Вы находитесь на странице: 1из 4

Concepto de Evolucin.

El concepto de evolucin proviene del trmino latino evoluto y hace referencia al verbo evolucionar y a sus efectos. Esta accin, por su parte, est vinculada un cambio de estado o a un despliegue o desenvolvimiento. Puede entenderse a la evolucin como un proceso que desarrollan las cosas cuando abandonan una etapa y pasan a otra de manera gradual o progresiva. Breve escrito del concepto de evolucin.

La evolucin es un proceso sumamente complejo, que consiste en el desarrollo gradual de los organismos o las cosas, es decir, acta tanto en los factores biticos como en los abiticos, producindose en ellos, el cambio o pasaje de un estado a otro. Es decir, que aunque los ejemplos ms utilizados de la evolucin sean los animales, tambin a travs de la historia, los distintos lenguajes fueron evolucionando, as como todo lo que nos rodea. Otra acepcin de esta palabra se refiere a la modificacin o cambio de la conducta, actitud o propsito. Evolucin es adems, una rama de la biologa, que estudia justamente la evolucin de las especies; y por otro lado, es el nombre que se le da al movimiento propio de las tropas o buques para pasar de una formacin o situacin a otra. Breve escrito de las Teorias Evolutivas.

1. Teora de Darwin. En 1859, el britnico Charles Darwin public el libro El Origen de las Especies. En este libro explica su teora de la evolucin. En su teora, Darwin plantea que la evolucin de las especies se basa en dos factores: la variedad de la descendencia y la seleccin natural. La variedad de la descendencia. Darwin plantea que los hijos son diferentes entre s y diferentes a sus padres en algunas caractersticas fsicas. La aparicin de seres vivos, en una misma especie se debe a la reproduccin sexual. La reproduccin sexual permite que los descendientes hereden caracteres de ambos padres, lo cual los hace diferentes. Si tomamos como ejemplo las jirafas antiguas, se cree que haba una descendencia de jirafas con el cuello ms largo que otras. La seleccin natural. La seleccin natural es el proceso mediante el cual sobreviven los individuos mejor adaptados a su medio. Esto quiere decir que los organismos que tienen rganos ms adecuados a las caractersticas del medio donde viven son los que sobreviven. Los que no se adaptan al mercado son eliminados naturalmente.

2. Teora de Lamarck. Podemos resumir la concepcin de Lamarck en los siguientes puntos: La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos. Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus rganos. Un uso continuado de un rgano produce su crecimiento (de aqu la frase "la funcin crea el rgano"). Un desuso prolongado provoca su disminucin. Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones creadas por los distintos grados de utilizacin de los rganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los rganos muy utilizados se desarrollarn mucho, mientras que los que no se utilicen tendern a desaparecer. En resumen, segn Lamarck la evolucin se explica por acumulacin de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones. La teora de Lamarck es falsa porque los caracteres adquiridos no se transmiten hereditariamente. 3. Teora de Uniformismo. Concepto fundamental en Geologa, mediante el cual los procesos que operan actualmente tambin operaron en el pasado, produciendo los mismos resultados. Estos procesos no tienen por qu haber actuado con el mismo ritmo ni con la misma intensidad. El dicho de que el pasado es la llave del futuro, que se entiende comnmente como una definicin de esta teora, es una simplificacin considerable. La aceptacin de esta teora no excluye la posibilidad de que procesos que operaron en el pasado no sean hoy en da observables con las tcnicas actuales; ni implica que todos los procesos que se desarrollan ahora lo han hecho de forma exactamente similar en el pasado. Se acepta, ms o menos generalmente, que el grado de correlacin entre los procesos antiguos y modernos decrecen segn el tiempo; p. ej., en eras anteriores a la aparicin de la vegetacin terrestre, la meteorizacin y la erosin han tenido que ser diferentes en carcter e intensidad a las de la actualidad. 4. Teora Creacionista. El deseo del hombre por conocer sus orgenes le ha llevado, ya desde pocas remotas y entre las diversas culturas, a formar una serie de Teoras Msticas que suelen tener en comn una idea de que el Hombre ha sido creado por un ser superior, a partir de una materia determinada, con una forma inmutable y para servir y obedecer a su creador.

