Вы находитесь на странице: 1из 5

INTRODUCCIN AL LIBRO DE DANIEL PASAJE PARA ESTUDIO: Daniel 1.

LECTURA DEVOCIONAL: Deuteronomio 28:28-66 TEXTO PARA MEMORIZAR: Glatas 6:7 PROPSITO DE LA LECCIN Demostrar que se puede ser fiel a Dios en medio de las crisis. SUGERENCIA AL MAESTRO: Escriba el siguiente bosquejo en el pizarrn.
BOSQUEJO TRASFONDO HISTRICOCO NOCIENDO AL JOVEN DANIEL Y A SUS COMPAEROS A. ERAN JVENES QUE PERTENECAN AL LINAJE REAL (Daniel 1:3-4) B. ERAN FIRMES EN SUS CONVICCIONES (Daniel 1:7-8) C. DIOS LES DIO CONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EN TODAS LAS LETRAS Y CIENCIAS (Daniel 1:12-17) D. ERAN LLENOS DEL CONOCIMIENTO DE DIOS (Daniel 1:19-20) E. DANIEL ERA MODELO DE JUSTICIA (Ezequiel 14:14)

IDEA CENTRAL Daniel y sus compaeros fueron llevados cautivos a Babilonia; pero se mantuvieron fieles a Jehov. No se sometieron al sistema pagano de aquella nacin corrupta. Al contrario, se mantuvieron alejados de toda contaminacin de pecado. No aceptaron ni siquiera la comida ni la bebida que les asignaron, sino que siguieron practicando la Palabra de Dios. Por esa fidelidad que mostraron el Seor, los honr ponindolos en puestos muy altos, siendo muy honorables.

TRASFONDO HISTRICO Cuando el pueblo de Israel dej de seguir a Jehov, dndose a la adoracin de los dolos de las otras naciones, finalmente Dios los entreg al poder de Nabucodonosor, rey de Babilonia. All estuvieron cautivos los israelitas durante 70 aos, a partir del ao 606 a. C. En Ezequiel 11:22-23, tenemos la descripcin de cmo Dios quit de Su casa en Jerusaln la seal de Su presencia. En Jeremas 27:5-9 se nos cuenta cmo Dios escogi a Nabucodonosor, llamndole mi siervo, para hacer que los israelitas reconocieron su pecado de haber abandonado a Jehov.

El juicio divino haba sido anunciado a Israel por medio de los fieles profetas de Dios durante muchos aos, pero Israel no se volvi a Jehov. Nabucodonosor atac a Jerusaln tres veces. Primero en el ao 606 a.C., cuando los babilonios se llevaron una parte de los utensilios del Templo de Dios, juntamente con Daniel y otros jvenes del linaje real. La segunda vez, en el 898 a.C., al volver Nabucodonosor a Jerusaln para llevarse a un nmero mayor de cautivos, incluyendo al profeta Ezequiel. En la tercera ocasin, en el ao 587 a.C., Nabucodonosor quem la ciudad de Jerusaln. As, la Ciudad Santa fue hollada por los gentiles, y seguir bajo el dominio gentil hasta que Cristo regrese a establecerse all como Rey de todas las naciones de la tierra, despus de la Gran Tribulacin. El profeta Daniel es considerado como el profeta de los gentiles, ya que muchas de sus profecas se relacionan directamente con las naciones gentiles. Desde Daniel 2:4 hasta el final del captulo 7, el libro de Daniel est escrito en el idioma arameo, que era el idioma de los imperios orientales gentiles en tiempos de este profeta. El resto del libro de Daniel est escrito en el idioma hebreo, ya que trata de los judos. CONOCIENDO AL JOVEN DANIEL Y A SUS COMPAEROS A. ERAN JVENES QUE PERTENECAN AL LINAJE REAL (Daniel 1:3-4) Daniel, cautivo de los soldados babilnicos, tuvo que realizar una larga y penosa marcha a otro pas. Los ochocientos kilmetros que tuvo que recorrer en condiciones difciles sin duda pusieron a prueba su fe en Dios (Biblia El Diario Vivir, Editorial Caribe). Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los prncipes, muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseados en toda sabidura, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idneos para estar en el palacio del rey; y que les ensease las letras y la lengua de los caldeos (Daniel 1:3-4). Cuando Nabucodonosor orden llevar jvenes israelitas del linaje real de los prncipes se cumpli la profeca de Isaas 39:7: De tus hijos que saldrn de ti, y que habrs engendrado, tomarn, y sern eunucos en el palacio del rey de Babilonia. Sin duda haba ms jvenes llevados cautivos all, pero los cuatro que permanecieron fieles a Jehov fueron Daniel, Ananas, Misael y Azaras. El versculo 4 describe sus hermosas cualidades. Se cree que Daniel tena ms o menos 17 aos de edad cuando fue llevado a Babilonia. Estos jvenes son especiales no por su apariencia fsica, sino porque eran fieles a

Dios. PREGUNTA PARA DISCUTIR 1. Cmo podemos ser fieles a Dios en un ambiente hostil?

