Вы находитесь на странице: 1из 12

La piel es un rgano que forma una cubierta protectora flexible sobre el exterior del cuerpo.

En los orificios de la superficie corporal como la boca, la nariz, el ano, la uretra y la vagina se continua con las mucosas. La piel es ms gruesa en las palmas de las manos, las plantas de los pies y la espalda, y ms delgada en los parpados, su color vara entre los individuos y aun en el mismo individuo, ya que hay zonas ms oscuras como los pezones, la areola y los genitales externos. Presenta pliegues en los sitios donde hay ms movilidad y en su superficie se pueden observar unas pequeas salientes o crestas cutneas (crestas papilares) limitadas por surcos, como sucede en las yemas de los dedos y orificios que corresponden a la desembocadura de glndulas sudoriferas (sudorparas) y sebceas. La piel est constituida por dos capas: la epidermis y la dermis La epidermis es la capa superficial, se trata de un epitelio plano estratificado con queratina, y se divide en varias capas que son de la superficie hacia abajo: estrato corneo, estrato lucido, estrato granuloso, estrato espinoso y estrato basal o germinativo. El estrato corneo es la capa ms superficial, est formado por clulas aplanadas, muertas, impregnadas de una sustancia llamada queratina que la hace impermeable al agua y otras sustancias y aumenta su funcin protectora, sus clulas se eliminan constantemente, pero son sustituidas por otras que proceden de las capas ms profundas. Abajo del estrato corneo esta el estrato lucido, formado tambin por clulas muertas y planas, que contienen una sustancia llamada eleidina, que es precursora de la queratina. Ms abajo esta el estrato granuloso formado por clulas aplanadas con ncleos en proceso de degeneracin, estas clulas sostienen una sustancia, la queratohialina, precursora de la eleidina. Debajo de estrato granuloso se encuentra el estrato espinoso formado por capas de clulas poligonales (espinosas) que reciben este nombre por los complejos de unin que las mantienen adheridas entre si. Por ltimo, se encuentra el estrato basal, formado por una sola capa de clulas columnares que se reproducen constantemente, conforme se producen clulas nuevas, las anteriores son empujadas hacia la superficie, y van madurando, es decir, se van aplanando, y su ncleo degenera y mueren. En el espesor de la epidermis hay un pigmento, llamado melanina, producido y almacenado en las clulas llamadas melanocitos. La cantidad y disposicin de la melanina en la epidermis es la causa de color de la piel, la piel blanca es ms o menos rosada porque se puede ver la sangre de los vasos sanguneos superficiales de la dermis.

La capa profunda de la piel se llama dermis, est formada por tejido conectivo (conjuntivo) dividido en dos capas, estrato papilar y estrato reticular. La capa papilar est formada por pequeas elevaciones llamadas papilas, en las cuales se encuentran vasos capilares, vasos linfticos, corpsculos tctiles y terminaciones nerviosas. La distribucin de estas papilas no es uniforme en la superficie del cuerpo, en las yemas de los dedos forman las crestas cutneas (crestas papilares) que dan origen a las huellas digitales. La capa profunda de la dermis es la reticular y contiene, al igual que las papilas, numerosos vasos sanguneos y fibras colgenas y elsticas. Los rganos accesorios (anexos) de la piel son los pelos, las uas, las glndulas sudorparas y las glndulas sebceas. Los pelos se encuentran distribuidos en diferentes partes del cuerpo: cejas, pestaas, cabellos y vellos. Un pelo tiene una parte libre, el tallo y una raz que se ubica en una cavidad o folculo piloso. La raz se ensancha para formar un bulbo que est en contacto con una papila de la cual obtiene sus nutrimentos. Las clulas que forman el pelo estn en el bulbo. En cada folculo se insertan pequeos msculos involuntarios, los piloerectores, que se originan en la capa papilar de la dermis y se contraen cuando hace frio o con una emocin, irguiendo a los pelos: son los que dan el aspecto de carne de gallina. Las uas son una cubierta laminar, dura, que se encuentra en el dorso de la falange distal de los dedos, tienen un cuerpo que es la porcin que apreciamos a simple vista, una raz que est en el espesor de la piel y una zona blanca con aspecto de madia luna llamada lnula. Las uas crecen gracias a la multiplicacin de clulas blandas del estrato germinativo de la raz, las partes que distinguimos a simple vista estn constituidas por clulas muertas impregnadas de queratina. Las glndulas sudoriferas tienen el aspecto de un tubo enrollado, cuyo conducto excretor desemboca en la superficie de la piel en un poro, producen el sudor. Las glndulas sebceas estn formadas por varios acinos (unidades secretoras) y pueden desembocar en un folculo piloso o, directamente, en la superficie de la piel, no se encuentran en las palmas de las manos ni en las plantas de los pies, su secrecin es el sebo. En la piel se encuentran los receptores del tacto, corpsculos tctiles (de Meissner), laminosos (de Pacini), bulboideos (de Ruffini) y corpsculos nerviosos terminales (terminaciones nerviosas libres) de neuronas sensitivas. Las funciones de la piel son cubrir y proteger el organismo, esto se lleva a cabo por medio de la epidermis, los pelos, las uas y las glndulas sebceas, cuya

