Вы находитесь на странице: 1из 3

Castedo: Sujeto de aprendizaje: incluir las ideas de los nios y sus transformaciones sobre los objetos de conocimiento en la direccin

de saberes socialmente vlidos. Esta inclusin supone que las conceptualizaciones infantiles y la organizacin de los medios necesarios para permitir su transformacin en las situaciones escolares, constituyen un componente fundamental de las prcticas ulicas.

Objeto de conocimiento, la necesidad de respetar la lengua escrita como un objeto social y cultural que se desarrolla a propsito de la necesidad de comunicacin entre las personas. promoviendo su eventual transformacin social. Necesidad de superacin de la enseanza tradicional: lograr nios que se relacionen placentera y eficazmente con la lengua escrita es un desafo que la escuela debe asumir con la intencin de que los sujetos continen su proceso de alfabetizacin aun concluida la enseanza formal. los nios ingresan a la escuela con conocimientos sobre la lengua escrita que adquieren las diversas prcticas culturales en las que participan

5 principios: 1 Planteando problemas: Su resolucin genera la necesidad de coordinar o resignificar

conocimientos anteriores, construir nuevos conocimientos y desarrollar estrategias. 2 Organizando proyectos de produccin de textos reales en contextos reales: el conjunto de situaciones durante las cuales el docente tiene posibilidad de ensear y los nios tienen posibilidad de aprender los contenidos seleccionados. 3 Seleccionando la mayor variedad posible de textos: a fin de que el docente tenga oportunidad de ensear y los nios tengan oportunidad de aprender la mayor cantidad de contenidos y la reformulacin de los mismos en diferentes contextos lingsticos y comunicacionales.
4 generar y organizar situaciones que permitan aproximaciones sucesivas a los contenidos lingsticos: En un doble sentido: a lo largo de la escolaridad, volviendo sobre los mismos

problemas para resignificarlos y en el interior de un proyecto porque es posible pensar un texto, proyectarlo, escribirlo y reescribirlo varias veces.
Organizando situaciones que permitan: la explicitacin de las ideas de los nios la confrontacin con pares y modelos la consecuente transformacin la sistematizacin colectiva. donde puedan
5

confrontarlas con las ideas de otros nios, del docente y de modelos textuales para transformarlas en otras ms prximas a la convencionalidad de los textos. Habilidades para adquirir la Lecto- escritura: Habilidades cognitiva Psicomotricidad Percepcin Pensamiento Factores emocionales Factores culturales y psicosociales Qu es realmente escribir? Escribir es poner en juego microhabilidades y actitudes al servicio de la construccin de un texto con significado. Escribir es construir un texto adecuado, dirigido a un lector determinado, para cumplir con cierto objetivo comunicacional en una situacin real de comunicacin.

Niveles de conceptualizacin: Nivel 1 El nio reconoce la diferencia entre la representacin icnica y no icnica (dibujo. Grafa). Nivel 2 Diferencia en su escritura significados distintos. Nivel 3 Descubre la relacin existente entre escritura y pauta sonora del habla. (si alcanza este nivel podra aprender con cualquier mtodo) DEBE ENTRAR EN UN CONFLICTO COGNITIVO HASTA SUPERARLO Y PRODUCIRSE EL APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTO NUEVO.
Nivel 1 Presilabico Escritura sin control de cantidad Escritura unigrafica Escritura con pseudo letras Escrituras fijas Nivel 2 silabica estricta Hipotesis cantidad minima Hiptesis de variedad Nivel 3 silabico alfabetico Silbico Silbico alfabetico Alfabetico Psicogenesis: Principios El nio aprende a escribir cuando ha desentraado las reglas de formacin del sistema de escritura. El punto de partida de la enseanza es estado real de cada nio en cuanto a sus conocimientos sobre escritura. Conclusiones: El aprendizaje de los nios puede ir por vas insospechadas por el docente. Los nios comienzan su contacto con material escrito antes de su escolaridad. Hacia los 4 aos los nios se realizan preguntas:cmo se escribe? Qu dice? Por eso debemos empezar cuanto antes. La diferencia es notable entre los nios descifradores y los alfabetizados. Los primeros pueden descifrar sin entender nada hacen ruido con la boca de en funcin de los signos que ven. Leer no es descifrar. La lectura es imposible sin prediccin (inteligente, psicolingstico..) No identificar escritura con copia de un modelo externo. La evaluacin de la escritura no depende de la mayor o menor destreza grfica del nio sino de su nivel de conceptualizacin. Si se le impide escribir y se le obliga a copiar se le est impidiendo aprender, es decir descubrir por s mismo. Aprender a leer y escribir implica una reconstruccin por parte del sujeto: no puede apropiarse de un conocimiento hasta que descubre su modo de produccin. No identificar progresos en la lectoescritura con avances en el descifrado y el exactitud de la copia grfica.

Modelo de destreza: Conductismo: Por ir de las partes al todo es sinttico y por consiguiente se desconocen los procesos mentales del estudiante o no se toman en cuenta, lo que es caracterstico del conductismo educativo. Corresponde a una relacin de sonidos e imgenes la que permite el desciframiento de la escritura. Secuencia: Se ensean las letras vocales mediante su sonido utilizando lminas con figuras que inicien con las letras estudiadas. 2. La lectura se va atendiendo simultneamente con la escritura. 3. Se ensea cada consonante por su sonido, consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecnica, luego la expresiva, atendindolos signos y posteriormente se atiende la lectura de tipo comprensiva. Materiales: Lminas con figuras de las letras estudiadas. Dibujos de elementos que comiencen con la letra o que produzcan un sonido onomatopyico. Modelo Holstico: Surge en oposicin al modelo de destrezas. Basado en la teoras cognitivas. Propone la inmersin temprana al mundo letrado. Sostiene que el proceso de lectoescritura se aprende cuando se involucran realmente con textos reales o autnticos Material: - Libertad de eleccin , para alcanzar el mismo fin de Aprendizaje Objetivo: la lectura y escritura como un juego psicolingstico, donde el sujeto construye significado a partir de claves proporcionadas por el texto, es decir, enfatiza el aprendizaje por descubrimiento a partir de la inmersin temprana en mundo letreado. Secuencia: etapa de comprensin, imitacin, elaboracin y produccin.

Secuencia y metodologa del mtodo fnico:


1. Se ensean las letras vocales mediante su sonido utilizando lminas con figuras que inicien con las letras estudiadas. 2. La lectura se va atendiendo simultneamente con la escritura. 3. Se ensea cada consonante por su sonido, empleando la ilustracin sonido onomatopeyio. 4. Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, , p, q, w, x, y, se ensean en slabas combinadas con una vocal 6. Luego se combinan las slabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mam, ama memo. 7. Al contar con varias palabras, se construyen oraciones ejemplo: Mi mam me ama. 8. Despus de las slabas directas se ensean las inversas y oportunamente, las mixtas, las complejas, los diptongos y triptongos. 9. Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecnica, luego la expresiva, atendindolos signos y posteriormente se atiende la lectura de tipo comprensiva. Desventajas: La repeticin de los sonidos para analizarlos vuelve el proceso mecnico restando con ello el valor al gusto por la lectura y la comprensin. - Por ir de las partes al todo es sinttico y por consiguiente est contra los procesos mentales del aprendizaje. Ventajas: El docente puede combinar este mtodo con otros. Se adapta con facilidad al castellano por ser ste un idioma fontico, la escritura y la pronunciacin son similares, se lee tal como est escrito.

Вам также может понравиться