2. En qu nivel estamos preparados para enfrentarnos a las ofertas del mundo actual? B. ERAN FIRMES EN SUS CONVICCIONES (Daniel 1:7-8)

A stos el jefe de los eunucos puso nombres: puso a Daniel, Belsasar; a Ananas, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azaras, Abed-nego. Y Daniel propuso en su corazn no contaminarse con la porcin de la comida del rey, ni con el vino que l beba; pidi, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. Daniel significa "Dios es mi juez". Ananas significa "Amado del Seor". Misael significa "Quin es como Dios?" Azaras significa "El Seor es mi ayudador". Para procurar borrar de las mentes de los jvenes israelitas la memoria de la religin verdadera, los babilonios hasta les cambiaron sus nombres para hacerlos hijos de dioses paganos, ya que a Daniel lo llamaron Belsasar, o sea "prncipe de Bel" (un dolo); a Ananas lo nombraron Sadrac, que significa "Iluminado por el dios Sol"; a Misael lo denominaron Mesach, es decir "Quin es como Venus?"; y a Azaras le dieron el nombre de Abednego, que quiere decir "el siervo de Nego" (un dios pagano). As trataron de borrar de la mente de estos jvenes su fe en Jehov y el recuerdo de su pueblo y de su tierra. Daniel 1:8. Por si no fuera suficiente esto, les demandaron a los jvenes hebreos comer y beber de acuerdo con las costumbres paganas. Daniel recordaba el Salmo 119:9 y que Dios haba sealado la comida y bebida para sus hijos (Levtico 11:44-47; Nmeros 6:3; Isaas 52:11). El carcter firme de servir a Dios es ms importante que ser elogiado. PREGUNTAS PARA DISCUTIR 1. Qu corrientes o ideas falsas tratan de apartarnos de la fe en Dios actualmente? 2. C. De qu manera podemos ser firmes en nuestra vida cristiana? DIOS LES DIO CONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EN TODAS

LAS LETRAS Y CIENCIAS (Daniel 1:12-17) Entonces dijo Daniel a Melsar, que estaba puesto por el jefe de los eunucos sobre Daniel, Ananas, Misael y Azaras: Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez das, y nos den legumbres a comer, y agua a beber. Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la racin de la comida del rey, y haz despus con tus siervos segn veas. Consinti, pues, con ellos en esto, y prob con ellos diez das. Y al cabo de los diez das pareci el rostro de ellos mejor y ms robusto que el de los otros muchachos que coman de la porcin de la comida del rey. As, pues, Melsar se llevaba la porcin de la comida de ellos y el vino que haban de beber, y les daba legumbres. A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visin y sueos. Daniel 1:12-17. Dios ilumin a Daniel para solicitar a su jefe que hiciera la prueba por solamente diez das. El resultado muestra que Dios haba ordenado la comida ms sana para Israel, no solamente por motivos religiosos sino especialmente para mantener su salud. Daniel era un joven que tena el propsito firme, quien deseaba obedecer y agradar a Dios, aun en medio del lujo, la inmoralidad y el paganismo en un pas extrao donde ninguno lo conoca. Dios honr a estos jvenes que lo honraron a l, y les dio abundante conocimiento e inteligencia sobrenaturales. PARA DISCUTIR 1. 2. D. Qu deben hacer los jvenes para tener la fe que tena Daniel? Qu hacemos nosotros para mantener nuestra salud fsica y espiritual? ERAN LLENOS DEL CONOCIMIENTO DE DIOS (Daniel 1:19-20)

Y el rey habl con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananas, Misael y Azaras; as, pues, estuvieron delante del rey. En todo asunto de sabidura e inteligencia que el rey les consult, los hall diez veces mejores que todos los magos y astrlogos que haba en todo su reino. En el da del examen final, los jvenes fieles a Dios salieron muy distinguidos, recibieron ttulos de "Sabios de Babilonia", y as fueron instalados en sus puestos en el gobierno de Babilonia. E. DANIEL ERA MODELO DE JUSTICIA (Ezequiel 14:14)

Daniel 1:21. El primer ao del rey Ciro fue 536 a.C., de modo que la vida y ministerio de Daniel sobrepas los 70 aos del cautiverio. Cuando Ciro dio la orden de permitir a los judos regresar a Jerusaln. Daniel tuvo el gran gozo de ver la restauracin de su pueblo en su pas natal. Daniel goz del privilegio de ocupar altos puestos en los gobiernos de Nabucodonosor y Belsasar de Babilonia, y en los gobiernos del Imperio Medo-Persa de Daro y de Ciro. A pesar de vivir en medio del paganismo y la inmoralidad, Daniel vivi fiel a Dios. El profeta Ezequiel se refiere a Daniel como modelo de justicia en Ezequiel 14:14. En Daniel 10:11, 19, Dios le llama a Daniel "varn muy amado". El libro de Daniel revela el poder de Dios y que El es soberano. El contraste del poder de Dios con el poder del mundo es notable. Dios se acuerda de Sus hijos y los guarda, aun en medio de naciones paganas. Daniel, como Jos en Egipto, fue un "faro" de Dios brillando en medio de las tinieblas durante su larga vida. PREGUNTAS PARA DISCUTIR 1. Qu debemos hacer los cristianos para enfrentar con xito los problemas de la vida? 2. Qu debemos hacer para no dejarnos absorber por el sistema del mundo?

3. Cmo debemos vivir los cristianos para que nuestro testimonio impacte a los inconversos? 4. Cmo puede ayudarnos la experiencia de Daniel?

Вам также может понравиться