secrecin forma una capa protectora sobre la piel y los pelos. La piel ayuda a mantener la temperatura del cuerpo, por ejemplo, con el calor aumenta la sudoracin, el agua al evaporarse produce enfriamiento por perdida de calor, cuando hace frio se contraen los msculos piloerectores irguiendo los pelos y dando el aspecto de carne de gallina. A travs de sus glndulas, la piel cumple funciones excretoras, es decir, elimina sustancias de desecho. En ella se sintetiza la vitamina D cuando nos asoleamos, y se reciben algunos estmulos como frio, calor, presin y dolor. Si observamos con cuidado la piel tambin constituye uno de los caracteres sexuales secundarios por sus caractersticas y la particular distribucin del pelo. La piel puede sufrir muchas enfermedades: por microorganismos y tias (infecciones), heridas, quemaduras, alergias (dermatitis por contacto), hereditarias (albinismo) y de origen psicolgico (neurodermatitis, vitligo), en la adolescencia es muy frecuente el acn. Morfologa Morfologa de la piel o macro estructura es lo que vemos a simple vista. A simple vista parece lisa y llena, pero en realidad presenta pliegues, surcos, Hendiduras y pequeas salientes. a) Pliegues y surcos: Ms o menos acentuados, estn siempre presentes en todos los individuos sobre la cara dorsal de ciertas articulaciones, incluso cuando estos estn en extensin completa o estn en articulaciones completas. Ejemplo: codos, rodillas, dedos, muecas, etc. b) Arrugas: pueden ser provocadas ya se por contraccin muscular, debido a un movimiento o por disposiciones estructurales de la piel. Ejemplo: pliegues de las articulaciones. c) Poros cutneos: Son el orificio externo del canal de salida de la glndula sudorpara y sebcea, pero este ltimo debe ser diferenciado por el nombre de Ostium flicular. Dentro del deterioro de la piel esta lo que se llama el envejecimiento cutneo prematuro debido a factores internos y externos.

Factores externos: se considera que el principal enemigo de la piel es el Sol. Tampoco se debe prescindir totalmente del Sol, ya que en exposiciones poco frecuentes (de corta duracin si la intensidad lumnica es muy alta y en exposiciones prolongadas si la intensidad lumnica es muy baja), ayudan a la piel a regular la secrecin sebcea y a sintetizar la

vitamina D, entre otras cosas. Los jabones usados en exceso y otros factores participan en desproteger la epidermis. Factores internos: esto principalmente es debido a problemas de alimentacin al no llevar una dieta equilibrada en vitaminas nuestra piel se debilita. Tambin se puede producir por introducir en el organismo toxinas muy reactivas como las que ingieren los fumadores, drogadictos, alcohlicos, etc.

La estructura general histolgica est compuesta por:

Corpsculos de Meissner (Georg Meissner): presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y cltoris (tacto fino). Corpsculos de Krause: que proporcionan la sensacin de fro. Corpsculos de Pacini: que dan la sensacin de presin. Corpsculos de Ruffini: que registran el calor. Corpsculos de Merckel: que registran al tacto superficial.

Existen dos tipos de piel:


Piel blanda: la piel blanda es aquella que se encuentra principalmente en los prpados y las zonas genitales. Piel gruesa: la piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar, adems esta se caracteriza por tener un estrato corneo muy desarrollado, a comparacin del resto de la piel.

La melanina drmica es producida por los melanocitos. stos raramente se encuentran en las capas superficiales de la epidermis. Sin embargo, aunque generalmente todos los seres humanos poseen concentraciones similares de melanocitos en su piel, se producen variaciones en algunos individuos y segn los diferentes grupos tnicos. En este ltimo caso, la gentica interfiere confiriendo una mayor o menor concentracin de melanina en la piel. Algunos individuos, tanto en animales como en humanos, carecen de melanina, o bien tienen concentraciones mnimas de ella, lo que produce la condicin conocida como albinismo. En los humanos, la exposicin a la luz solar estimula al hgado a que produzca vitamina D. Esto es porque los altos niveles de melanina cutnea actan como un protector solar natural, la piel oscura puede tener riesgos de deficiencia de vitamina D. En Escocia, que se localiza en la latitud Norte, los descendientes de los britones tienen piel blanca. Cuando su piel es expuesta brevemente al sol, el escaso contenido de melanina que su cuerpo produce es incapaz de protegerla contra la luz solar. Por lo tanto, su cuerpo produce vitamina D para protegerlos. La vitamina

D es encontrada en cantidad en el aceite de pescado, y es necesaria para prevenir el raquitismo, una enfermedad causada por falta de calcio. En contraste, en frica, que est cerca del ecuador, los humanos requieren exposiciones prolongadas al Sol para que este penetre en su piel y as poder producir vitamina D. Esto es completamente normal. Sin embargo, cuando esclavos negros empezaron a ser llevados a Inglaterra durante la Revolucin industrial, ellos fueron los primeros en mostrar sntomas de raquitismo, crecimiento retardado, piernas arqueadas y fracturas, a causa de la falta de luz solar.

