Вы находитесь на странице: 1из 16

CATEDRA OBRAS HIDRULICAS

SOLUCIN DE LA ECUACIN DE LAPLACE

PREPARACIN: Dr. Inga. TERESA REYNA Mag. Ing. MARA LBAQUE

Facultad de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales Universidad Nacional de Crdoba

AO 2010

FLUJO DE AGUA EN SUELOS 1. 2. 3. 4. INTRODUCCIN ................................................................................................ 3 LEY DE DARCY.................................................................................................. 3 2.1. El coeficiente de Conductividad Hidrulica K................................................ 5 ECUACIN DE LAPLACE. ................................................................................ 5 Mtodo de las Redes de Flujo................................................................................ 6

4.1. Condiciones de frontera. ................................................................................ 6 4.2. Flujo Bidimensional ...................................................................................... 9 4.3. Casos Singulares de la Red de Corriente ...................................................... 10 4.4. Proceso de Clculo ...................................................................................... 11 5. Mtodo de Relajacin.......................................................................................... 11 5.1. 5.2. 5.3. Derivacin................................................................................................... 11 Ley de Darcy ............................................................................................... 13 BIBLIOGRAFA ......................................................................................... 16

FLUJO DE AGUA EN SUELOS 1. INTRODUCCIN Este apunte tiende a presentar informacin para el estudio del flujo de agua subterrnea y los interrogantes asociados a ella: 1) Cantidad de agua que infiltra 2) Anlisis de estabilidad de estructuras atravesadas por el flujo subterrneo o sobre l. Los problemas de filtracin en rgimen laminar y permanente se obtienen resolviendo la ecuacin de Laplace la cual es una ecuacin de diferencias parciales elptica. Existen diferentes mtodos de solucin: a) Mtodos Analticos (Mapeo- Mtodo de los Fragmentos- Solucin en Forma Cerrada). b) Mtodo de las Redes de Flujo. c) Modelos (analoga elctrica, a escala, etc.). d) Mtodos Numricos: Diferencias Finitas (mtodo de la relajacin) y por Elementos Finitos. Se desarrolla primero la obtencin de la ecuacin de Laplace y se presenta la solucin por el Mtodo de las redes de flujo y el mtodo numrico de la relajacin.

2. LEY DE DARCY. El flujo de agua en un medio poroso cumple la ley de Bernoulli modificada: p1 v2 p v2 + y1 + 1 = 2 + y 2 + 2 + h w 2g 2g w donde: g: aceleracin de la gravedad p1, p2 : presiones en dos secciones, 1 y 2, a lo largo de cierta trayectoria de flujo y1, y2 : elevaciones medias de las secciones 1 y 2 con respecto a un plano horizontal arbitrario v1 , v 2 : velocidades de flujo * en las secciones 1 y 2 1.

w : peso volumtrico del agua


h : prdida de carga hidrulica entre las secciones 1 y 2 debida a la viscosidad del agua
* Velocidad de flujo v es la velocidad media con que fluye el agua a travs de los poros del suelo en direccin de la corriente ; esto es, v = q/Av , siendo q el gasto y Av el rea de vacos en la seccin recta del tubo de flujo. Debe distinguirse de la velocidad de descarga v = q/A, en que A es el rea total de la seccin recta del tubo de flujo. Siendo n la porosidad del suelo, la relacin entre ambas velocidades es v = n v.

La suma de los tres primeros trminos en cada miembro de la ecuacin anterior se llama carga hidrulica total, h. Los trminos individuales se llaman, respectivamente, carga de presin, carga de posicin y carga de velocidad. En todos los problemas prcticos de flujo de agua en suelos, la carga de velocidad v 2 / 2g es despreciable ( v raramente es de orden mayor de 0,1 m/seg, por lo que v 2 / 2g es en general menor de 0,0005 m) y por lo tanto p1

+y = 1

p2

+ y2 + h

2.

