Вы находитесь на странице: 1из 14

MUCHO CUENTO

En el pueblo, en el colegio MAESTRA: Bueno, jvenes, el examen de matemtica es maana y quiero que todos se preparen bien. Es todo por hoy. Fabiola, no has visto mi lapicero rojo? No, no lo he visto. (Metiendo libros en su bolso) Bueno, y qu piensas de este nuevo muchacho? Me parece muy amable. Has hablado con l? Todava no, pero me gustara. Fabiola, tu me podrs ayudar a preparar para el examen de matemtica esta tarde. Yo casi no entiendo. Lo siento, esta tarde tengo que ayudar a mi mam en la casa. Ella est muy atareada. Mira, aqu viene el muchacho. Hola, mi nombre es Franco. Mucho gusto. Hola, soy Fabiola y esta es mi amiga. Anita. Mucho gusto. Les gustara acompaarme al parque esta tarde? Estoy apenas conociendo el pueblo. Creo que necesito gua. Me gustara, pero tengo que estudiar. Tenemos un examen en matemtica maana. Yo s le puedo acompaar. Pero tengo que decirle a mi mam primero. Bueno, deme su direccin y ms tarde llego a su casa .

ANITA: FABIOLA:

ANITA: FABIOLA: ANITA:

FABIOLA:

FRANCO: FABIOLA: ANITA: FRANCO:

ANITA:

FABIOLA:

FRANCO:

FABIOLA:

(Saca un lapicero rojo de su bolso, escribe su direccin en un papel y lo entrega a FRANCO) Aqu est. Bueno, nos vemos. (Sale) Fabiola, mi lapicero. Ah, apareci. Pens que era mo. Chao. (Sale) Embustera. (Sale) En la casa de FABIOLA. Ella est sentada en la mesa mirando un plato de sopa. Coge el plato y tira la sopa en una matera a su lado.

FRANCO: ANITA: FABIOLA: ANITA:

FABIOLA:

Mam, termin de almorzar. Voy para la casa de Anita a ayudarla con sus tareas. Tomaste la sopa? Si, Mam. Y planchaste la camisa de tu Pap? Si, Mam. Bueno, no te vayas a quedar muy tarde. No, Mam. Chao. (Sale) (Sale con una camisa toda arrugada en la mano. Mira el plato de sopa y luego en la matera) Esta nia s es mentirosa. (Sale). (Entra FABIOLA y FRANCO, paseando por el parque.)

MAM: FABIOLA: MAM: FABIOLA: MAM: FABIOLA: MAM:

FRANCO:

Y cunteme, tiene muchos amigos en el colegio? Si, muchisimos. Me los presenta? Pues, por ahora tiene mi amistad. Es suficiente, no? Bueno, y su familia, cunteme sobre sus paps.

FABIOLA: FRANCO: FABIOLA:

FRANCO:

FABIOLA:

Ah, mi pap tiene muchos negocios, tiene mucha plata. Ahorita la casa se va a reconstruir, para adicionar tres pisos. Mi pap es comerciante tambin, no tiene mucho dinero pero es buena gente. El prximo sbado vamos a tener una reunin en mi casa. Esta invitada. As puede conocer a mi familia. Qu bien. Y tengo un vestido nuevo para estrenar. Rosado con encaje azul. Mi mam es la mejor modista del pueblo. Qu bueno. Necesito un par de pantalones. De pronto ella me los puede hacer. De pronto. (Un seor pasa manejando un taxi. Pita y hace seales a FABIOLA)

FRANCO:

FABIOLA:

FRANCO:

FABIOLA:

PAP:

Fabiola! Dile a tu mam que tengo que trabajar hasta tarde. Que me guarde la sopita. Hija, escuchaste? (Sale) (FABIOLA est haciendo caso omiso al seor.)

FRANCO:

Fabiola, este seor le estaba llamando. Parece como si fuera su pap. Verdad? No escuch. (Salen los dos. Pasa un letrero que dice: AL DA SIGUIENTE) (En la casa de FABIOLA, est la MAM y el PAP. Entra FRANCO)

FABIOLA:

FRANCO: MAM: FRANCO:

Buenas tardes. Es Ud. la mam de Fabiola? S, a la orden? Mucho gusto. Me llamo Franco. Soy nuevo aqu en el pueblo. Fabiola me habl mucho de Uds. Ah, yo vi a Ud. ayer en el parque con Fabiola. Si, seor. Ella me estaba mostrando el pueblo. Qu bien. Y Anita no estuvo con Uds.?

