Вы находитесь на странице: 1из 10

El amonaco, es un compuesto de nitrgeno e hidrgeno que a temperatura ambiente, es un gas txico, incoloro, corrosivo de olor muy penetrante y nauseabundo.

Se produce naturalmente por descomposicin de la materia orgnica y tambin se fabrica industrialmente. Se disuelve fcilmente en el agua, en disolventes orgnicos y se evapora rpidamente. El amonaco (NH3) se envasa como gas licuado en cilindros de alta presin y tambin en estado lquido en tanques adecuados para ello. Tiene su uso principalmente en la produccin de abonos; se utiliza tambin en la produccin de rea, cido ntrico, sales amnicas y como fluido refrigerante. Sntesis Industrial El amonaco (NH3) se obtiene exclusivamente por el mtodo denominado Haber-Bosh (Fritz Haber y Carl Bosh). El proceso consiste en la reaccin directa entre el nitrgeno y el hidrgeno gaseoso. Es una reaccin exotrmica por lo que un excesivo aumento de temperatura no favorece la formacin de amonaco 25 C K = 6,8x105 atm. 450 C K = 7,8x10-2 atm. Sin embargo, la velocidad a la que se forma el amonaco (NH3) a temperatura ambiente es casi nula. Es una reaccin muy lenta, puesto que tiene una elevada energa de activacin, consecuencia de la estabilidad del N2. La solucin de Haber al problema fue utilizar un catalizador y aumentar la presin, ya que esto favorece la formacin del producto. Convertir el mtodo de Haber en un proceso de fabricacin fue trabajo realizado por Carl Bosh. Los estudios sobre el mecanismo de la reaccin indican que la etapa determinante de la velocidad de la reaccin es la ruptura de la molcula de N2 y la coordinacin a la superficie del catalizador. El otro reactivo, H2, se activa ms fcilmente. Se producen una serie de reacciones de insercin entre las especies adsorbidas para producir el NH3. El catalizador funciona adsorbiendo las molculas de N2 en la superficie del catalizador debilitando el enlace interatmico N-N; de esta forma se origina Nitrgeno (N) atmico el cual reacciona con tomos de hidrogeno que provienen de la disociacin de Hidrgeno (H2) que tambin tiene lugar en la superficie metlica. Existen numerosos mtodos en la sntesis actual del amoniaco, pero todos ellos derivan del proceso Haber-Bosch original. Las modificaciones ms importantes estn relacionadas con la fuente del gas de sntesis, la diferencia en los procesos de preparacin del gas de sntesis y las condiciones de obtencin del amoniaco.

Fig. N 1 Diagrama de flujo de proceso de produccin de amonaco por el mtodo HaberBosh Como la reaccin natural es muy lenta, se acelera con un catalizador de hierro (Fe3+), xidos de aluminio (Al2O3) y potasio (K2O). Los factores que aumentan el rendimiento, al desplazar el equilibrio de la reaccin hacia los productos (Principio de Le Chtelier), son las condiciones de alta presin (200 atmsferas) y altas temperaturas (450-500C), resultando en un rendimiento del 10-20%. El proceso fue patentado por Fritz Haber. En 1910, Carl Bosch comercializ el proceso y asegur an ms patentes. Haber y Bosch fueron galardonados con el Nobel de Qumica en 1918 y 1931 respectivamente, por sus trabajos y desarrollos en la aplicacin de la tecnologa en altas presiones y temperaturas. El amonaco fue producido utilizando el proceso Haber (a un nivel industrial) durante la I Guerra Mundial para su uso en explosivos. Esto ocurri cuando el abasto de Chile estaba controlado casi en un 100% por los britnicos.

Fig. N 2 Diagrama de produccin de amonaco por reformado de vapor

Se parte del gas natural constituido por una mezcla de hidrocarburos siendo el 90% metano (CH4) para obtener el H2 necesario para la sntesis de amonaco (NH3). Desulfuracin El gas natural pasa primero a travs de un lecho absorbente, para remover las ltimas trazas de azufre que actan reduciendo la vida del catalizador. Reformado Una vez adecuado el gas natural se le somete a un reformado cataltico con vapor de agua (craqueo- rupturas de las molculas de CH4). El gas natural se mezcla con vapor en la proporcin (1 : 3,3)-(gas : vapor) y se conduce al proceso de reformado, el cual se lleva a cabo en dos etapas 1. Reformador primario El gas junto con el vapor se hace pasar por el interior de los tubos del equipo donde tiene lugar las reacciones siguientes

Reacciones fuertemente endotrmicas Estas reacciones se llevan a cabo a 800C y estn catalizadas por xido de nquel (NiO), as se favorece la formacin de H2.

