Вы находитесь на странице: 1из 24

CONTAMINACIN DEL AGUA POR RESIDUOS SLIDOS

Los ros, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificacin. Pero esta misma facilidad de regeneracin del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos qumicos, metales pesados, etc., Se definen los slidos totales como los residuos de material que quedan en un recipiente despus de la evaporacin de una muestra y su consecutivo secado en estufa a temperatura definida. Los slidos totales incluyen los slidos suspendidos, o porcin de slidos totales retenidos por un filtro, y los slidos disueltos totales, o porcin que atraviesa el filtro. El origen de los slidos disueltos puede ser mltiple, orgnico e inorgnico, tanto en aguas superficiales como subterrneas. Para las aguas potables se indica un valor mximo de 500 ppm. En los usos industriales, la concentracin elevada de estos puede interferir en los procesos de fabricacin, o como causa de espuma en las calderas. Es costumbre generalizada en el pas el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ros y los lagos, sin ningn cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias restos orgnicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias txicas (el fierro produce xido de fierro), de impacto negativo.

Entre los contaminantes slidos se encuentran arena, arcillas, tierra, cenizas, materia vegetal agrcola, grasas, brea, papel, hule, plsticos, madera y metales. Cmo procesar la basura contina siendo una asignatura pendiente en muchas ciudades del mundo, sobre todo en las ms populosas debido al gran volumen de residuos que producen sus habitantes. La basura incluye tres grandes grupos: *Residuos orgnicos: son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la caracterstica de poder desintegrarse o degradarse rpidamente, transformndose en otro tipo de materia orgnica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cscaras, carne, huevos. *Residuos no orgnicos: (o inorgnicos): son los que por sus caractersticas qumicas sufren una descomposicin natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural poro no son biodegradables, por ejemplo los envases de plstico. Generalmente se reciclan a travs de mtodos artificiales y mecnicos, como las latas, vidrios, plsticos, gomas. En muchos casos es imposible su transformacin o reciclaje; esto ocurre con el telgopor, que seguir presente en el planeta dentro de 500 aos. Otros, como las plias, son peligrosos y contaminantes. * Sanitarias: residuos de materiales mdicos usados (gasas, vendas, algodn), papel higinico toallas sanitarias, pauelos y paales desechables. La basura sanitaria es la que ms preocupa a los ambientalistas pues es la que realmente consideran basura. el agua es alterada cuando los residuos se vierten directamente sobre mares y ros o cuando las lluvias arrastran las sustancias txicas que producen las reacciones qumicas que suceden cuando los residuos entran en contacto con el aire o con otros materiales. Afectan el aspecto del agua y cuando flotan o se sedimentan interfieren con la flora y fauna acuticas. Son lquidos insolubles o slidos de origen natural y diversos productos sintticos que son arrojados al agua como resultado de las actividades del hombre, as como, espumas, residuos oleaginosos y el calor (contaminacin trmica).

EFECTOS PROVOCADOS POR LOS SLIDOS EN SUSPENSIN EN EL AGUA LOS SLIDOS EN SUSPENSIN ABSORBEN LA RADIACIN SOLAR, DE MODO QUE DISMINUYEN LA ACTIVIDAD FOTOSINTTICA DE LA VEGETACIN ACUTICA. AL MISMO TIEMPO OBSTRUYEN LOS CAUCES, EMBALSES Y LAGOS. TAMBIN INTERVIENEN EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIN INDUSTRIAL Y PUEDEN CORROER LOS MATERIALES Y ENCARECER EL COSTO DE DEPURACIN DEL AGUA.

Prevencin de contaminacin por residuos slidos Reciclar: 1. Papel y cartn: hay que disponerlos planos porque arrugados ocupan ms espacio; las cajas se pueden desarmar y aplanar. 2. Plsticos: los envases se pueden cortar para colocarlos uno dentro del otro y ahorrar espacio; las bolsas se pueden aplanar y doblar. 3. Metales: para depositar las latas limpias de hojalata o aluminio y los objetos de metal. 4. Vidrios: colocamos los recipientes limpios y ordenados, sin romperlos. 5. Varios: pilas, maderas, trapos, cuero, goma, etc.

