Вы находитесь на странице: 1из 35

Inst it ut o Pol it cni co Naci onal

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica

INGENIERA EN COMUNICACIONES Y ELECTRNICA, U. ZACATENCO

ELECTRNICA DIGITAL

FUENTE DE VOLTAJE SIMETRICA Y VARIABLE

GRUPO: 6C1V

INTEGRANTES: CORONA GONZLEZ DANIEL ADN ESTRADA RODRIGUEZ ISA SANCHEZ RAMIREZ LUIS FRANSISCO

PROFESOR: MARTNEZ OROZCO ENRIQUE HUMBERTO

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

NDICE
Introduccin.4 Fuente De Voltaje..4 Diagrama De Bloques De Una Fuente De Alimentacin.....5 Anlisis Del Diagrama De Bloques..5 Rectificador....6 Rectificador En Puente....7 Filtro....8 El Regulador:....10 Fuentes Ideales Del Voltaje ....10 Clula ....11 Fuentes Fsicas Del Voltaje ....11 Fuentes Usando Los Dispositivos Electrnicos Activos ...11 Fuente Del Voltaje Del Led ....11 Fuente Del Voltaje De Zener ..12 Vsea Fuente Del Voltaje Del Multiplicador .12 Aplicaciones De Vsea Multiplicador 13 Otros Tipos De Fuentes (Del Mundo Real) Prcticas Del Voltaje 13 Divisor Potencial ...13 Condensador .14 Comparacin Entre El Voltaje Y Las Fuentes Actuales ..14

Diagrama...15 Material..15 Clculos.16

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

Clculos nuevos con transformador de 32v a 2 Amp. 23

Relacin de precios del material.....31 Conclusiones...33 Referencias..35

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

INTRODUCCIN La fuente del voltaje es cualquier dispositivo o sistema que produce fuerza electromotriz entre sus terminales O deriva un voltaje secundario de una fuente primaria de la fuerza electromotriz. Una fuente primaria del voltaje puede proveer (o absorber) energa a un circuito mientras que una fuente secundaria del voltaje disipa energa de un circuito. Un ejemplo de una fuente primaria es un campo comn batera mientras que un ejemplo de una fuente secundaria es a regulador de voltaje. En teora elctrica del circuito, una fuente del voltaje es dual de a fuente actual. El cuadro 1 demuestra un diagrama esquemtico de una fuente ideal del voltaje que conduce una carga del resistor. La corriente alterna es la ms usada en la actualidad por su fcil distribucin, pero muchos de los componentes electrnicos que usamos necesitan de corriente continua para su funcionamiento. Es por ello que es necesaria la fuente de alimentacin. sta es capaz de transformar la corriente alterna (220v o 110v en algunos pases) a corriente continua a travs de procedimientos que se explicaran mas adelante. Las caractersticas de una fuente alimentacin son distintas dependiendo del uso que se le vaya a dar as como asegurar la estabilidad del circuito. Es por eso que existen sin nmero de fuentes de alimentacin con distintos diseos orientados a diferentes usos y explicaremos una de todas esas gamas de fuentes que existen.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

DIAGRAMA DE BLOQUES DE UNA FUENTE DE ALIMENTACIN Bsicamente, una fuente de tensin consta de 4 partes:

1. El transformador 2. Circuito rectificador 3. Circuito de filtro 4. Regulador

* Circuito de Proteccin *Muchas fuentes utilizan un circuito de proteccin el cual nos alerta si hay sobrecargas en el circuito utilizando un diodo LED, su utilizacin no interfiere en ninguno de los procesos de la fuente (transformacin, rectificacin, filtrado, regulacin) En el siguiente grafico se observa el esquema de las partes de una fuente:

ANALISIS DEL DIAGRAMA DE BLOQUES

1. El transformador:

Permite aumentar o disminuir el voltaje y la intensidad de una corriente alterna de forma tal que su producto permanezca constante (ya que la potencia que se entrega a la entrada de un transformador ideal, esto es, sin prdidas, tiene que ser igual a la que se obtiene a la salida) manteniendo la frecuencia (60 Hz).

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

Estn basados en el principio de induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro dulce. Estas bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios.

Representacin esquemtica del transformador.


