Вы находитесь на странице: 1из 17

DISEO DE UN SISTEMA CODIFICADO DE NOTACIN PARALINGSTICA PARA ENTREVISTAS CUALITATIVA

Angel Olaz (Universidad de Murcia)

INTRODUCCION
A nadie escapa la importancia que las entrevistas cualitativas y, de un modo destacado, las entrevistas en profundidad representan para el investigador en el terreno de la sociologa aplicada. Si uno de los rasgos ms distintivos de las tcnicas cualitativas se cimenta en la elaboracin del discurso, no lo es menos focalizar la atencin en la posterior trascripcin, codificacin y anlisis. En este sentido, nuestra aportacin si as puede considerarse quiere subrayar como, adems de la natural transformacin de la comunicacin verbal oral en escrita a travs del proceso de trascripcin, el investigador no debera permanecer indiferente a otros elementos de la comunicacin no verbal que enmarcan a la entrevista. Ms concretamente, la atencin se dirige hacia los cdigos paralingsticos, caracterizados por un conjunto de mensajes donde su esencia se constituye por la presencia de sonidos y ausencia de palabras. Con esta intencin se han caracterizado una serie de escenarios, como son: los emocionales, de pronunciacin / entonacin, auxiliares, respiratorios y de interrupcin; ya que no slo es importante el Qu se dice, sino adems Cmo se dice. La construccin de un Sistema Codificado de Notacin Paralingstica se constituye en un medio cifrado para documentar un conjunto de recursos a nuestro modo de ver los ms importantes - que el entrevistado proyecta sobre el investigador y que son susceptibles de incorporarse en el proceso de trascriptivo de la entrevista, amplificando la riqueza polismica de matices que, de otro modo, pasaran inadvertidos en estudios de esta naturaleza.

DISEO DE UN SISTEMA CODIFICADO DE NOTACIN PARALINGSTICA PARA ENTREVISTAS CUALITATIVAS Pag.1

1.

LA COMPLEMENTARIEDAD COMUNICATIVA

No se descubre nada nuevo al afirmar la importancia de la comunicacin (Jakobson: 1987) como elemento clave en el proceso de intercambio de datos, informaciones y conocimientos, entre sujetos que interactan en un proceso por otro lado dinmico e irrepetible - donde la lgica situacional permite ampliar, compartir y, en su caso, impulsar la accin que mueve los comportamientos de los individuos, orientados o no, hacia un fin explcito o implcito. As pues, resulta necesario significar el papel de la comunicacin como elemento irrenunciable y consustancial al individuo en su relacin con el medio en que acta; si bien de todas las expresiones que sta puede presentar, no todas son conocidas, utilizadas y explotadas por igual, debido a distintos factores como son: las variables culturales, los patrones de socializacin, la herencia y los hbitos adquiridos durante el proceso de aprendizaje. En este sentido y debido a los anteriores factores, la comunicacin oral y escrita son las ms extendidas, relegando a un segundo plano la basada en el lenguaje de los gestos y la que se sustenta en el denominado paralenguaje. En un intento por sistematizar las citadas tipologas comunicativas y dependiendo de la combinacin entre palabras y sonidos, pueden observarse cuatro formas complementarias, que no substitutivas, de comunicacin: . . . . Verbal Oral: presencia de palabras y sonidos. Verbal Escrita: presencia de palabras y ausencia de sonidos. Gestual: ausencia de palabras y sonidos. Paralingistica: ausencia de palabras y presencia de sonidos.

Estas formas de comunicacin y, por extensin en su manifestacin, del lenguaje empleado quedan representadas en el Cuadro I:

DISEO DE UN SISTEMA CODIFICADO DE NOTACIN PARALINGSTICA PARA ENTREVISTAS CUALITATIVAS Pag.2

CUADRO I TIPOS DE COMUNICACION SONIDOS

VERBAL ORAL

SI

PARALINGSTICA

P A L A B R A S

HAY PALABRAS Y HAY SONIDOS

NO HAY PALABRAS Y HAY SONIDOS

SI

NO

VERBAL ESCRITA

GESTUALIDAD

HAY PALABRAS Y NO HAY SONIDOS

NO

NO HAY PALABRAS NI HAY SONIDOS

QUE DIGO COMUNICACIN VERBAL


Fuente: Elaboracin Propia

COMO LO DIGO COMUNICACIN NO VERBAL

Resultado de lo anterior puede afirmarse que, en ocasiones, puede ser ms importante el saber Cmo decir las cosas que lo Qu realmente se dice, si bien por la celeridad con la que pasan inadvertidos los recursos no verbales, resulta difcil filtrarlos por la lgica formal que normalmente se centra en la comunicacin verbal oral.

