Вы находитесь на странице: 1из 6

Driving Democracy Do Power-Sharing Institutions Work?

Pippa Norris Indicadores y tendencias democrticas La autora se plantea varias preguntas con respecto la naturaleza, medicin y problemas de la Democracia. Para luego considerar comparativamente cuatro medidas de la Democracia cada una con un enfoque diferente: 1. 2. 3. 4. El ndice Freedon House de la democracia liberal. La evaluacin Polity IV, del proyecto de democracia constitucional. El indicador de Vanhanen de la democracia participativa. La clasificacin de Przeworski y otros colegas, sobre la base de la nocin de democracia impugnada.

En materia de investigacin comparativa los 4 indicadores son los ms utilizados por los estudiosos. Cada uno de ellos tiene muestras de alcance nacional, tomadas por una larga serie de aos, sus datos son basados en observaciones anuales de los regmenes de todo el mundo. La estrategia de la autora, es comparar los resultados de los modelos analticos que utilizan indicadores alternativos, para ver si los resultados siguen siendo robustos y consistentes independiente de las medidas o metodologas especificas de cada uno de los 4 tipos distintos de anlisis. Si es as, entonces los resultados generan una mayor confianza. Finalmente se concluye el captulo con un resumen del diseo de investigacin, el marco comparativo transversal y de series de tiempo conjunto de datos utilizados en este texto. Medicin de la Democracia Dos criterios de validez y confiabilidad son particularmente importantes en las ciencias sociales: los conceptos normativos de la teora democrtica y los adecuados indicadores empricos de funcionamiento. Por ejemplo, Karl Popper, nos dice que el sello clsico de la investigacin cientfica es el proceso que somete a conjeturas audaces y rigurosas a las pruebas. En la literatura poltica existen mltiples enfoques para medir la democracia. Hay conceptualizaciones que son minimalistas o maximalistas. Girando gran parte del debate en torno a que criterios son considerados ms importantes. La medicin minimalista de la democracia se concentra nicamente en uno o dos puntos de referencia fundamentales, en particular se concentra en las normas que rigen la competencia entre partidos para llegar al gobierno. Los defensores del minimalismo argumentan, que este enfoque ayuda a

desarrollar indicadores claros y sin ambigedades, definiciones operativas precisas y procedimientos de clasificacin claros. El principal problema de los enfoques minimalistas de procedimiento es que algunos aspectos crticos de la democracia pueden ser excluidos o no considerados. Muchos pases tienen competencia multipartidista para los poderes ejecutivo y legislativo. Pero se dejan de lado muchos aspectos importantes, como el tratamiento de las minoras, las restricciones a los derechos humanos, el respeto al Estado de Derecho y la independencia judicial, la rendicin de cuentas del ejecutivo, etc. Hay pases que de fachada utilizan elecciones multipartidistas, para legitimar regmenes autocrticos (ej: Togo, Belars, Egipto, Malasia, Zimbabwe) Por desgracia, la expansin de las tipologas alternativas ha aadido confusin en vez de claridad. Hay autocracias tradicionales que mantienen su control del poder a travs de diferentes medios: Estados de partido nico (Cuba, Corea del Norte), Dictadores militares (Birmania, Tailandia), o Monarquas tradicionales (Arabia Saudita, Qatar). Todas ellas pueden ceder a la presin por elecciones, pero usan tcnicas sutiles y complejas para mantenerse en el poder. (coercin, intimidacin, restricciones al voto, soborno, etc.) El enfoque maximalista del anlisis de la democracia liberal ha sido fuertemente influenciado por los trabajos de Robert Dahl. Este autor argumenta que las democracias liberales se pueden identificar por la presencia de ciertas instituciones fundamentales: 1) funcionarios electos, 2) elecciones libres y justas, 3) sufragio inclusivo, 4) el derecho de postularse a un cargo, alternativa, y 7) autonoma asociativa. 5) libertad de expresin, 6) informacin

Dicho lo anterior, existen tensiones entre los enfoques minimalistas y maximalistas. El primero, hace hincapi en los valores de la fiabilidad y consistencia y el segundo, prioriza indicadores ms mltiples y comprehensivos, pero con el peligro de confiar en datos ms suaves y categoras menos rigurosas.

