Вы находитесь на странице: 1из 5

El movimiento armnico simple (se abrevia m.a.s.), tambin denominado movimiento vibratorio armnico simple (abreviado m.v.a.s.

), es un movimiento peridico, oscilatorio y vibratorio en ausencia de friccin, producido por la accin de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional al desplazamiento pero en sentido opuesto.Y que queda descrito en funcin del tiempo por una funcin armnica(seno o coseno). Si la descripcin de un movimiento requiriese ms de una funcin armnica, en general sera un movimiento armnico, pero no un m.a.s. El movimiento armnico simple (se abrevia m.a.s.), tambin denominado movimiento vibratorio armnico simple (abreviado m.v.a.s.), es un movimiento peridico, oscilatorio y vibratorio en ausencia de friccin, producido por la accin de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional al desplazamiento pero en sentido opuesto.Y que queda descrito en funcin del tiempo por una funcin armnica(seno o coseno). Si la descripcin de un movimiento requiriese ms de una funcin armnica, en general sera un movimiento armnico, pero no un m.a.s.

recuencia es una magnitud que mide el nmero de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenmeno o suceso peridico. Para calcular la frecuencia de un suceso, se contabilizan un nmero de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido. Segn el Sistema Internacional (SI), la frecuencia se mide en hercios (Hz), en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Un hercio es la frecuencia de un suceso o fenmeno repetido una vez por segundo. As, un fenmeno con una frecuencia de dos hercios se repite dos veces por segundo. Esta unidad se llam originariamente ciclo por segundo (cps) y an se sigue utilizando. Otras unidades para indicar la frecuencia son revoluciones por minuto (rpm). Las pulsaciones del corazn y el tempo musical se miden en pulsos por minuto (bpm, del ingls beats per minute).

Un mtodo alternativo para calcular la frecuencia es medir el tiempo entre dos repeticiones (periodo) y luego calcular la frecuencia (f) recproca de esta manera:

donde T es el periodo de la seal. el periodo: es el tiempo que emplea un movil en dar una sola vuelta, se simboliza con la letra T y su unidad es el segundo. es utilizado en el movimiento circular uniforme. FORMULA: T= tiempo empleado/numero de vueltas.

Movimientos peridicos oscilaciones amortiguadas Los sistemas que se han considerado hasta ahora son i d e a l i z a c i o n e s en las cuales se considera que n o e x i s t e f r i c c i n, que

nicamente intervienen fuerzas conservativas de tal manera que no hay disminucin de la energa mecnica y que una vez que el sistema se pone en movimiento, ste contina oscilando para siempre sin disminucin de su amplitud. En la prctica los sistemas siempre tienen alguna forma de friccin y las oscilaciones van disminuyendo a menos que se provea de alguna forma de reemplazar la energa mecnica perdida por la friccin. (v. gr. el pndulo de un reloj) La disminucin en la amplitud originada por las fuerzas disipativas es llamada el a m o r t i g u a m i e n t o, y el movimiento corresponde a o s c i l a c i o n e s a m o r t i g u a d a s. Entre las diferentes posibilidades, el caso ms simple de analizar es el de una fuerza de amortiguamiento que es proporcional a la velocidad del cuerpo que oscila. Este tipo de comportamiento se presenta en el movimiento de lquidos viscosos, como en el caso de los amortiguadores de automviles o el deslizamiento entre superficies lubricadas con aceite. En este tipo de casos tenemos una fuerza adicional sobre el cuerpo, debido a la friccin, de la forma: F = -bv donde v = d x / d t es la velocidad y b es una constante que describe la intensidad de la fuerza de amortiguamiento. negativo nos indica que la fuerza siempre se opone a la direc c i n d e l a v e l o c i d a d. De esta manera la fuerza neta que acta sobre el cuerpo es: F = -kx -bv de acuerdo a la segunda ley de Newton para el sistema tendremos que: -kx -bv = ma, - k x - b = m Esta es una ecuacin diferencial cuya solucin, cuando la fuerza de amortiguamiento es pequea y se tiene un desplazamiento inicial A , es de la forma

x = A e - ( b / 2m) t c o s t donde la frecuencia angular de oscilacin est dada por: = - lo cual puede verificarse fcilmente. dx 2 x dt 2 k b
Para otros usos de este trmino, vase Onda (desambiguacin).

dt

Ondas superficiales en agua.

En fsica, una onda consiste en la propagacin de una perturbacin de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presin, campo elctrico o campo magntico, a travs de dicho medio, implicando un transporte de energa sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vaco. La magnitud fsica cuya perturbacin se propaga en el medio se expresa como una funcin tanto de la posicin como del tiempo una onda si verifica la ecuacin de ondas: . Matemticamente se dice que dicha funcin es

donde v es la velocidad de propagacin de la onda. Por ejemplo, ciertas perturbaciones de la presin de un medio, llamadas sonido, verifican la ecuacin anterior, aunque algunas ecuaciones no lineales tambin tienen soluciones ondulatorias, por ejemplo, un solitn.

Amplitud: Puede decirse que es la altura de la onda. Es la mxima distancia que alcanza un punto al paso de las ondas respecto a su posicin de equilibrio. Frecuencia: La frecuencia (f) es la medida del nmero de ondas que pasa por un punto en la unidad de tiempo. Generalmente se mide en hertzios (Hz) siendo un hertzio equivalente a una vibracin por segundo. Por ello, tambin se utiliza el s-1 como unidad para medir la frecuencia. Para conocer la frecuencia de una onda la dividimos en partes que van desde una "cresta" a la siguiente de forma que el nmero de crestas que pasa por un punto en cada segundo es la frecuencia. La frecuencia de una onda es la inversa de su perodo T, que es el tiempo que tarda en avanzar una distancia igual a su longitud de onda. Longitud de onda: La longitud de onda es la distancia entre dos crestas consecutivas. Como todas las distancias, se mide en metros, aunque dada la gran variedad de longitudes de onda que existen suelen usarse mltiplos como el kilmetro (para ondas largas como las de radio y Televisin) o submltiplos como el nanmetro o el Angstrom (para ondas cortas como la radiacin visible o los rayos X). Fuente(s): Cresta: es la parte ms elevado de una onda. Valle: es la parte ms baja de una onda. Elongacin: es el desplazamiento entre la posicin de equilibrio y la posicin en un instante determinado. Amplitud: es la mxima elongacin, es decir, el desplazamiento desde el punto de equilibrio hasta la cresta o el valle. Longitud de onda (l): es la distancia comprendida entre dos crestas o dos valles. Onda completa: cuando ha pasado por todas las elongaciones positivas y negativas.

Perodo (T): el tiempo transcurrido para que se realice una onda completa. Frecuencia (f): Es el nmero de ondas que se suceden en la unidad de tiempo.

Вам также может понравиться