DISEO DE UN SISTEMA CODIFICADO DE NOTACIN PARALINGSTICA PARA ENTREVISTAS CUALITATIVAS Pag.3

2.

CUESTIONES RELATIVAS A LA CODIFICACION, ANALISIS E INTERPRETACION DISCURSIVA

Una de las labores posiblemente ms tediosa pero fundamental en cualquier trabajo de investigacin, es la que tiene que ver con el proceso de codificacin discursiva, ya que dependiendo de esta fase, se estar comprometiendo en mayor o menos medida el futuro desarrollo del proyecto. Por otro lado, no siempre es tarea sencilla codificar con total precisin todos aquellos elementos intervinientes, debido a la propia dinmica del proceso, donde pueden aflorar nuevas categoras de anlisis, encontrarse diferentes significados para un mismo significante y, tambin, la propia subjetividad del investigador que puede sesgar las primeras impresiones iniciales. En este sentido, resulta vital dejar reposar las primeras codificaciones realizadas, para ms tarde volver a examinarlas y evitar, en lo posible, los sesgos anteriormente comentados. Cuestin aparte, son todas aquellas cuestiones derivados del anlisis de contenidos (Lazarsfeld, P.: 1935) y que ms tarde son matizadas por Bardin, L. (1986:32) al concebirla como Un conjunto de tcnicas de anlisis de comunicaciones tendente a obtener indicadores (cuantitativos o no) por procedimientos sistemticos y objetivos de descripcin del contenido de los mensajes, permitiendo la inferencia de los conocimientos relativos a las condiciones de produccin / recepcin (variables inferidas) de estos mensajes. As pues una buena y reposada codificacin es clave para un posterior anlisis. Cuestin distinta es la tipologa analtica considerada. Siguiendo los comentarios de Rodrguez, Jos L. (1993) los paradigmas ms caractersticos son: a) El Anlisis Descriptivo. Posiblemente el ms sencillo de todos, ya que bsicamente consiste en resumir sintticamente lo que el entrevistado ha relatado de forma previa, buscando la sencillez para que el lector no experto pueda sacar conclusiones sin grandes complicaciones. Por ejemplo, veinte folios pueden reducirse a dos o tres. Como puede advertirse, existe un grado de elaboracin escaso pero aceptable.
DISEO DE UN SISTEMA CODIFICADO DE NOTACIN PARALINGSTICA PARA ENTREVISTAS CUALITATIVAS Pag.4

b) El Anlisis Temtico, requiere mayor grado de elaboracin que el anterior, dado que los temas que aparecen durante la entrevista, no se presentan de forma lineal, ni con el mismo nivel de profundidad, por lo que el investigador deber proceder a clasificar las opiniones aportadas por el entrevistado en un conjunto de temas. Tras ordenarse estos bloques temticos, deber entresacarse lo que dice el entrevistado en cada uno de ellos y bajo que connotaciones, de modo que el investigador ordene, dentro de cada tema, los aspectos ms relevantes y el nivel de profundidad aportados en la comprensin del tema, segn los objetivos esperados. C) El Anlisis Simblico pretende analizar aquellos aspectos menos literarios o descriptivos de la entrevista, con ello se evala lo que podran denominarse figuras literarias, entre las que destacan la metfora, sincdoque y la metonimia. En suma, diferentes tipos de anlisis referidos a una codificacin verbal basada en la comunicacin verbal (oral y escrita). En lo referente a la interpretacin, si desde nuestra perspectiva se enfatiza en la idea diferenciadora entre el Qu y Cmo se comunican las cosas, resulta oportuno mencionar el papel de la comunicacin gestual y paralingstica. En cuanto a la comunicacin gestual tal es la riqueza y variedad polismica de sus expresiones, que resultara ciertamente inabarcable tratar de codificarla. Sin embargo, y pese a las enormes dificultades que tambin supone aprehender todas las manifestaciones de la comunicacin paralingstica, en las siguientes lneas, se tratar de representar el particular universo de los recursos paralingsticos - con los que todo el mundo cuenta - y que, debidamente codificados e interpretados, posibilitaran una mejor concrecin de los mensajes verbalizados durante la realizacin de la entrevista.