Freedom House: la democracia liberal Freedom House es un think tank de USA, que elabora el ndice de Gastil de las libertades civiles y los derechos polticos. Este ndice hace seguimiento a la existencia de los derechos polticos en trminos de procesos electorales, el pluralismo poltico y el funcionamiento del gobierno. Se consideran las libertades civiles, libertad de expresin y asociacin, estado de derecho y derechos personales. A cada Estado se le asigna una puntuacin producto de encuestas, clasificndose al pas como libre, parcialmente libre o no libre. Como

resultado de este proceso de 193 Estados-Nacin en 1995 un 61% fueron consideradas como democracias electorales (que se define como libre o parcialmente libre). El nfasis de esta medida en una amplia gama de libertades civiles y derechos significa que refleja mejor a la democracia liberal. El ndice tiene la ventaja de considerar a todos las naciones-estado y territorios independientes del mundo. Se critica la metodologa empleada, muchas categoras, preguntas, por lo tanto dbil confiabilidad. Polity IV: Democracia Constitucional. Ted Robert Gurr, desde la dcada de 1970, ha desarrollado el proyecto Polity, que ha evolucionado durante 3 dcadas hasta su ltima versin Polity IV. Este proyecto clasifica anualmente a la democracia y la autocracia de cada pas centrndose en las caractersticas relacionadas con las estructuras de autoridad. La democracia se concibe como un reflejo de tres elementos esenciales: 1) la presencia de instituciones y procedimientos mediante las cuales los ciudadanos pueden expresar sus preferencias polticas. 2) La existencia de restricciones institucionalizadas en el poder ejecutivo 3) Garanta a las libertades civiles para todos los ciudadanos.

El conjunto de datos construye una escala de la democracia mediante una codificacin de la competitividad de la participacin poltica (1-3), la competitividad en el reclutamiento de ejecutivos (1-2), la apertura del reclutamiento de ejecutivos(1), y las limitaciones en el jefe del Ejecutivo (1-4). La autocracia se mide igual pero en nmeros negativos. Ambas esclas se unen para entregar una puntuacin nica que va desde -10 a +10. Una de las virtudes de Polity IV es proporcionar una serie larga de observaciones anuales de ms de dos siglos.

Vanhanen: Democracia participativa Es un enfoque minimalista, creado por Tatu Vanhanen, quien desarrolla una medida de la democracia en cada pas de acuerdo a dos criterios:

1) El grado de competencia lectoral (medido por la cantidad de votos obtenidos por el partido mayoritario) y, 2) El grado de participacin electoral (proporcin de la poblacin total que votaron en las elecciones legislativas nacionales) Ambos ndices se combinan para producir un ndice de democratizacin. Ambos criterios reflejan la poliarqua de Dahl, es decir la contestacin y la participacin. El primer criterio es un indicador de la salud democrtica, mientras que el segundo destaca a los estados donde a los principales sectores de la poblacin adulta se les niega el derecho al voto por diversas razones (sexo, raza, etnia, religin, capacidad mental, etc). La autora tambin destaca que las elecciones plebiscitarias pueden ser usadas por un rgimen autoritario para legitimarse, mediante el uso de la intimidacin y la manipulacin del voto en la poblacin. (la URSS tena grandes volmenes de votos mayoritarios) Przeworski, Alvarez, Cheibub, y Limongi: la democracia competitiva La 4ta alternativa de comparacin, define a los estados democrticos, como aquellos regmenes donde los ciudadanos tienen la facultad de sustituir a su gobierno a travs de elecciones competitivas. Da la oportunidad a los ciudadanos de disciplinar a sus lderes. Son reconocidamente autocrticos aquellos regmenes donde no hay elecciones, sino que clientelismo o partido nico. Se necesita la competencia poltica. Los partidos polticos son la piedra angular de la sociedad democrtica. La caracterstica esencial de los estados democrticos segn estos autores es que proporcionan regularmente oportunidades electorales para la eliminacin de aquellos en el poder. A travs de este mecanismo, los partidos gobernantes pueden ser responsabilizados por sus acciones. Przeworksi clasifica a todos los Estados, (democracias o autocracias) de acuerdo con ciertas reglas institucionales: 1) La cmara de diputados debe ser elegida. 2) El director ejecutivo debe ser elegido. 3) Debe haber ms de un partido. 4) Si los partidos en el poder nunca han perdido una eleccin. Es porque fallaron alguna de las normas anteriores y se clasifican como autocrticos. El sufragio universal es necesario para la democracia, aunque no es suficiente. Este enfoque solo monitorea la democracias contemporneas desde 1945, cuando la mayora de los Estados haba establecido el voto universal. (excepciones Suiza dio el voto a la mujer 1971, Sudfrica con el apartheid hasta 1994 y mujeres no votan hoy en Arabia Saudita).

