Вы находитесь на странице: 1из 5

MOVIMIENTOS SOCIALES El Ludismo

El Ludismo, fue un movimiento obrero que adquiri auge en Inglaterra a partir del odio hacia las mquinas. Sus seguidores se llamaban ludistas o luditas (luddites en ingls), nombre que tomaron del semilegendario lder del movimiento, Ned Ludd, que fue el primero en romper un telar como protesta.

Historia
El ludismo tuvo una vida relativamente corta. Pronto muchos de los dirigentes obreros comprendieron que no eran las mquinas sino los empresarios sus enemigos. Gran Bretaa conoci cuatro grandes oleadas ludistas entre 1811 y 1816 y posteriormente el movimiento se extendi por toda Europa (en Espaa es conocida la revolucin del petrleo en Alcoy, en 1873). El movimiento se opona a toda clase de tecnologa, que segn su vertiente ideolgica, hace que el hombre pierda su capacidad laboral y por ende creativo, para servirse de manera esclavista de las formas de tecnologa, que hacen ms productivo el trabajo en trminos de rapidez y no del capital humano. El maquinismo supuso muy pronto el deterioro de las condiciones laborales de los obreros y, al principio, dej a muchos sin trabajo. El ludismo surgi como una primera respuesta violenta a las crecientes tasas de desempleo que supusieron la implantacin de mquinas capaces de hacer el trabajo de varios hombres, con la consiguiente prdida del empleo por parte de los mismos, implicando que los obreros empezaran a ver a las mquinas como causantes de sus problemas. Ya empezaba a manifestarse un sentimiento de unidad entre las clases proletarias, mejor conocido como conciencia de clase. La disolucin violenta, por parte del ejrcito, de una manifestacin de trabajadores en Nottingham que pedan trabajo y un salario ms justo, tuvo como respuesta el incendio nocturno de sesenta mquinas de tejer medias. Estas acciones destructivas, que se extendieron por las zonas de intensa industrializacin de Lancashire y Yorkshire en 1812, tomaron el nombre de un imaginario Capitn Ludd (probablemente en recuerdo de Ned Ludd), que firmaba las cartas intimidatorias dirigidas a los propietarios de las mquinas. En ellas se exiga la pronta retirada de las mquinas para una fecha en concreto, o en caso contrario, enviara hombres a destruirlas, quienes en caso de encontrar resistencia, tendran incluso su autorizacin para asesinar a los dueos y destruir las propiedades. La respuesta gubernamental a dicho movimiento lleg a suponer la ejecucin de dieciocho ludistas en 1813. A finales del siglo XX, en plena era digital, surgi un movimiento conocido como neoludismo, que se opone a la inteligencia artificial y todo avance cientfico que se apoye en la informtica. Reconoce que no slo los empresarios son los explotadores sino que es la forma en que funciona la tecnologa la que aliena tanto al explotador y al

explotado convirtindose, a criterio de ellos, ambos en partes funcionales de la maquinaria tecnolgica.

El Cartismo
Fue un movimiento de la reforma social que surgi en Reino Unido y que expresaba la agitacin de la clase obrera, debido a los cambios derivados de la Revolucin Industrial, la coyuntura econmica y a leyes promulgadas por el Parlamento. El Cartismo fue un movimiento propio de la primera etapa del movimiento obrero pero, a diferencia de aquel, tuvo una ndole esencialmente poltica. Obtuvo su nombre de la Carta del Pueblo (The People's Charter) que es un documento enviado al Parlamento Britnico en 1838, que seala las 6 peticiones del movimiento en las que se reivindicaba:
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Sufragio universal (a los hombres mayores de 21 aos, cuerdos y sin antecedentes penales). Voto secreto Sueldo anual para los diputados que posibilitase a los trabajadores el ejercicio de la poltica. Reunin anual del parlamento, que aunque pudiera generar inestabilidad, evitara el soborno. La participacin de los obreros en el Parlamento mediante la abolicin del requisito de propiedad para asistir al mismo. Establecimiento de circunscripciones iguales, que aseguren la misma representacin al mismo nmero de votantes.

Los defensores del cartismo pensaban que cuando los trabajadores alcanzasen el poder poltico, podran adecuar las leyes a sus intereses de clase. La duracin de este movimiento abarc una dcada, entre 1838 y 1848, aunque las reuniones del movimiento continuaron hasta 1852. Se manifest en 3 oleadas: en 1838, 1842 y 1848.