3.

LA CODIFICACIN PARALINGISTICA DEL DISCURSO

La propuesta que se hace a continuacin, parte de 5 clases de agrupacin que dan lugar a otras tantas opciones que segn nuestra interpretacin - representan un porcentaje elevadsimo de las posibles variables empleadas durante el desarrollo del discurso.
DISEO DE UN SISTEMA CODIFICADO DE NOTACIN PARALINGSTICA PARA ENTREVISTAS CUALITATIVAS Pag.5

Son los siguientes: . Los Emocionales: expresan emociones del entrevistado en aspectos tales como el llanto, la risa, la sonrisa y el suspiro. . Los relativos a la Pronunciacin / Entonacin: recoge una serie de aspectos vinculados a cmo se pronuncia y entona por parte del entrevistado. Entre ellos podemos mencionar: el acento, el nfasis, la inflexin, el silabeo, el tartamudeo, el tono, la velocidad y el volumen. Como las anteriores, son una expresin de refuerzo de los aspectos emocionales. . Los recursos Auxiliares: agrupan genricamente a otros tipos de elementos, no por ello menos importantes como son: el carraspeo, el chistado, el gruido, la produccin de onomatopeyas y el silbido. . Los vinculados con la Respiracin del entrevistado: guardan relacin con manifestaciones vinculadas al flujo y caudal de las vas respiratorias. Son tambin una expresin de refuerzo de los aspectos emocionales. . Los correlacionados con la Interrupcin del discurso comunicativo: hacen referencia a aquellos momentos del parlamento en el que se produce ausencia total de ruidos y sonidos (ausencia de audicin) Es evidente que la combinacin de los diferentes grupos de adscripcin y de los recursos paralingsticos, pueden producirse - y de hecho as lo hacen - en el mismo instante, dependiendo en ltima instancia de la experiencia y capacidad del investigador para cifrar las claves del discurso. Este sistema de Codificacin (ver Cuadro II), del que a continuacin se indican sus principales variables, queda sujeto a una metodologa que sucintamente comentaremos ms adelante.

DISEO DE UN SISTEMA CODIFICADO DE NOTACIN PARALINGSTICA PARA ENTREVISTAS CUALITATIVAS Pag.6

CUADRO II TAXONOMIA DE VARIABLES PARALINGSTICAS


GRUPOS DE ADSCRIPCION RECURSOS PARALINGSTICOS
LLANTO (GIMOTEO) RISA SONRISA SUSPIRO

EMOCIONALES

PRONUNCIACIN / ENTONACION

ACENTO NFASIS INFLEXIN SILABEO TARTAMUDEO TONO VELOCIDAD VOLUMEN

AUXILIARES

CARRASPEO CHISTADO GRUIDO ONOMATOPEYA SILVIDO BOSTEZO INSPIRACION EXPIRACION PAUSA SILENCIO

RESPIRATORIOS

INTERRUPCION

Fuente: Elaboracin Propia

4.

IDENTIFICACIN Y PARALINGISTICOS

DESCRIPCIN

DE

ELEMENTOS

Buscando una mayor concrecin de cada uno de estos elementos, el Cuadro III recoge su definicin junto a su representacin simblica y el cdigo ASCII asociado.

DISEO DE UN SISTEMA CODIFICADO DE NOTACIN PARALINGSTICA PARA ENTREVISTAS CUALITATIVAS Pag.7

CUADRO III A DICCIONARIO DE CODIGOS PARALINGSTICOS


ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN PARALINGISTICA

DEFINICION

CODIGO TIPOGRAFICO

CODIGO ASCII

ACENTO

Relieve que en la pronunciacin se da a una slaba de la palabra, distinguindola de las dems por una mayor intensidad o por un tono ms alto.

159

BOSTEZO

Abrir involuntariamente la boca, acompandola inicialmente de una inspiracin lenta y profunda y ms tarde de una espiracin, tambin prolongada y generalmente ruidosa. Es indicio de tedio, debilidad y ms ordinariamente de sueo.

