Вы находитесь на странице: 1из 11

Campaa de Educacin y Seguridad Vial

Nombre de la Campaa: ELEG LA VIDA Coordinacin: Direccin de Comunicacin Pblica de la Municipalidad de Santo Tom reas Intervinientes: Secretara de Gobierno, Subsecretara de Salud, Direccin de Polica Municipal, Direccin de Cultura y Educacin.

OBJETIVOS

La presente Campaa de Educacin y Seguridad Vial se plantea como objetivos: 1. Reducir al mnimo posible los ndices de siniestralidad vial que se registran en la ciudad de Santo Tom. 2. Reducir al mnimo posible los ndices de ocurrencia de las faltas de trnsito ms frecuentes. 3. Minimizar las consecuencias tanto humanas como materiales que se generan a raz de los accidentes viales.

EJES DE ACCIN

Teniendo en cuenta otras experiencias nacionales e internacionales en la materia y el enfoque adoptado por el Gobierno de la Ciudad respecto a este importante tema, los Ejes de Accin que guiarn las distintas polticas pblicas que sern implementadas e impulsadas por esta administracin sern los siguientes: 1. Incrementar el grado de cumplimiento de las normas viales vigentes mediante la implementacin de programas continuos y sostenidos de educacin vial orientados a sensibilizar y generar conciencia al respecto en toda la poblacin e involucrando el compromiso de los distintos sectores de la sociedad. 2. Adecuar la infraestructura vial de la ciudad en aquellos aspectos asociados con la siniestralidad. 3. Incrementar la cantidad y fortalecer la calidad de los mecanismos de control que se desarrollan en la va pblica por parte de la Polica Municipal. Promover la capacitacin de los agentes municipales y dotarlos de los elementos necesarios para el desempeo de sus tareas. 4. Promover la actualizacin de la normativa en materia de trnsito, transporte y seguridad vial, y regular aquellas cuestiones no contempladas en la actualidad. 5. Optimizar el tratamiento de las infracciones de trnsito con el fin de sancionar en tiempo y forma las conductas transgresoras de la ley con sanciones proporcionales al riesgo generado.

ACCIONES
EJE 1: Infraestructura vial Efectuar un relevamiento permanente de las condiciones fsicas de la infraestructura vial de la ciudad, promoviendo las medidas correctivas correspondientes. Contemplar en la planificacin urbana y los planes de inversin en obras viales las recomendaciones y requerimientos que surjan del anlisis del mapa accidentolgico de la ciudad.

EJE 2: Mecanismos de control Aumentar la capacidad de control sobre el cumplimiento de las normas de trnsito, mediante la inversin en medios tecnolgicos y materiales y el incremento de los recursos humanos empleados en las tareas de control, por ejemplo: mediante la incorporacin de sistemas electrnicos para el control de trnsito (cmaras fotogrficas y de video: para control de velocidad y respeto de semforos). Desarrollar mecanismos de capacitacin continua de los agentes de control. Generar mecanismos de revisin constante de las normas de trnsito, promoviendo su actualizacin en funcin de la variacin de las condiciones. Desarrollar un sistema pblico de consulta sobre las normas de trnsito aplicables.

EJE 3: Educacin Vial Desarrollar contenidos de educacin vial e implementar gradualmente en los distintos niveles de la educacin formal, incluyendo la capacitacin de los docentes mediante: 1) Didcticas especficas en los distintos niveles de la educacin general bsica y la educacin especial de nuestra ciudad. 2) Actividades de Capacitacin para docentes en temas relacionados a la seguridad vial. Desarrollar contenidos de educacin vial para ser difundidos gradualmente en toda la comunidad a travs de: 3) Campaas de concientizacin a travs de la comunicacin directa con los ciudadanos a travs de la distribucin de materiales especficos en distintas modalidades y formatos 4) Campaas de concientizacin a travs de avisos en medios masivos de comunicacin. 5) Actividades de extensin en diferentes espacios de la ciudad con el objetivo de promover la concientizacin sobre la seguridad vial, mediante la intervencin y el trabajo conjunto entre organizaciones de los mbitos pblico y privado, por ejemplo: a. Armado de circuitos con seales de trnsito durante los fines de semana en plazas de nuestra ciudad para la integracin de los nios y sus familias en torno a la temtica de la seguridad vial. b. Implementacin en nuestra ciudad de la muestra de humor grfico organizada por la Direccin Nacional de Vialidad. c. Actividades de capacitacin destinada a los infractores y contraventores de trnsito.

