Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES


ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

CONCEPCION ONTOLOGICA DE CULTURA: GENERALIDADES Y ENFOQUES

DOCENTE

:
BALLENA DE LA CRUZ ABEL DIONICIO

INTEGRANTES : Cabrejos Tvara Jhonatan. Tvara Paico Carlos. Tiravanti Daz Yucceli.

SECCIN

: D
PIMENTEL, 10 de Setiembre del 2011.

1._Relacin entre el hombre y su cultura. La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre s mismo. Es ella la que hace de nosotros seres especficamente humanos, racionales, crticos y ticamente comprometidos. A travs de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A travs de ella el hombre se expresa, toma conciencia de s mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestin sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. 2.a) qu es ontologa en la conceptualizacin del hecho o fenmeno cultural? Es el estudio del ser humano en cuanto ser, se constituye como ontos= ser y logos = estudio. Tiene su origen en la necesidad de un conocimiento valido a todo fenmeno y en las deficiencias de los conceptos inicialmente desarrollados, para ser llevados a la prctica concreta en los fenmenos fsicos o sociales b) quien es el ser humano y cuales son sus relaciones con el mundo? Estar con el mundo, permite la apertura del hombre hacia la naturaleza y hacia los dems hombres. Apertura que es signo de conciencia del otro, conciencia que surge del espritu, parte inherente al hombre y que le permite admirar, admirarse y en esa accin reconocerse como un ser incompleto, pero con elementos suficientes como la razn y el entendimiento emanado de su espiritualidad y que en conjuncin dialgica puede encaminarse para lograr completarse, trascender. El hombre dentro de su singularidad y finitud establece relaciones que lo mueven a tener contacto con todo lo existente; sin embargo, dentro de esa singularidad y finitud se distingue tambin la pluralidad y su inclinacin hacia lo absoluto EL HOMBRE ES UN SER DE RELACIONES Y NO SLO DE CONTACTOS, NO SLO EST EN EL MUNDO, SINO CON EL MUNDO C)Por qu se sostiene que el ser humano ya no es tanto un ser natural sino un ser cultural? La cultura es una institucin humana, y como tal corresponde al ejercicio de una voluntad, o, al menos, a un conjunto de intenciones de sentido: un mundo donde se despliegan reglas y valores. stos, sin embargo, son relativos al accionar humano, y son, por as decirlo, vctimas de su inconstancia: la cultura es tambin el mundo de la diversidad de creencias, de la inconstancia de las pasiones, o incluso de la contradiccin de las decisiones humanas. Por lo tanto el ser humano busca estar dentro de la cultura. d) Cmo interpreta la relacin del hombre con la sociedad, como forjador de cultura? El hombre es un ser pensante y necesita satisfacer sus necesidades como relacionarse con los dems para aprender, desear, someter y lograr la felicidad; de ese modo el ser se infiltra y forja cultura.

e) A qu se refiere el sentido estricto o restringido de la relacin hombre e historia? De que el hombre es uno y la historia es creada por el mediante cambios y movimientos. f) Desde la perspectiva ontolgica qu concepto general del hombre y la cultura se puede elaborar? Mediante los tiempos el hombre a buscado su existencia, determinndose muchas preguntas como: de donde proviene?, como ha sido creado? La cultura es parte de las existencias de cada persona y ayuda en su desarrollo ticomoral si es que el ser humano lo permite. El hombre y la cultura cumplen un papel importante en la historia.

REFLEXION. La naturaleza humana es la condicin necesaria que hace al hombre un ser humano, en un mundo cambiante y de transformacin. Que gracias a ella el ser humano se puede desarrollar, relacionar, investigar, innovar y sobre todo subsistir para lograr su felicidad completa. (Tiravanti Daz Sadith Yucceli)

Вам также может понравиться