Вы находитесь на странице: 1из 2

Seleccin de personal. Expositor: Octavio Luis Bedregal.

I. Principios no es 1 ciencia pero si buscamos principios que la hagan ms slida: 1. transferencia de Conocimiento: lo que persona es reflejo de lo que antes hizo;
se busca en su historia (CV) 2. diferencias individuales: las personas pueden parecer similares en habilidades pero diferentes en prctica 3. iceberg: siempre se ha dado importancia a las cosas que son obvias, y hay cosas mucho ms importantes en el fondo, que es lo que la teora de las competencias trata de buscar. 4. d.s: obtener informacin de las personas es muy complejo roles que tomamos en entrevista. Candidato trata de verse bien y entrevistador trata de no ser timado.

II. Requisitos hay que ser claro. Cmo se establecen los requisitos? Suele ser el jefe que pide; revisarse descripciones de puesto; anlisis estadstico para diferenciar a los mejores; enfoque de competencias.
Tema de especificaciones. Cmo se establecen los requisitos para el puesto? - por el jefe inmediato (80 % de las veces) - analizando las descripciones de puestos (5%) - anlisis estadstico (2%) - deteccin de competencias (13%) Es bsico conseguir sujetos que duren ms de 6 meses en un puesto. Competencia caracterstica por dems oculta- nica. No puede ser medida. Ej. ir al club de golf - Mc cleland y los fracasos en tests para predecir el desempeo. - Descubren una serie de situaciones donde se muestra rara habilidad como: a. sensibilidad interpersonal intercultural (pasan una pelcula de tema conflictivo a una hora y da que nadie lo ver) b. expectativas positivas de los dems y juntarse con puntos crticos, parafrasear o invitarlos a usar recursos) c. rapidez al aprender las redes polticas

III. Reclutamiento Actualmente est basado en hacer bases de datos, hojas web, y
mail, avisos en peridicos. El reclutamiento est cambiando. Utilizar Internet/ intranet Hay estrategias para headhunting Outsourcing Reclutamiento captar gente para seleccionar: email, bases de datos comerciales.

IV. Data biogrfica (CV) siempre va a haber gente no clasificada que igual enva. Hay
programas para agilizar el proceso de revisin Los expertos buscan en los CV 2 o 3 indicadores grandes. Detectan entre la multitud de CV cientos de criterios de importantes. email formas estandarizadas predictores de adecuacin

V. Entrevista de competencia poner en situaciones a las personas para ver cmo


actan. proponer situaciones y ahondar en ellas. Se preparan preguntas abiertas, algo inductoras para que las personas nos cuente acerca de su desempeo en tal ocasin. Cul ha sido el problema de manejo de gente ms difcil que ha tenido? - situacin - tareas - actividades - resultados proactivo: resolver problemas antes que el cliente se de cuenta.

VI. Exmenes tcnicos asegurarnos de que la persona sepa lo que debe hacer para el
puesto. Se puede usar el muestreo (sampling- se le hace una nica pregunta, no es necesario tanto basta con un poco para saber que sabe) y la simulacin- simuladores (tcnicas que simulan la situacin como si fuera real. computadoras)

VII. Test psicolgicos para ver si es normal o no; como predictores 2 orientaciones Normalidad vs prediccin laboral Limitaciones de los inventarios Utilizacin de tcnicas proyectivas Aparicin de los servicios on line VIII.
Verificacin de antecedentes por lo general hay cierta diferencia entre lo que la empresa y el ex colaborador dicen. La persona tiende a presentarse ms positiva de lo que usualmente es. Fuentes: empleador, centrales de riesgo (infocorp), judicial, penal, policial, universidades, reniec, s. social, reg. Pblicos, sunat, etc.

Estudio de antecedentes principio de la transferencia de las conductas Razn de retiro Redimensionamiento Insatisfaccin / incompetencia Problemas con jefes y pares Trabajador % 61 35 4 Cia % 36 50 14 Diferencia % - 25 - 15 - 10

Por eso cada vez es ms importante verificar los antecedentes. IX. Exmenes mdicos te ayudan a detectar si es que tienen enfermedades o adicciones que puedan afectar la organizacin. Obligados por ley stress X. es posible la adaptacin? El trabajador aporta un conjunto de destrezas y conocimientos Est entrenado en ciertas maneras de actuar Tienen metas, ambiciones, plazos. La empresa espera un rendimiento dado. Un esfuerzo especial.

Вам также может понравиться