FUENTES CONSULTADAS
Direccin de Polica Municipal de la Ciudad de Santo Tom

Archivo de la Direccin de Polica Municipal de la Ciudad de Santo Tom Subsecretara de Salud de la Municipalidad de Santo Tom Direccin de Vialidad Nacional CESVI Centro de Experimentacin en Seguridad Vial Asociacin Civil Luchemos Por la Vida

CAMPAA DE EDUCACIN VIAL OBER Esta Experiencia depende de Ober, provincia de Misiones Calle: Jujuy Localidad: Ober Cdigo Postal: 3360 Telfono: (03755) E-mail: E-Mail: Sitio Web: www.obera.gov.ar Cantidad de Habitantes: 55493 Organismo del municipio que implement la experiencia.
La experiencia fue ejecutada por el Departamento de Trnsito, dependiente de la Direccin de Inspeccin General, que a su vez depende de la Secretara General de la Municipalidad de Ober. Uno de los primeros inconvenientes con que se encontr la presente gestin fue que ninguna de las dependencias de la Municipalidad tena definida una Misin, ni mucho menos las funciones que le corresponda a cada rea. Como consecuencia de ello, y en el caso particular del Departamento de Trnsito, hubo que formular la Misin y asignar las funciones correspondientes a dicha reparticin. Se tena la conviccin de que a partir de un trabajo colaborativo, en donde estuvieran involucrados todos los participantes del Proyecto en la formulacin de la misin y las funciones del departamento, se generara una visin compartida de los objetivos bsicos a ser cumplidos por la dependencia. Es as que se pudo concluir que: La misin del Departamento de Trnsito es asegurar la optimizacin de las condiciones de trnsito en la ciudad y otorgar a la comunidad los servicios necesarios relativos al transporte urbano que tenga lugar dentro de la comuna, asegurando un desplazamiento permanente y seguro, y en menor tiempo, de acuerdo a la demanda creciente de la ciudad. Asimismo, debe velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan el trnsito y transporte pblico y el mejoramiento de los sistemas viales, a travs de una adecuada gestin de trnsito en la comuna. El Departamento de Trnsito tiene a su cargo las siguientes funciones: a) Otorgar, renovar, restringir, denegar y cancelar licencias para conducir vehculos. b) Determinar el sentido y horarios de circulacin, en aquellos casos que as lo requiera, de los vehculos automotores en general. c) Sealizar adecuadamente las vas pblicas. d) Proponer, para su aplicacin, normas sobre circulacin, detencin, estacionamientos de vehculos, horarios de carga y descarga, trnsito peatonal y funcionamiento de comercio en las vas pblicas, como cualquier actividad que afecte la circulacin vehicular o peatonal. e) Aplicar las normas generales sobre trnsito y transporte pblico emanadas de la Ley Nacional de Transporte N 24.449 f) Estudiar y proponer medidas de regularizacin y mejoramiento de los sistemas de trnsito en la Comuna.