La prdida de carga h entre dos secciones cualesquiera en un tubo de flujo (Figura 1) puede obtenerse por integracin de la ecuacin diferencial v = K dh = Ki ds 3.

que representa una relacin emprica, conocida como ley de Darcy, entre la velocidad de descarga v y el gradiente hidrulico = h s en que ds se mide a lo largo de la trayectoria media de flujo. Hay una frontera superior y una inferior de la velocidad v que limitan el. intervalo de validez de la ley de Darcy (Barron, 1948) ; sin embargo, puede considerarse que en la mayora de los problemas de ingeniera civil, entre ellos los de presas, la velocidad de descarga cae en dicho intervalo. Figura 1.

Figura 1

Ley de Bernoulli modificada para el flujo de agua en suelos

2.1. El coeficiente de Conductividad Hidrulica K. La constante de proporcionalidad K en la ec 3 se denomina coeficiente de conductividad hidrulica tiene unidades [L/T] y puede interpretarse fsicamente como la velocidad de descarga correspondiente a un gradiente hidrulico unitario. En la tabla Tabla 1 se presentan los intervalos aproximados de k para diversos suelos. Tipo de suelo Intervalo K (cm/seg) Gravas limpias 100 a 1 Arenas limpias 1 a 10-3 Arenas muy finas, limos y 10-3 a 10-7 mezclas de arena y limo Arcillas 10-7 a 10-9 Tabla 1 Intervalo aproximado del coeficiente de conductividad hidrulica, K, para diversos tipos de suelo.

3. ECUACIN DE LAPLACE. Si se supone que ni el agua ni el suelo se deforman volumtricamente y que este se encuentra totalmente saturado, entonces el caudal de agua que entra a cualquier elemento de suelo de un dominio de flujo es idntico al caudal que sale de l, lo que puede expresarse mediante la ecuacin de continuidad : v x x donde: vx, vy, vz son las velocidades de descarga en tres direcciones x, y, z, mutuamente ortogonales. T1 , T2 Introduciendo en la ecuacin anterior (ley de Darcy) se llega a la condicin hidrodinmica que gobierna el flujo permanente del agua en suelos (ecuacin de Laplace): 2h 2h 2h + + 2 =0 x 2 y 2 z donde h = y + p/w es la carga hidrulica Figura 1 Se dice que hay flujo permanente cuando sus caractersticas no varan con el tiempo. La solucin de la ecuacin diferencial 5 con las condiciones de frontera apropiadas da la variacin de la carga hidrulica, y por tanto la direccin del escurrimiento en todo punto de la zona de flujo En la mayora de los casos que aqu se tratarn, las condiciones de flujo pueden considerarse aproximadamente bidimensionales y, por tanto, la ecuacin de Laplace se reduce a 5. + v y y + v z z =0 4.

2h 2h + 2 =0 x 2 y

6.

4. Mtodo de las Redes de Flujo Para la resolucin de la ecuacin 6 por el Mtodo de las Redes de Flujo, se trabaja con el hecho de que dicha solucin puede representarse geomtricamente mediante dos familias de curvas mutuamente ortogonales, una de las cuales est constituida por las curvas de igual carga hidrulica o lneas equipotenciales (h = constante), y la otra por las lneas de corriente o de flujo. El conjunto de ambas familias de curvas se llama red de flujo, de la cual se dan ejemplos en las Figura 2 y Figura 3.

