Вы находитесь на странице: 1из 15

Esclerosis mltiple

La esclerosis mltiple (del griego 'endurecimiento') es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encfalo y a la mdula espinal. La mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta daada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las rdenes del cerebro se ve interrumpida. Se trata de la enfermedad crnica ms frecuente en adultos jvenes en Europa y la segunda causa de incapacidad en este grupo de poblacin, despus de los accidentes.

Aunque el primer caso diagnosticado data del ao 1849, los cientficos desconocen an hoy al cien por cien la causa de este trastorno, aunque sospechan que se trata de un problema multifactorial. La mayora de los investigadores cree que la esclerosis es una enfermedad autoinmune, en la que el organismo lanza un ataque defensivo contra sus propios tejidos, concretamente la mielina. Por este motivo, no se descarta que esos ataques del sistema inmunolgico estn vinculados con un elemento ambiental de origen desconocido, quizs un virus. Probablemente una cierta predisposicin gentica en combinacin con algn agente exterior condicione la respuesta inmunolgica capaz de poner en marcha el proceso.

Sntomas

No hay ningn sntoma tpico de la esclerosis que ayude en el diagnstico inicial. Incluso es habitual que el primer episodio pase desapercibido por la vaguedad de las molestias sin que el sujeto consulte con su mdico. A menudo, las primeras manifestaciones se presentan como problemas de la visin, bien en forma de visin borrosa, doble o prdida de visin.

La mayora de los pacientes experimenta adems sensaciones anormales como hormigueo, entumecimiento y picazn; prdida de fuerza en los brazos o piernas, y trastornos del equilibrio o de la coordinacin. Tambin son frecuentes el vrtigo, los problemas para orinar o defecar, los dolores inespecficos, alteraciones del carcter, etc.

Diagnstico y tipos
La aparicin y desaparicin de sntomas inexplicables y la incertidumbre inicial suele caracterizar el diagnstico de la esclerosis. Aunque cada caso muestra una evolucin diferente, generalmente la enfermedad se manifiesta primero con una serie de ataques (brotes) seguidos de una remisin total o parcial, que posteriormente se repiten alternando con periodos de mejora. Es lo que se conoce como esclerosis mltiple de recada-remisin, la forma ms comn de la enfermedad.

Por su parte, la forma secundariamente-progresiva comienza como la anterior pero luego empeora paulatinamente, sin fases claras de mejora y con una significativa acumulacin de sntomas neurolgicos. En otros casos, los trastornos van progresando lentamente desde el principio con pequeos alivios, pero sin mejoras claras (esclerosis primaria-progresiva). Con el paso del tiempo, la debilidad muscular, la falta de coordinacin, los problemas del equilibrio, la rigidez muscular, el hormigueo y otros trastornos como el control de la vejiga, dolor o fatiga pueden hacerse ms frecuentes y severos.

Adems, un 20% de los pacientes sufre una forma benigna de la enfermedad en la que los sntomas apenas progresan despus del ataque inicial y les permite seguir con una vida prcticamente normal. En el caso de la esclerosis maligna, el deterioro es rpido y progresivo y acaba en una incapacidad notable. En muy pocos casos la enfermedad es mortal y la mayora de los pacientes tiene unas expectativas de vida normales.

La resonancia magntica, as como la exploracin neurolgica, el estudio del lquido cefalorraqudeo para ver si contiene anomalas celulares y los potenciales evocados -que miden la velocidad de respuesta del cerebro a distintos estmulos- son las pruebas que confirman el diagnstico y pueden ayudar a localizar las lesiones en el sistema nervioso central. stas se denominan 'placas' y son zonas en las que se ha perdido mielina. Generalmente son pequeas y estn diseminadas de manera difusa; fuera del cerebro estas lesiones afectan a los nervios pticos, el tronco del encfalo y la mdula espinal.

A quin afecta
La esclerosis es una enfermedad crnica diagnosticada principalmente en adultos jvenes, que suelen empezar a sentir los sntomas entre los 20 y 40 aos. El diagnstico definitivo suele retrasarse tanto por el carcter transitorio de la enfermedad en sus inicios, como por los largos perodos de tiempo que separan unos brotes de otros, as como por la ausencia de una prueba especfica para identificarla.