Coordinar la ejecucin de obras viales con la Direccin de Obras Pblicas

Caracterizacin del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia


La ciudad de Ober est ubicada en el centro-sur de Misiones, en pleno corredor de las Sierras Centrales de la provincia, dista 97 km. Del aeropuerto de Posadas. Para llegar a esta regin por va terrestre se pueden utilizar las Rutas Nac. N 12 y/o 14, y las Rutas Provinciales N 103 y 105, que estn asfaltadas en excelentes condiciones. A pocos kilmetros, la ciudad est vinculada con el hermano pas Brasil por los puertos fluviales que permiten el paso de vehculos y de personas a travs del Ro Uruguay. Cuenta con una poblacin total de 59.880 habitantes, de los cuales 55.781 habitantes residen en zona urbana mientras que 4.099 habitantes residen en zonas rurales. Una de las caractersticas particulares de esta joven ciudad es que sus ricas tierras y generosa vegetacin han favorecido el asentamiento de comunidades de inmigrantes de las ms diversas nacionalidades, en su mayora de procedencia europea. En razn de ello es que la ciudad de Ober ha sido merecedora de ser declarada Capital Nacional de los Inmigrantes. A nivel econmico, dentro del sector primario y en la actividad agropecuaria, sobresalen las actividades relacionadas con la yerba mate, el t y la madera. En el sector industrial, las industrias metalrgica, yerbatera, tealera, mecnica, maderera y de la construccin. A nivel de servicios pueden destacarse las actividades vinculadas al turismo. Las actividades que ms generan empleo son las vinculadas a la yerbatera, tealera, maderera, metalrgica, construccin y servicios. Segn la Cmara Regional de Industria, Produccin y Comercio, en total existen 2.742 empresas, Por otra parte, la tasa de desempleo disminuy del 11,75% en el ao 2003 al 5,45% en el ao 2005. Finalmente, el presupuesto municipal para el ao 2006 de la ciudad de Ober asciende a $15.700.000.- y la cantidad de empleados que tiene la Municipalidad es de 583 personas, entre contratados y planta permanente.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto


Ante la situacin planteada en el acpite anterior, la Municipalidad de Ober, a partir de la Campaa de Educacin Vial, se plante como meta lograr la reduccin de las tasas de accidentes de trnsito. Para ello el equipo de trabajo se comprometi a alcanzar los siguientes objetivos: Objetivo Principal: Educar a la poblacin en general en la prevencin de accidentes: a partir de la realizacin de charlas educativas en todos los niveles de enseanza y con cursos instructivos (terico-prcticos) para quienes soliciten (o deseen renovar) el carnet de conducir. Elevar los niveles de calidad del transito urbano: a partir de la mejora de sealizaciones e inversin en infraestructura (semforos y equipamiento tcnico para agentes de trnsito) y de la promocin de buenas prcticas de conduccin. Objetivos Especficos: Promover la toma de conciencia de la Responsabilidad Social del Conductor: Para que los conductores se concienticen sobre las responsabilidades que tienen como conductores de un automotor y las consecuencias tanto de sus actos como de sus omisiones. Desarrollar prcticas de la Responsabilidad Social del Peatn: Para que los peatones tomen conciencia de la responsabilidad que les compete en cuanto a la forma de desplazarse al momento de cruzar calles y avenidas.

Promover la Educacin Vial en las escuelas: para que desde edades tempranas los nios adquieran buenos hbitos de conduccin y circulacin tanto automotor como peatonal. Identificar zonas crticas de trnsito automotor y paso de peatones: para establecer cules son aquellos lugares (cruce entre avenidas y calles, cruce entre calles y cruce entre avenidas) donde se hace necesario la implementacin de algn mecanismo de prevencin del exceso de velocidad (a partir de la implementacin de lomos de burro o semforos, por mencionar ejemplos)

Marco normativo de la Experiencia


El marco normativo a partir del cual se lleva a cabo la experiencia est dado por: La LEY NACIONAL DE TRNSITO N 24.449 La LEY PROVINCIAL DE TRNSITO N 3824 La Ordenanza N 020/2002 de adhesin a la LEY PROVINCIAL DE TRNSITO