Figura 2

Flujo confinado bajo la cimentacin de una, es estructura vertedora

4.1. Condiciones de frontera. El primer paso para resolver un problema de flujo es la especificacin de las condiciones de frontera, para lo cual es necesario determinar las caractersticas geomtricas e hidrulicas de las superficies extremas que delimitan el dominio de flujo. En los casos de flujo bidimensional (o tridimensional con simetra axial), una seccin del medio en la direccin del flujo es representativa de las condiciones en cualquier otra, y aquellas superficies se reducen a lneas. En medios homogneos hay cuatro posibles clases de lneas de frontera: a) frontera suelo infiltrado-suelo impermeable (frontera impermeable). b) frontera agua-suelo infiltrado. c) frontera suelo infiltrado-suelo permeable no infiltrado (lnea superior de flujo). d) frontera suelo infiltrado-aire (lnea de descarga libre). a) Frontera suelo infiltrado - suelo impermeable (frontera impermeable). A travs de una frontera de este tipo el agua no puede fluir. Por tanto, los componentes normales de la velocidad son nulos a lo largo de ella y dicha frontera define una lnea de flujo (recprocamente, toda lnea de flujo puede tratarse como si fuese una frontera impermeable).

Figura 3

Flujo no confinado a travs de una presa

Las lneas BCDEF y HI en la Figura 2, y la lnea BC en la Figura 3, son ejemplos de fronteras impermeables, pues se supone que la permeabilidad del material que constituye la estructura vertedora de la Figura 2 es despreciable en comparacin con la del suelo de cimentacin, y, en la Figura 3, otro tanto acerca de la permeabilidad del suelo o roca debajo de AD, en comparacin con la del suelo que constituye la presa. b) Frontera agua-suelo infiltrado. Estas fronteras son ejemplificadas por AB y FG en la Figura 2, y por BE y CG en la Figura 3. En vista de que en el flujo de agua en suelos la carga de velocidad es despreciable, la distribucin de presin en las fronteras agua-suelo infiltrado puede considerarse hidrosttica. Entonces en un punto cualquiera de ellas, por ejemplo el punto P sobre la frontera BE (Figura 3), la carga de presin es (h3 -y) y la carga de posicin es y, por lo que en cualquier punto de la frontera BE la carga hidrulica total ser: (h3 - y) + y = h3. Entonces, la condicin que debe cumplirse en toda frontera agua-suelo infiltrado es h = constante As pues, cada una de dichas fronteras es una lnea equipotencial. c) Frontera suelo infiltrado-suelo permeable no infiltrado (lnea superior de flujo ). En la Figura 3, la lnea EF separa, dentro de la misma masa de suelo BHIC, la zona de flujo BEFGC de la porcin de suelo que tericamente no es infiltrado por el agua que fluye de un lado a otro de la presa. Obviamente, los componentes de la velocidad, v, normales a dicha lnea son nulos, y por tanto esta es una lnea de flujo; pero el hecho de ser precisamente la lnea superior de flujo le impone condiciones adicionales que no son comunes a cualesquiera otras lneas de corriente: la presin es constante en toda ella (igual a la atmosfrica) y, siendo despreciable la carga de velocidad, la carga hidrulica total en dicha lnea es h=y 7. de se de de lo que indica que la carga de las lneas equipotenciales que corten la lnea superior flujo ser idntica a la elevacin del punto de interseccin. Esto requiere que, si trazan equipotenciales con cada de carga h constante, la diferencia de elevacin las intersecciones de dos equipotenciales contiguas cualesquiera con la lnea superior flujo sea tambin constante e igual a h (Figura 4).

Por otra parte, se puede demostrar que las condiciones de entrada y de salida de la lnea superior de flujo son las mostradas en la Figura 5.