Las personas de raza blanca tienen el doble de probabilidades que otras razas de desarrollar este trastorno, de la misma manera que las mujeres son dos veces ms propensas que los varones. Adems, tal y como sealan los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, la enfermedad es ms prevalente en los climas templados que en los tropicales. Pese a ello, hoy por hoy, no existen grupos de riesgo especficos y cualquier persona puede padecerla, aunque los familiares de primer grado de un paciente s tienen ms probabilidades que la poblacin general de desarrollarla. De hecho, distintas investigaciones sugieren un componente gentico, aunque no se ha detectado ninguna alteracin, ni mutacin especficas.

Tratamiento
Hoy por hoy no existe ningn tratamiento curativo para la esclerosis mltiple y los tratamientos disponibles estn dirigidos a modificar la evolucin de la enfermedad, paliar sus sntomas y rehabilitar al paciente.

Los brotes o recadas se tratan con corticoides (tambin llamados esteroides), que por sus propiedades antiinflamatorias pueden reducir su duracin y gravedad; mientras que los frmacos que modifican la evolucin de la enfermedad se llaman inmunomoduladores. Entre ellos destacan los interferones, cuyo uso siempre debe estar revisado por un neurlogo que controle sus potenciales efectos adversos.

El tratamiento concreto de cada sntoma es trascendental para poder ofrecer una mejor calidad de vida al paciente, mientras que la rehabilitacin est dirigida a conservar la funcionalidad en su vida diaria y a prevenir futuras discapacidades, no slo en cuestiones de motricidad, sino tambin de lenguaje, la deglucin (tragar)... Adems, a menudo, son necesarios cuidados de enfermera y atencin psicolgica.

Actualmente estn en marcha muchas lneas de investigacin dirigidas a obtener nuevos tratamientos inmunomoduladores, otros ms efectivos -sobre todo en determinados grupos de pacientes, recin diagnosticados, con formas progresivas desde el inicio, etc.- o bien a evaluar combinaciones de terapias que acten de forma conjunta.

Artritis reumatoide
Es una enfermedad crnica que lleva a la inflamacin de las articulaciones y tejidos circundantes. Tambin puede afectar otros rganos.

Causas
La artritis reumatoidea (AR) se considera una enfermedad auto inmunitaria y se desconoce su causa. El sistema inmunitario del cuerpo normalmente combate las sustancias extraas, como los virus. Pero en una enfermedad auto inmunitaria, el sistema inmunitario confunde o toma los tejidos sanos como sustancias extraas y, como resultado, el cuerpo se ataca a s mismo. La artritis reumatoidea se puede presentar a cualquier edad y las mujeres resultan afectadas con mayor frecuencia que los hombres. La artritis reumatoidea generalmente afecta a las articulaciones de ambos lados del cuerpo por igual, siendo las muecas, los dedos de las manos, las rodillas, los pies y tobillos las partes del cuerpo ms comnmente afectadas. El curso y la gravedad de la artritis reumatoidea pueden variar considerablemente. La infeccin, los genes y las hormonas pueden contribuir a esta enfermedad.

Sntomas
La enfermedad generalmente comienza de manera gradual con: Fatiga Inapetencia Rigidez matutina (que dura por ms de una hora) Dolores musculares generalizadas Debilidad

Finalmente, aparece el dolor articular. Cuando la articulacin no est en uso por algn tiempo, se puede tornar caliente, sensible y rgida. Cuando el revestimiento de la articulacin se inflama, produce ms lquido y la articulacin se hincha. El dolor articular a menudo se siente en ambos lados del cuerpo y puede afectar las muecas, las rodillas, los codos, los hombros, las caderas, los dedos de manos y pies, los tobillos y el cuello. Los sntomas adicionales abarcan: Anemia debido a la insuficiencia de la mdula sea para producir suficientes glbulos rojos nuevos Ardor, prurito y secrecin del ojo

Deformidades de manos y pies Rango de movimiento limitado Fiebre baja Inflamacin del pulmn (pleuresa)

Ndulos redondos e indoloros debajo de la piel (generalmente un signo de una enfermedad ms grave) Entumecimiento u hormigueo Palidez Enrojecimiento o inflamacin de la piel Inflamacin de los ganglios linfticos

La destruccin de la articulacin puede ocurrir en cuestin de uno a dos aos despus de la aparicin de la enfermedad.

