Вы находитесь на странице: 1из 3

TEORA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

CURSO 2009

GRUPO MATUTINO

CONTROL DE LECTURA N1

LAS TEORAS NEO-CLSICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL


Instrucciones Trabajo en forma individual Entregar el lunes 29 de junio Cuestionario A. Contestar brevemente las siguientes preguntas 1. Describa las condiciones mnimas para que haya comercio entre dos pases dentro del enfoque neoclsico estndar del comercio internacional 2. Explique cules son los supuestos del modelo de Heckscher Ohlin 3. Qu significa que un pas sea relativamente abundante en capital? Qu significa que un bien sea relativamente intensivo en trabajo? 4. Cul es la base para el comercio de acuerdo a Heckscher Ohlin? Qu productos debe exportar un pas y por qu? 5. Explique por qu la relacin K/L aumentar en un pas con abundancia de trabajo y disminuir en el pas con abundancia de capital.

B. Marque con una cruz la respuesta correcta, justificando su respuesta. 1. EL teorema de las proporciones factoriales (o teorema de Heckscher Ohlin predice: a. Quien se beneficia y quin pierde con el comercio. b. Qu factores son abundantes c. Los efectos del comercio sobre la distribucin del ingreso. d. Qu bienes se exportarn. 2. El teorema de Heckscher Ohlin identifica la fuente de la ventaja comparativa como: a. Diferencias en las dotaciones relativas de factores entre los pases b. Similitudes en gustos entre pases c. Idnticos mtodos de produccin entre pases. d. Dotaciones factoriales similares. 3. Suponiendo que los EEUU son relativamente capital abundante y Mxico es relativamente trabajo abundante y adicionalmente, suponiendo que la produccin de tela es trabajo intensiva y la

de acero, capital intensiva. Cules de las siguientes afirmaciones es verdadera? a. Mxico tender a exportar acero b. Mxico tender a importar acero. c. EEUU tendern a importar acero d. EEUU tendern a exportar tela 4. La abundancia de un factor de produccin en un pas tiende a hacer que ese factor sea a. ms costoso con respecto al costo del mismo factor en otros pases b. ms costoso con respecto a otros factores dentro del mismo pas c. menos costoso con relacin al costo del mismo factor en otros pases. d. muy barato expresados en dlares. 5. Un pas tendr una desventaja comparativa en aquellos bienes, en cuya produccin: a. emplee sus relativamente abundantes recursos b. tenga un salario relativo ms elevado que otro pas. c. no tenga una demanda relativa elevada por productos de otros pases. d. utilice intensivamente su factor escaso de produccin. 6. El efecto del comercio internacional sobre los precios de los bienes comerciado supone: a. cambios en el largo plazo b. cambios en el corto plazo. c. no hay cambios y no deberan ser considerados. d. son efectos secundarios y slo son parcialmente beneficiosos para los dos pases. 7. La igualacin de los precios de los factores significa que a. el comercio tender a igualar los precios de los factores de produccin entre los pases que comercian entre s. b. la teora del comercio internacional no tiene nada que ver con la realidad. c. El comercio internacional tender solo a igualar el precio del trabajo entre pases. d. El comercio internacional no tiene ninguna influencia en los precios de los

factores de produccin entre los pases que comercian entre s. 8. Si un pas capital abundante comercia libremente con un pas trabajo abundante, habr una tendencia para: a. los salarios se eleven con relacin al precio pagado por el capital, en el pas, capital abundante. b. los salarios caigan con respecto al precio pagado por el capital en el pas, capital abundante. c. los salarios se eleven con respecto al precio pagado por el capital en ambos pases. d. los salarios caigan con relacin al precio pagado por el capital en ambos pases.

9. Si el pas A es trabajo abundante y el pas B, capital abundante, entonces, con el comercio, los salarios tendrn a ., en el pas A y a , en el pas B. a. disminuir; disminuir b. aumentar; aumentar c. disminuir; aumentar d. aumentar; disminuir.
10. Si el pas A es trabajo abundante, el incremento de la dotacin de capital en A, har que: a. La produccin de los bienes intensivos en capital aumente. b. La produccin de los bienes intensivos en trabajo, aumente. c. Ambas producciones aumenten. d. La produccin de los bienes intensivos en capital en detrimento de la de los bienes intensivos en trabajo, que disminuir.

Ejercicios
1. Suponga que un pas produce y consume dos bienes mquinas y tela, que est en equilibrio de autarqua y que encuentra que puede comerciar a los precios internacionales, dnde el precio relativo de la tela en el mercado mundial es mayor que el precio relativo de la tela en el mercado domstico. Debe comerciar?. De ser as, cul bien debe exportar? Por qu? Ganar con el comercio? 2. a. Si la razn K/T de Blgica es ms alta que en Francia, qu clase de bienes podra exportar Blgica a Francia? Por qu? b. Si la relacin K/L es ms alta en Francia que en Espaa, qu podra Ud. esperar que suceda con los salarios en Francia, a medida que el comercio tenga lugar entre los dos pases? Por qu? 3. Dado la siguiente tabla, cul de los pases es relativamente ms trabajo abundante y cul es relativamente capital abundante? Por qu? EEUU Canada Capital Trabajo 40 mquinas 200 trabajadores 10 mquinas 60 trabajadores

Suponga que los requerimientos productivos para producir una tonelada de acero son de 2 mquinas y 8 trabajadores y que los requerimientos para producir una tonelada de pan es de 1 mquina y 8 trabajadores. a) Cul de los dos bienes es relativamente intensivo en capital y cul lo es en trabajo? Por qu? b) Cul de los dos pases tendr ventaja comparativa en pan y cul en acero? Por qu? c) Explique que sucede con los salarios y los rendimientos del capital cuando el intercambio comercial entre los pases comienza.

Вам также может понравиться