Antecedentes
Precedentes del movimiento cartista en el contexto agrario:

Movimiento del Captain Swing. Nace en Kent y se extiende por Inglaterra en 1830, y consiste bsicamente en la destruccin de mquinas agrarias, que segn los seguidores del ficticio capitn, les quitaban el trabajo a los jornaleros. Tambin tomaron otras medidas como dirigirse al rey o la destruccin de cosechas. Se forma un sindicato de agricultores, en el condado de Dorset en 1834, formado esencialmente jornaleros. Formaron una sociedad amistosa de obreros agrcolas cuyos miembros juraron mantener el secreto. Sus lderes fueron arrestados por conspiracin y les condenaron al destierro.

En cuanto a las leyes que hicieron surgir el movimiento, destacan:

La Reforma de las Leyes de 1832. Se intentaron redistribuir los escaos para eliminar los burgos podridos y aumentar el nmero de votantes (para que llegase a las clases burguesas medias). En la prctica fue una decepcin, pues no ampli el nmero de votantes. Las Leyes Obreras de 1833, que limitaban el trabajo infantil y obligaban a los empresarios a instalar escuelas religiosas junto a las minas. Su cumplimiento no era muy estricto. Las Leyes de Pobres (Poors Laws) de 1834. Son una serie de normas que formaban un sistema de ayuda legal a los pobres ingleses financiado con impuestos, proporciona ayudas a los pobres pero les prohbe mendigar fuera de sus parroquias de origen. La ley no es bien acogida ni por productores ni por los trabajadores, pues limitaba el movimiento de mano de obra.

El mayor impulso para el Cartismo fue la Asociacin de Trabajadores de Londres (ATL) (London Working Men's Association), creada en 1836 por Henry Hetherington, William Lovett y James Watson. El Cartismo tambin recibi apoyo de algunos diputados radicales del Parlamento, como Feargus O'Connor, que en noviembre de 1837 cre el peridico the Northern Star en Leeds. ste peridico ser muy importante porque tiene una gran tirada, y llegaba a mucha gente: los que saban leer se lo lean a los que no.

Primera Oleada
Los defensores del cartismo pensaban que cuando los trabajadores alcanzasen el poder poltico, podran adecuar las leyes a sus intereses de clase. El 28 Febrero de 1837 William Lovett (que reclam el derecho al sufragio universal en 1831, basndose en que si los obreros producan la riqueza del pas tenan derecho a participar en la vida poltica), escribe los 6 puntos de la People's Charter, en nombre de la Asociacin de Trabajores de Londres. En mayo de 1838 se presenta la Peticin Nacional en Birmingham y en Glasgow hay un mitin de Cartistas para que la gente se una al movimiento. Se realizaran ms mtines por Inglaterra. En enero de 1839 la ATL presenta la Carta y en febrero tiene lugar la Primera Convencin Cartista en Londres y despus en Birmingham. Sus dirigentes trataron en numerosas ocasiones que sus peticiones fueran atendidas. En julio de 1839, Thomas Attwood, diputado por Birmingham, present una peticin con 1.200.000 firmas al Parlamento que no fue aceptada (por 235 votos a 46). Tras muchas discusiones, se lleg a la conclusin de que era necesaria una huelga general, propuesta que no se llev a cabo finalmente, aunque s hubo estallidos de violencia espordicos, como por ejemplo, el ocurrido en Newport en 1839, en el que 3.000 personas salieron a manifestarse. El gobierno sac a los soldados a la calle y hubo, al menos, 20 muertos y varios heridos. John Frost y otros lderes del levantamiento fueron acusados de alta traicin y

sentenciados a ser ahoracados pero finalmente slo fueron deportados. En el 41, Thomas Slingsby Duncombe pide el perdn a los involucrados en el levantamiento de Newport. O'Connor es sentenciado a 18 meses de prisin por la publicacin de documentos calumniosos.