Pruebas y exmenes
Hay disponibilidad de un examen de sangre especfico para diagnosticar la artritis reumatoidea y diferenciarla de otros tipos de artritis. Este examen se denomina examen de anticuerpos antipptidos cclicos citrulinados (anticuerpos anti-PCC). Otros exmenes que se pueden hacer abarcan: Conteo sanguneo completo Protena C reactiva Tasa de sedimentacin eritroctica Ecografa e imgenes por resonancia magntica (IRM) de las articulaciones Radiografas de las articulaciones Factor reumatoideo (positivo en aproximadamente el 75% de las personas con sntomas) Anlisis del lquido sinovial

Tratamiento
La artritis reumatoidea generalmente requiere tratamiento de por vida que incluye medicamentos, fisioterapia, ejercicio, educacin y posiblemente ciruga. El tratamiento agresivo y oportuno para este tipo de artritis puede retardar la destruccin de la articulacin.

Medicamentos

Medicamentos antirreumticos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en ingls): son el tratamiento actual de referencia para casos de artritis reumatoidea, adems del descanso, los ejercicios de fortalecimiento y los frmacos antinflamatorios. El metotrexato (Rheumatrex) es el DMARD ms comnmente utilizado para la artritis reumatoidea. La leflunomida (Arava) se puede sustituir por el metotrexato. Estos frmacos estn asociados con efectos secundarios txicos, as que uno necesita exmenes de sangre frecuentes cuando los est tomando. Medicamentos antinflamatorios: stos abarcan cido acetilsaliclico (aspirin) y antinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno. Aunque los AINES funcionan bien, su uso prolongado puede causar problemas estomacales, como lceras y sangrado, y posibles problemas cardacos. Los AINES ahora vienen con etiquetas de advertencia sobre el producto para alertar a los usuarios sobre un aumento del riesgo de eventos cardiovasculares, como ataque cardaco o accidente cerebrovascular, y sangrado gastrointestinal. Medicamentos antipaldicos: este grupo de medicamentos abarca hidroxicloroquina (Plaquenil) y sulfasalazina (Azulfidine), por lo general, usados en combinacin con metotrexato. Sin embargo, pueden pasar semanas o meses para ver algn beneficio de estos medicamentos. Corticosteroides: estos medicamentos funcionan bien para reducir la hinchazn e inflamacin articular. Sin embargo, debido a los efectos secundarios potenciales a largo plazo, los corticosteroides se deben tomar slo por un corto tiempo y en dosis bajas cuando sea posible. Inhibidores de la ciclooxigenasa-2 (COX-2): estos medicamentos bloquean una enzima promotora de inflamacin llamada COX-2. Inicialmente se crea que este tipo de medicamentos funcionaba tan bien como los AINES tradicionales, pero con menos problemas estomacales. Sin embargo, numerosos informes de ataques cardacos y accidentes cerebrovasculares han llevado a la FDA a reevaluar los riesgos y beneficios de los COX-2. El celecoxib (Celebrex) an est disponible, pero con etiquetas de fuertes advertencias y una recomendacin de que sea prescrito en la dosis ms baja y durante el menor tiempo posible. Hable con el mdico acerca de si estos inhibidores COX-2 son apropiados para usted.