207

CARRASPEO

Emisin reiterada de una tosecilla a fin de aclarar la garganta y evitar el enronquecimiento de la voz.

145

CHISTAR

Emisin de sonido con la intencin de mostrar enojo o contrariedad. Se produce golpeando la lengua contra la parte superior de los dientes incisivos.

129

ENFASIS

Fuerza de expresin o de entonacin con que se quiere realzar la importancia de lo que se dice o se lee. Afectacin en la expresin, en el tono de la voz o en el gesto.

143

EXPIRACION

Expulsar aire de forma pronunciada generalmente antes y/o despus del discurso.

<

60

DISEO DE UN SISTEMA CODIFICADO DE NOTACIN PARALINGSTICA PARA ENTREVISTAS CUALITATIVAS Pag.8

CUADRO III B DICCIONARIO DE CODIGOS PARALINGSTICOS

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN PARALINGISTICA

DEFINICION

CODIGO TIPOGRAFICO

CODIGO ASCII

GRUIDO

Sonido inarticulado, gutural y ronco, que generalmente emite una persona como seal de mal humor.

94

INFLEXION

Elevacin o atenuacin que se hace con la voz, quebrndola o pasando de un tono a otro.

126

INSPIRACION

Absorber aire de forma pronunciada antes y/o despus del parlamento.

>

62

LLANTO (GIMOTEO)

Mas que al hecho en s de llorar se refiere a aquellas expresiones paralingsticas relacionadas con la pena, dolor y quebranto resultado de un estado emocional concreto.

182

ONOMATOPEYA

Imitacin o recreacin del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo.

155

PAUSA

Interrupcin de la fonacin, de duracin variable, que delimita un grupo fnico en un enunciado.

179

RISA

Accin y efecto de rer, acompaada de carcajada.

125

SILABEO

Pronunciar de forma separada cada slaba que forma una palabra. Sirve para remarcar el contenido de una palabra.

92

SILENCIO

Parada durante la intervencin del discurso, sin que por ello haya ruidos, sonidos y palabras. Puede considerarse tambin como una parada de larga duracin

189

DISEO DE UN SISTEMA CODIFICADO DE NOTACIN PARALINGSTICA PARA ENTREVISTAS CUALITATIVAS Pag.9

CUADRO III C DICCIONARIO DE CODIGOS PARALINGSTICOS


ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN PARALINGISTICA

DEFINICION

CODIGO TIPOGRAFICO

CODIGO ASCII

SILVIDO

Sonido o ruido, a manera de silbo, que se percibe en los odos por diversas causas.

190

SONRISA

Se refiere a aquellas expresiones paralingsticas relacionadas con la emocin positiva o placentera ante un estado emocional concreto.

123

SUSPIRO

Accin ligada a la concatenacin de una inspiracin y expiracin aunque de forma tenue y moderada.

199

TARTAMUDEO

Hablar o leer con pronunciacin entrecortada y repitiendo las slabas debido a un estado emocional concreto.

175

TONO

Inflexin de la voz y modo particular de decir algo, segn la intencin o el estado de nimo de quien habla. Cualidad de los dos.

234

VELOCIDAD

Cualidad de los sonidos, dependiente de su frecuencia, que permite ordenarlos de graves a agudos.

208

VOLUMEN

Intensidad del sonido.

241

VOCALIZACION

Articular con la debida distincin las vocales, consonantes y slabas de las palabras para hacer plenamente inteligible lo que se habla o se canta.

244

Fuente: Elaboracin Propia

DISEO DE UN SISTEMA CODIFICADO DE NOTACIN PARALINGSTICA PARA ENTREVISTAS CUALITATIVAS Pag.10

5.