d) Frontera suelo infiltrado-aire (lnea de descarga libre ). La lnea FG en la Figura 3 es una frontera de este tipo. En ella, como en la lnea superior de flujo, la carga hidrulica es igual a la de posicin, esto es, se cumple la ecuacin 7. Sin embargo, FG no es lnea de flujo, aunque tampoco es equipotencial; es simplemente una cara de descarga libre. Por la ecuacin 7 es evidente que FG no es una equipotencial. Se puede demostrar que tampoco es lnea de corriente, como sigue: por las propiedades idnticas de las lneas de flujo y de las fronteras impermeables, pueden sustituirse las lneas de corriente EF y JG por fronteras impermeables sin que se alteren las condiciones de flujo entre ellas; si FG fuera lnea de flujo, los componentes de v normales a ella serian nulos y el gasto a travs del tubo de flujo definido por EF y JG tambin se anulara ; lo que es imposible siendo permeable el suelo comprendido en dicho tubo. El mismo razonamiento sirve para demostrar que dos lneas de corriente jams se cortan. En forma anloga a lo que ocurre con la lnea superior de flujo, la ecuacin 7 obliga a que todo par de- equipotenciales corten la lnea de descarga libre en puntos con diferencia de elevacin igual a la diferencia de carga hidrulica de dichas equipotenciales. En el caso de la lnea de descarga libre, es obvio que tales intersecciones no ocurrirn perpendicularmente, pues se ha demostrado que la lnea de descarga libre no es lnea de flujo. Atendiendo a las condiciones de frontera, los problemas de flujo de agua en suelos pueden clasificarse en dos categoras: 1) los de flujo confinado, en que todas las fronteras del dominio de flujo son conocidas de antemano, en cuyo caso las fronteras son de los tipos a y b descritos; 2) los de flujo no confinado, en que para tener completamente especificadas las condiciones de frontera es necesario definir previamente una de las dos fronteras desconocidas ([as de los tipos c y d, esto es, la lnea superior de flujo y la de descarga libre). La Figura 2 muestra un caso de flujo confinado, y la Figura 3 uno de flujo no confinado. En la mayora de los casos de inters prctico, la solucin analtica de la ecuacin 6 es imposible. Otros procedimientos para tal solucin son el mtodo grfico, el de modelos fsicos, los de analoga elctrica y diversos mtodos numricos. El procedimiento ms adecuado y el grado de su refinamiento dependern en cada caso del fin que se persigue; cuando solo interesa la estimacin del gasto, generalmente basta una solucin burda de la ecuacin 6 por el procedimiento ms expeditivo (casi siempre el mtodo grfico); pero cuando se pretende la determinacin de presiones de poro o gradientes hidrulicos en ciertas zonas crticas, es necesario un mayor refinamiento, cualquiera que sea el mtodo de solucin empleado. En algunos de estos ltimos casos, la aplicacin de mtodos numricos con tcnicas de Monte Carlo puede resultar ventajosa.

Figura 4

Condicin de interseccin de las equipotenciales con la lnea superior de flujo

4.2. Flujo Bidimensional El mtodo grfico es aplicable a la solucin de la ecuacin 6 para flujo bidimensional y en ciertos casos de flujo tridimensional con simetra axial. Desde el punto de vista pedaggico, dicho mtodo tiene sobre los dems la ventaja de desarrollar en quien lo utiliza sistemticamente una clara concepcin fsica de las caractersticas generales del flujo de agua en suelos y de sus detalles ms significativos. Ya se mencion que la solucin de la ecuacin 6 en un dominio de flujo homogneo e istropo est representada geomtricamente por lo que se llama red de flujo, formada por infinidad de curvas pertenecientes a dos familias de lneas mutuamente ortogonales: las de flujo o corriente y las equipotenciales. De la infinidad de equipotenciales y lneas de corriente, deben tomarse nmero de curvas de cada familia, de modo que entre cada par de lneas de flujo adyacentes el gasto sea el mismo, q , y entre dos equipotenciales vecinas cualesquiera la cada de carga hidrulica sea idntica, h . De ese modo se obtiene una red formada por nf = q/ q canales de flujo y ne = h/ q cadas de potencial, en que q es el gasto total a travs de la zona de flujo y h es la diferencia de carga hidrulica entre las equipotenciales extremas. Considrese un rectngulo cualquiera de la red de flujo resultante. Por la ley de Darcy, el gasto que pasa a travs de l es =

ax
1=

bn

Se considera que el espesor del tubo de flujo en la direccin perpendicular al plano de la figura es unitario. Donde: q = n f q = Kh nf a ne b 8.