Para la Cultura Occidental la respuesta para las preguntas bsicas sobre el origen de la especie humana, se hallaban contenidas a la Biblia, concretamente en el captulo del Gnesis. Estas ideas, aunque hoy pueden parecer ingenuas, se mantuvieron vigentes hasta bien entrado el siglo XIX, y cualquier opinin en contra era tachada de hereja y ridiculizada por inmediato por la Ciencia Oficial, vigente en aquella poca; que defenda las leyes bblicas. As por ejemplo, el arzobispo Ussher, en 1654, lleg ha afirmar que el hombre haba sido creado en el ao 4.004 a.C., segn los clculos que el realizara sumando las edades de Adn y los profetas de Israel que se contenan en la Biblia. Ideas de este estilo no satisfacan plenamente a una serie de investigadores, pues si todos los seres vivientes haban sido creados por Dios al principio de los tiempos con aspectos a los actuales, no tena explicacin de que estuvieran apareciendo restos fsiles de animales desconocidos en el siglo XVIII. La Iglesia respondi que aquellos restos fosilificados de animales eran de los seres ahogados en el diluvio universal y que no tuvieron cabida en el Arca de No. Los sabios contrarios a la Ciencia Oficial no aceptaron la idea y replicaron que no era posible, dado que los restos fsiles no aparecan todos en el mismo estrato geolgico, que sino en sucesivos niveles bajo tierra, por tanto no pudieron ahogarse todos al mismo tiempo. Esta Teora recibi el nombre de Diluviana. Pronto el naturista Cuvier, a principios del siglo XIX, ide la teora Cataclismtica, segn el cual la Tierra haba sufrido una serie de catstrofes geolgicas que hicieron desaparecer y sepultaron a los seres vivos, seguidas de sucesivas creaciones, la ltima que est escrita en el Antiguo Testamento. Define Neodarwinismo.

El neo-darwinismo o la teora sinttica de la evolucin se refieren al darwinismo, sobre todo la seleccin natural, a los descubrimientos sobre la herencia impulsada por la gentica. Una vez en la poca de Darwin no se conocan los conceptos de la gentica, que no poda explicar cmo se da la diversidad de caractersticas dentro de una poblacin. Por lo tanto, era necesario que una nueva teora evolutiva, reinterpretando el darwinismo, fueron capaces de responder a estas preguntas. La teora sinttica de la evolucin se basa en tres aspectos de la evolucin: la mutacin, la recombinacin y la seleccin natural. Mutacin y la recombinacin Seccin da el nombre de una mutacin gentica especfica para cambiar la secuencia de bases del ADN, que es responsable de la aparicin de nuevos genes. Por lo tanto, estos genes se transfieren a las nuevas generaciones y constituyen la base inicial de la diversidad de especies. Una mutacin puede ser causada por una causa natural, o por un agente especfico, llamado mutagnico.

Por un lado mutaciones nuevos genes vienen por otro proceso de recombinacin gentica tiene la funcin de la combinacin de ellos, el aumento de la variabilidad. No es la recombinacin a travs de la reproduccin sexual, en los que hay una mezcla de genes de los gametos diferentes, sino tambin, a travs del fenmeno de entrecruzamiento o permutacin, en los que tales genes reagruparse. Seleccin Natural Segn las conclusiones de Darwin, la seleccin natural se produce porque las especies en general, producien un nmero de cras en desacuerdo con los recursos naturales disponibles. Dado que los individuos de la misma especie tienen caractersticas diferentes, los medios seleccionan los individuos ms propensos a adaptarse. A la luz del neo-darwinismo, sobrevivir a las criaturas que tienen la secuencia de combinaciones genticas ms favorables a la supervivencia, de ser trasladado a los descendientes de la carga gentica por medio seleccionado. Melanismo industrial El melanismo industrial es un fenmeno de seleccin natural observada en 1850 en las regiones industrializadas. Se observ que en estas reas dentro de la especie de polilla, Biston betularia como el nmero de personas de color se ha ido perdiendo terreno para despejar la oscuridad. Se encontr que esto ocurri debido a la contaminacin del medio ambiente debido a los lquenes de los rboles ennegrecidos, que hasta entonces haba favorecido las polillas blancas, porque no fueron percibidos por los depredadores cuando aterrizaron en los troncos. Al modificar el color de los lquenes, las polillas oscuras comenzaron a ser ms propicio para la supervivencia, lo que justifica el aumento de estos individuos en la poblacin. En las zonas no contaminadas, sin embargo, siguen siendo predominantemente las polillas de color claro. Bacterias y antibiticos Otro caso de la seleccin natural se refiere al hecho de que algunas poblaciones de bacterias se han vuelto resistentes a los antibiticos. La cuestin puede explicarse de acuerdo a los conceptos del neo-darwinismo. En la cepa, haba algunas que eran resistentes a los antibiticos, una caracterstica que ha surgido espontneamente, probablemente por la mutacin. Cuando el antibitico se aplic a la poblacin, la bacteria que la inmunidad no se haban eliminado, dejando slo la resistencia. Estos se reproducen mediante la transferencia de la caracterstica a su descendencia, de modo que cada nueva generacin se ha vuelto resistente al antibitico.

Вам также может понравиться