CONTAMINACIN DEL AGUA POR LOS HIDROCARBUROS Son compuestos formados por hidrgeno y carbono principalmente .El petrleo contiene una gran variedad de hidrocarburos saturados, y los productos del petrleo como la gasolina, el aceite combustible, los aceites lubricantes y la parafina consisten principalmente en mezclas de estos hidrocarburos que varan de los lquidos ms ligeros a los slidos. Los hidrocarburos son un tipo de contaminantes que afectan a la calidad del agua de manera importante La contaminacin por petrleo crudo o refinado puede ser de origen accidental o intencional. Casi la mitad del petrleo que llega a aguas ocenicas, proviene de tierra firme, arrastrado por las corrientes fluviales. Otra parte importante, proviene de los desechos de los barcos que surcan los mares a diario. Se calcula que alrededor de 1500 millones de toneladas de petrleo, son transportadas anualmente por los mares. Adems es comn que los tanques cisterna utilicen como lastre agua de mar y la regresen contaminada con petrleo. Otros buque-tanques bombean el petrleo de desecho al mar en forma de desperdicio. Se calcula que por estas dos formas se arrojan al mar 3.5 millones de toneladas de petrleo. Es curioso que los hidrocarburos, el carbn, el gas y el petrleo contienen energa solar, que las plantas atraparon hace miles de aos, y que cada da el hombre queme lo que se tard en generar un milln de aos. Los diversos ecosistemas reciben petrleo e hidrocarburos, en cantidades diversas, de forma natural desde hace millones de aos. Por ello, muchos microorganismos han desarrollado la capacidad de metabolizar el petrleo y eliminarlo de la cadena alimenticia.

Las propiedades del petrleo que lo hacen muy daino para el medioambiente son: Es txico: perjudica animales y plantas que entran en contacto Es soluble: se disuelve con facilidad en el agua Es carcingeno: la combustin de combustibles fsiles como el carbn y el petrleo producen una variedad de hidrocarburo aromtico catalogado como uno de los ms potentes contaminantes qumicos. Un gran nmero de contaminaciones por petrleo provienen de fugas en buques o tanques de trasporte, de los equipos de perforacin submarina y de accidentes en tierra firme. Los daos ocasionados por un vertido de petrleo dependen: Del lugar donde ha sucedido del momento del ao del viento de la temperatura del agua de las corrientes ocenicas del tipo de hidrocarburo EFECTOS A GRANDES RASGOS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA Efectos fsicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentacin, cambio de temperatura... Efectos qumicos: como la disminucin de la concentracin necesaria de oxgeno para la vida acutica. Efectos biolgicos: como la muerte de plantas y animales, as como la produccin de enfermedades en el hombre.

LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIN DE HIDROCARBUROS EN AGUA * En primer lugar la mortandad de la fauna martima, por intoxicacin. * La interrupcin de la cadena alimenticia no solo de los peces que se alimentan uno de otros, sino la del propio hombre en los pueblos que viven bsicamente de la pesca, el final de la flora martima, que a veces se confunde con la fauna, como corales y esponjas, pero tambin algas, plancton. * . El calentamiento global por las sustancias del crudo que alteran la purificacin de las aguas por la densidad de las corrientes * Las dificultades y riesgos de la navegacin, la contaminacin de las zonas costeras que impregna a las playas, rocas, y puertos naturales y artificiales. * La mutacin microbiana ante la agresin al medio natural... Esas son solo algunas. Pero s e podra agregar todos los desastres qumicos y fsicos producidos por la descomposicin del petrleo.

Nota: petrleo significa aceite de piedra, y sus derivados son tantos que pueden usarse desde la pasta de dientes, el shampoo, las cremas hasta la industria qumica para raticidas. Por no hablar de la vinculacin entre el agua del mar y el agua dulce y los procesos de evaporacin y lluvia.

