Вы находитесь на странице: 1из 14

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL Y AMBIENTAL Asignatura: MECANICA DE SUELOS I Tema: CONTENIDO DE HUMEDAD Integrantes: Docente:

nte: Ing. MEDRANO LIZARZABURU, Eithel Yvn CUICHAP AGUILAR, Johan FERNNDEZ SNCHEZ, Oscar Addin GLVEZ IZQUIERDO, Javier RAMREZ MEDINA, Alexander

Fecha: CHICLAYO, 3 de abril de 2012

1. INTRODUCCIN

El presente estudio de mecnica de suelos fue realizado usando mtodos empricos y mediante estudios de laboratorio, con el propsito de poder saber con precisin las propiedades mecnicas y fsicas del suelo, basados en 2 ensayos. Los ensayos de mecnica de suelos tienen como propsito identificar (o clasificar) el material, determinndole ciertas propiedades fsicas y estableciendo criterios de control sobre el material. Como es imposible ensayar la masa de suelos completa y como el suelo es un material variable, es necesario hacer varios ensayos sobre cantidades pequeas de suelo que permitan extrapolar los resultados a la masa completa. Para que los ensayos sean vlidos para la masa de suelos, deben ser ejecutados sobre muestras que se consideran representativas de la misma y que cumplen las normas como MTC, NTP, ASTM, ASSHTO de muestreo establecidas.

2. DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD

2.1. Objetivos:
Determinar el contenido de agua en el suelo. Tomar como referencia lo establecido en las normas.

2.2. Normas aplicables:


ASTM D-2216 NTP 339.127 MTC E108 AASHTO T-265

2.3.

Materiales:

Muestras de suelo. Dos recipientes de metal. Estufa. Balanza. Una probeta.

BALANZA

Recipientes

Horno

Probeta

2.4. Procedimiento a) Se pesaron dos recipientes de metal, en una balanza electrnica, la cual nos proporcionar datos ms precisos.

Recipiente 1

Recipiente 2

b) Se coloc una muestra representativa de suelo hmedo en uno de los recipientes y en el otro se aadi 30mL de agua. c) Despus de pesar la muestra hmeda ms el recipiente, se colocaron las muestras en la estufa para secarlas a una temperatura de 1005C durante un periodo de 24 horas como mnimo o hasta lograr peso constante. d) Cuando las muestras se secaron, se determin el peso de los suelos secos y el porcentaje de humedad de cada muestra.

3. DATOS
3.1 DATOS OBTENIDOS ANTES DE INGRESARLO A LA ESTUFA Tara 3: Peso de la tara = 51g Tara 6: Peso de la tara = 54g Probeta con agua: Peso = 117g Probeta sin agua: Peso = 90g Cantidad de lquido = 30mL Tara 3 con muestra: Peso = 193g Tara 6 con muestra y agua: Peso = 226g

3.2 DATOS OBTENIDOS DESPUS DE LA ESTUFA Tara 6: Peso = 192g Tara 3: Peso = 175g

4. CLCULOS
Tara 3: 1) Peso Hmedo + Tara = 193g 2) Colocarlo en la estufa a una temperatura 100 5C, luego de 24 horas: Se obtuvo un peso seco de 175g 3) Volver a pesar (Peso seco + Tara): 175g 4) Contenido de Humedad:

( ) ( )

( )

Tara 6: 1) Tara 6 con contenido de agua = 226g 2) Colocarlo en la estufa a una temperatura 100 C 5, luego de 24 horas: Se obtuvo un peso seco de 192g 3) Volver a pesar (Peso seco + Tara): 192g 4) Contenido de Humedad:

( ) ( )

( )

1. NORMATIVIDAD

NTP 339.127 1998 SUELOS: Mtodos de ensayo para determinar el contenido de humedad de un suelo. Fue publicado el 12 de diciembre de 1998. Establece el mtodo de ensayo para determinar el contenido de humedad de un suelo. Reemplaza a: I.C.S: 93.020 Obras de tierra. Excavaciones. Fundaciones de edificios. Obras subterrneas.

ASTM D2216 - 10 ASTM D2216 10. Mtodos de prueba estndar para la determinacin en laboratorio de agua (humedad), Contenido de suelo y roca por la Misa. Importancia y Uso Para muchos materiales, el contenido de agua es una de las propiedades de ndice ms significativos utilizados en el establecimiento de una correlacin entre el comportamiento del suelo y sus propiedades de ndice. El contenido de agua de un material se utiliza en la expresin de las relaciones de fase de aire, agua y slidos en un volumen dado de material. En grano fino (cohesin) los suelos, la consistencia de un tipo de suelo determinado depende de su contenido de agua. El contenido de agua de un suelo, junto con sus lmites lquido y plstico como se determina por el mtodo de prueba D4318, se usa para expresar su consistencia relativa o ndice de liquidez. Nota 2: La calidad del resultado producido por esta norma depende de la competencia del personal que lo realiza, y la adecuacin de los equipos y las instalaciones utilizadas. Las agencias que cumplen los criterios de Prctica D3740 son generalmente considerados capaces de inspeccin competente y objetivo / muestreo / inspeccin / etc. Los usuarios de esta norma se advierte que el cumplimiento de Prctica D3740 en s mismo no garantizar resultados fiables. Los resultados confiables dependen de muchos factores; Prctica D3740 proporciona un medio de evaluar algunos de esos factores. 1. Alcance 1.1 Estos mtodos de ensayo cubre la determinacin de laboratorio del agua (humedad) el contenido en masa de suelo, las rocas y materiales similares, donde la reduccin de la masa por secado se debe a la prdida de agua, excepto como se indica en 1.4, 1.5 y 1.7. Para simplificar, la palabra " materiales " se referir a la tierra, el rock o el agregado de que sea ms aplicable.

