Вы находитесь на странице: 1из 10

"HAGGAD DE PESAJ"

(CENA PASCUAL JUDA)


Por la maana se busca el pan y otros alimentos fermentados que pueda haber en la casa. Se queman con unas oraciones. Por la tarde, antes de que brille la primera estrella, la madre de la casa enciende el candelabro ritual (la Menor), mientras canta una bendicin:

Bendito seas, Seor Dios nuestro, Rey del universo, autor de la luz y de los astros. Bendito seas, Seor Dios nuestro, Rey del universo, que nos has dado la vida, nos la conservas y nos has reunido aqu en este da de fiesta.

1- KADESH (=SANTIFICA la primera copa) Presidente. Pas una tarde, pas una maana, el da sexto. As termin Dios los cielos y la tierra y todos sus habitantes, y el sptimo da descans de todas sus obras. Y bendijo Dios el da sptimo y lo santific. Todos. Bendito seas T, oh Eterno!, nuestro Dios, Rey del universo, que nos elegiste entre todas las naciones y nos elevaste por encima de todos los pueblos, que nos santificaste con Tus mandamientos y nos diste con amor fiestas para la alegra y este da de los zimos, conmemoracin de nuestra libertad, santa convocacin en memoria de la salida de Egipto. Bendito seas T, oh Eterno! que santificas a Israel y las festividades. Presidente. Bendito seas t, oh Eterno!, Dios nuestro y Rey del universo, que creas la luz del fuego. Bendito seas t, oh Eterno!, que estableces la distincin entre lo sagrado y lo profano, entre la luz y la oscuridad, entre Israel y las dems naciones, entre el sbado y los otros seis das. Tambin distinguiste y santificaste a tu pueblo Israel en tu santidad. Bendito seas por distinguir entre lo sagrado y lo profano. Todos. Bendito seas T, oh Eterno!, Dios nuestro, Rey del universo, que nos mantuviste con vida, nos guardaste y nos permitiste alcanzar este tiempo.
(Recostados sobre el lado izquierdo, se apura la primera copa.)

2- U-RJATZ (=LAVA las manos)


El lavado tiene sentido de purificacin ritual, antes de empezar las oraciones (deseo de limpieza interior para que Dios acoja nuestro culto, como pide Is 1,16: "Limpiaos, lavaos las manos, aprended a hacer el bien y olvidad el mal").

3- KARPAS (=MOJA el apio en el agua salada)


Este rito recuerda la miseria de los antepasados en Egipto. Cada uno de los comensales, al comerla, dice:

Bendito seas T, oh Eterno!, Dios nuestro, Rey del universo, que creas el fruto de la tierra.

4- YAJATZ
El que preside parte en dos la matz (pan zimo). El pan sin fermentar recuerda al mismo tiempo el pan de la afliccin de Egipto y la rapidez con la que los israelitas tuvieron que preparar las cosas y salir de Egipto despus de la 10 plaga. La mitad se guarda para afikoman. Despus de la destruccin del Templo, el afikoman sustituye al cordero pascual.

5- MAGUID
Alguien abre la puerta, por si llega alguien.

Este es el pan de la afliccin que comieron nuestros padres en Egipto. Todo el que tenga hambre, que venga y coma. Todo el que tenga necesidad, que venga y celebre con nosotros el Pesaj. Este ao todava aqu; el ao que viene en tierra de Israel! Este ao, todava siervos, el ao que viene, libres!

6- HAGAD
Se llena la segunda copa, y el menor de los presentes, dice:

Por qu es distinta esta noche de las otras noches? Todas las noches nos vamos pronto a la cama y esta noche permanecemos levantados hasta tarde. Las otras noches comemos pan fermentado o sin fermentar; esta noche slo matz. Todas las noches comemos cualquier verdura; esta noche slo hierbas amargas. Todas las dems noches no tenemos que mojar los alimentos ni una vez; esta noche, dos veces. Todos. Esclavos fuimos del Faran de Egipto, y el Eterno, nuestro Dios, nos sac de all con mano firme y brazo extendido. Y si el Santo -bendito sea- no hubiese sacado a nuestros padres de Egipto, entonces nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, an seramos esclavos de Faran en Egipto. Y aunque furamos todos sabios, todos inteligentes, todos ancianos, todos conocedores de la Tor, sera deber nuestro narrar la salida de Egipto. El que relate detenidamente el xodo de Egipto, merece elogios.