En vista .de que q, k, h y nf.,/ne son constantes para un problema dado, la relacin de lados a/b debe ser la misma para todos los rectngulos de la red. Este es uno de los principios bsicos para el trazado de redes de flujo. En caso de que se elija a/b = 1, todos los elementos de la red sern "cuadrados" como en las Figura 2 a Figura 4, y la ecuacin para el gasto por unidad de espesor de la zona de flujo ser q = Kh nf ne

Subdividiendo un nmero de veces suficiente cada elemento de la red de flujo, mediante lneas que definan tubos de flujo de igual gasto y equipotenciales de igual cada de carga, se debe obtener al fin elementos rigurosamente cuadrados, excepto en ciertos puntos singulares aislados. En torno a dichos puntos aparecen en la red de flujo cuadrados singulares (con ms o menos de cuatro lados, como en el punto C de la fig Figura 2, con lados que no se intersecan perpendicularmente, como en el punto B de la Figura 3, o bien con lados cuya interseccin est a distancias infinitas, como en los cuadrados singulares de la extrema derecha y de la extrema izquierda en la red de flujo de la Figura 2. El nico procedimiento vlido para investigar si un cuadrado singular est o no correctamente trazado consiste en subdividirlo; si cada subdivisin da lugar a tres cuadrados regulares y un cuadrado singular geomtricamente semejante al original, este es correcto. El coeficiente nf,/ne se llama factor de forma de la red de flujo y fija la relacin de lados a/b; su valor es independiente del nmero de canales de flujo o de cadas de potencial usados. Por otra parte, se puede demostrar que la ec 6 tiene solucin nica, es decir, que si en un problema dado se logran trazar dos familias de curvas mutuamente ortogonales cuyas intersecciones definan cuadrados y satisfagan las condiciones de frontera, dichas familias son la respuesta de la ecuacin de Laplace (ecuacin 6) para el problema dado. Esto constituye la justificacin del mtodo grfico para la solucin de problemas de flujo de agua en suelos.

4.3. Casos Singulares de la Red de Corriente En los puntos de entrada o emergencia entre dos medios pueden darse circunstancias que modifiquen las leyes generales. En principio, la superficie de entrada es una equipotencial, por lo que las lneas d corriente deben ser normales a ella, pero cuando est en desplome (situacin que suele presentarse en los ncleos de las presas de material suelto) el ascenso no es posible, y la superficie libre es horizontal (a). El punto es singular y la velocidad en l es nula. En un punto de emergencia, si es un paramento, la superficie libre es tangente a l (d). Pero si se trata de un contacto en desplome, su tangente ser vertical (f). Sin embargo en este caso no se trata de un punto singular, y la lnea sigue siendo normal a la equipotencial.

10

Figura 5 Condiciones de entrada y de salida de la lnea superior de flujo (tomados de Casagrande, 1925-1940)

4.4. Proceso de Clculo 1) Se divide el espacio en rectngulos y tringulos con lneas paralelas a los ejes coordenados. 2) Se establecen las lneas de fronteras (Lnea de Saturacin, Lnea de Corriente, Lnea equipotancial, Lnea isobara) y sus potenciales. 3) Se divide la red delimitada trazando lneas lo ms paralelas posibles a las fronteras. 4) Tanteo lneas hasta obtener que cumplan con dos condiciones entre ellas: ortogonalidad entre las lneas de corriente y las equipotenciales; discretizacin en figuras cuadradas

5. Mtodo de Relajacin El mtodo de relajacin permite obtener la solucin de la ecuacin de Laplace por diferencias finitas.

5.1. Derivacin Para infiltracin en dos dimensiones, y para flujo permanente, la distribucin de la altura de carga la ecuacin de Laplace toma la forma: Kx

2h 2h + Kz 2 = 0 x 2 z

(1)