CONTAMINACIN DE AGUA POR METALES PESADOS El trmino metal pesado, a pesar de ser ampliamente utilizado entre los profesionales y cientficos, no tiene una base cientfica rigurosa o una definicin qumica. Aunque muchos de los elementos que se enlistan en el trmino metal pesado tienen una gravedad especfica mayor que cinco, existen diversas excepciones a esta regla. Estrictamente, y desde el punto de vista qumico, los metales pesados estn constituidos por elementos de transicin y post-transicin incluyendo algunos metaloides como el arsnico y selenio. Estos elementos tienen una gravedad especfica significativamente superior a la del sodio, calcio, y otros metales ligeros. Por otro lado, estos elementos se presentan en diferente estado de oxidacin en agua, aire y suelo y presentan diversos grados de reactividad, carga inica y solubilidad en agua. Una forma opcional de nombrar a este grupo es como elementos txicos, los cuales, de acuerdo a la lista de contaminantes prioritarios de la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (USEPA), incluyen a los siguientes elementos: Arsnico, cromo, cobalto, nquel, cobre, zinc, plata, cadmio, mercurio, titanio, selenio y plomo. CULES SON SUS PRINCIPALES FUENTES DE EMISIN Y GENERACIN? Los metales pesados se encuentran en forma natural en la corteza terrestre. Estos se pueden convertir en contaminantes si su distribucin en el ambiente se altera mediante actividades humanas. En general esto puede ocurrir durante la extraccin minera, el refinamiento de productos mineros o por la liberacin al ambiente de efluentes industriales y emisiones vehiculares. Adems, la inadecuada disposicin de residuos metlicos tambin ha ocasionado la contaminacin del suelo, agua superficial y subterrnea y de ambientes acuticos. Los metales pesados pueden entrar un abastecimiento de agua por medio de residuos industriales y de deposita corrientes, los lagos, los ros, etc. Contaminacin del agua por metales pesados El agua de mar contiene, de forma natural, pequeas concentraciones de metales pesados que no slo no resultan perjudiciales para el ecosistema sino que son necesarios para el desarrollo de los organismos vivos. El problema surge cuando se produce un aumento de concentracin; elementos que resultan beneficiosos o incluso imprescindibles se convierten en sustancias txicas que se pueden comportar como verdaderos venenos

Para los organismos marinos o acumularse en la cadena trfica de forma que pueden convertirse en txicos para el hombre. Las actividades humanas que generan un mayor volumen de residuos con metales pesados son: explotaciones mineras en Tierra firme procesos de metalurgia produccin de compuestos qumicos descargas de residuos domsticos operaciones de dragado explotaciones minerales en zonas costeras o explotaciones submarinas La contaminacin por metales pesados presenta tres particularidades que la hacen especialmente peligrosa: 1. Toxicidad: a determinadas concentraciones, en el agua o los sedimentos, implicar la muerte por envenenamiento de las especies que habiten el medio. 2. Persistencia: los metales pesados no son biodegradables por lo que permanecen en el medio durante largos perodos. 3. Bioacumulacin: determinadas algas son acumuladoras de metales pesados y a partir de su ingestin, estos contaminantes pueden introducirse en las redes trficas, acumulndose cada vez ms en los distintos escalone La industria es una enorme fuente de contaminacin del agua, que produce contaminantes que son extremadamente perjudiciales para las personas y para el medio ambiente. Muchas instalaciones de uso industrial de agua dulce suelen verter los residuos de la planta en los ros, lagos y ocanos. Los contaminantes procedentes de fuentes industriales incluyen: Amianto - Este contaminante es un grave peligro para la salud y cancergeno. Las fibras de amianto pueden ser inhaladas y provocar enfermedades como la asbestosis, mesotelioma, el cncer de pulmn, cncer intestinal y cncer de hgado. Plomo - Este es un elemento metlico y puede causar problemas de salud y problemas ambientales. El plomo es nocivo para la salud de muchos animales, incluidos los seres humanos, ya que puede inhibir la accin de las enzimas corporales.