Agentes biolgicos:
Moduladores especficos de glbulos blancos: estos tratamientos controlan la inflamacin de manera efectiva y abarcan: Orencia (abatacept), aplicado bajo la piel (subcutneo) o en una vena (intravenoso) una vez al mes. Reduce el nmero de clulas T (un tipo de glbulo blanco). Rituxan (rituximab), aplicado bajo la piel o en una vena dos veces al ao. Reduce el nmero de clulas B (un tipo de glbulo blanco). Inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF): este tipo de medicamento relativamente nuevo bloquea una protena en el cuerpo involucrada en la produccin de inflamacin. Se administran directamente por va intravenosa y comprenden:

Adalimumab (Humira) Etanercept (Enbrel) Infliximab (Remicade)

Lupus Eritematoso Sistmico


El lupus eritematoso sistmico (LES) es un padecimiento autoinmune crnico con componente inflamatorio muy importante, que cursa con periodos de remisiones y exacerbaciones, que causa dao tisular mediado por mecanismos inmunolgicos en diferentes rganos, aparatos y sistemas. La expresin clnica de este padecimiento es muy variable y proteiforme como resultado del compromiso sistmico y posiblemente de una serie de factores relacionados entre s: genticos, inmunolgicos y ambientales.

Epidemiologia
El LES es una enfermedad de distribucin mundial, afecta a todas las razas aunque es de mayor gravedad en la raza negra, tiene predominio por el sexo femenino en la proporcin de 9:1, se manifiesta en cualquier edad siendo ms frecuente en la etapa productiva y reproductiva de la vida (entre 20 y 40 aos, en nios y adolescentes).

Patogenia
Aun cuando no se conoce su etiologa, se han identificado tres factores bsicos relacionados con LES: genticos, hormonales y ambientales. Factores genticos Presentacin ms frecuente (hasta 10 veces) en los familiares de pacientes con LES que en la poblacin general. Mayor concordancia entre gemelos idnticos comparada con heterocigotos (60% vs 9%). Asociacin de LES con antgenos HLA clase II (HLA-DR2 y DR3) tanto en raza blanca como negra. Asociacin de LES con enfermedades hereditarias por deficiencia de complemento: C1r, C1s, C1, INH, C4, C2, C5 y C8, principalmente con deficiencia de C2. La deficiencia parcial de C2 en heterocigotos es tambin ms frecuente, del 6% en LES vs 1% en normales. Esta anomala congnita se asocia con HLA-A10 y HLA-B18.

Factores hormonales Predominio en mujeres, inicio con frecuencia en los periodos cercanos a la menarqua, durante el embarazo o en el periodo posparto y su relacin con anticonceptivos orales y en particular con los que contienen estrgenos. Los estrgenos aumentan la produccin de auto anticuerpos y son capaces de ocasionar depresin de la inmunidad celular. Factores ambientales La relacin entre la exposicin a la luz solar y el inicio o la exacerbacin del LES. Relacin entre infeccin (virus y bacterias) y la exacerbacin del LES. Exposicin ocupacional a metales pesados como cadmio, mercurio y oro y otros elementos relacionados con la produccin de anticuerpos antinucleares como slice, pesticidas, polivinilo y otros. Participacin de medicamentos en la induccin de anticuerpos antinucleares y lupus: procainamida, hidralazina, cloropromazina, isoniazida, propiltiouracilo y anticonvulsivantes. Relacin entre LES e implantes de silicn y desnutricin proteicocalrica.

Manifestaciones clnicas
Sntomas generales Fatiga y astenia, fiebre (en 90%), prdida de peso y malestar general son manifestaciones de lo ms frecuente en LES. Dermatosis Las alteraciones de la piel, el pelo y las mucosas ocupan el segundo lugar entre las manifestaciones clnicas (85% de los casos). El clsico eritema facial en alas de mariposa ocurre en 52% y es consecuencia frecuente de foto sensibilidad; tambin se localiza en el trax, espalda y brazos como lesiones eritematosas simtricas superficiales con zonas centrales atrficas anulares. El lupus eritematoso discoide se localiza en la piel cabelluda, pabellones auriculares, cara y cuello y se asocia con frecuencia a foto sensibilidad y fenmeno de Raynaud. La alopecia y la fragilidad del pelo aparece en 70% de los pacientes y en general se correlaciona con actividad de la enfermedad. En 40% se observan ulceraciones mucosas orales y pueden presentarse vasculitis, lesiones bulosas, prpura, equimosis y petequias.