En la figura siguiente se muestran las alturas de carga en una regin determinada. 11

ho h3

h1 x h h2 1 ho dx h4 z

dz 3 dz dx

2 0 4

Para flujo en la direccin x, la relacin entre las alturas de carga h1, h0, y h3, usando la expansin en series de Taylor. 2h 3h h )dx + ( 2 )(dx)2/2! + ( 3 )(dx)3/3! + ........... (2) h1 = h0 + ( x x x h 2h 3h 2 3 (3) h3 = h0 - ( )dx + ( 2 )(dx) /2! - ( 3 )(dx) /3! + ........... x x x Sumando las ecuaciones (2) y (3), se obtiene: 2h h1 + h3 = 2h0 + 2( 2 )(dx)2/2! + ( trminos de mayor orden de dx ) x

(4)

Despreciando los trminos mayor orden, asumiendo que un paso dx lo suficientemente pequeo, la ecuacin (4) se puede reescribir como:

2h = ( h1 + h3 - 2h0) / (dx)2 x 2
Para flujo en la direccin z , se obtiene una relacin similar:

(5)

2h = ( h2 + h4 - 2h0) / (dz)2 2 z

(6)

Sustituyendo las ecuaciones (5) y (6) en la ecuacin (1), se obtiene: Kx h1 + h3 2h0 (dx)
2

+ Kz

h2 + h4 2h0 (dz) 2

=0

(7)

Para un suelo isotrpico, Kx = Kz = K and dx = dz, y la ecuacin (7) se simplifica quedando: h0 = (h1+h2+h3+h4) / 4 12 (a)

5.2. Ley de Darcy q = KiA. q1-0 = K (h1 - h0)(dz/dx) q2-0 = K (h2 - h0)(dx/dz) q0-3 = K (h0 - h3)(dz/dx) q0-4 = K (h0 - h4)(dx/dz) Para el punto 0, qin = qout q1-0 + q2-0 = q0-3 + q0-4 Se puede obtener el mismo resultado que para la ecuacin (a): (8) (9) (10) (11)

Puntos simtricos h0 = (2h1+2h2+2h3+2h4) / 8

2 2 3 3 4 1 1

0 4

Para diferentes condiciones de borde, se pueden escribir diferentes ecuaciones para evaluar la carga. Se presentan a continuacin seis casos. Caso (a): Elemento bsico para regin uniforme

2 3 0 4 h0 = (h1+h2+h3+h4) / 4 (a) 1

13

Caso (b): Borde impermeable

2 3 0 h0 = ( h1+ 2h2 + h3 ) / 4 (b) 1

Case (c): Esquina 2 0 1

h0 = ( h1 + h2 ) / 2 Caso (d): Esquina regin exterior

(c)

2 3 0 4 h0 = ( 2h3 + 2h4 + h2 + h1 ) / 6 Caso (e): Pila 2 2 3 0 4 h0 = ( 2h1 + h2 + h2 + 2h3 + 2h4 ) / 8 (e) 1 (d) 1

14

Caso (f): Capas de suelo

2 Suelo 1, K1 3 0 Suelo 2, K2 4 h0 = { h1 + [2K1 / ( K1 + K2 )] h2 + h3 + [2K2 / ( K1 + K2 )] h4 }/4 (f) 1

15

5.3. BIBLIOGRAFA Presas de Tierra y Enrocamiento. Ral J. Marsal y Daniel Resendiz Nuez. Captulo 5. Edicin 1975, Talleres de Victoria Litogrfica, S.A., Naucalpan, Edo. de Mxico. Groundwater and Seepage. Milton Harr. MacGraw-Hill. Ao 1962. New York. Tratado Bsico de Presas. Eugenio Vallarino. Tomo I: Captulo 3 y 13. Colegio de Caminos, Canales y Puertos. 5 Edicin 2001. Espaa.

16

Вам также может понравиться