PAP: FRANCO: MAM:

FRANCO: MAM: FRANCO:

No, Anita se qued en su casa estudiando. Hmmmmmmm. Fabiola me dijo que Ud. es la mejor modista del pueblo, entonces traje esta tela para ver si me puede hacer un par de pantalones. La verdad es que yo no soy modista. (Entra ANITA cargando un vestido rosado con encaje azul)

MAM:

ANITA: MAM Y PAP: ANITA: FRANCO: ANITA:

Hola, Don Jos, Doa Mara. Hola, Anita. Hola, Franco, qu tal? Bien gracias, Anita. Mire, traje mi vestido rosado. Fabiola quera prestarlo para una fiesta la semana entrante. Es una fiesta en mi casa. Est cerca de aqu. Todos Uds. estn invitados tambin. Gracias, Franco. Iremos todos. Tu tambin, Anita? Tambin. Gracias. Anita, por favor lleva esta tela a tu mam. Franco necesita un par de pantalones. La mam de Anita s es la mejor modista del pueblo. Si, seora. (Sale) (A si mismo) Mucho cuento. Bueno, gracias y nos vemos. (Sale) (Entra FABIOLA)

FRANCO:

MAM:

ANITA: MAM:

ANITA: FRANCO:

FABIOLA: PAP: FABIOLA:

Hola, pap, mam. Dnde andabas? Estaba con Anita y Franco. El es el nuevo muchacho en el colegio. Le estoy ayudando

hacer ms amigos. Anita casi pierde el examen de matemtica. Trat de ayudarla, pero es un poco dura. Qu hay de comida? ( MAM y PAP quedan mirandose renegando con la cabeza. Salen todos) ,

(Pasa un letrero que dice: FIN DEL AO. ANITA y FRANCO estn sentados hablando. Entra FABIOLA) FABIOLA: Anita, Franco, los estaba buscando. Saben que me han nombrado concursante para ser la reina del colegio? S, escuch. Felicitaciones. De pronto vas a ganar. Eres muy bonita y tienes buenas notas en el colegio. S, pero este ao cambiaron las reglas. Ahora la mitad del puntaje depende del testimonio de los amigos. Cmo as? Pues, los amigos de las concursantes tienen que dar testimonio de las cualidades que tienen. Uds. pueden dar testimonio de mi? Como qu cualidades? Dijeron que las ms importantes son las cualidades de veracidad, honestidad, sinceridad y amabilidad. Entonces qu es lo que tenemos que decir? Que soy sincera, honesta, amable y que nunca les he dicho mentiras. Algo as. Bueno, no me gusta hablar en pblico, me da pena, pero te voy a dar mi medalln. Siempre me ha trado suerte. (Se quita el collar que tiene puesto y se lo regala a FABIOLA) Gracias. Y Anita, t puedes ser testigo?

ANITA: FRANCO:

FABIOLA:

ANITA: FABIOLA:

ANITA: FABIOLA:

FRANCO: FABIOLA:

FRANCO:

FABIOLA:

ANITA:

Bueno, a m tampoco me gusta hablar en pblico. T sabes que soy un poco tmida. Pero te voy a regalar este suter que me hizo mi mam, para que te luzcas ms bonita. Gracias. (Sale) La verdad es que yo no puedo decir mentiras. Y mucho menos en frente de todo el colegio. (Pasa un letrero que dice: DA DEL CONCURSO. Estn sentados los paps de FABIOLA, FRANCO , ANITA, un MUCHACHO y una MUCHACHA. La MAESTRA est parada frente a un micrfono con FABIOLA a su lado en el vestido rosado)

FABIOLA: FRANCO: ANITA:

MAESTRA:

Y ahora les presento la concursante Fabiola Gmez, con un buen puntaje por su belleza y altas notas en todas las materias del colegio. Para el puntaje final, escucharemos los testimonios de sus amigos. (Se paran el MUCHACHO y la MUCHACHA frente al micrfono)

MUCHACHO:

Bueno, Fabiola es sincera, honesta y amable. Ayer me regal este medalln. Y nunca me ha dicho una mentira. Y desde cuando conoces a Fabiola? Pues siempre la he visto en el colegio, pero ayer fue la primera vez que hablamos. Gracias. Puede sentarse. ( A la MUCHACHA)Y qu testimonio tiene Ud.? Bueno. En verdad Fabiola es generosa. Solo nos conocimos ayer y me regal este lindo suter. Gracias, puede sentarse. As termina nuestro concurso para la reina del colegio. En unas horas los jueces nos darn su fallo. Buenas tardes. (En la casa de FABIOLA. Ella est sentada con el vestido rosado, toda deprimida. Entra MAM

MAESTRA: MUCHACHO:

MAESTRA:

MUCHACHA:

MAESTRA:

y PAP) MAM: Ay, mija, lstima que no ganaste. Pero tu sigues siendo muy inteligente. Y para m eres la ms bonita del colegio. Pero eso no es suficiente, pap. Hoy he aprendido una leccin muy grande. La veracidad es la base de todas las cualidades y sin veracidad, no hay progreso ni xito. Espero que no haya perdido los buenos amigos que tena. De ahora en adelante, no voy a echar ms cuentos. Solo voy a decir la verdad. Ay, hija, esto nos alegra mucho. S, querida. Esto es mejor que cualquier corona.