Musculo esquelticas Artralgias y artritis en 95% que en ocasiones se prestan a confusin con artritis reumatoide, en particular en la etapa inicial, sobre todo porque se localizan con frecuencia en las manos y en las rodillas. Algo semejante son la rigidez o entumecimiento articular matutino y los ndulos subcutneos. Radiolgicamente, no hay disminucin en el espacio articular y pocas veces ocurren cambios como los descritos para la artritis reumatoide (osteopenia yuxta articular y erosiones, por ejemplo). Renales En el 50% se expresan clnicamente como proteinuria. La biopsia renal es importante y la informacin es mayor cuando se aplican microscopa electrnica o inmunofluroescencia. El problema es frecuente y requiere la intervencin del especialista. Neuropsiquitricas Por dao directo mediado por mecanismos inmunolgicos o secundario a daos en otros rganos o por complicaciones del tratamiento. Puede estar afectada cualquier rea del sistema nervioso: central, perifrico o autnomo. Convulsiones en la sexta parte de los casos coincidiendo con actividad del LES; frecuencia semejante de neuropata perifrica (mononeuritis mltiple). Adems, estados depresivos y psicosis (en estas ltimas no debe soslayarse la posible intervencin de los corticoesteroides utilizados frecuentemente en LES). Cardiovasculares Pericarditis en 25% a 30%, a veces asociada con miocarditis. Valvulopata mitral o artica, en ocasiones asociada con tromboembolia. La aterosclerosis es 9 veces ms frecuente que en la poblacin general. Bloqueo cardaco congnito en recin nacidos de madres con LES. Fenmeno de Raynaud a veces precediendo la aparicin de las manifestaciones generales. Tromboflebitis en 10% de los casos y con mayor frecuencia cuando coincide con anticoagulante circulante. Pleuropulmonares La ms frecuente es la pleuritis con y sin derrame. Tambin pueden estas afectadas las vas respiratorias incluyendo pulmn. Gastrointestinales Dolor abdominal (ms frecuente en los nios), sntomas digestivos altos, pancreatitis, arteritis mesentrica. Ascitis en 10% de los pacientes, lcera pptica, apendicitis y diverticulitis. Hepatomegalia en cerca del 30%, ms frecuente en la infancia.

Hematolgicas Prpura trombocitopnica que a veces es manifestacin inicial. Trombocitopenia y anticuerpos antifosfolpidos. Lo ms comn son la leucopenia y la anemia normoctica normocrmica; en ocasiones autoinmune con Coombs positivo. Adenopata en la mitad de los pacientes como manifestacin de actividad. Diversas Conjuntivitis, epiescleritis y oclusin de la arteria central de la retina. Asociacin con sndrome de Sjgren. Amenorrea. El parto normal sin complicaciones es lo habitual en las pacientes lpicas bien controladas pero LES puede exacerbarse antes del parto y con mayor frecuencia en el posparto. Obitos y abortos son ms frecuentes en LES.

Laboratorio
La anemia normoctica normocrmica por trastorno en la eritropoyesis es frecuente. Leucopenia leve a moderada de menos de 4,000/mm3 en la quinta parte de los casos, as como linfopenia. La velocidad de sedimentacin globular est invariablemente aumentada y la protena C reactiva rara vez es positiva (excepto cuando se aaden serositis o procesos infecciosos). En 25% se encuentra VDRL falsa positiva. El complemento srico disminuye durante la etapa activa del lupus. Los anticuerpos antinucleares estn presentes en casi todos los pacientes y el patrn ms comn es el homogneo. Los anticuerpos antiDNA (n) se consideran como caractersticos del LES. Hay una produccin excesiva de auto anticuerpos debido a la falla en la tolerancia inmunolgica que parece constituir el elemento central de la alteracin en el LES y es el mecanismo del dao tisular.

Tratamiento
Lo primero es informar al paciente que el concepto de LES se ha modificado favorablemente en el curso de los dos ltimos decenios y que se dispone ahora de mayores recursos para su tratamiento, de donde el pronstico tambin es mejor. Es importante orientar al paciente sobre los factores desencadenantes como la exposicin prolongada al sol, situaciones de fatiga o estrs, procesos infecciosos, embarazo y posparto, as como el efecto potencial de algunos medicamentos capaces de inducir la formacin de anticuerpos antinucleares. Medidas generales Se recomiendan reposo adecuado, dieta baja en grasas de origen animal y proteccin contra el sol. Siempre tener presente la agresividad potencial de infecciones oportunistas. Las medidas anticonceptivas deben considerarse por los inconvenientes de los estrgenos y progestgenos orales y los dispositivos intrauterinos, por ejemplo.