Mercurio - Este es un elemento metlico y puede causar problemas de salud y problemas ambientales. El mercurio es tambin perjudicial para la salud de los animales, ya que puede causar enfermedades a travs de envenenamiento por mercurio. Nitratos y fosfatos- El aumento del uso de fertilizantes significa que los nitratos son ms a menudo arrastrados hasta ros y lagos. Esto puede provocar la eutrofizacin, que puede ser muy problemtico para el medio marino. Azufre - Perjudicial para la vida marina. Aceites - No se disuelve en el agua, sino que forma una gruesa capa sobre la superficie del agua. Esto puede impedir el crecimiento a las plantas marinas que reciben insuficiente luz para la fotosntesis. Tambin es perjudicial para los peces y las aves marinas. CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIN DE METALES PESADOS EN AGUA
Lluvia cida. Uno de los problemas ambientales que ms preocupan a los investigadores es el de la lluvia cida, la cual se caracteriza por poseer un pH menor que la lluvia normal, por ende es ms cida; el factor que la conforma es principalmente la contaminacin de hidrocarburos fsiles, elementos contaminantes que son liberados al quemar carbn y aceite y adems por el humo de cigarrillo y las erupciones volcnicas. Estos elementos contaminantes se concentran en la atmsfera y son eliminados de ella hacia el suelo a travs de las precipitaciones, tales como lluvia, nieve o niebla, que los depositan sobre las hojas de las plantas, los edificios, los monumentos y el suelo. Las consecuencias de la lluvia cida no pueden verse sino a largo plazo, pues huele y se siente exactamente igual que la lluvia limpia, sin embargo el contacto con esos elementos contaminantes va socavando nuestra salud y trae problemas a largo plazo. Adems, claramente daa considerablemente los ecosistemas afectando la vida de plantas y animales.

ALTERACIONES DEL AGUA EN PH Y TEMPERATURA

pH

Las aguas naturales pueden tener pH cidos por el CO2 disuelto desde la atmsfera o proveniente de los seres vivos; por cido sulfrico procedente de algunos minerales, por cidos hmicos disueltos del mantillo del suelo. La principal substancia bsica en el agua natural es el carbonato clcico que puede reaccionar con el CO2 formando un sistema tampn carbonato/bicarbonato. Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pH muy cido. El pH tiene una gran influencia en los procesos qumicos que tienen lugar en el agua, actuacin de los floculantes, tratamientos de depuracin, etc.

Temperatura
El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxgeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefaccin. La temperatura ptima del agua para beber est entre 10 y 14C. Las centrales nucleares, trmicas y otras industrias contribuyen a la contaminacin trmica de las aguas, a veces de forma importante.

CONTAMINANTES DEL AGUA MS IMPORTANTES EN GENERAL


Insecticidas y herbicidas, una gama enorme de organohalide y otros productos qumicos Bacterias, es a menudo de las aguas residuales o ganado operaciones Transformacin de los alimentos basura, incluyendo patgeno rbol y ruina del cepillo de registracin operaciones VOCs (compuestos orgnicos voltiles), por ejemplo industrial solventes, de almacenaje incorrecto DNAPLs (lquidos no acuosos densos de la fase), por ejemplo solventes tratados con cloro, que puede bajar en el fondo de depsitos, puesto que l no se mezcla bien con agua y es ms denso Hidrocarburos del petrleo incluyendo los combustibles (gasolina, diesel, combustibles de jet, y fuel-oil) y los lubricantes (aceite del motor) de operaciones del yacimiento de petrleo, de refineras, de tuberas, de los tanques de almacenaje subterrneos de la estacin de gasolina al por menor, y de las operaciones de la transferencia. Nota: VOCs incluye los hidrocarburos de la gasolina-gama. Detergentes Vario compuestos qumicos encontrado en personal higiene y cosmtico productos Subproductos de la desinfeccin (DBPs) encontrado adentro qumicamente desinfectado agua potable Metales pesados incluyendo drenaje cido de la mina Acidez causado por descargas industriales (especialmente dixido de sulfuro de centrales elctricas) pelotillas crudas industriales de la resina de la Pre-produccin, un agente contaminador industrial Basura del producto qumico como subproductos industriales Fertilizantes, en salida de agricultura el incluir nitratos y fosfatos Lgamo en salida superficial de construccin sitios, registracin, raya vertical y quemadura prcticas o sitios del claro de tierra