1.2 Algunas disciplinas, como la ciencia del suelo, la necesidad de determinar el contenido de agua en la base del volumen. Tales determinaciones estn fuera del alcance de este mtodo de ensayo. 1.3 El contenido de agua de un material se define en 3.2.1. 1.4 El trmino " material slido " como se usa en ingeniera geotcnica generalmente se supone que significa que ocurren naturalmente las partculas minerales del suelo y las rocas que no son fcilmente solubles en agua. Por lo tanto, el contenido de agua de materiales que contienen una materia extraa (por ejemplo, cemento, etc.) pueden requerir un tratamiento especial o una definicin calificada del contenido de agua. Adems, algunos materiales orgnicos pueden ser descompuestos por secado al horno a la temperatura estndar de secado para este mtodo (110C). Los materiales que contienen yeso (sulfato de calcio dihidratado) u otros compuestos que tengan cantidades significativas de agua hidratada puede presentar un problema especial ya que este material se deshidrata lentamente a la temperatura estndar de secado (110C) y con una humedad relativa muy baja, formando un compuesto (tal como hemihidrato de sulfato de calcio) que no est normalmente presente en materiales naturales, excepto en algunos suelos del desierto. Con el fin de reducir el grado de deshidratacin de yeso en aquellos materiales que contienen yeso o para reducir la descomposicin en los suelos orgnicos altamente / fibrosos, puede ser deseable para secar los materiales a 60C o en un desecador a temperatura ambiente. As, cuando una temperatura de secado se utiliza que es diferente de la temperatura de secado estndar tal como se define por este mtodo de ensayo, el contenido en agua resultante puede ser diferente del contenido de agua estndar determinada a la temperatura estndar de secado de 110C. Nota 1: Mtodo de prueba D2974 proporciona un procedimiento alternativo para determinar el contenido de agua de los materiales de turba. 1.5 Los materiales que contienen agua con cantidades sustanciales de slidos solubles (como la sal en el caso de los sedimentos marinos) cuando se ensayan por este mtodo se da una masa de slidos que incluye los slidos solubles previamente disueltos. Estos materiales requieren un tratamiento especial para eliminar o dar cuenta de la presencia de slidos precipitados en el peso en seco de la muestra, o una definicin calificada del contenido de agua debe ser utilizada. Por ejemplo, vea el mtodo de prueba D4542 con respecto a la informacin sobre los sedimentos marinos.

1.6 Esta norma de ensayo requiere varias horas para el secado adecuado de la muestra de contenido de agua. Mtodos de ensayo D4643, D4944 y D4959 proporcionan menos largos procesos para determinar el contenido de agua. Vase Gilbert para obtener detalles sobre el fondo del mtodo de ensayo D4643. 1.7 Dos mtodos de ensayo se proporcionan en esta norma. Los mtodos difieren en los dgitos significativos especiales y requiere el tamao de la muestra (en masa). El mtodo a utilizar puede ser especificado por la autoridad requirente, de lo contrario el mtodo A se llevar a cabo. 1.7.1 Mtodo A: El contenido de agua de masa, se registr con una precisin de 1%. Para los casos de disputa, el mtodo A es el mtodo de arbitraje. 1.7.2 Mtodo B: El contenido de agua de masa, se registr con una precisin de 0.1%. 1.8 Esta norma requiere el secado del material en un horno. Si el material se sec est contaminada con ciertos productos qumicos, riesgos para la salud y la seguridad puede existir. Por lo tanto, esta norma no debe ser utilizada para determinar el contenido de agua de los suelos contaminados a menos adecuados de salud y las precauciones de seguridad se toman. 1.9 Unidades: Los valores indicados en unidades del SI se considerarn como estndar con exclusin de los tamaos de los tamices alternativos que figuran en la Tabla 1. No hay otras unidades de medida estn incluidas en este mtodo de ensayo. 1.10 Consulte la prctica D6026 de orientacin sobre el uso de cifras significativas que se determine si el mtodo, A o B se requiere. Esto es especialmente importante si el contenido de agua se utiliza para calcular otras relaciones tales como la masa hmeda se seque en masa o viceversa, unidad de peso hmedo a seco unidad de peso o viceversa, y la densidad total para secar la densidad o viceversa. Por ejemplo, si cuatro dgitos significativos son necesarios en cualquiera de los clculos anteriores, entonces el contenido de agua debe ser registrada con una precisin de 0.1%. Esto ocurre desde el 1 ms el contenido de agua (no en porcentaje) tendr cuatro dgitos significativos, independientemente de lo que el valor del contenido de agua es, es decir, 1 ms 0.1/100 = 1.001, un valor de cuatro cifras significativas. Mientras que, si tres dgitos significativos son aceptables, entonces el contenido de agua se puede grabar con una precisin de 1%.

