Вы находитесь на странице: 1из 7

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN EN LA EDUCACION

Por Ps. Manuel Alva Olivos

INTRODUCCION.La educacin y la comunicacin pueden ser entendidos de diversa forma; y, segn se los entienda, se abordar con diferente criterio el uso de ellos en el proceso de enseanza aprendizaje. Podemos entenderlo desde el modelo transmisor, el que, al concebir la educacin como transmisin de conocimientos para ser memorizados y "aprendidos" por los educandos, sita a estos ltimos como objetos de recepcin y depositarios de informaciones, siendo el tpico modelo escolstico de la clase frontal, con el docente al frente y los alumnos escuchando (o haciendo como que escuchan) para despus ser evaluados por la literalidad con que repiten y reproducen lo escuchado. Este modelo ha sido definitivamente criticado por muchos estudiosos de la pedaggica, pero la realidad escolar nos demuestra que, se sigue siendo utilizando en diferentes actividades educativas. Paralelamente, en el mbito de la comunicacin, se presenta el modo clsico de entenderla como transmisin unidireccional de mensajes por un emisor ("locutor") a unos receptores ("oyentes"). Y podemos decir que esta concepcin tambin est firmemente implantada en la sociedad e internalizada en la sociedad. Pudiendo advertir fcilmente una relacin entre ambos puntos de vista, el educacional y el comunicacional. Cuando se ve a la educacin desde una perspectiva unidireccional, se tiende casi inconscientemente a no dar valor a la expresin personal de los educandos y a no considerar esas instancias de autoexpresin y de interlocucin como componentes ineludibles del proceso pedaggico. El otro modelo educativo es el proceso de enseanza/aprendizaje y la participacin activa de los educandos; que los considera como sujetos de la educacin y ya no como objetosreceptculos; y plantea el aprendizaje como un proceso activo de construccin y de recreacin del conocimiento. Para esta concepcin, todo aprendizaje es un producto social; el resultado -tal como lo postul Vygotsky- de un aprender de los otros y con los otros. Educarse es involucrarse en una mltiple red social de interacciones. Presentando una relacin con la comunicacin, entendida y definida como dialogo e intercambio en un espacio en el cual, en lugar de locutores y oyentes, instaura interlocutores.

LA COMUNICACIN EN LA EDUCACION.Si explicamos etimolgicamente el trmino comunicacin, tendramos que remitirnos a los orgenes de la palabra misma que deriva del latn -communicare- el cual significa establecer un camino o un puente entre dos o mas personas y si este anlisis lo relacionamos con la educacin, es a travs de la comunicacin (camino o puente) que trasladamos un determinado tipo de conocimiento, destreza o valoracin hacia otras personas que esperan aprender. La comunicacin es esencial en cualquier campo de interaccin humana. Por medio de la comunicacin ya sea oral o escrita podemos transmitir y compartir conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, estados de amino etc. La comunicacin es la nica actividad que todo el mundo comparte. Los beneficios de la comunicacin son demasiados como para poder enumerarlos, ya que mejoran todos los aspectos de la vida, tanto los personales como los profesionales. La capacidad para comunicar es vital para el xito de cualquier empeo. Segn Freire, citado por Dalila A. Aguirre Raya, "La educacin es comunicacin, es dilogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significacin de los significados." Segn l, "la comunicacin no es la transferencia o transmisin de conocimientos de un sujeto a otro, sino su coparticipacin en el acto de comprender la significacin de los significados. Es una comunicacin que se hace crticamente". Para Freire la comunicacin y la educacin son una misma cosa, es decir, no puede existir una sin la otra, pues para l el proceso docente educativo es un proceso comunicativo donde el profesor y el alumno participan activamente en la solucin de las tareas y en la adquisicin de nuevos conocimientos. Por tanto, aprenden unos de otros durante el proceso. Esto nos indica que a travs de la comunicacin se va a producir un encuentro entre los sujetos, encuentro que va a trascender en un nuevo saber, en una accin transformadora. Dewey citado por Cirigliano-Villaverde (1997), identifica a la educacin con comunicacin y afirma que es la nica situacin que explica cmo puede pasar un elemento cultural a otra persona. En sntesis como se puede educar. Y es en la experiencia compartida donde el educando puede adquirir la igual percepcin de un contenido sostenido por el grupo social que esta incorporado en el aula. Entonces, podemos decir que frente a este grupo de aprendizaje, se encuentra el docente dotado de valores, conocimientos, habilidades y destrezas que transferir a los que adolecen de stos. Con el objeto de lograr la transferencia aludida, el docente puede utilizar tcnicas de grupo que, en definitiva, mejorar la comunicacin, las relaciones humanas, la organizacin interna del grupo, todas habilidades que permiten una mejor adaptacin al medio social.