Consecuencias de la contaminacin del agua


La contaminacin del agua representa un problema existencial en el mundo, ya que se trata de una de las principales fuentes de vida del planeta.

La contaminacin del agua representa un problema existencial en el mundo, ya que se trata de una de las principales fuentes de vida del planeta.

Entre las mltiples consecuencias derivadas de la contaminacin que el hombre propone al agua de lagos, ros y mares, podemos destacar: Desaparicin de vida marina y destruccin de ecosistemas acuticos, debido a la extrema toxicidad de los desechos industriales.
Generacin enfermedades en la poblacin humana, como hepatitis, clera y disentera. Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitacin de su sistema inmunolgico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproduccin, adems de enfermedades mortales como cncer. Filtraciones de napas subterrneas desde basurales o desechos txicos enterrados, contaminacin en agua de dulce de consumo humano imposibilitando su utilizacin, por ende disminucin en las actividades de recreo, la produccin de materia prima alimenticia, etc. Fuerte repercusin por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido a consumo del agua o por la falta total de ella.

LAS TRES FASES DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Las aguas servidas o aguas negras son los desechos lquidos provenientes del uso domstico, comercial e industrial. Llevan disueltas o en suspensin una serie de materias orgnicas e inorgnicas. Provienen de la descarga de sumideros, fregaderos, inodoros, cocinas, lavanderas (detergentes), residuos de origen industrial (aceites, grasas, curtiembres, etc.). Donde existen sistemas de alcantarillado todas confluyen a un sistema colector de aguas cloacales, que debera terminar en una planta de tratamiento. El contenido orgnico susceptible de ser descompuesto en forma natural (biodegradacin) puede llegar al 80% de las sustancias de las aguas servidas. En su depuracin natural (autodepuracin) o artificial (plantas de tratamiento de aguas residuales) ese contenido es eliminado o transformado, incluyendo parte de las sustancias inorgnicas. La parte de la materia orgnica contaminadora se mide internacionalmente en trminos de la demanda bioqumica de oxgeno (DBO), que es la cantidad de oxgeno absorbida por la oxidacin biolgica de los componentes orgnicos biodegradables de una muestra de agua. Se expresa en partes por milln (ppm) o miligramos por litro (mg/1) de oxgeno consumido. El ciudadano urbano, normalmente, produce entre 40 y 60 gramos DBO/da.

Depuracin de aguas residuales Los procesos empleados en las plantas depuradoras municipales suelen clasificarse como parte del tratamiento primario, secundario o terciario. Etapa preliminar La etapa preliminar debe cumplir dos funciones: 1. Medir y regular el caudal de agua que ingresa a la planta 2. Extraer los slidos flotantes grandes y la arena (a veces, tambin la grasa).

Normalmente las plantas estn diseadas para tratar un volumen de agua constante, lo cual debe adaptarse a que el agua servida producida por una comunidad no es constante. Hay horas, generalmente durante el da, en las que el volumen de agua producida es mayor, por lo que deben instalarse sistemas de regulacin de forma que el caudal que ingrese al sistema de tratamiento sea uniforme. Asimismo, para que el proceso pueda efectuarse normalmente, es necesario filtrar el agua para retirar de ella slidos y grasas. Las estructuras encargadas de esta funcin son las rejillas, tamices, trituradores (a veces), desgrasadores y desarenadores. En esta etapa tambin se puede realizar la pre aireacin, cuyas funciones son: a) Eliminar los compuestos voltiles presentes en el agua servida, que se caracterizan por ser malolientes, y b) Aumentar el contenido de oxgeno del agua, lo que ayuda a la disminucin de la produccin de malos olores en las etapas siguientes del proceso de tratamiento.