Presidente: Cuentan que varios rabinos estaban reunidos para el Seder pascual, y comentaron durante toda la noche la salida de Egipto, hasta que llegaron sus discpulos y les dijeron: "Maestros, ha llegado la hora de recitar el Shem de la maana". Dijo Rab Eleazar Ben Azari: "Tengo setenta aos y no haba entendido por qu tenemos que hablar del xodo de Egipto en la oracin de esta noche, hasta que Ben Zom interpret el pasaje bblico: Est escrito: Te acordars de tu salida de Egipto todos los das de tu vida (Dt 16,3). Los das de tu vida se refieren slamente a los das. Todos los das de tu vida implica tambin las noches". Los sabios aaden: los das de tu vida significan la vida presente, mientras que todos los das de tu vida se refieren tambin a los tiempos del Mesas. Todos: Bendito sea el Omnipresente; alabado sea l. Bendito sea el que dio la Tor a su pueblo Israel; alabado sea. Presidente: De cuatro hijos nos habla la Tor: uno sabio, otro malvado, otro simple y otro que an no sabe preguntar. El sabio (ansioso de aprender) pregunta Cules son las normas y preceptos que el Seor nos mand? Hay que responder contndole las tradiciones de la Pascua. El malvado dice Qu significa este rito para vosotros? Para vosotros y no para l? Puesto que se excluye a s mismo de la comunidad respndele que el Seor te sac a ti de Egipto y a l no, porque si hubiera estado all no lo habra sacado. El simple dice Qu es esto? A ste le explicars que el Seor nos sac con mano firme de la esclavitud. Tambin explicars las cosas al que no sabe preguntar.
Sigue una larga explicacin, elemento por elemento, de todas las tradiciones y textos referidos a la salida de Egipto y a la celebracin de la Pascua.

Todos. Bendito sea el que cumple la promesa a Israel. Alabado sea! Pues el Santo -bendito sea!- determin de antemano el fin de nuestra esclavitud, para cumplir lo que prometi a nuestro padre Abrahn, como est escrito: "Tus descendientes sern extranjeros en una tierra que no ser tuya. Los esclavizarn y los atormentarn cuatrocientos aos. Pero juzgar tambin al pueblo al que habrn de servir, y despus saldrn con grandes riquezas". Y esta promesa sostuvo a nuestros padres y a nosotros. Pues no fue slo un enemigo el que se alz contra nosotros para aniquilarnos, sino que en todos los tiempos se han levantado contra nosotros para exterminarnos. Pero el Santo -bendito sea!- nos salva de sus manos. Se coloca la copa al centro y se descubren las matzot (los panes sin fermentar). El mayor de los presentes contina explicando las tradiciones de Pascua (el ncleo de las enseanzas de la cena), hasta que llega a los castigos contra los Egipcios. Mientras se enumeran las diez plagas se van sacando unas gotas de vino con el dedo de la copa, para no apurar del todo la copa de la alegra, que es el resultado de la muerte de muchas personas.

Todos. Estas son las 10 plagas que el Santo -bendito sea!- infligi a los egipcios en Egipto, enumeradas as: 1) sangre, 2) ranas, 3) piojos, 4) fieras salvajes, 5) peste, 6) sarna, 7) granizo, 8) langosta, 9) oscuridad, 10) muerte de los primognitos.
Se explican las distintas tradiciones sobre cada una de las plagas. Despus de las explicaciones sobre las plagas viene el canto del Dayen.

7- DAYEN Cuntos beneficios nos ha dado el Seor! Si nos hubiera sacado de Egipto, sin juzgar a sus habitantes, nos habra bastado. Si los hubiera juzgado sin vengarse de sus dioses, nos habra bastado. Si hubiera juzgado a sus dioses sin matar a sus primognitos, nos habra bastado. Si hubiese matado a sus primognitos sin darnos sus bienes, eso nos habra bastado. Si nos hubiera dado sus bienes sin partir el mar para nosotros, eso nos habra bastado. Si hubiese partido el mar para nosotros sin hacernos pasar a pie seco por l, eso nos habra bastado. Si nos hubiese hecho pasar a pie seco por l sin ahogar en l a nuestros enemigos, eso nos habra bastado. Si hubiese ahogado a nuestros enemigos sin proveernos en el desierto durante 40 aos, eso nos habra bastado. Si nos hubiese abastecido durante 40 aos sin darnos el man, eso nos habra bastado. Si nos hubiera alimentado con el man sin darnos el sbado, eso nos habra bastado. Si nos hubiese dado el sbado sin llevarnos al Monte Sina, eso nos habra bastado. Si nos hubiese llevado al Monte Sina sin darnos la Tor, eso nos habra bastado.