De esta, manera el educador ya no es slo el que educa, sino aquel que, en tanto educa, es educado a travs de la interaccin con el educando, quien, al ser educado, tambin educa. As, ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual los argumentos de la autoridad ya no rigen. Para Ojalvo (1999) es evidente que el educando, tanto como el educador, necesitan prepararse para asumir los nuevos roles que requiere la educacin actual. La funcin del profesor como mero transmisor de informacin se ha ido transformando en la de organizador y director del proceso docente. Asimismo Ojalvo (1999) afirma: que el 80% de la informaciones que reciben los estudiantes de la enseanza media no proceden del maestro, sino fuera de la escuela. As podemos decir que a travs de la comunicacin, la educacin logra promover la formacin integral, armnica y permanente del hombre con orientacin humanista, democrtica, racional, crtica y creadora, abierta a todas las corrientes del pensamiento universal.

CARACTERISTICAS DE UNA BUENA COMUNICACIN.Considero que las caractersticas de una buena comunicacin en la educacin, en el proceso enseanza aprendizaje en el aula y en la relacin profesor alumno, las determina V. A. Kan Kalik citada por Ojalvo (1999) al realizar un concienzudo anlisis de la comunicacin en el aula, adems de presentar recomendaciones de cmo organizar la comunicacin en sus diferentes etapas: a.- Es importante establecer una comunicacin tanto para el docente como para el alumno, permitiendo al profesor conocer mejor al alumno y cumplir con los objetivos planteados. b.- Establecer una comunicacin orientada hacia el interlocutor (los alumnos) c.- Establecer una interaccin personal con los alumnos, siendo esta de suma importancia para la docencia. d.- Establecer una interrelacin con los alumnos respetando su personalidad e independencia, de tal manera que surja naturalmente su posicin de lder en el proceso pedaggico. e.- No limitar el proceso pedaggico a la funcin informativa, se debe buscar todas las posibilidades de comunicacin que permiten un intercambio entre profesor y alumno. f.- Observar a los alumnos, percibir la expresin de los ojos, los gestos, comportamiento, conducta, estado de nimo.

g.- Desarrollar una actitud empatica para con los alumnos. h.- Conversar y escuchar a los alumnos. Es importante darse tiempo para escuchar las ideas de los alumnos as estn equivocados en su posicin. i.- Se debe tener en cuenta que existe diferencias entre los jvenes y las caractersticas psicolgicas entre ellos son distintas, puede existir mayor susceptibilidad, emocionalidad, etc. En algunos de ellos. j.- Es importante tomar la iniciativa en la comunicacin con los alumnos. k.- Establecer una comunicacin con respeto entre los alumnos, sin ofensas. l.- Establecer la interaccin entre los alumnos y generar la necesidad de respuesta en ellos. Superando la pasividad y el aislamiento de los estudiantes. m.- Evitar las actitudes negativas hacia algunos alumnos, permitiendo una mejor interrelacin con ellos. n.- Evitar que la critica sea un elemento dominante en el aula. o.- aprender a trasladar e la clase nuestras actitudes positivas hacia ellos. p.- Aprender a analizar el proceso de comunicacin, lo cual nos permitir determinar las causas de los errores en la comunicacin pedaggica. q.- Evitar los conflictos y las barreras psicolgicas r.- Es importante tener en cuenta nuestro propio lenguaje y evitar asumir modelos de otras personas.

INFLUENCIA DE LA COMUNICACIN EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO.La comunicacin influye en el proceso docente ayudndole a promover el desarrollo personal del estudiante, en donde el educando simultneamente construye conocimientos y se desarrolla en planos diversos como persona (Gonzlez Rey, 1995). Fernndez Gonzlez (1995) plantea que la enseanza y el aprendizaje son dos procesos que se dan en unidad: no existe el ensear si alguien no est aprendiendo. La enseanza la lleva a cabo una persona, mientras que el aprendizaje ocurre en otra. Para que esto funcione debe existir por tanto un vnculo entre ambos, que es el que se establece mediante la comunicacin.

De esta manera podemos decir que la comunicacin en el proceso docente - educativo permite que estudiantes y profesores acten como emisores y receptores, teniendo en cuenta la informacin que compartan y los contenidos de la enseanza. Kan Kalik citado por Ojalvo (1999) destaca el papel de la comunicacin pedaggica en el proceso docente educativo. Definiendo como: la comunicacin profesional pedaggica es un sistema (procedimiento y hbitos) de accin reciproca sociopsicologica del pedagogo y de los educando, cuyo contenido es el intercambio de informacin, ejercer influencia educativa, organizar las relaciones recprocas con la ayuda de los medios de comunicacin. Adems el pedagogo interviene como activador de este proceso, organizndolo y dirigindolo. Asimismo podemos decir que A. A. Leontiev citado por Ojalvo (1999) manifiesta que una comunicacin pedaggica optima como: La comunicacin del maestro (y mas ampliamente del colectivo pedagogico) con los escolares en el proceso de enseanza, que crea las mejores condiciones para desarrollar la motivacin de los alumnos y el carcter creador de la actividad docente, para formar correctamente la personalidad del escolar, garantiza la direccin de los procesos sociopsicologicos en el colectivo infantil y permite utilizar al mximo en el proceso docente las particularidades del maestro. A travs de las diferentes citas descritas podemos manifestar que la comunicacin tiene una gran influencia en el proceso docente educativo, favoreciendo desarrollar relaciones interpersonales tanto en el docente como en profesor, permitindoles cumplir con sus objetivos trazados dentro de la educacin, que es establecer el proceso de enseanza aprendizaje.