EJEMPLO DEL PROCESO DE CODIFICACIN

Sin nimo de profundizar en el proceso de codificacin discursiva algo ms complejo de lo que pudiera parecer inicialmente -, las siguientes lneas tratan de esbozar algunas breves indicaciones sobre el modo de llevarlo a cabo: . Debido a la cantidad de cdigos paralingsticos que puede presentarse simultneamente, la experiencia recomienda comenzar el barrido de los mismos siguiendo los grupos de adscripcin descritos, comenzando por el examen de los recursos emocionales, seguidos de los de pronunciacin entonacin, auxiliares, respiracin e interrupcin. . Tras la lectura del fragmento discursivo y seleccin del cdigo se insertar al principio y fin de cada fragmento el recurso seleccionado. . Adicionalmente, se aadir al elemento o recurso seleccionado y entre parntesis, una numeracin que permita reconocer posibles solapamientos con otros bloques de informacin coexistentes (vg.: emocionales con respiratorios)

Todo esto proceso acumulativo tiene su expresin en el Cuadro IV, dnde de forma esquemtica se detallan los grupos de adscripcin, elementos de codificacin paralingstica y cdigos.

DISEO DE UN SISTEMA CODIFICADO DE NOTACIN PARALINGSTICA PARA ENTREVISTAS CUALITATIVAS Pag.11

CUADRO IV EJEMPLO DE CODIFICACION


Ojal me equivoque!, Ojal me equivoque! Pero, pero, pero Madre Ma! Yo no quisiera estar trabajando en la casa, yo no quisiera estar trabajando en mi casa, eh... estar con una cartera y tener que ir a Murcia una vez al mes para, para... no me gustara pero, pero...
GRUPOS DE ADSCRIPCION ELEMENTOS DE COMUNICACIN PARALINGISTICA
LLANTO EMOCIONALES SUSPIRO INSPIRACION RESPIRATORIOS EXPIRACION VELOCIDAD (ALTA) TONO (ALTO) PRONUNCIACIN / ENTONACION TONO (MEDIO) VOLUMEN (ALTO) 2 - 3 < >

CODIGO

CODIGO PARCIAL

Ojal me equivoque!, Ojal me equivoque! Pero, pero, pero Madre Ma! Yo no quisiera estar trabajando en la casa, yo no quisiera estar trabajando en mi casa, eh... estar con una cartera y tener que ir a Murcia una vez al mes para, para... no me gustara pero, pero... (1) >(1)Ojal me equivoque!, Ojal me equivoque! >(1) <(2)Pero, pero, pero Madre Ma! Yo no quisiera estar trabajando en la casa, yo no quisiera estar trabajando en mi casa, (1) - (1) eh... estar con una cartera y tener que ir a Murcia una vez al mes <(2)para, para... no me gustara pero, pero... (1)

3 - 3 (1) >(1) 3 3 3 Ojal me equivoque!, Ojal me equivoque! >(1) <(2) Pero, pero, pero Madre Ma! Yo no quisiera estar trabajando en la casa, yo no quisiera estar trabajando en mi casa, 3 (1) - (1) 2 eh... estar con una cartera y tener que ir a Murcia una vez al mes <(2) para, para... no me gustara pero, pero... 3 2 3(1)

AUXILIARES

SILVIDO

(1) >(1) 3 3 3 Ojal me equivoque!, Ojal me equivoque! >(1) <(2) Pero, pero, pero Madre Ma! Yo no quisiera estar trabajando en la casa, yo no quisiera estar trabajando en mi casa, 3 (1) - (1) 2 eh... estar con una cartera y tener que ir a Murcia una vez al mes <(2) para, para... no me gustara pero, pero... - 3 2 3(1) (1) >(1) 3 3 3 Ojal me equivoque!, Ojal me equivoque! >(1) <(2)Pero, pero, pero Madre Ma! Yo no quisiera estar trabajando en la casa, yo no quisiera estar trabajando en mi casa, 3 (1) - (1) 2 eh... estar con una cartera y tener que ir a Murcia una vez al mes <(2)para, para... - no me gustara pero, pero... - 3 2 3(1)

INTERRUPCION

PAUSA

(1) >(1) 3 3 3 Ojal me equivoque!, Ojal me equivoque! >(1) <(2)Pero, pero, pero Madre Ma! Yo no quisiera estar trabajando en la casa, yo no quisiera estar trabajando en mi casa, 3 (1) - (1) 2 eh... estar con una cartera y tener que ir a Murcia una vez al mes <(2)para, para... - no me gustara pero, pero... - 3 2 3(1)
Nota: El fragmento procede de la Entrevista en Profundidad recogida en el Anlisis de los Procesos de Transformacin en las Cualificaciones Profesionales de los Trabajadores en el Sec tor Financiero (Olaz 2008:A).