Si nos hubiese dado la Tor sin conducirnos a la tierra de Israel, eso nos habra bastado. Si nos hubiese conducido a la tierra de Israel sin edificar el Templo para nosotros, eso nos habra bastado. No es, pues, un favor lo que debemos a Dios, sino muchos, muchsimos: nos sac de Egipto, juzg a sus habitantes, enjuici a sus dioses, hizo morir a sus primognitos, nos dio sus bienes, parti el mar para nosotros, nos hizo pasar a pie seco por l, ahog a nuestros enemigos, nos abasteci en el desierto durante 40 aos, nos aliment con el man, nos dio el sbado, nos llev al Monte Sina, nos dio la Tor, nos condujo a tierra de Israel y edific el Templo para absolvernos de todos nuestros pecados. Presidente: Rab Gamaliel enseaba: "el que no hable en Pesaj de las tres cosas siguientes, no cumple con su deber. Ellas son: Pesaj (cordero pascual),matz (pan zimo) y maror (hierbas amargas)". (Se explican las tradiciones sobre cada una). Todos: Es obligacin de cada uno, en cada generacin, considerar como si l mismo hubiese salido de Egipto. Pues est dicho: "Contars a tu hijo aquel da: Por tal razn obr el Eterno en mi favor, cuando sal de Egipto" (Ex 13,8). El Santo -bendito sea!- no liber slamente a nuestros antepasados, sino, junto con ellos, tambin a nosotros, segn est escrito: "Y nos sac de all para traernos y darnos la tierra que jur a nuestros padres" (Ex 13,8). Por eso nos corresponde agradecer, alabar, glorificar, ensalzar, exaltar, bendecir, enaltecer y adorar a quien realiz todos estos milagros en favor de nuestros padres y de nosotros. Nos llev de la esclavitud a la libertad, de la tristeza a la alegra, del luto al da festivo, de las tinieblas a la luz, de la sujecin a la redencin. Cantemos, pues, un canto nuevo: Aleluya -Alabad a Dios!-.

8- HALEL
Vienen a continuacin los salmos del Halel (113-118). Algunos se cantan antes y otros despus de la comida.

Aleluya. Alabad, siervos del Seor, alabad el nombre del Seor. Bendito sea el nombre del Seor desde ahora y por siempre. De la salida del sol hasta su ocaso alabado sea el nombre del Seor. El Seor es excelso sobre todas las naciones, su gloria sobre los cielos. Quin como el Seor, Dios nuestro, que reina en las alturas

y se abaja para mirar cielos y tierra? l levanta del polvo al desvalido y alza de la basura al pobre para sentarlo con los prncipes de su pueblo; convierte a la estril en madre feliz de hijos. Aleluya. Cuando Israel sali de Egipto, la familia de Jacob de un pueblo brbaro, Jud se convirti en su santuario, Israel en su dominio. El mar, al verlos, huy; el Jordn se volvi hacia atrs; los montes saltaron como carneros, las colinas como corderos. Qu te pasa, mar, que huyes, y a ti, Jordn, que te echas atrs? Y a vosotros montes, que saltis como carneros; colinas, que saltis como corderos? En presencia del Seor se estremece la tierra; en presencia del Dios de Jacob, que convirti la pea en un estanque y la roca en manantial.
Inclinndose hacia la izquierda, se toma la segunda copa de vino, despus de decir la siguiente bendicin:

Presidente: Bendito seas T, oh Eterno, Dios nuestro y Rey del universo, que creas el fruto de la vid.

9- RAJATZ (LAVADO antes de cenar)


Los presentes se lavan las manos nuevamente, despus de pronunciar la siguiente bendicin:

Bendito eres T, oh Eterno, Dios nuestro y Rey del universo, que nos santificaste con tus preceptos y nos ordenaste lavarnos las manos.