Etapa primaria
Tiene como objetivo eliminar los slidos en suspensin por medio de un proceso de sedimentacin simple por gravedad o asistida por coagulantes y floculantes. As, para completar este proceso se pueden agregar compuestos qumicos (sales de hierro, aluminio y polielectrolitos floculantes) con el objeto de precipitar el fsforo, los slidos en suspensin muy finos o aquellos en estado de coloide. Las estructuras encargadas de esta funcin son los estanques de sedimentacin primarios o clarificadores primarios. Habitualmente estn diseados para suprimir aquellas partculas que tienen tasas de sedimentacin de 0,3 a 0,7 mm/s. Asimismo, el perodo de retencin es normalmente corto, 1 a 2 h. Con estos parmetros, la profundidad del estanque flucta entre 2 a 5 m. En esta etapa se elimina por precipitacin alrededor del 60 al 70% de los slidos en suspensin. En la mayora de las plantas existen varios sedimentadores primarios y su forma puede ser circular, cuadrada a rectangular.

Etapa secundaria
Tiene como objetivo eliminar la materia orgnica en disolucin y en estado coloidal mediante un proceso de oxidacin de naturaleza biolgica seguido de sedimentacin. Este proceso biolgico es un proceso natural controlado en el cual participan los microorganismos presentes en el agua residual, y que se desarrollan en un reactor o cuba de aireacin, ms los que se desarrollan, en menor medida en el decantador secundario. Estos microorganismos, principalmente bacterias, se alimentan de los slidos en suspensin y estado coloidal produciendo en su degradacin anhdrido carbnico y agua, originndose una biomasa bacteriana que precipita en el decantador secundario. As, el agua queda limpia a cambio de producirse unos fangos para los que hay que buscar un medio de eliminarlos. En el decantador secundario, hay un flujo tranquilo de agua, de forma que la biomasa, es decir, los flculos bacterianos producidos en el reactor, sedimentan. El sedimento que se produce y que, como se dijo, est formado fundamentalmente por bacterias, se denomina fango activo. Los microorganismos del reactor aireado pueden estar en suspensin en el agua (procesos de crecimiento suspendido o fangos activados), adheridos a un medio de suspensin (procesos de crecimiento adherido) o distribuidos en un sistema mixto (procesos de crecimiento mixto). Las estructuras usadas para el tratamiento secundario incluyen filtros de arena intermitentes, filtros percoladores, contactores biolgicos rotatorios, lechos fluidizados, estanques de fangos activos, lagunas de estabilizacin u oxidacin y sistemas de digestin de fangos.

Etapa terciaria
Tiene como objetivo suprimir algunos contaminantes especficos presentes en el agua residual tales como los fosfatos que provienen del uso de detergentes domsticos e industriales y cuya descarga en cursos de agua favorece la eutrofizacin, es decir, un desarrollo incontrolado y acelerado de la vegetacin acutica que agota el oxgeno, y mata la fauna existente en la zona. No todas las plantas tienen esta etapa ya que depender de la composicin del agua residual y el destino que se le dar.

Principales pasos del tratamiento de aguas residuales Desinfeccin

Las aguas servidas tratadas normalmente contienen microorganismos patgenos que sobreviven a las etapas anteriores de tratamiento. Las cantidades de microorganismos van de 10.000 a 100.000 coliformes totales y 1.000 a 10.000 coliformes fecales por 100 ml de agua, como tambin se aslan algunos virus y huevos de parsitos. Por tal razn es necesario proceder a la desinfeccin del agua. Esta desinfeccin es especialmente importante si estas aguas van a ser descargadas a aguas de uso recreacional, aguas donde se cultivan mariscos o aguas que pudieran usarse como fuente de agua para consumo humano.

