Вы находитесь на странице: 1из 2

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS GUIA DE LABORATORIO No.

__ QUMICA ORGANICA
1. IDENTIFICACIN
FACULTAD PROGRAMA CICLO: ASIGNATURA UNIDAD TEMTICA TEMA DOCENTE FECHA CIENCIAS NATURALES E INGENIERIA TECNOLOGA AMBIENTAL SEMESTRE: III LABORATORIO DE QUMICA ORGNICA HIDROCARBUROS SATURADOS OBTENCIN DE METANO

Folkenberg Bocanegra Aragn. Abril de 2008. 2. JUSTIFICACIN

Aunque La principal fuente de obtencin de los alcanos o parafinas es el petrleo, una mezcla compleja de hidrocarburos que van desde el metano hasta tetra y pentacontanos, es de gran importancia la sntesis a partir de reacciones sencillas en el laboratorio, pues con ellas podemos comprobar otras reacciones que dan los alcanos (halogenacin, combustin etc). Es de gran importancia recordar que por descomposicin de compuestos orgnicos en condiciones anaerobias se obtiene metano.

3. OBJETIVOS
Obtener metano en el laboratorio a partir de reactivos convenientes. Comprobar algunas reacciones con el metano obtenido. Comprobar la ley de los gases ideales y concepto de eficiencia de una reaccin.

4. ACTIVIDADES
El metano se prepara fcilmente en el laboratorio por la descomposicin trmica del acetato de sodio, e hidrxido de sodio en presencia de oxido de calcio como catalizador segn la reaccin:

CH3COONa + NaOH

CH4 + Na2CO3.

El gas formado se recoge por desplazamiento de agua. 1. Arme un sistema para recolectar gases por desplazamiento de agua. 2. Pulverice en un mortero 1,5 g de acetato de sodio y 0.75 g NaOH y 0.75 g de oxido de calcio. Lleve la mezcla al sistema de recoleccin previamente armado y caliente suavemente hasta que funda y empiece a efervecer. Deje escapar las primeras porciones del gas para expulsar el aire del equipo y luego recoja el gas desprendido por la reaccin. Durante la prctica se harn tres verificaciones: En la primera se esperar hasta que la reaccin empiece el desprendimiento de metano para realizar la verificacin de la combustin del mismo, segn la reaccin:

CH4+ O2

CO2 + H2O.

En la segunda parte se realizar la verificacin (utilizando la ley de los gases ideales) de la eficiencia de la reaccin de produccin de obtencin de metano, se aplicarn los conceptos de reactivo lmite y reactivo en exceso teniendo en cuenta la reaccin inicial, a saber:

CH3COONa + NaOH

CH4 + Na2CO3.

en la tercera se verificarn algunas reacciones de metano Haga burbujear metano en un tubo de ensayo

que contenga una solucin de bromo en tetracloruro de carbono. Observe si hubo algn cambio, y diga cual es la reaccin (si la hay).

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS GUIA DE LABORATORIO No.__ QUMICA ORGANICA
MONTAJE Y EJECUCION DEL EXPERIMENTO

No olvide que es de vital importancia antes de iniciar la reaccin que el recipiente donde se va a recoger el metano est totalmente lleno de agua para que por desplazamiento se obtenga el volumen del gas recogido. Cabe recordar que una vez se verifique que la reaccin est llegando a su fin se debe proceder a hacer la respectiva marca al recipiente contenedor del gas,( para posteriormente con un instrumento de volumetra obtener el volumen respectivo,) y retirar rpidamente del fuego y del agua , pues de lo contrario se crear vaco, haciendo que el agua ascienda al tubo de ensayo que est expuesto a la llama y este se parta.

5.EVALUACIN.
En la prctica se calificar la habilidad para hacer los montajes requeridos. Se verificar que los datos reportados procedan de unos clculos correctamente hechos, y de unos volmenes obtenidos del procedimiento. Se verificarn las reacciones que se plantean al inicio de la prctica. Qu propiedades fsicas observas en el gas? Cul es la razn de estos resultados? Cmo es la llama producida por el gas? Escriba las ecuaciones de las reacciones.

1. 2. 3. 4.

6. BIBLIOGRAFA
TEXTOS SUGERIDOS Mc MURRY, John. Qumica Orgnica. Thomson internacional, Quinta edicin .Mxico.2000. CAREY, Francis A. Qumica Orgnica. Mc Graw Hill. Tercera edicin. Madrid. 1999.

Вам также может понравиться