10- KOREJ
El jefe de la casa toma la matz superior en la mano y dice la bendicin. Toma la matz de en medio y dice la bendicin. Despus come un pedacito de cada una. A continuacin da un trozo a cada comensal, que las come despus de decir las mismas bendiciones:

Bendito seas t, oh Eterno, Dios nuestro y Rey del universo, que nos santificaste con tus preceptos y sacas de la tierra pan. Bendito seas t, oh Eterno, Dios nuestro y Rey del universo, que nos santificaste con tus preceptos y nos ordenaste comer la matz.
El que preside moja alguna hierba en el jaroset y dice la bendicin. Despus la come. Todos dicen la misma bendicin y comen.

Bendito seas t, oh Eterno, Dios nuestro y Rey del universo, que nos santificaste con tus preceptos y nos ordenaste comer hierbas amargas. Presidente: Esto es en memoria del Templo, segn lo practic Hilel. As lo haca, cuando el Templo an exista. Sola envolver el maror en matz y comerlo todo junto, para cumplir con lo ordenado: "Comern el cordero pascual con matzot y maror" (Num 9,11).

11- CENA
Se prepara la mesa, se sirve la cena, que debe terminar antes de la media noche. Al concluir, el jefe de la casa toma la media matz que haba guardado para afikoman y da un pedacito a cada uno de los asistentes, que lo comen. Se llena la tercera copa y (si hay presentes ms de diez hombres) se bendice con la siguiente oracin. (Si hay menos hombres, slo se hacen las ltimas oraciones).

12- BENDICIN DESPUS DE CENAR Presidente. Seores, digamos la bendicin. Todos: Sea alabado el nombre del Eterno, desde ahora y para toda la eternidad. Presidente. Bendito sea Aqul de cuya abundancia hemos comido. Todos: Bendito Aqul de cuya abundancia hemos comido, y por cuya gran bondad vivimos. Bendito sea Dios y bendito su nombre. Bendito seas T, oh Eterno, Dios nuestro y Rey del universo, que alimentas, en tu gran bondad, al mundo entero. Con tu favor y misericordia nutres a todas tus criaturas, porque tu clemencia es infinita. Tu gran bondad jams nos ha fallado. No nos falte nunca el alimento que necesitamos, por amor a tu sublime nombre. Presidente. Dios es el que nutre y sostiene a todos, favorece a todos y prepara el sustento a todos los seres que cre. Bendito seas T, oh Eterno, que provees de alimento a todos. Todos: Te damos gracias, oh Eterno, Dios nuestro, porque diste a nuestros padres como heredad una tierra buena, amplia y deseada; porque nos sacaste

de Egipto y nos rescataste de la esclavitud; por la seal del pacto que impusiste en nuestras carnes, por la Tor que nos enseaste y por hacernos saber tus preceptos. Te damos las gracias por la vida, por la gracia y por la clemencia con que nos favoreciste, y por el alimento con que nos sustentas siempre, a diario, en todo momento y a todas horas. Presidente. Por todas estas bendiciones, oh Eterno, te damos gracias y te bendecimos, segn las palabras de tu Tor: "Comers y te hartars y bendecirs al Eterno, tu Dios, por la buena tierra que te ha dado". Bendito seas T, oh Eterno, por la tierra y por nuestro mantenimiento. Todos: Apidate, oh Eterno, Dios nuestro, de nosotros y de tu pueblo, Israel; de Jerusaln, tu ciudad y de Sin, morada de tu gloria; de tu Templo grande y santo, llamado por tu nombre. Padre nuestro, s T nuestro Pastor; ntrenos, sostnnos, provee a nuestras necesidades y lbranos pronto de todas nuestras angustias. Oh Eterno, Dios nuestro! Haz que no tengamos necesidad de limosna o de prstamos de mano de otras personas, sino nicamente de tus manos generosas y abiertas, llenas de bien. As no nos avergonzaremos nunca. Presidente. Dios nuestro y Dios de nuestro padres, surja ante ti el recuerdo de nuestra existencia y sea oda y aceptada nuestra memoria con benevolencia. Lo mismo nuestra suerte que la suerte y la memoria de nuestros padres y del Ungido, hijo de tu siervo David. Sea acogido el recuerdo de Jerusaln, morada de tu santidad, y el de todo tu pueblo Israel, para gracia y para favor, para compasin, vida y paz en este da de la fiesta de los cimos. Recurdanos, oh Eterno, Dios nuestro, para bien y para bendicin nuestra, y gurdanos con vida. Con tu promesa de gracia y de salvacin ten compasin y misericordia para con nosotros. Nuestros ojos se alzan a ti, porque T eres Dios, lleno de gracia y de bondad. Todos: Reconstruye la santa ciudad de Jerusaln, pronto y en nuestros das. Bendito seas T, oh Eterno, que reconstruyes, en tu misericordia, Jerusaln. Amn. Presidente. Bendito seas T, oh Eterno. Sea alabado el Misericordioso entre nosotros por todas las generaciones y glorificado por todos los tiempos. Todos: Dios misericordioso nos conceda que ganemos nuestra vida honradamente. Rompa el Clemente el yugo que nos oprime, y nos lleve a nuestra tierra libres y erguidos. El Clemente nos colme con bendicin abundante a nosotros y a esta mesa en la que hemos comido. Nos enve Dios misericordioso al profeta Elas, de bendita memoria, para que nos d buenas noticias de Redencin y Consuelo. Presidente. El Misericordioso bendiga (a mi padre y maestro), al dueo de este hogar, (a mi madre y educadora), a la duea de esta casa; a ellos, su

