Вы находитесь на странице: 1из 4

Los Seis Sistemas de la Filosofa India

Introduccin
Condceme del no-ser al ser Condceme de la obscuridad a la luz Condceme de la muerte a la inmortalidad La histria de la filosofia India es extensa y repleta de inters humano, formada por una cadena de maestros apasionados por la bsqueda de la verdad. Relataron la historia repetidamente, recitaron sobre la realidad, el significado y la finalidad de la vida. Ensearon a pensar con claridad, actuar eficientemente y vivir decentemente. No escribieron nada sobre s mismos, hay una total ausencia de fechas y localizacin. Los himnos de Ridveda, las recopilaciones de los Samhitas, los Brahmanas y las Upanishads, la Epica, los libros de Etica, Justicia y Leyes son los primeros documentos del ms profundo conocimiento, la ms elevada sabidura. La nica fecha aceptada es 487a. De J.C con la muerte de Buddha. A partir de la cual se pueden dividir dos periodos: Vdico y Classico El periodo Vdico contiene los textos tradicionales, considerados como revelados. La filosofa india es una forma de vida, un modo de enfocar la realizacin espiritual. El filsofo ndio tiene como objetivo final la liberacin, moksha, con lo cual no queda satisfecho mientras no experimenta por s mismo una revelacin de verdad. La prespectiva de la filosofa ndia es totalmente espiritual, con una ntima coneccin con filosofa y religin. Hay 2 Categoras: o ASTIKA Ortodoxos Testas. Aceptan la autoridad de los Vedas. Formado por los Shaddarshanas o los seis sistemas filosficos: Nyaya, Vaisheshika, Samkhya, Yoga, Purvamimamsa y Uttaramimamsa o Vedanta NASTIKA heterodoxos Ateos. Rechazan la autoridad de los VedasDividido en los tres sistemas materialistas carvakas, budismo, jainismo.

Shaddarshanas / Los 6 sistemas filosficos Sad: seis / Darshana: visiones

Los seis ros brotan de un fuente comn, los Vedas, pero fluyen en direcciones diferentes. El realismo lgico del Nyaya Pluralismo atomista del Vaisheshika El dualismo evolutivo del Samkhya El tesmo y moralismo del Yoga El monismo absoluto del Vedanta El politesmo del carcter ritual y pragmtismo parcial de la Mimamsa Los seis sistemas filosficos giran entorno a los conceptos Brahman y Ataman. Todos ellos estn inspirados por motivos ticos, cada uno enfocandose en diferentes aspectos de la vida tica pero con una amplia base en comn:

PATRIMONIO COMN
Autoridad de los Vedas Todos ellos se inspiran en el patrimonio comn del pensamiento indio, los Vedas. Los Vedas son apaurusheya, por encima del conocimiento humano, y existen por s mismos. Su autora se mantiene en silencio, de lo que se deduce que su fuente no es humana sino divina La autoridad se basa en una cierta fe razonada o subordinacin de la razn a la intuicin, los seis sistemas no creen que la experiencia humana pueda aprehender la realidad verdadera, por ello la intucin se considera un conocimiento supraintelectual e inmediato. Hay una autoridad de la intuicin pero son crticos, no dogmticos y alcanzan sus conclusiones por un camino independiente. Inmortalidad del Alma Sacchidananda; Atman es puro ser, pura consciencia, pura beatitud.

Pluralidad de almas. - Samkhya, Nayaya, Vaisheshika y Mimamsa Identidad de alma y Brahaman. -Shankara Atman es el que conoce, experimenta las consecuncias de sus actos y el que acta, sustancia infinita y eterna. - Nayaya, Vaisheshika y Mimamsa Purusha es una substancia infinita y eterna, su esencia es la consciencia aunque es inactivo. samkhya Samsara Transmigracin del alma o metempsicosis de un nacimiento a otro como resultado de la ignorancia. Slo el conocimineto verdadero puede suprimir todo sufrimiento. Con la luz resplandeciente de la aurora se despierta la consciencia de Brahman y los lazos de atadura comienzan a romperse, con lo cual finaliza el samsara. La ignorancia es atadura, el conocimiento es liberacin. La ley del Karma Considerado por los Upanishads como orden moral eterno Toda accin, sea buena o mala, produce un efecto, de manera que las acciones de cada uno determinan su nacimineto. Cada hombre es libre de actuar pero no es libre las consecuencias de sus actos. Curiosa mezcla de libertad y determinismo. Segn sembremos recogeremos. El ideal de la liberacin La liberacin es la piedra angular de la metafsica india. Si existe atadura, debe existir alguna manera de liberar a la persona atada. As lo que ata es ignorancia, conocimineto es lo que libera. El concepto de Moksha, liberacin, varia de un darshana a otro: Liberacon es consciencia del alma y de Brahman. Vedas La liberacin es un estado de negacin, una cesacin completa y absoluta de todo dolors y sufrimiento. Existencia pura del alma, libre de toda conexin con la mente y el cuerpo. Nyaya y Vaisheshika La liberacin es el retorno del alma a su condicin natural. No discriminar del alma individual, Purusha, de la materia, Pakriti, es la causa principal y raiz de la atadura. Yoga y Samhkya Es el conocimiento de la naturaleza intrnseca del alma, libre de placer y dolor. Mimamsakas Pramanas, instrumentos de conocimiento vlido Para alejar la comprensin dogmatizada, los filsofos indios establecen ciertas condiciones previas referente a los textos Vdicos: Pratyaksha o percepcin - La verdad revelada debe transcender lo emprico Anumana o inferencia - No debe ser contraria a los pramanas Sabda o testimonio - La razn debe presagiar lo que ensea la revelacin Upamana o comparacin Disciplina tica Ninguna investigacin filosfica puede separase completamente de las consideraciones ticas. Todas las escuelas de filosofa india demandan un riguroso autocontrol, una severa disciplina moral, una constante meditacin de las verdades, y una fe y devocin adecuadas como prerequisitos indispensables para la visin de la verdad y para la consecuente liberacon. La filosofia india aspira la visin inmediata de la verdad, no mediatizada, para esto es necesario un intenso esfuerzo moral.

La Ley del Dharma/deber y del Karma/accin son los pilares sobre los que erige el edificio de la filosofa india

Los seis sistemas de la filosofa India N.D. RAJADHYAKSHA

Вам также может понравиться