Caractersticas generales de la iniciativa


El curso terico prctico incluye una variedad de actividades que incluyen a diversos sectores. Hemos de destacar que gracias a una adecuada planificacin del proyecto, la poblacin beneficiaria original y definitiva es la misma. En este marco, podemos decir entonces que las actividades que se realizaron fueron las siguientes: Anlisis estratgico del trnsito en la ciudad para hacer una reingeniera parcial de circulacin, semaforizacin y medios de restriccin a las altas velocidades. Curso terico: Puesto en vigencia el mes de julio del ao 2005; hasta el momento han concurrido 7000 personas. Este curso es realizado tanto por quienes solicitan por primera vez el carnet de conducir como por quienes deben renovar. Para facilitar el acceso al dictado del mismo, y teniendo en cuenta que los cursantes en su gran mayora trabajan, se definieron dos turnos: un turno comprende desde las 14:00 horas hasta las 16:00 horas, dictado los das martes y jueves; mientras que el segundo turno comprende desde las 20:00 horas hasta las 22:00 horas, dictado los das lunes. El curso en su totalidad tiene una duracin de una hora y media en caso de no formularse alguna pregunta por parte de los participantes del curso. Sin embargo, el impacto que genera la exposicin del curso motiva a los aspirantes a realizar todo tipo de preguntas, extendindose la duracin hasta casi 3 horas. Curso prctico: Puesto en vigencia el mes de julio del ao 2005; el curso prctico ha sido realizado por 1500 personas. Una primera parte del examen se lleva a cabo en sectores especficos y adecuadamente acondicionados del Parque de las Naciones. Una vez aprobada esta instancia, el aspirante pasa a realizar las pruebas de conduccin por las calles de la ciudad. Es realizado por quienes solicitan por primera vez el carnet de conducir y un detalle que se percibi por parte de los que realizaban este curso fue que a partir del curso terico y de las charlas con los agentes municipales de trnsito, los conductores eran ms precavidos a la hora de conducir como consecuencia de la toma de conciencia sobre las implicancias que podra provocar una conduccin irresponsable. Diseo de un manual instructivo de normas de conduccin. Para que los cursantes en general pueda contar con informacin necesaria de las normas obligatorias de trnsito, como as tambin sugerencias y medidas preventivas. Campaa de Educacin Vial y Concientizacin al Peatn: Este plan ha sido ocupado o usufructuado por aproximadamente 10.000 personas. Fundamentalmente se trata de explicar a los transentes cules son sus derechos y obligaciones como peatones, cmo deben cruzar las calles, las sealizaciones de las sendas peatonales in situ. Ampliacin de las rondas de patrullaje. El objetivo que se persigue es lograr una

mayor presencia de inspectores de trnsito, especficamente en el control nocturno llevado a cabo en toda la ciudad (alcoholemia y de decibeles de equipos de audio de los automviles). Coordinacin con polica para control de consumo de bebidas alcohlicas: ello se hace necesario puesto que en ocasiones se detectaron conductores alcoholizados y se requiri de la polica para que adopte las medidas pertinentes. Colocacin de 8 nuevos puntos semaforizados (anteriormente existan 6) para aminorar velocidad en puntos conflictivos Sealizacin de sendas peatonales. Dada las caractersticas de la tierra colorada de la Provincia de Misiones (con alto contenido de xido de hierro propio de la tierra latertica) se haca muy difcil hacer sealizaciones de sendas peatonales que perduren en el tiempo. A ello se agrega que tampoco se contaba con la maquinaria necesaria para llevar a cabo el trabajo de sealizacin de manera eficaz. Por esa razn, se encomend a los empresarios locales la fabricacin de una mquina para hacer el material para marcado y sealizacin de sendas peatonales por slo $8.000.-, Hemos de destacar que en el mercado el valor de una mquina con las mismas prestaciones es de aproximadamente $30.000.Compra de 2 decibelmetros: para efectuar mayores controles en la intensidad del volumen de equipos de audio de automviles. Compra de 2 alcoholmetros: para efectuar mayores controles en el consumo de alcohol en conductores Reforma de la Ordenanza Tarifaria sobre Multas: con el propsito de aplicar sanciones ejemplares a los infractores.