1.11 Esta norma no pretende sealar todos los problemas de seguridad, si las hay, asociadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma para establecer la seguridad apropiada y prcticas de salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reglamentarias antes de su uso. 2. Documentos de referencia (se vende por separado) La norma ASTM D653 Terminologa relacionada con tierra, roca, y contena fluidos D2974 Mtodos de prueba para humedad, cenizas y materia orgnica de la turba y otros suelos orgnicos D3740 Prctica de los requisitos mnimos para los organismos encargados de las pruebas y / o Inspeccin de tierra y roca que se utiliza en Ingeniera Diseo y Construccin D4220 prcticas para la preservacin y transporte de muestras de suelo D4318 Mtodos de prueba para Lmite Lquido, Lmite Plstico, y el ndice de plasticidad de los suelos D4542 Mtodo de prueba para la extraccin de agua intersticial y determinacin del contenido de sales solubles de los suelos por refractmetro D4643 Mtodo de prueba para la determinacin de El agua (humedad) del suelo por el contenido del Horno de Microondas Calefaccin D4753 Gua para la Evaluacin, Seleccin y Especificacin de Saldos y pesos estndar para uso en tierra, las rocas y materiales de construccin Prueba D4944 Mtodo de prueba para la determinacin de materia de agua (humedad) del suelo por el contenido de la el calcio de gas de carburo de presin Tester D4959 Mtodo de prueba para la determinacin de agua (humedad) Contenido de suelo por calentamiento directo D5079 prcticas para la preservacin y transporte de muestras de roca Core D6026 Prctica para el uso de dgitos significativos en datos geotcnicos D7263 Mtodos de Prueba para la Determinacin de la densidad (Laboratorio de la Unidad de peso) de las muestras de suelo E145 Especificaciones para la gravedad de conveccin forzada y ventilacin-Hornos.

AASHTO T 265 CONTENIDO DE HUMEDAD DE LOS SUELOS Llevar a cabo este procedimiento de acuerdo con la norma AASHTO T 265. Consulte la edicin actual de AASHTO para el procedimiento en su totalidad y el equipo detalles de las especificaciones. MBITO DE APLICACIN Este procedimiento se utiliza para determinar el contenido total de humedad de un suelo. El suelo debe de ser secado eliminar toda la humedad libre. Esta prueba mide el peso de la humedad retirado del suelo. MATERIALES Horno Balanza Recipientes para muestras con tapa

PROCEDIMIENTO Registre todos los pesos con una precisin de 0.1 g 0.1%. Pesar un recipiente limpio, seco y vaco, incluido el de la cubierta y el registro como peso de tara. Determine el tamao de muestra que se necesita en la siguiente tabla. La muestra obtenida debe ser Representativa.

Colocar la muestra en un recipiente y la tapa para evitar la prdida de humedad. Pesar y muestra. Registrar como masa de la muestra original. Para secar la muestra, retire la tapa y coloque en el horno a temperatura de 2309 F (110 5 C). Una muestra se dej secar durante la noche 15 a 16 horas se considera seca a un peso constante. Quitar la muestra del horno, deje enfriar antes de colocar en la balanza. Pesar la muestra con la cubierta y registrar este peso en peso seco. Si la muestra no se dej secar durante la noche, poner la muestra en el horno durante un perodo de tiempo. Quitar la muestra del horno, cubra y deje enfriar antes de colocar en la balanza. Pesar la muestra y registre la lectura. Repita el proceso hasta dos lecturas sucesivas muestran un peso constante. Registrar el peso final como masa de muestra seca. Desechar la muestra despus de la prueba. CLCULOS Calcular el por ciento de humedad como sigue: A = [(B - C) / C] x 100 A = Porcentaje de Humedad B = Masa de la muestra original C = Masa de la muestra seca

INFORME Informe de humedad con una precisin de 0.1%. NOTAS Peso constante se define como secado adicional cuando se causan menos del 0.1% de prdida adicional de la masa cuando se pesa en los intervalos especificados. CALIBRACIN La calibracin se realiza anualmente, como mnimo, y siempre que el dao o la reparacin es necesaria.

2. BIBLIOGRAFA
http://www.slideshare.net/hipolitoa83/mecanica-desuelos. http://es.scribd.com/doc/5364042/ensayo-de-humedad http://vlee.utpl.edu.ec/vleg/ENSAYOSDELABORATORIO/tabid/58/language/e n-US/Default.aspx

Вам также может понравиться