2. Reformador secundario El gas de salida del reformador anterior se mezcla con una corriente de aire en este 2 equipo, de esta manera aportamos el N2 necesario para el gas de sntesis estequiomtrico N2 + 3H2. Adems, tiene lugar la combustin del metano alcanzndose temperaturas superiores a 1000C.

En resumen, despus de estas etapas la composicin del gas resultante es aprox. N2 (12,7%), H2 (31,5%), CO (6,5%), CO2 (8,5%), CH4 (0,2%), H2O (40,5%), Ar (0,1%). conversin 99% de hidrocarburos.

Purificacin Los gases procedentes del reformado secundario, contienen cantidades importantes de monxido de carbono que hay que convertir en hidrgeno por medio de vapor agua, debido a que el CO representa una prdida potencial de materia prima en la obtencin de hidrgeno para la sntesis del amoniaco, siendo por otro lado un veneno para el catalizador. Dentro de la fabricacin del amoniaco, la purificacin del gas de sntesis representa el 1% del consumo energtico total. Etapa de Conversin Tras enfriar la mezcla se conduce a un convertidor donde se produce la reaccin

Reaccin exotrmica en donde no influye la presin. Esta reaccin requiere de un catalizador que no se desactive con el CO. Este tipo de catlisis, ofrece las siguientes ventajas: Reaccin exotrmica en donde no influye la presin. Esta reaccin requiere de un catalizador que no se desactive con el CO. Este tipo de catlisis, ofrece las siguientes ventajas: Ser exotrmica y estar favorecida por las bajas temperaturas. Disminucin de la cantidad de vapor necesario, con el consiguiente ahorro energtico. Aumento de la conversin, es decir, aumento del hidrgeno producido por unidad de hidrocarburo, pues al reducir el contenido de CO, se ahorra parte del hidrgeno que se consume en el metanizador. Teniendo en cuenta estos factores, por cada mol de monxido de carbono que se convierte se ahorran cuatro moles de hidrgeno. Reduccin del costo de los equipos, debido a que por su elevado rendimiento, el tamao de estos, es menor. Menor presin de operacin en la sntesis, pues al disminuir, la cantidad de inertes, se puede operar entre 140 y 200 kg/cm2, con la consiguiente reduccin de la potencia de compresin.

En la prctica industrial, la conversin del monxido de carbono se efecta en dos etapas. a. Aproximadamente a 400C con Fe3O4.Cr2O3 como catalizador. En esta primera etapa, se desprende una considerable cantidad de calor que eleva la temperatura de los gases impidiendo una conversin elevada (75% de laconversin). Por ello, los gases convertidos se llevan a una caldera de recuperacin de calor donde se enfran y pasan a una segunda etapa. b. Aproximadamente a 225C con un catalizador ms activo y ms resistente al envenenamiento: Cu-ZnO, prcticamente la conversin completa.

Etapa de Eliminacin del CO2 El CO2 se elimina en una torre con varios lechos mediante absorcin con carbonato potsico (K2CO3) a contracorriente, formndose KHCO3 segn Este se hace pasar por dos torres a baja presin para desorber el CO2, el bicarbonato pasa a carbn liberando CO2. (Subproducto para fabricacin de bebidas refrescantes). Etapa de metanizacin. Tambin hay que eliminar el monxido de carbono residual que es peligroso para el catalizador del reactor de sntesis. Las reacciones son fuertemente exotrmicas. Las trazas de CO (0,2%) y CO2 (0,09%), se convierten en CH4:
Proceso sobre lecho cataltico de Ni (300C).

Sntesis de amonaco As se obtiene un gas de sntesis con restos de CH4 y Ar que actan como inertes. A continuacin el gas se comprime a la presin de 200 atm. Aproximadamente (compresor centrfugo con turbina de vapor) y se lleva al reactor donde tiene lugar la produccin del amonaco, sobre un lecho cataltico de Hierro (Fe). En un solo paso por el reactor la reaccin es muy incompleta con un rendimiento del 1415%. Por tanto, el gas de sntesis que no ha reaccionado se recircula al reactor pasando antes por dos operaciones, a) extraccin del amonaco mediante una condensacin. b) eliminacin de inertes mediante una purga, la acumulacin de inertes es mala para el
proceso. El gas de purga se conduce a la unidad de recuperacin Ar para comercializarse CH4 se utiliza como fuente de energa N2 y H2 se introducen de nuevo en el bucle de sntesis.