PAP: FABIOLA:

MAM: PAP:

FIN

ARANIA

En el pueblo DOA LUCILA est sentada Disculpe. A la orden? Puedo entrar? Claro, entre. En qu le puedo servir? Es que estoy recin llegada al pueblo y me dijeron que Ud. a veces alquila cuartos. Estoy buscando en casa de familia. Bueno, tengo un cuarto desocupado. Ud. que piensa hacer aqu en el pueblo? Bueno, tengo trabajo. Soy tejedora. Si? Y qu teje? De todo. Hamacas, mochilas, cintillas. Y donde piensa trabajar? Aqu en mi cuarto. Tengo mi propio telar. a la mesa. Entra ARANIA.

ARANIA: DOA LUCILA: ARANIA: DOA LUCILA: ARANIA:

DOA LUCILA:

ARANIA: DOA LUCILA: ARANIA: DOA LUCILA: ARANIA:

DOA LUCILA: Bueno, entonces le muestro el cuarto, y luego puede traer sus cosas. ARANIA: Gracias. Seguramente voy a estar feliz aqu. (Van atrs para ver el cuarto y regresan. Las dos se sientan a la mesa) ARANIA: Me han dicho que Ud. es un pilar de la comunidad.

DOA LUCILA: Bueno, me gusta ayudar a todos. A m me ensearon que el servicio es como oracin, y me agrada hacerlo. No hago gran cosa. A veces ayudo a organizar el bazar del colegio. Tambin cada ao hacemos un proyecto para mejorar el centro de salud. Hace un mes arreglamos el parque y cada rato invito a la vecindad para una fiesta en mi casa. Inclusive, esta noche hay una fiesta aqu y Ud. est invitada. As puede conocer a la gente del pueblo. ARANIA: Parece que Ud. hace mucho por su pueblo. Debe tener muchos amigos.

DOA LUCILA: S, amigos tengo, pero a veces me preocupa este pueblo. ARANIA: S? Por qu?

DOA LUCILA: A veces no estamos tan unidos. Sabe como es. Pueblo pequeo, infierno grande. ARANIA: S. Porque la gente habla cuando debe quedarse callada. Exactamente. No s cmo pueden encontrar tantos temas. Creo que hay que ver lo bueno en los dems, no lo malo. Cierto? Claro que s. De pronto yo puedo ayudar a resolver este problema en el pueblo. No, no querida. No se preocupe por eso. Es un problema viejo. Ud. es nueva aqu. Esta noche puede empezar a conocer a todos. S, esta noche voy a empezar. Bien. Vamos a alistarnos. (Salen las dos. Entran LOS VECINOS) VECINO 1: VECINO 2: VECINO 3: Hola, Doa Lucila. Estamos llegando. Ya empez la fiesta? Parece que somos los primeros en llegar.

DOA LUCILA:

ARANIA:

DOA LUCILA:

ARANIA: DOA LUCILA:

VECINO 4:

Bueno, prende la msica, que ya empez la rumba.

VECINO 5:

Claro, la parranda es pa' amanec. (Entra DOA LUCILA con ARANIA)

DOA LUCILA:

Bienvenidos, amigos. Estoy feliz de que hayan podido venir. Que se diviertan bastante. Oh, quiero que conozcan a una nueva amiga. Ella es Arania. (ARANIA da unos pasos atrs y se pone un sombrero que tiene la cara de una araa y ocho patas.)

VECINO 1: DOA LUCILA: VECINO 2: VECINO 3: VECINO 4:

Aja. Donde est la nueva amiga? No s. Estaba aqu hace un minuto. Tal vez es tmida. O tal vez tena una necesidad. O tal vez encontr compaa ms interesante.

DOA LUCILA:

No, no. Ella es nueva aqu. Es su primer da en el pueblo. De pronto est cansada y se acost. No s, pero Doa Lucila, t tienes una araa grande en la pared. Oh, cielos! (Coge un trapo y pega la pared. ARANIA se agacha y pasa por el otro lado) Ya la mat. (Sonriendo) (Todos empiezan a bailar. ARANIA camina alrededor de ellos observando a cada uno)

VECINO 5:

DOA LUCILA:

VECINO 1: VECINO 2: VECINO 3: VECINA 4: VECINA 5:

Ya me rindo. Si, ya es hora de partir. Estuvo buena la fiesta. Si, gracias Lucila. Hasta maana. Maana nos presenta a la nueva vecina, oy. Chao. Hasta luego, amigos. Si, maana la conocern.