Etapas de implementacin y grado de avance


Desde el Departamento de Trnsito, el Proyecto de Educacin Vial est enmarcado en un objetivo global propuesto por la actual administracin municipal que el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Ober. Es por esta razn que debemos hablar ms que nada de un Proyecto que se sostiene en el mediano plazo con actividades que se interrelacionan y que, en determinadas ocasiones, se realizan simultneamente. Para una adecuada implementacin del proyecto, se lo ha dividido en tres etapas, a saber. PRIMERA ETAPA: PROMOCIN DEL PLAN Reuniones con todos los sectores de la comunidad para debatir sobre cules son los factores que provocaran un aumento en el ndice de accidentes de trnsito. Publicacin en medios periodsticos (radio, prensa, televisin) sobre Campaa de Educacin Vial. Divulgacin en medios periodsticos (radio, prensa, televisin) sobre obligatoriedad de curso terico-practico para solicitud de carnet de conducir La primera etapa est concluida. SEGUNDA ETAPA: FORMACIN CIUDADANA. Una vez concluida la primera etapa de promocin del plan de Educacin Vial, se pas a la fase de generacin de toma de conciencia y formacin de los ciudadanos en la educacin vial. Para ello se realizaron: cursos terico-prcticos para solicitantes de carnet de conducir (el curso terico es obligatorio tanto para quienes tienen experiencia de conduccin como para quienes solicitan por primera vez el carnet de conducir, mientras que el curso prctico lo realizan solamente estos ltimos) charlas en colegios y escuelas del EGB 3 charlas en colegios y escuelas del Nivel Polimodal explicaciones a peatones in situ sobre normas de trnsito del transente

Cabe aclarar que de ninguna manera debe entenderse que los cursos y charlas mencionados en esta etapa han concluido sino que, por el contrario, se mantienen para ser dictados tanto a quienes solicitan el carnet de conducir como para aquellos que renuevan. Por este motivo podemos considerar que esta etapa est parcialmente conlcuda. TERCERA ETAPA: DIVULGACIN de Normas de Educacin Vial En la tercera se trata de recordar a la poblacin en general sobre las normas viales que deben ser respetadas y cumplidas por todos los ciudadanos. Divulgacin en medios radiales de las normas de trnsito a ser observadas por la ciudadana en general. Para esta etapa es vlida la aclaracin anterior: esta etapa se sigue ejecutando para generar una toma de conciencia sostenida por parte de la poblacin sobre las precauciones que deben tomarse y mantener as una adecuada educacin vial. Por este motivo podemos considerar que esta etapa est parcialmente conlcuida CUARTA ETAPA: TRANSFERENCIA DE APRENDIZAJE A OTROS MUNICIPIOS Educar a conductores de la Zona Centro. Fundamentalmente esta etapa se trata de transferir la experiencia de la Campaa de Educacin Vial a los municipios de ciudades aledaas. Las municipalidades que ya han solicitado asesoramiento para llevar a cabo planes accin similares a los emprendidos por la Municipalidad de Ober son la Municipalidad de General Alvear y la Municipalidad de Aristbulo del Valle.

Congruentemente con la misin formulada para el Departamento de Trnsito de la Municipalidad de Ober, los mecanismos de seguimiento y evaluacin implementados han sido diseados con la idea de tener una permanente optimizacin de las condiciones de trnsito y del mejoramiento continuo del sistema de transporte automotor de nuestra ciudad. En razn de ello, como parte fundamental de las actividades de monitoreo, mensualmente se llevan a cabo reuniones entre el Secretario General, el Director de Inspeccin General, el Jefe del Departamento de Trnsito y un agente de trnsito para analizar los datos estadsticos que se van elaborando y para proponer alguna modificacin en caso que se considere necesario. Por otra parte, se realizan controles exhaustivos en puntos clave de la ciudad y tambin en horarios considerados crticos. Basta con citar, como ejemplo ilustrativo, las tareas realizadas los fines de semana en que se realizan salidas nocturnas de los jvenes hacia confiteras o locales bailables, oportunidad en que se llevan a cabo controles de alcoholemia y de medicin de sonorizacin de equipos de audio. Como mecanismo de evaluacin es dable destacar tambin los indicadores presentados en el punto anterior donde se muestra una grilla comparativa entre la media provincial de accidentes y de vctimas, y la media de la ciudad de Ober, ponindose de manifiesto el ostensible margen que hay entre uno y otro, a favor de sta ltima.