Usos del amoniaco La mayor parte del amoniaco (80%) se destina a la fabricacin de fertilizantes, como

nitrato amnico: NH4NO3

sales amnicas: (NH4)2SO4 , (NH4)3PO4 urea: (NH2)2C=O

Otros usos del amonaco incluyen:


Fabricacin de HNO3. Explosivos y otros usos. Caprolactama, nylon Poliuretanos Gas criognico por su elevado poder de vaporizacin. Productos de limpieza domsticos tales como limpiacristales. Identificacin de riesgos

Lmite de exposicin OSHA (Occupational Safety & Health Administration E.E.U.U): 25 ppm ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygienists E.E.U.U): 25 ppm NIOSH (National Institute for Occupational Safety & Health E.E.U.U): no establecido El amonaco no est considerado como cancergeno. Sntomas de exposicin El amonaco es un irritante y la exposicin al mismo ocasiona ardor en los ojos, conjuntivitis, irritacin en la piel, prpados y labios hinchados, boca y lengua rojizas y secas, sntomas de congestin pulmonar y en casos muerte por fallo respiratorio debido a edema pulmonar. Propiedades toxicolgicas La inhalacin a concentraciones de aproximadamente 100 ppm ocasiona irritacin de las membranas de la nariz, garganta y pulmones. A concentraciones superiores a los 400 ppm produce irritacin severa de la garganta. A concentraciones superiores, se puede producir edema pulmonar; y si se alcanza ms de 5000 ppm se puede producir la muerte inmediata por espasmo o inflamacin de la laringe. El amonaco lquido ocasiona quemaduras en la piel y el amonaco gaseoso puede producir irritacin y a concentraciones de ms de 300 ppm produce quemaduras y ampollas. La exposicin de los ojos, provoca ceguera transitoria adems de serios trastornos oculares. El contacto directo de los ojos con amonaco lquido provoca quemadura en ellos. Primeros Auxilios Si se ha ingerido amonaco lquido, mantener a la victima abrigada. No se puede inducir al vmito y se debe obtener atencin mdica inmediatamente. Si se ha producido inhalacin del gas, trasladar a la vctima al aire fresco, y si la respiracin se hace dificultosa proporcionar respiracin

asistida y oxgeno. Se debe obtener atencin mdica de inmediato. En caso de contacto de la piel con amonaco lquido se debe empapar la zona afectada con agua por lo menos durante unos 30 minutos. Eliminar la ropa contaminada mientras se encuentre debajo del chorro de agua. No utilizar ungentos para quemaduras ni materiales grasosos. Si la piel no est daada, lavar la zona afectada con jabn suave y agua. Los ojos deben ser lavados con agua al menos durante 30 minutos manteniendo los prpados abiertos. Mezclas peligrosas No mezclar con gases oxidantes, cloro, bromo, hipoclorito de yodo mineral, halgenos, calcio y cidos fuertes, mercurio, xido de plata y compuestos explosivos enlatados. Procedimientos para combatir incendios Cierre las fuentes de fuga de amonaco y extinga el fuego con agua o niebla de agua, dixido de carbono, espuma polar o espuma de alcohol u algn producto qumico seco. Extinguir el fuego solo si se puede parar el suministro del amonaco, de lo contrario debe esperar a que se extinga por s solo. Rociar agua al equipo adyacente para mantenerlo fro. En caso de que est en estado gaseoso, debe usarse equipos autnomos de respiracin. Manipulacin Debe ser usado en reas ventiladas. Use herramientas antichispas. Abrir las vlvulas de los cilindros lentamente. Mantener la vlvula cerrada mientras que el cilindro se encuentra en servicio o si ya est vaco. Nunca usar llama para detectar fugas, se recomienda usar agua jabonosa. Nunca forzar el volante de la vlvula ni introducir objetos en los orificios de la misma, ya que se puede romper la vlvula y fugarse el gas. El amonaco esta envasado como gas licuado en cilindros a alta presin por lo que deben ser manipulados con cuidado, evitando golpear o arrastrar el cuerpo de los mismos o la vlvula. Verificar que la vlvula del cilindro est cerrada si ste no se encuentra conectado a una tubera o equipo. No transferir gas de un cilindro a otro. Almacenamiento Los cilindros de amonaco deben almacenarse de manera vertical en reas ventiladas separados de los de oxgeno y otros oxidantes. Los cilindros llenos deben almacenarse separados de los vacos. Para transportar cilindros a nivel del piso, deben rodarse uno a uno por la base, no se deben arrastrar ni deslizar. Proteger los cilindros de daos fsicos. Indicar con letreros el no fumar y el uso de llamas abiertas en las reas de almacenamiento. Mantener los cilindros lejos del calor o de donde puedan formar parte de un circuito elctrico. Evitar exponerlos a otros qumicos o reas hmedas para evitar la corrosin.