DISEO DE UN SISTEMA CODIFICADO DE NOTACIN PARALINGSTICA PARA ENTREVISTAS CUALITATIVAS Pag.12

CONCLUSIONES
En procesos de investigacin sociolgicos de naturaleza cualitativa, adems del tradicional anlisis basado en la comunicacin verbal escrita y oral, el investigador no debera permanecer indiferente a los elementos proporcionados por la comunicacin no verbal y ms concretamente hacia los comportamientos y cdigos paralingsticos que afloran, como expresin de mensajes subyacentes a la verbalizacin del discurso. En esta direccin y a travs de la creacin de un Sistema Codificado de Notacin Paralingstica (S.C.N.P.) trata de responderse a una necesidad que consciente o inconscientemente pueden tener los estudiosos de las tcnicas de investigacin cualitativa, la estandarizacin, codificacin y representacin de aquellos elementos que definen a un tipo de comunicacin donde priman los sonidos sobre la ausencia de palabras. Con la creacin de estos cdigos, se pretende avanzar en una mejor interpretacin de los discursos vertidos en la entrevista. Se trata, en suma, de aportar una nueva dimensin de descripcin, anlisis e interpretacin de los discursos enriqueciendo su significado. La definicin de un Sistema Codificado de Notacin Paralingstica (S.C.N.P.) se constituye en un medio cifrado para recoger los diferentes rasgos que ayudan a componer la imagen paralingstica que el entrevistado realiza a los ojos del investigador y que son susceptibles de incorporar en el proceso de trascripcin de la entrevista. Es por ello que la caracterizacin de una serie de escenarios tales como los emocionales, de pronunciacin / entonacin, auxiliares, respiratorios y de interrupcin; aportan elementos significativos de anlisis al investigador, enriqueciendo su anlisis al explorar no ya solo lo Qu se dice sino adems Cmo lo dice el entrevistado.

DISEO DE UN SISTEMA CODIFICADO DE NOTACIN PARALINGSTICA PARA ENTREVISTAS CUALITATIVAS Pag.13

BIBLIOGRAFIA
ABELA, A. y VV. AA. (2007): Evolucin de la teora fundamentada como tcnica de anlisis cualitativo. Cuadernos Metodolgicos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociolgicas. ALONSO, L.E. (1998): La mirada cualitativa en sociologa. Madrid: Fundamentos. BARDIN, L. (1986): Anlisis de Contenido. Madrid: Akal. BELTRN, M. (1985): Cinco vas de acceso a la realidad social. En Garca Ferrando, Manuel. El anlisis de la realidad social. Mtodos y tcnicas de investigacin. Madrid: Alianza Universidad Textos, pp. 17-47. CICOUREL, A. (1982): El mtodo y la medida en sociologa. Madrid: Ed. Nacional. CONDE, F. (2009): Anlisis sociolgico del sistema de discursos. Cuadernos Metodolgicos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociolgicas. DAVIS, F. (1971): Inside Intuition - What we knew about non - verbal communication. New York: Mc Graw Hill Book Company. FONTANA, A. (2002): Postmodern trends in interviewing. En Gubrium, J. y Holstein, J. Handbook of interview research. London: Sage, pp. 161-176. GARCIA FERRANDO, M. y VV. AA.: . (1991): La encuesta a debate. Lmites y posibilidades. En Latiesa, M. El pluralismo metodolgico en la investigacin social: ensayos tpicos. Granada: Servicio de Publicaciones Universidad de Granada. . (1986): El Anlisis de la Realidad Social (Mtodos y Tcnicas de Investigacin Social). Madrid: Alianza Universidad Textos. GIBBS, G. (2002): Qualitative date analysis. Explorations with Nvivo. Buckingham: Open University Press.