Tratamiento sintomtico Los AINE son tiles para controlar los sntomas musculo esquelticos. Cuando hay alteraciones dermatolgicas y de foto sensibilidad, se aconsejan las cloroquinas sin olvidar la poco frecuente pero posible afeccin retiniana relacionada tanto con la dosis como con el tiempo de administracin de estos medicamentos. La mayora responden a los corticoesteroides a dosis variables dependiendo de los rganos comprometidos y la gravedad del caso. Deben administrarse durante la etapa activa del LES y reducir la dosis gradualmente segn la respuesta clnica y las cifras de complemento. El medicamento ms empleado es la prednisona. Se ha propuesto el empleo de pulsos o megadosis de metilprednisolona parenteral cuando no hay una respuesta satisfactoria a la va oral y a otras medidas; en ocasiones se aaden pulsos de inmunodepresores como la ciclofosfamida. En la aplicacin de estas medidas es conveniente el consejo del especialista. Lo mismo es pertinente a propsito de otras drogas cito txicas como los anlogos de las purinas (azatioprina) y del cido flico (metotrexate) e inmunodepresores de linfocitos T como es la ciclosporina A. Otras medidas a mencionar son la plasmafresis y la radiacin total con resultados no concluyentes. La esplenectoma se practica eventualmente en casos de prpura trombocitopnica y anemia hemoltica cuando no hay respuesta a corticoesteroides y/o inmunodepresores.

Anemia hemoltica
Anemia causada por la destruccin prematura de glbulos rojos maduros de la sangre. La mdula sea no puede producir glbulos rojos a la velocidad suficiente para sustituir a los que son destruidos. No es contagiosa. Edad AFECTA a ambos sexos, a cualquier edad.

Causas
Enfermedades hereditarias: Como esferocitosis hereditaria, Deficiencia de G6PD (ms frecuente en personas de raza negra),

Drepanocitosis o Talasemia (frecuente en la cuenca mediterrnea). Anticuerpos producidos por el cuerpo para luchar contra infecciones que, por causas desconocidas, atacan a los glbulos rojos. Esta reaccin la causan a veces las transfusiones de sangre. Uso de medicacin, incluida la que se vende sin receta, que afecte a los glbulos rojos.

Sntomas
Cansancio. Dificultad para respirar. Latidos cardiacos irregulares. Ictericia (piel y ojos amarillos, orina oscura). Bazo inflamado.

Factores de riesgo
Historia familiar de anemia hemoltica. Cualquier medicacin.

Prevencin
No tome cualquier medicacin que haya provocado anemia hemoltica. Pida asesoramiento gentico antes de tener hijos, si tiene una historia familiar de anemia hemoltica (hereditaria).

Diagnstico y tratamiento Diagnstico:


Observacin de los sntomas. Historial y reconocimiento fsico por su mdico. Anlisis de sangre, incluido recuento, anlisis de la mdula sea y recuento, con cromo radioactivo, de los glbulos rojos supervivientes.

Tratamiento:
Tratamiento mdico.

Hospitalizacin para recibir transfusiones durante una crisis hemoltica. Ciruga para extirpar un bazo hipertrfico (a veces). Medidas generales Cuando se tiene que extirpar el bazo, ver esplenectoma para explicacin de la ciruga y los cuidados postoperatorios. Medicacin Su mdico le recetar Drogas inmunosupresoras para controlar la respuesta de los anticuerpos. Medicacin para reducir el dolor. En casos de dolor moderado, se pueden utilizar medicamentos sin receta, tales como paracetamol. Actividad Despus del tratamiento, vuelva lo antes posible a hacer vida normal. Dieta No es necesaria. Avise a su mdico si Nota alguno de los siguientes sntomas durante el tratamiento: Fiebre. Tos. Dolor de garganta. Inflamacin de las articulaciones. Dolores musculares. Sangre en la orina. Sntomas de infeccin en cualquier parte del cuerpo (enrojecimientos, dolor, inflamacin, fiebre). Cuando aparecen inesperadamente nuevos sntomas. La medicacin puede provocar efectos secundarios.