Przeworski plantea una preocupacin por la forma en que se ejerce la competencia de partidos. (proteccin e DDHH, libertad de prensa, libertades civiles, etc.). Hay grandes problemas de represin a los periodistas en Colombia, Argelia, Irak y Rusia.

El Buen Gobierno En la ltima dcada hay variados iniciativas que pretenden mediar la idea de buena gobernanza. Por ejemplo lo hace el Banco Mundial desde mediados de los 70, se concentra en criterios econmicos. Otro intento muy ambicioso es el ndice generado por Kaufmann-Kray y tambin conocido como indicadores de Gobernabilidad Mundiales. Buena gobernanza est relacionado con el ndice de Percepcin de la Corrupcin que elabora Transparencia Internacional. El estudio de Pippa Norris selecciona algunos indicadores de Kaufmann-Kray de buen gobierno como parte de su anlisis. Sin embargo, el objetivo principal de este texto se basa en los cuatro indicadores de gobernabilidad democrtica.

La eleccin pragmtica. Comparacin de indicadores Los acadmicos siguen en desacuerdo sobre los mritos de los enfoques minimalistas o maximalistas. No hay consenso sobre los criterios ms adecuados para medir los regmenes democrticos. En la prctica a pesar de las diferencias en la construccin e los ndices, es sorprendente que las cuatro medidas se correlacionan fuertemente entre ellas. La escala Polity IV concuerda su puntuacin con el ndice Freedom House en cuanto a determinar los regmenes menos democrticos y los ms democrticos. Este acuerdo tambin se produce entre las series anuales, no obstante las diferencias de concepcin, medicin y puntos. Gheihub y Gandhi coincide con la serie de Freedon House en el aumento de dictaduras en todo el mundo desde 1960 hasta finales de los 70, adems de la cada posterior que es muy aguda en el perodo 1989-1990. Polity IV, tambin muestra ascensos de autocracias en la poca de entreguerras, una fuerte oleada de democratizacin pos II GM. Una erosin de la democracia entre 1950 y 1980 y un incremento de las democracias entre 1989-1991 a raz de la cada del Muro de Berln. El ndice de Vanhanen, d ela democracia participativa, sugiere un lento aumento de la democracia participativa en el siglo XIX. Un retroceso de entreguerras y tambin un aumento de las democracias a principios de los 90.

En resumen a pesar de las importantes diferencias en la conceptualizacin y medicin utilizadas en cada una de estas escalas, lo que podra haber esperado que se produjeran notables incoherencias, de hecho parece haber un consenso considerable acerca de la clasificacin general de tipos de regmenes. Mtodos y diseo de investigacin La investigacin sobre la democratizacin se basa en una mezcla de disciplinas intelectuales derivadas de la economa del desarrollo, la sociologa poltica, la historia contempornea, las relaciones internacionales, estudios de rea y la ciencia poltica. Idealmente involucra mltiples criterios. Es importante construir una investigacin que pueda ser utilizada en el mundo real. El conocimiento en la medida en que las teoras se basan en un conjunto ms amplio de los supuestos normativos enriquece y profundiza la investigacin. El enfoque de caso en profundidad es valioso, pero puede limitar nuestra capacidad de generalizar a travs de diferentes pases y regiones, sistemas polticos, y contextos culturales. Las comparaciones estadsticas, pueden probar realidades empricas, extradas de datos de corte transversal o de series de tiempo para examinar las proposiciones simples que estn ms estrechamente concebidas y medirlas con mayor facilidad.

Вам также может понравиться