El espesor de la epidermis es, en general, muy delgado, aunque existen zonas con diferente grosor. As, mientras que en ciertas zonas como la planta de los pies o las palmas de las manos, puede medir 1,5 mm, en otros lugares, como el contorno de los ojos es inferior a 0,04 mm. Es la capa que se encuentra cubierta por la epidermis, en ella podemos encontrar: Las fibras nerviosas responsables de las sensaciones. Las glndulas sudorparas, en forma de espiral con un tubo que se proyecta hasta el exterior, producen constantemente sudor que sale a la dermis a travs de los poros. Con el sudor eliminamos toxinas y regulamos la temperatura corporal. Las glndulas sebceas en forma de saco, producen sebo o grasa hacia la dermis. La funcin del sebo es lubricar y proteger la piel. El sebo y el sudor se combinan para conseguir una capa que protege la piel y la hace impermeable al agua Las clulas adiposas se encuentran en la parte inferior de la dermis. Su funcin es acolchar el organismo protegindolo de los golpes y proporcionando calor. Folculos pilosos, que, en forma de tubo, nacen de las clulas adiposas y continan hasta la epidermis. En su interior se producen los pelos. Cada folculo piloso esta lubricado por una glndula sebcea que es la que proporciona grasa al pelo correspondiente. Esta grasa lo abrillanta y lo protege de la humedad. Fibras de colgeno y elastina: se encuentran en la capa ms profunda de la dermis, su funcin es mantener la piel tersa, elstica y joven. TIPOS DE PIEL PIEL NORMAL, es una piel con secreciones equilibradas tanto sudoral como sebcea, una piel elstica, flexible y resistente.

PIEL SECA, puede ser que tenga una prdida de agua o de grasa, tiene un aspecto apergaminado (que a simple vista se ve acartonado), con irritaciones y telangiectasias (dilatacin de los vasos capilares). Las arrugas de expresin a menudo estn marcadas, es una piel fina, poco elstica y poco suaves. SECA ALPICA, tiene una falta de secrecin sebcea y sudoral pero principalmente falta de grasa, de aspecto seco, opaco y reacciona mal a un exceso de sol, aire o productos agresivos. SECA DESHIDRATADA, tiene una carencia de agua debido a factores internos como la edad y externos como el viento, aire... es una piel sensible, sin brillo, mate y tiene un aspecto marchito. PIEL GRASA NORMAL, tanto la secrecin sudoral como sebcea son abundantes, pero siempre tendr ms grasa. Es una piel brillante, con poros dilatados y comedones. El aspecto es el de la piel de una naranja. PIEL GRASA DESHIDRATADA, tiene una secrecin sebcea abundante con prdida de agua, se descama con facilidad, es brillante y se irrita muy fcilmente. PIEL ASFCTICA, viene dada por un hiperfuncionamiento de las glndulas sudorparas, un exceso de queratinizacin por la aplicacin de cosmticos rica en lpidos. Color: la zona del cuerpo con ms melanocitos (clulas que pigmentan la piel) es el pene, con 2.380 por centmetro cuadrado. La zona con menos es el abdomen, con una media de 800 clulas pigmentarias por centmetro cuadrado. -Hay menos de un gramo de diferencia entre la cantidad de melanina que pigmenta a un blanco y a un negro. Las personas con la piel ms oscura son los habitantes del Sudn y golfo de Guinea. -Posee unas estructuras llamadas corpsculos que registran sensaciones de presin, calor, fro y tacto. Algunos de los corpsculos son capaces de percibir vibraciones de tan slo 0,00002 milmetros de amplitud. -Cada centmetro cuadrado de piel est tachonado por 170 puntos sensoriales repartidos as: 3.500.000 corpsculos para notar el dolor, 500.000 para percibir las sensaciones tctiles, 250.000 para registrar el fro, 30.000 para sentir el calor. -ste es el tiempo que tardan en reaccionar las clulas sensoriales de la piel segn la sensacin que las estimule: un pinchazo (0,9 segundos), una caricia (0,12 segundos), una subida de temperatura (0,16 segundos).

Вам также может понравиться