LA COMUNICACIN EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS ALUMNOS.La personalidad es el sello distintivo de un individuo que nos permite conocer su organizacin dinmica y por ende su singular adaptacin al ambiente. Asimismo es un sistema complejo, que integra las distintas funciones y procesos psquicos del ser humano. La psicologa y la comunicacin tienen una influencia directa en el desarrollo de la personalidad as como otras ciencias humanas y sociales, como la pedagoga, sociologa, antropologa etc. Permitiendo desarrollar y perfeccionar las habilidades innatas de los estudiantes, as como aprender otras habilidades ayudadas por el medio social. Para Saiz Leyva (1998) En los sistemas de actividad y comunicacin en que se desarrolla el sujeto se crean las necesidades para estimular o no las particularidades subjetivas de la personalidad. El sujeto va configurando su subjetividad sobre la base de aquello que necesita para individualizar su expresin y alcanzar sus objetivos.

El proceso formativo de la personalidad se expresa en el comportamiento del sujeto mediante la exteriorizacin conductual de sus cualidades internas (subjetivas). Es pertinente aclarar que la conducta es un elemento importante que refleja el nivel de desarrollo de la personalidad, pero no de manera absoluta porque se puede simular, por lo que es necesario no limitarse solamente a ella como indicador de desarrollo, teniendo en cuenta que no es la personalidad la que acta sino el sujeto con un carcter intencional. (Ortiz, 1998)

CONCLUSIONES.Despus de realizar un anlisis de la importancia de la comunicacin en la educacin y sus implicancias en el proceso de la enseanza aprendizaje y la formacin de la personalidad de estudiante podemos concluir de la siguiente manera: 1.- La comunicacin es un proceso que se llevan acabo dentro de una sociedad y en la que estn involucrados tanto el emisor como el receptor, en la principal actividad de establecer una relacin entre una o ms personas. 2.- La comunicacin siempre existir en una sociedad, ya que a travs de ella nos permite que utilicemos el lenguaje como un medio cotidiano de establecer contacto con la humanidad. Es decir una relacin entre humanos y que puede ser bidireccional, o sea que los papeles se pueden intercambiar y al mismo tiempo pueden ser emisor y receptor, y as intercambiar opiniones. 3.- La educacin se da en tres diferentes tipos de comunicacin que son los mas conocidos como son. La educacin formal, la educacin informal y la educacin noformal, la formal es la que se da en las escuelas de la cual se recibe un reconocimiento papeles los cuales tienen valides y estn justificados para la sociedad, la educacin informal es aquella que se da fuera de la escuela con las amistades con los amigos con la familia es la que se lleva a cavo y no tiene valides alguna para la sociedad y por ultimo la educacin no formal es aquella que se lleva a cavo mediante las instituciones abiertas que si tiene validez pero que no es muy reconocida por nuestra sociedad. 4.- La comunicacin educativa permite una interrelacin entre los docentes, los estudiantes y la comunidad, estableciendo un ambiente favorable de acuerdo a sus costumbres, que permitan el desarrollo de la personalidad de los individuos que participan.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.-

01.- Aguirre Raya, Dalila ( Com.

) Psicologa de la comunicacin en el aula. www. Educaweb.

02.- Cirigliano Rivire E. (1985) Dinmica de grupos y educacin. Editorial Lumen Humanitas. 21 03.- Fernndez Gonzlez, A. (1995) La Competencia del docente: exigencia para una prctica pedaggica interactiva con profesionalismo. www. Google.com. 04.- Gonzlez Rey, F. (1995) Comunicacin, personalidad y desarrollo. Editorial Pueblo y Educacin. La Habana. 05.- Kaplm, M. (2003). Procesos educativos y canales de comunicacin. Disponible en la World Wide Web: <http://www.eca.usp.br/nucleos/nce/pdf/115.pdf> 06.- Ojalvo V. y otros (1999) Comunicacin educativa. Editorial CEPES Universidad de la Habana. 07.- Ortiz, Emilio (1997) Cmo desarrollar la competencia comunicativa del maestro?. Coleccin
97. ISPEJV. Pedagoga

Вам также может понравиться