Segunda Oleada
La Segunda carta est alentada por la crisis econmica de estos aos, la rebaja de sueldos y los problemas con los precios de los alimentos de primera necesidad, especialmente el pan. Esto se debe a las leyes proteccionistas britnicas, que protegen a los propietarios de grandes latufundios mediante las Leyes del Trigo (o Corn Laws), que establecen aranceles altsimos a la importacin de trigo. La segunda peticin concurre en su desarrollo con una gran movilizacin entre los mineros de Gales, que se podra considerar un precedente de huelga general, y la Liga de Manchester. La Liga de Manchester es una asociacin de comerciantes, pequeoburgueses y manufactureros contra el proteccionismo y a favor del librecambio. Es el momento en que coinciden los intereses del Cartismo y la Liga de Manchester para derogar los aranceles sobre el grano. El cartismo pasa a ser un movimiento interclasista. En 1842 la movilizacin cartista contiene los seis puntos de antes y algunas peticiones de orden social, entre las que est la peticin contra los aranceles del grano, y una ley de minas. En estos momentos, William Lovett funda un nuevo movimiento llamado Asociacin Nacional del Reino Unido para promover la mejora social y poltica del Pueblo. En 1842 se convoca una nueva Convencin Cartista en Londres y el 4 de mayo se presenta la Segunda Carta, respaldada con ms de 3 millones de firmas, al Parlamento. Rechazada por 287 votos a 47. Esto provoca que se organice una Huelga General (Plug Plot riots) en Lancashire, Staffordshire y otras zonas del norte de Inglaterra y Escocia, sobre todo organizada por el sector textil. Adems, hubo otras pequeas revueltas por los precios del grano. Muchos de los lderes del Cartismo fueron arrestados y 79 cartistas fueron desterrados a Australia.

Tercera Olead
La Gran Marcha Cartista en Kennington Common. En 1846 consiguen que se rechacen las Corn Laws, (Leyes de trigo). Se funda el 22 de marzo la People's Charter Union por James Watson, Henry Hetherington y Richard Moore. Los Cartistas se renen en abril y el 10 de ese mismo mes presentan la Tercera Peticin al Parlamento despus de un mitin en Kennington. Los cartistas dicen que hay ms de 5 millones y medio de firmas, pero los miembros del Parlamento slo contabilizan 1.975.496, incluyendo varias falsificaciones. Se extienden los disturbios y levantamientos en Londres (tambin en Irlanda).

Se detienen a muchos de los manifestantes que sern desterrados. Los Cartistas consiguen la reduccin de la jornada laboral a 10 horas, slo en las industrias fabriles, aunque su obligatoriedad fue muy cuestionable. Cuando se rechaza la carta del 48 y la revuelta de Abril fracasa, el movimiento deja de tener la importancia que haba tenido en los aos anteriores, pierde su fuerza de convocatoria masiva y se ve afectado por la muerte de varios dirigentes (Henry Hetherington).

Consecuencias
El movimiento fracas por las disensiones internas entre las tendencias moderada y radical, por la falta de contacto con las clases medias y el resurgimiento econmico que se produjo durante la dcada 1850-1860, que declin la actuacin poltica y radicalizada de los movimientos obreros y motiv el renacimiento de los sindicatos. La represin del gobierno britnico, que militariz las zonas en donde la agitacin se hizo ms activa, abort el movimiento. ste qued escindido de forma irreversible hasta su desaparicin, que se producira debido a la frustracin de las revoluciones de 1848, que asest el golpe definitivo a las aspiraciones cartistas. El cartismo no fue un fracaso rotundo

Constituy una importante experiencia para la clase obrera en su intento de mejorar las condiciones de vida, ya que fue el primer ensayo de organizacin poltica obrera. Su accin forz al gobierno britnico a articular una legislacin, que cont con un elevado contenido social, siendo un ejemplo de ello la Ley de las diez horas (reduccin de la jornada laboral). El cartismo supuso la toma de contacto de las masas obreras con la accin poltica, que hasta entonces haban concentrado su empeo en la conquista de mejoras de carcter laboral. Contribuy a aumentar la conciencia de clase y a que los obreros luchasen para aumentar la representacin popular en el Parlamento.

Por lo tanto, el Cartismo ni fue un xito pero tampoco un fracaso. Se trat de una experiencia importante para la clase obrera que a partir de este momento empezara a exigir mejores condiciones, consciente del destacado rol que ocupaban dentro de la sociedad.

Вам также может понравиться