar los almacenes del Ejrcito y de la Fuerza Area. X. Administrar justicia militar. la

30 de abril de 2012

XI. Intervenir en los indultos de delitos del orden militar. XII. Organizar y prestar los servicios de sanidad militar. XIII. Dirigir la educacin profesional de los miembros del Ejrcito y de la Fuerza Area, y coordinar, en su caso, la instruccin
Tercer cuatrimestre Pgina 5

Percepcin de la Seguridad Pblica en Mxico. militar de poblacin civil. la

30 de abril de 2012

XIV. Adquirir y fabricar armamento, municiones, vestuario y toda clase de materiales y elementos destinados al Ejrcito y a la Fuerza Area. XV. Inspeccionar los servicios del Ejrcito y de la Fuerza Area. XVI. Intervenir en la expedicin de licencias para la portacin de armas de fuego, con objeto de que no incluya las armas prohibidas expresamente por la ley y aquellas que la Nacin reserve para el uso exclusivo del Ejrcito, Armada y Guardia Nacional, con excepcin de lo consignado en la fraccin XVIII del artculo 30 bis, as como vigilar y expedir permisos para el comercio, transporte y almacenamiento de armas de fuego, municiones, explosivos, agresivos qumicos, artificios y material estratgico. XVII. Intervenir en la
Tercer cuatrimestre Pgina 6

Percepcin de la Seguridad Pblica en Mxico. importacin y exportacin de toda clase de armas de fuego, municiones, explosivos, agresivos qumicos, artificios y material estratgico. XVIII. Intervenir en el otorgamiento de permisos para expediciones o exploraciones cientficas extranjeras o internacionales en el territorio nacional. XIX. Prestar los servicios auxiliares que requieran el Ejrcito y la Fuerza Area, as como los servicios civiles que a dichas fuerzas seale el Ejecutivo Federal. XX. Los dems que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.

30 de abril de 2012

Tercer cuatrimestre

Pgina 7

Percepcin de la Seguridad Pblica en Mxico.

30 de abril de 2012

Secretaria de Marina (SEMAR)

Pertenecen al gobierno federal encargados de la soberana de nuestras aguas.

Organizar, administrar y preparar la Armada de Mxico. Manejar el activo y las reservas de la Armada en todos sus aspectos. Conceder licencias y retiros, e intervenir en las pensiones de los miembros de la Armada. Ejercer la soberana en aguas territoriales, as como la vigilancia de las costas del territorio, vas navegables, islas nacionales y la zona econmica exclusiva. Organizar, administrar y operar el servicio de aeronutica naval militar. Dirigir la educacin pblica naval. Organizar y administrar el servicio de

Su relacin con la procuracin de justicia es ms de estrategias encaminadas al apoyo de otras dependencias de gobierno como lo son las instituciones encargadas de la seguridad pblica.

Su relacin con la imparticin de justicia no es meramente que la de generador de estrategias encaminadas a la asesora de las actuaciones de las instituciones encargadas de ejercer las leyes.

Tercer cuatrimestre

Pgina 8

Percepcin de la Seguridad Pblica en Mxico. polica martima. Inspeccionar los servicios de la Armada. Construir, reconstruir y conservar las obras portuarias que requiera la Armada. Establecer y administrar los almacenes y estaciones de combustibles y lubricantes de la Armada. Ejecutar los trabajos topo hidrogrficos de las costas, islas, puertos y vas navegables, as como organizar el archivo de cartas martimas y las estadsticas relativas. Intervenir en el otorgamiento de permisos para expediciones o exploraciones cientficas extranjeras o internacionales en aguas nacionales. Construir, mantener y operar, astilleros, diques, varaderos y establecimientos
Tercer cuatrimestre

30 de abril de 2012

Pgina 9

Percepcin de la Seguridad Pblica en Mxico. navales destinados a los buques de la Armada de Mxico. Organizar y prestar los servicios de sanidad navalIntegrar el archivo de informacin oceanogrfica nacional.

30 de abril de 2012

Entre otras

Tercer cuatrimestre

Pgina 10

Percepcin de la Seguridad Pblica en Mxico.

30 de abril de 2012

Procuradura General de la Repblica (PGR)

Pertenece al gobierno federal en donde su responsabilidad recae en el Ministerio Publico

La Procuradura General de la Repblica es el rgano del poder Ejecutivo Federal, que se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal y cuyo titular es el Procurador General de la Repblica, quien preside al Ministerio Pblico de la Federacin y a sus rganos auxiliares que son la polica investigadora y los peritos. Es la encargada del despacho de los asuntos que la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgnica de la Procuradura General de la Repblica, su Reglamento y otros ordenamientos, le encomiendan al Procurador General de la Repblica y al Ministerio Pblico de la Federacin.

Su relacin es directamente proporcional con la procuracin de justicia ya que es la encargada hacer todo lo que este a su alcance para esclarecer todo tipo de delitos.

Su relacin es directamente proporcional con la imparticin de justicia ya que es la encargada de la readaptacin social de los inculpados en los diferentes mbitos de competencia.

Tercer cuatrimestre

Pgina 11

Percepcin de la Seguridad Pblica en Mxico.

30 de abril de 2012

Ministerio Publico (MP)

Pertenece a los tres niveles de gobierno.

La funcin del Ministerio pblico es la de representar los intereses de los ciudadanos y entre sus facultades se encuentran las de iniciar y dirigir la investigacin de los hechos presumiblemente constitutivos de un delito. As como de brindar proteccin a las vctimas y testigos de un delito. Independientemente de la entrada en vigor de las reformas de 2008, al sistema penal en nuestro pas, en algunos Estados de la repblica se sigue manejando las antiguas atribuciones del Ministerio Pblico respecto a la procuracin de justicias: 1. Integracin de la averiguacin previa a partir de una denuncia, por lo que debe observar y respetar las garantas individuales de los denunciantes con absoluto apego a las ley y sin afectar la tranquilidad y seguridad de las personas. 2. Otorgar al

Su relacin con la procuracin de justicia esta muy de la mano con ella ya que es un rgano del gobierno el cual tiene por principio de cuentas la pronta resolucin del imputado a los hechos en los que se encuentra vinculado siempre y cuando se respeten sus garantas individuales y sus derechos humanos.

La relacin con la imparticin de justicia esta muy estrecha ya que es la encargada de regirse de las normas y leyes que establece el cdigo penal, el cdigo de procedimientos penales en los diferentes procedimientos.

Tercer cuatrimestre

Pgina 12

Percepcin de la Seguridad Pblica en Mxico. denunciante de una copia de su declaracin (denuncia) de forma inmediata y de manera gratuita. 3. La averiguacin previa a la mesa de trmite e indicar al denunciante los pasos a seguir. 4. Deber informar al denunciante sobre el proceso de su denuncia. 5. Si la calidad del asunto lo amerita, remitir al Juzgado correspondiente la averiguacin previa

30 de abril de 2012

Fuentes utilizadas en la elaboracin de este cuadro:


http://www.sedena.gob.mx/ http://www.pgr.gob.mx/Temas%20Relevantes/presentacion.asp http://www.semar.gob.mx/sitio_2/ http://ssp.gob.mx/portalWebApp/appmanager/portal/desk?_nfpb=true&_pageLabel=portals_portal_page_m2p1p2&co ntent_id=810162&folderNode=810222&folderNode1=810219 http://cisen.gob.mx/site/cisen.htm http://www.monografias.com/trabajos13/defimin/defimin.sh

Tercer cuatrimestre

Pgina 13

Вам также может понравиться