Tratamiento de los fangos

Los sedimentos que se generan en las etapas primaria y secundaria se denominan fangos. Estos fangos contienen gran cantidad de agua (99%), microorganismos patgenos y contaminantes orgnicos e inorgnicos. Se han desarrollado varios mtodos para el tratamiento de los fangos e incluyen: digestin anaerobia, digestin aerobia, compostaje, acondicionamiento qumico y tratamiento fsico. El propsito del tratamiento de los fangos es destruir los microbios patgenos y reducir el porcentaje de humedad. La digestin anaerobia se realiza en un estanque cerrado llamado digestor y no requiere la presencia de oxgeno pues es realizada por bacterias que se desarrollan en su ausencia. Para el ptimo crecimiento de estos microorganismos se requiere una temperatura de 35 C. Las bacterias anaerobias degradan la materia orgnica presente en el agua servida, en una primera fase, a cido propinico, cido actico y otros compuestos intermedios, para posteriormente dar como producto final metano (60 70 %), anhdrido carbnico (30%) y trazas de amonaco, nitrgeno, anhdrido sulfuroso e hidrgeno. El metano y el anhdrido carbnico son inodoros; en cambio, el cido propinico tiene olor a queso rancio y el cido actico tiene un olor a vinagre. La digestin aerobia se realiza en un estanque abierto y requiere la presencia de oxgeno y, por tanto, la inyeccin de aire u oxgeno. En este caso la digestin de la materia orgnica es efectuada por bacterias aerobias, las que realizan su actividad a temperatura ambiente. El producto final de esta digestin es anhdrido carbnico y agua. No se produce metano. Este proceso bien efectuado no produce olores.

El compostaje es la mezcla del fango digerido aerbicamente con madera o llantas trituradas, con el objetivo de disminuir su humedad para posteriormente ser dispuesto en un relleno sanitario. El acondicionamiento qumico se puede aplicar tanto a los fangos crudos como digeridos e incluye la aplicacin de coagulantes tales como el sulfato de aluminio, el cloruro frrico y los polmeros, los que tienen como funcin ayudar a la sedimentacin de las materias en suspensin y solucin en el fango; la elutriacin o lavado del fango, la cloracin y la aplicacin de floculante. El tratamiento fsico incluye el tratamiento por calor y el congelamiento de los fangos. Una vez concluida la etapa de digestin microbiana, ya sea aerobia o anaerobia, los fangos an contienen mucha agua (alrededor de un 90%) por lo que se requiere deshidratarlos para su disposicin final. Para ello se han diseado dos mtodos principales: secado por aire y secado mecnico.
Deshidratacin de los fangos

Se han hecho diversas estructuras para el secado por aire de los fangos. Entre ellas estn: lechos de arena, lechos asistidos de arena, lagunas de fangos, lechos adoquinados y eras de secado. Para el secado mecnico existen filtros banda, filtros prensa, filtros de vaco y centrfugas. Los fangos deshidratados deben disponerse en una forma ambientalmente segura. Para ello, segn el caso, pueden llevarse a rellenos sanitarios, ser depositados en terrenos agrcolas y no agrcolas o incinerados. La aplicacin en terrenos agrcolas requiere que el fango no presente sustancias txicas para las plantas, animales y seres humanos. Lo habitual es que s las contengan por lo que lo normal es que sean dispuestos en rellenos sanitarios o incinerados.