Recursos humanos involucrados

Financiamiento La fuente de financiamiento para poder llevar a cabo la experiencia han sido casi en su totalidad con fondos pblicos. Lo nico que sido parcialmente financiado con fondos privados fue la impresin de folletera.

Evaluacin del impacto de la Experiencia


Aceptacin de la gente: todas las personas que han realizado los cursos han salido conformes con ellos. Consulta de Municipios: En vista de los resultados satisfactorios generados en el corto plazo y que se ponen de manifiesto en los datos estadsticos otros municipios vecinos han hecho las consultas pertinentes y estn interesados en adoptar el modelo para aplicarlo en sus respectivos municipios. Los municipios son: Municipalidad de General Alvear Municipalidad de Aristbulo del Valle Para ello los propios agentes de trnsito de la municipalidad de Ober brindarn el asesoramiento y apoyo necesarios para la implementacin del proyecto. Cantidad de ciudadanos involucrados en la experiencia: Curso terico: 7000 personas (desde julio de 2005) Curso prctico: 1500 personas (desde julio de 2005) Educacin al Peatn: 10.000 personas 2003 2004 2005 Provincia Local* Provincia Local* Provincia Local* S/D 709 6549 684 6955 466 149 33 148 40 189 24

Cantidad de Choques Cantidad de Vctimas fatales Cantidad de Vctimas heridas

S/D

173

1377

178

1195

116

Tabla comparativa de ndice de accidentes (*) Incluye Ober y ciudades aledaas | Fuente: www.renart.gov.ar Arriba se despliega una tabla comparativa de NDICE DE ACCIDENTES a nivel provincial respecto de la Ciudad de Ober y alrededores. Si bien la zona comprende localidades aledaas, su influencia por la cantidad de habitantes es poco significativa, por lo que el grueso de las estadsticas impactan fundamentalmente en Ober. De la tabla se pueden desprender las siguientes conclusiones: o Del ao 2005 respecto del 2004, a NIVEL LOCAL se ha logrado: Disminucin de la CANTIDAD DE CHOQUES en un 31.8% Disminucin del ndice de VICTIMAS FATALES en un 40% Disminucin del ndice de VICTIMAS HERIDAS en un 34% o Del ao 2005 respecto del 2004, a NIVEL PROVINCIAL Incremento de VICTIMAS FATALES en un 27,7% A nivel provincial a nivel provincial Incremento de CANTIDAD DE CHOQUES en un 6,2% A nivel provincial a nivel provincial

Finalmente, hemos de destacar la drstica disminucin en la CANTIDAD DE VICTIMAS FATALES EN LA ZONA URBANA. 2003 2004 2005 Provincia Local* Provincia Local* Provincia Local* Cantidad de S/D 19 51 24 72 5 Vctimas Fatales o Del ao 2005 respecto del 2004 La CIUDAD DE OBER ha logrado una disminucin del 79,2% mientras que a NIVEL PROVINCIAL se aument para el mismo perodo en un 41,2%.

Mecanismos de seguimiento y evaluacin implementados


Congruentemente con la misin formulada para el Departamento de Trnsito de la Municipalidad de Ober, los mecanismos de seguimiento y evaluacin implementados han sido diseados con la idea de tener una permanente optimizacin de las condiciones de trnsito y del mejoramiento continuo del sistema de transporte automotor de nuestra ciudad. En razn de ello, como parte fundamental de las actividades de monitoreo, mensualmente se llevan a cabo reuniones entre el Secretario General, el Director de Inspeccin General, el Jefe del Departamento de Trnsito y un agente de trnsito para analizar los datos estadsticos que se van elaborando y para proponer alguna modificacin en caso que se considere necesario. Por otra parte, se realizan controles exhaustivos en puntos clave de la ciudad y tambin en horarios considerados crticos. Basta con citar, como ejemplo ilustrativo, las tareas realizadas los fines de semana en que se realizan salidas nocturnas de los jvenes hacia confiteras o locales bailables, oportunidad en que se llevan a cabo controles de alcoholemia y de medicin de sonorizacin de equipos de audio. Como mecanismo de evaluacin es dable destacar tambin los indicadores presentados en el punto anterior donde se muestra una grilla comparativa entre la media provincial de accidentes y de vctimas, y la media de la ciudad de Ober, ponindose de manifiesto el ostensible margen que hay entre uno y otro, a favor de sta ltima.