casa, sus hijos y a todo lo que es de ellos, a nosotros y lo que es nuestro, como fueron bendecidos nuestros antepasados Abrahn, Isaac y Jacob, en todo, de todo, con todo. As nos bendiga a todos nosotros juntos, con su bendicin completa. Y digamos Amn. Todos: Hblese de ellos en las alturas celestiales con justicia, lo mismo que de nosotros, para que tengamos paz duradera y recibamos la bendicin y bondad de Dios, nuestro Salvador. Que hallemos gracia y comprensin ante Dios y ante los hombres. Presidente. Que nos tenga el Clemente por merecedores de la venida del Mesas y de la vida futura. l, que engrandece la Redencin de su Rey y muestra amor a su Ungido, David y a sus descendientes para siempre. Creador de las armonas celestes, trae la paz para nosotros y para todo Israel. Amn. Todos: El Eterno d fuerza a su pueblo. El Eterno bendiga a su pueblo con la paz. Presidente. Bendito seas T, oh Eterno, Dios nuestro y Rey del universo, que creas el fruto de la vid. Se bebe la tercera copa. Se prepara la cuarta y se coloca una copa para el profeta Elas en el centro de la mesa. Se abre la puerta de la casa para que el profeta pueda entrar. La llegada de Elas anunciar la era mesinica en que desaparecern la opresin y la guerra y se volvern los corazones de los padres hacia los hijos y de los hijos hacia los padres. Se rezan los Salmos 115118 y otras oraciones de alabanza.

13- GRAN HALEL Alabad al Seor todas las naciones, aclamadlo todos los pueblos. Grande es su amor hacia nosotros, su fidelidad dura por siempre. Aleluya! Dad gracias al Seor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Que lo diga la casa de Israel: eterna es su misericordia. Que lo diga la casa de Aarn: eterna es su misericordia. Que lo digan los que aman al Seor: eterna es su misericordia.

14- ORACIN POR LA RESTAURACIN DE ISRAEL

Y CANCIONES TRADICIONALES Presidente. El ao prximo, en Jerusaln! Todos: Bendito seas T, oh Eterno, Dios nuestro y Rey del universo, que creas el fruto de la vid. Presidente. Bendito seas T, oh Eterno, Dios nuestro y Rey del universo, por el fruto de la vid, por todos los productos del campo y por la tierra buena y amplia, que es la de tu deseo, y que T elegiste y regalaste a tu pueblo Israel, para que comiese de su fruto y gozase de su abundancia. Todos: Ten piedad de nosotros, oh Eterno, Dios nuestro, de tu ciudad Jerusaln y de Sin, morada de tu gloria, de tu altar y de tu Templo. Reconstruye tu santa ciudad de Jerusaln pronto, en nuestros das. Llvanos all pronto, y danos alegra all, para que gocemos de su delicia y para que te bendigamos all en santidad y en pureza. Y recurdanos para bien en este da del Pesaj, porque T eres bueno y clemente para con todos. Bendito seas T, oh Eterno, por la tierra y por el fruto de la vid. Presidente. Ha terminado el Sder de Pesaj en todos sus detalles, como lo prescribe la ley y las costumbres. Tal como nos ha sido concedido prepararlo ahora, as merezcamos festejarlo en el futuro. Oh Inmaculado que resides en los cielos!, levanta a tu pueblo, al que no se cuenta (Num 23,10).
(Se recita la bendicin, se bebe la 4 copa y se cantan los himnos tradicionales).

Вам также может понравиться