Tiroiditis de Hashimoto

La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad autoinmune, benigna, en la cual el sistema inmune ataca a la glndula tiroides. El 95% de los pacientes con enfermedad de Hashimoto tienen anticuerpos que no reconocen a la glndula como parte del organismo y la atacan. Generando, o no, una alteracin en el funcionamiento de la misma que da origen al Hipotiroidismo. O sea a la disminucin en la produccin de las hormonas tiroideas.

Diagnstico
Es muy frecuente el hallazgo en un anlisis de sangre de anticuerpos anti tiroideos (Ac. Antitiroperoxidasa, Antitiroglobulina, Antifraccin Microsomal) y esta frecuencia aumenta con la edad. Pero su presencia no indica que la glndula tiroides est funcionando de menos, slo advierten que hay una enfermedad subyacente que s puede generar la alteracin en la funcin de la glndula. El anlisis de laboratorio que ayuda a definir la funcin tiroidea es el de la TSH. Su aumento por encima de los valores considerados como normales, ya nos est diciendo que hay una alteracin en la funcin de la glndula tiroides.

Tratamiento
Cuando la glndula deja de funcionar correctamente, el tratamiento de eleccin es la hormona tiroidea. O sea que se reemplaza con una pastilla que contiene la hormona sinttica, lo mismo que la glndula produca en condiciones normales: Levo tiroxina. La dosis depende de cada paciente y es necesario hacer controles peridicos para ir ajustndola de acuerdo a la necesidad de cada paciente, as de acuerdo al estado clnico que l se encuentre. Por ejemplo durante el embarazo, generalmente los requerimientos de la dosis aumentan, por eso la mujer embarazada debe hacer sus controles con su endocrinlogo ms seguido. No hay problemas con amamantar mientras se toma la pastilla de Levo tiroxina. Qu ms puede presentarse adems de un hipotiroidismo? Muchas veces las personas afectadas se quejan de una sensacin de molestia u opresin en la zona anterior del cuello, que es donde se encuentra la glndula tiroides, y hasta algunas mujeres refieren la dificultad de poder usar pulver de cuello alto. No hay una explicacin clara al respecto, pero a veces cuando se instituye el tratamiento, estos sntomas desaparecen.

A medida que avanza la enfermedad pueden aparecer ndulos en la glndula tiroides. Generalmente son varios y pequeos, y simplemente forman parte de esta enfermedad. Solamente cuando aparece algn ndulo dominante, o sea que es francamente mayor que los restantes, el mdico puede sugerir la realizacin de un estudio complementario que es una puncin con aguja fina con o sin control ecogrfico. La idea de este estudio es saber qu tipo de clulas componen a ese ndulo, y de acuerdo al resultado definir la conducta a seguir.

A quin afecta?
La tiroiditis de Hashimoto es una alteracin gentica que frecuentemente ocurre en otros miembros de la familia. Por lo tanto es sabio hacer estudios a todos los familiares de 1er grado (madre, padre, hijos, hermanos) una vez que se ha diagnosticado a algn miembro de la familia Es ms frecuente en las mujeres que en los hombres, y se puede asociar a otras enfermedades autoinmunes como diabetes, artritis reumatoidea, vitligo, aparicin precoz de canas en el cuero cabelludo y anemia perniciosa. Resumiendo La tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune que produce inflamacin de la glndula tiroides, puede producir bocio (trmino que significa agrandamiento de la glndula)y/o llevar a una disfuncin de la misma. Generalmente se indica Levo tiroxina como tratamiento, ya sea para normalizar la funcin de la glndula como para evitar la aparicin de ndulos y/o reducir los preexistentes. Si an con la presencia de anticuerpos anti tiroideos en sangre, no tiene indicacin de recibir tratamiento, se aconseja un chequeo anual para confirmar que su glndula sigue funcionando correctamente y / o que no han aparecido nuevos ndulos en ella.

Вам также может понравиться