Qu aprendizaje institucional signific el desarrollo de la experiencia?. Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas especficas?
El desarrollo de la experiencia a provocado multiplicidad de efectos sinrgicos, entre los que podemos mencionar: Apertura a ideas para la resolucin de problemas; Bsqueda de soluciones creativas enfocadas en los problemas de fondo; Desarrollo del pensamiento sistmico: ver el proyecto como un todo y no simplemente a partir de cada una de sus partes; Desarrollo de capacidades vinculadas con el trabajo colaborativo y cooperativo; Mayor participacin de los estamentos medios y operativos puede garantizar un mayor nivel de compromiso en la ejecucin del Proyecto Si bien este aprendizaje no ha dado lugar a iniciativas especficas es importante recalcar que todos los efectos sinrgicos van a ser tenidos en cuenta para ser aplicados en proyectos futuros porque hemos comprobado que a partir de la creacin de un ambiente participativo de trabajo que involucre a varias disciplinas para lograr un abordaje ms amplio y enriquecedor es posible disear e implementar soluciones exitosas.

Ejecutan campaa de educacin vial


07 de Junio de 2011, 08:00 Cochabamba - Bolivia.- Autoridades municipales iniciaron la campaa de educacin vial que tiene por finalidad hacer respetar la sealizacin y normas de trnsito para peatones y conductores de movilidades, en el rea urbana de la ciudad, con la participacin de personas con capacidades diferentes que controlarn si se respetan las normas de sealizacin.

Desde ayer, cientos de personas con capacidades diferentes salieron a las principales calles y avenidas de la ciudad con el objetivo de participar de la iniciativa que busca lograr en conductores y peatones el respeto a las normas y sealizaciones viales.

El objetivo de esta campaa es lograr sensibilizar a la poblacin sobre el respeto a los derechos viales que tienen las personas con capacidades diferentes, mediante su participacin generar conciencia ciudadana para que las personas respeten la sealizacin que tenemos en las calles, los semforos, las normas establecidas, manifest Antonio Rocabado, coordinador de la campaa.

La campaa de seguridad vial que tiene una duracin de siete meses, busca lograr que la poblacin no infrinja las normas peatonales y de trnsito establecidas, partiendo desde respetar los semforos.

La poblacin tiene que saber cundo debe pasar las calles, andar por las aceras, respetar las lneas de cebra, todo esto tiene que ayudarnos a lograr una ciudad ms ordenada, como parte de la campaa contamos con personal que se acerca en las esquinas tanto a conductores como peatones para verificar qu tanto saben de normas de vialidad, indic.

Por su parte, el responsable de la Unidad Operativa de Trnsito, Coronel David Manzano, dijo que se planificarn operativos sorpresa en diferentes puntos de la ciudad para controlar que los conductores de movilidades cumplan con las normas de seguridad.

Los conductores de movilidades y motos estn obligados a cumplir nuestras normas de trnsito y seguridad, portar siempre sus permisos de conducir, utilizar los cinturones de seguridad, los cascos en el caso de las motos, llevar la cantidad de pasajeros indicada segn sea el vehculo, respetar los semforos, vamos a controlar todo esto, afirm.

De la misma forma, concejales del Cercado advierten que la mayora de la poblacin no respeta las normas de vialidad establecidas y proponen sanciones para los infractores.

No podemos tapar el sol con un dedo, pocos ciudadanos tienen la costumbre de respetar las sealizaciones, andan por la calle en vez de subir a las aceras, las movilidades son estacionadas encima, se pasan el semforo cuando est en rojo, es una irresponsabilidad, deben aplicarse las multas y sanciones en estos casos, manifest el concejal Edwin Jimnez. El Diario

Вам также может понравиться