DOA LUCILA:

Que duerman.

(Todos salen. Suena el gallo. Luego entra ARANIA, tomando un caf, se sienta a la mesa. Despus entra DOA LUCILA sobandose los ojos.) DOA LUCILA: ARANIA: DOA LUCILA: Buenos das. Se levant temprano. S, me acost temprano. No aprovech la fiesta. Pero tal vez hoy puede conocer el pueblo. S, hoy lo voy a conocer. Bueno. Tengo que salir a hacer mercado. Debo estar de regreso al medioda. Nos veremos, entonces. Hasta luego. (Coge la canasta y sale) Hasta luego.( Se pone su sombrero de araa y coge una bola de lana y sale) (Entran VECINO 1 y VECINO 2. ARANIA sigue atrs)

ARANIA: DOA LUCILA:

ARANIA: DOA LUCILA: ARANIA:

VECINO 1: VECINO 2:

Buena la fiesta anoche, eh? Si, pero Lucila debe hacer unos arreglos a su casa. Est como sucia. Telaraas en los rincones. Me da asco. Verdad. Y su vestido. Parece que lo haba sacado del bal de su abuela. S. Como ya no tiene marido parece que no le da importancia a su arreglo personal. (ARANIA se acerca a los dos vecinos, se agacha y amarra la lana a la mueca de uno y luego a la del otro. Entra VECINO 3)

VECINO 1:

VECINO 2:

VECINO 3: VECINO 1:

Hola. Qu tal? Nada. Aqu comentando sobre la fiesta anoche.

VECINO 3:

Eh, se dieron cuenta que no vino la vecina a lado. Ser que estn peleando? Yo escuch que estaba indispuesta, sabe? De pronto esperando familia?

VECINO 2: VECINO 1:

VECINO 2:

Ja, quien ser el pap (ARANIA amarra la lana a la mueca de VECINO 3. Entra VECINO 4)

VECINO 4: VECINO 1:

Saludo. Qu cuentan por aqu? Nada bueno. Comentando sobre la vecina de Lucila. Ah, s. Sabe lo que me dijeron? Que est enferma. Como que ella anda con los hijos de esa nueva familia que lleg y todos ellos son drogadictos, pues claro, se le peg a ella. Eh, a propsito. No escucharon lo que pas a la vecina del patio detrs de Lucila? Es que su marido lleg borracho y le di una limpia. Est bien golpeada. Tal vez la encontr con otro. (ARANIA amarra la lana a la mueca del VECINO 4. Entra VECINO 5)

VECINO 4:

VECINO 3:

VECINO 2:

VECINO 5:

Uds. estn hablando de la nueva inquilina de Lucila? Me sorprende que le alquil a una mujer. S. La vez pasada alquil a dos hombres, estudiantes.

VECINO 1:

VECINO 5:

S. Parece que a Lucila le gustan los chicos, no? (ARANIA amarra la lana a la mueca del VECINO 5 y la conecta con la del VECINO 1)

VECINO 2:

Bueno, tengo que ir al trabajo.

VECINO 3:

Yo tambin. Eh! Que pasa aqu? (VECINOS 1, 2, 3, 4 y 5 se encuentran atrapados en la red de ARANIA y empiezan a gritar. ARANIA sale.)

VECINO 1: VECINO 5:

(Al VECINO 5) Eh! Tu me enredaste! Al contrario, compadre. T nos has enbolatado a nosotros. Sultame! Tengo que ir a trabajar tambin. (Siguen gritando uno al otro. Entra ARANIA con unas tijeras grandes)

VECINO 4:

VECINO 2:

Mira. Parece que viene alguien con unas tijeras.

VECINO 3:

Menos mal. Esto est bien pegajoso. (ARANIA les rene a todos entre sus brazos y abre y cierra las tijeras cinco veces. LOS VECINOS estn gritando. Luego salen todos corriendo) (Entra DOA LUCILA con la canasta del mercado y se sienta a la mesa)

DOA LUCILA: ARANIA: DOA LUCILA: ARANIA:

Arania? Est en la cocina? Si, Seora. Est preparando algo? Huele rico. S. Estoy haciendo el almuerzo. Lo hice para Ud. Est casi listo. Ay, querida. no tena que molestarse. (Entra ARANIA con dos platos de sopa. Se sienta a la mesa. Empiezan a comer)

DOA LUCILA:

DOA LUCILA: ARANIA:

Hoy pudo conocer un poco el pueblo? S, Seora, Conoc el pueblo.

DOA LUCILA:

Y cmo le pareci?

ARANIA:

Muy bonito. Y creo que de ahora en adelante habr ms unidad aqu. No ms habladuras. Que Dios la oiga. Qu sopa tan deliciosa. De qu es? De lengua.

DOA LUCILA:

ARANIA:

Вам также может понравиться