Envasado Se envasa como gas licuado en cilindros de alta presin que cumplen con las especificaciones DOT (U.S Department of Transportation). Todo cilindro debe ir pintado de color anaranjado segn lo establecido en la Norma COVENIN 1706:1981. Procedimientos en caso de derrames o fugas Ventilar las reas cerradas para prevenir la formacin de atmsferas inflamables. Evacuar las reas de trabajo adyacentes. Se pueden utilizar nieblas de agua para limpiar la atmosfera de vapor de amonaco. Lavar el equipo y la zona contaminada con agua abundante. Eliminar todas las fuentes posibles de ignicin. Trasladar todos los cilindros de gases al aire libre si la fuga es pequea. Eliminacin de desechos No descargar el amonaco residual de los cilindros. Estos deben ser devueltos al proveedor con presin residual positiva y la vlvula cerrada. Impacto ecolgico El amoniaco puede producir cambios en el pH de los sistemas ecolgicos acuticos. Si se incrementa la basicidad del agua, la actividad bacterial necesaria para el tratamiento correcto de los residuos de agua tiende a ser menor. Proteccin Especial Proteccin Respiratoria Utilizar equipo de respiracin autnomo donde el amonaco est presente en una concentracin por encima del lmite de exposicin. Ventilacin Proveer ventilacin natural o mecnica a prueba de explosin para evitar que el amonaco se acumule incrementando el riesgo de explosin. Guantes de Proteccin Para el manejo de cilindros de gas comprimido se recomienda el uso de guantes de goma o sintticos. Es aconsejable el uso de abrigos o delantales de gomas o sintticos. Proteccin Ocular Se recomienda el uso de lentes de seguridad para evitar el contacto entre el amonaco y los ojos.

Otros equipos de seguridad Se recomienda el uso de zapatos de seguridad para el manejo de cilindros. Usar ropa de algodn para evitar acumular cargas electroestticas. Informacin Relativa al Transporte Nombre propio para el transporte UN 1005 Amonaco, anhdrido Clase: 2.3 Riesgo secundario: 8 Etiquetado De acuerdo a lo establecido en la Norma Venezolana COVENIN 3060:2002. Materiales Peligrosos. Clasificacin, Smbolos y Dimensiones de Seales de Identificacin. Precauciones Los cilindros deben transportarse siempre en posicin vertical y bien asegurados en vehculos debidamente preparados para ello. Cuando se transportan cilindros en vehculos se deben amarrar de tal forma que no se muevan o caigan. Para transportar cilindros en vehculos cerrados se debe asegurar que la vlvula est completamente cerrada y con la tapa protectora puesta. Para levantar cilindros, se debe hacer en forma individual y se deben amarrar con eslingas adecuadas, no se deben usar electroimanes o cadenas. Otras Precauciones o Recomendaciones Es necesario asegurarse que los operarios conozcan el riesgo de toxicidad, inflamabilidad y corrosividad del amoniaco. Los cilindros de gases solo pueden ser llenados por proveedores calificados de gases comprimidos. No utilizar materiales que no sean compatibles con el amoniaco. Es necesario disponer de fuentes para el lavado de los ojos y de duchas.

Referencias Bibliogrficas http://www.textoscientificos.com/quimica/amoniaco/produccion http://www.si3ea.gov.co/Portals/0/Gie/Procesos/amoniaco.pdf http://www.textoscientificos.com/quimica/amoniaco http://es.wikipedia.org/wiki/Amon%C3%ADaco

Вам также может понравиться