O N

L U S I ON

3/4 partes del Planeta son agua, una frase que por lo menos una vez en la vida se escucha, el agua un liquido abundante y lleno de bondades que lejos se miraba el da en que este pudiera agotarse, y hoy es una realidad cercana y extremista que muchos aun no comprenden. El hombre ah evolucionado y ha formado metrpolis, empresas y manejado negocios a como ah querido en todos ellos el agua es vital, de qu se alimentaria el ganado? Cmo podran sembrarse los cereales sin agua Cmo podramos vivir sin agua? La respuesta es simple no podemos A lo largo de la historia el agua se ha utilizado de una manera inconsciente e irresponsable, aunque nuestro planeta est repleta de esta, no toda la podemos utilizar, al menos los seres vivos no, la industria a diario tira millones de productos al mar, los hogares da a da tiran kilos de basura, la cual al final acaba en los ros mares del mundo, los pases no tiene leyes sobre la proteccin del agua, est cada vez esta mas intoxicada con qumicos que daan la salud hasta del mas mnimo animal y planta, se afirma que el mayor depredador ES EL hombre, el cual aunque es capaz de renacionalizar no lo hace, no concientiza sobre que ese liquido vital, el cual tiene propiedades de crear vida, de subir hasta la punta de una hoja de una planta, el cual en ella hay vida, porque el agua es vida, los tipos de contaminantes cada vez son ms comunes por la cultura de lo efmero, los productos las empresas lo hace de menos duracin los cuales son desechados, sin contar que estos la mayora son de origen del petrleo o por lo menos no funcionan sin l, la economa del mundo se rige a travs de este hidrocarburo que daan millones de costas marinas junto con su flora y fauna, aun siendo tan daino es de lo ms caro en el mercado porque se considera un recurso no renovable y el combustible del mundo,

Acaso el agua es renovable? Por supuesto que no, pero como ante la vista aun es perceptible es poco valorada, su contaminacin ah llegado al punto de perderse costas por la basura, de perder ros por la intoxicacin de metales , pero que va a comparacin con la intoxicacin de las lluvias asidas, y grandes desastres naturales , el hombre ah creado su propia destruccin, y la tercera guerra mundial no ser por petrleo, ni por poder si no simplemente por litros de agua para sobrevivir que en el pasado no se cuidaron}

INTRODUCCION
El agua es un elemento fundamental para la vida y en el marco global el agua es escasa y muchas personas no pueden acceder a ella, ya que solo el 0.003% del agua del planeta puede ser usada para el consumo humano. Adems se sabe que va a llegar un momento en que todos vamos a carecer de agua. A lo largo de la historia el ser humano a cambio de comodidades ah sacrificado prestigiados recursos naturales y el agua no ha sido la excepcin.. Las actividades cotidianas, la misma vida necesitan el agua, esa molcula que es indispensable, para lavar ropa, baarse, procesar alimentos, cualquier actividad la ocupa, sin embargo es poco valorada. El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificacin. Pero esta misma facilidad de regeneracin del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos qumicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los ms remotos lugares del mundo. Muchas aguas estn contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dainas para la vida. La degradacin de las aguas viene desde hace ya mucho tiempo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminacin desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ros y mares de todo el mundo. Primero fueron los ros, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucios estanques, y cargadas de productos qumicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrializacin y el desarrollo econmico este problema se ha ido trasladando a los pases en vas de desarrollo, a la vez que en los pases desarrollados se producan importantes mejoras.

La contaminacin del agua es un problema local, regional y mundial y est relacionado con la contaminacin del aire y con el modo en que usamos el recurso de la tierra. El crecimiento demogrfico, la industrializacin y la concentracin urbana, contribuyen a lo que es una amenaza para el hombre contemporneo, el deterioro de su medio ambiente. Desde su origen, los grupos humanos se establecieron en las cercanas de los ros, lagos o reas costeras, por su dependencia vital del medio acutico, provocando as los primeros indicios del deterioro de la calidad del agua y evidenciando la contaminacin.

Bibliografa
Manual tcnico del agua Sebastin Toule-ediccion2011-Mexico2004 Magaa Rueda, cambio en el agua, Revista cientfica, UNAM, 2011 http://www.monografias.com/trabajos13/agua/agua.shtml http://educasitios.educ.ar/grupo270/?q=node/51 http://www.ecojoven.com/tres/05/aguas.html

Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relacin con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relacin con la naturaleza

Вам также может понравиться