DISEO DE UN SISTEMA CODIFICADO DE NOTACIN PARALINGSTICA PARA ENTREVISTAS CUALITATIVAS Pag.14

GOLEMAN, D. (2006): Inteligencia Social. Barcelona: Kairos. GLADWELL, M. (2005): Inteligencia Intuitiva. Madrid: Taurus Pensamiento. GUARDIOLA, P.; ORTIZ, P.; y OLAZ, A. (2004): Las transformaciones en la cualificacin del trabajador de banca. Metodologa para un anlisis cualitativo. En Infestas Gil, A.; Sanagustn Fons, M. (Coords.) Hacia una nueva empresa. Salamanca: Amar, pp. 135159. GUARDIOLA, P. (2000): El profesorado en el contexto de la reforma educativa. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. GUBRIUM, J. y HOLSTEIN, J. (2002): Handbook of interview research. London: Sage. IBEZ, J. (1985): Del Algoritmo al Sujeto. Perspectivas de la Investigacin Social. Madrid: Siglo XXI. JAKOBSON, R. (1987): On Linguistic Aspects of Translation. En Pomorska, K.; Rudy, S. (Eds.). Language in Literature. Cambridge (Massachusetts): Harvard University Press, pp. 428 - 435 KINSEY, C. (2008): Sin Palabras. La fuerza de la comunicacin no verbal en el trabajo. Barcelona: Integral LATIESA, M. (1991): El pluralismo metodolgico en la investigacin social: Ensayos tpicos. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada. LAZARSFELD, P. (1935): The Art of Asking Why. National Marketing Review, n 1, pp. 32-45 MARTN SERRANO, M. (1972): Sociologa del milagro, las caras de Belmez, Barcelona: Barral Editores. MAYNTZ, R. (1975): Introduccin a los Mtodos de la Sociologa Emprica. Madrid: Alianza Editorial.

DISEO DE UN SISTEMA CODIFICADO DE NOTACIN PARALINGSTICA PARA ENTREVISTAS CUALITATIVAS Pag.15

MERTON, R. y VV.AA. (1956): The Focused Interview. New York: The Free Press. OCONNOR, J. y SEYMOUR, J. (1993): Introducing Neuro Linguistic Programming. London: The Aquarian Press. OLAZ, A.: . (2008:A): Anlisis de los Procesos de Transformacin en las Cualificaciones Profesionales de los Trabajadores en el Sector Financiero. Murcia: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones Bases de Datos de Tesis Doctorales en Red (TDR). . . (2008:B): La entrevista en profundidad. Oviedo: Septem Ediciones. (2007): La entrevista en profundidad: en la encrucijada del debate metodolgico de lo cuantitativo frente a lo cualitativo. IX Congreso Espaol de Sociologa: Poder, cultura y civilizacin. Sesin 2. Articulacin Metodolgica. Teora y Prctica. Barcelona. . (1998): La Entrevista en Profundidad como Herramienta en Proyectos de Investigacin. Revista Capital Humano, nmero 116, pp. 18-32. ORT, A. (1989): La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta, semidirigida y la discusin de grupo. En Garca Ferrando, M.; Ibez J. y Alvira, F. El anlisis de la realidad social. Madrid: Alianza Universidad Textos. PEASE, A. (1981): Body Language. How to Read Others Thoughts by Their Gestures. London: Sheldon Press. RODRGUEZ, J.L. (1993): La Entrevista de la Empresa. Madrid: Eudema Psicologa. RUIZ OLABUENAGA, J.I. e IZPIZUA, M. (1989): La decodificacin de la vida cotidiana. Bilbao: Universidad de Deusto. SEBEOK, TH. y UMIKER SEBEOK, J. (1994): El mtodo de la investigacin, Barcelona: Paids.

DISEO DE UN SISTEMA CODIFICADO DE NOTACIN PARALINGSTICA PARA ENTREVISTAS CUALITATIVAS Pag.16

TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. (1992): Introduccin a los mtodos cualitativos en investigacin. Barcelona: Paids. VALLES, M. (2007): Entrevistas Cualitativas (Coleccin Cuadernos Metodolgicos). Madrid: Centro de Investigaciones Sociolgicas. WARREN, C. (2002): Qualitative interviewing. En Gubrium, J. y Holstein, J. Handbook of interview research. London: Sage, pp. 83-102. WENGRAF, T. (2001): Qualitative Research Interviewing. Biographic, narrative and mistructured methods. London: Sage.

DISEO DE UN SISTEMA CODIFICADO DE NOTACIN PARALINGSTICA PARA ENTREVISTAS CUALITATIVAS Pag.17

Вам также может понравиться