2. Rectificador:

Es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sea semiconductores de estado slido, vlvulas al vaco o vlvulas gaseosas como las de vapor de mercurio. Dependiendo de las caractersticas de la alimentacin en corriente alterna que emplean, se les clasifica en monofsicos, cuando estn alimentados por una fase de la red elctrica, o trifsicos cuando se alimentan por tres fases. Un diodo conduce cuando la tensin de su nodo es mayor que la de su ctodo. Es como un interruptor que se abre y se cierra segn la tensin de sus terminales:

Ya que el rectificador se conecta despus del transformador, entonces ingresa por l tensin alterna y tendr tensin continua a su salida, es decir, un polo positivo y otro negativo:

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

La tensin Vi es alterna y senoidal, esto quiere decir que a veces es positiva y otras negativa. En un osciloscopio observaramos la siguiente seal:

La tensin mxima a la que llega Vi se le llama tensin de pico y en la grfica aparece como Vmax. La tensin de pico no es lo mismo que la tensin eficaz pero estn relacionadas, Por ejemplo, si compramos un transformador de 6 voltios, entonces sern 6 voltios eficaces, estaramos hablando de Vi pero, la tensin de pico Vmax vendr dada por la ecuacin: Vmax = Vi * 1,4142 Para el ejemplo Vi=6V entonces: Vmax = 6 * 1,4142 = 8,48 V

Rectificador en puente: El rectificador ms usado es el llamado rectificador en puente y es que el usaremos en nuestra fuente, su esquema es el siguiente:

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

Cuando Vi es positiva los diodos D2 y D3 conducen, siendo la salida Vo igual que la entrada Vi Cuando Vi es negativa los diodos D1 y D4 conducen, de tal forma que se invierte la tensin de entrada Vi haciendo que la salida vuelva a ser positiva. El resultado es el siguiente:

Observamos en la figura que an no se ha conseguido una tensin de salida estable, es por ello que ser necesario un filtro.

3. Filtro

La tensin en la carga que se obtiene de un rectificador es en forma de pulsos. En un ciclo de salida completo, la tensin en la carga aumenta de cero a un valor de pico, para caer despus de nuevo a cero. Esta no es la clase de tensin continua que precisan la mayor parte de circuitos electrnicos. Lo que se necesita es una tensin constante, similar a la que produce una batera. Para obtener este tipo de tensin rectificada en la carga es necesario emplear un filtro. El tipo ms comn de filtro es el del condensador a la entrada, en la mayora de los casos perfectamente vlido. Sin embargo en algunos casos puede no ser suficiente y tendremos que hacer uso de algunos componentes adicionales. Filtro con condensador a la entrada: Este es el filtro ms comn y por ello ms conocido. Basta con aadir un condensador en paralelo con la carga (RL), de esta forma:

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

Para hacer ms abreviada la explicacin sustituimos el diodo puente por un diodo comn ya que se comportaran de la misma manera. Cuando el diodo conduce el condensador se carga a la tensin de pico Vmax. Una vez rebasado el pico positivo el diodo se abre. Por qu? debido a que el condensador tiene una tensin Vmax entre sus extremos y la tensin en el secundario del transformador es un poco menor que Vmax el ctodo del diodo esta a mas tensin que el nodo. Con el diodo ahora abierto el condensador se descarga a travs de la carga, lo cual hace que disminuya su voltaje, pero en el momento que el voltaje sea menor que el del secundario del transformador, el diodo vuelve a conducir y consecuentemente a cargar al condensador. Nos podemos dar cuenta que el proceso es repetitivo. La tensin Vo quedar de la siguiente forma:

La tensin en la carga es ahora casi una tensin ideal. Solo nos queda un pequeo rizado (conocido tambin como voltaje de rizado) originado por la carga y descarga del condensador. Para reducir este rizado podemos optar por construir un rectificador en puente: el condensador se cargara el doble de veces en el mismo intervalo teniendo as menos tiempo para descargarse, en consecuencia el rizado es menor y la tensin de salida es ms cercana a Vmax. Otra forma de reducir el rizado es poner un condensador mayor, pero siempre tenemos que tener cuidado en no pasarnos ya que un condensador demasiado grande origina problemas de conduccin de corriente por el diodo y, por lo tanto, en el secundario del transformador (la corriente que conduce el diodo es la misma que conduce el transformador).

4. El regulador:
9

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

Un regulador o estabilizador es un circuito que se encarga de reducir el rizado y de proporcionar una tensin de salida de la tensin exacta que queramos. En esta seccin nos centraremos en los reguladores integrados de tres terminales que son los ms sencillos y baratos que hay, en la mayora de los casos son la mejor opcin. Este es el esquema de una fuente de alimentacin regulada con uno de estos reguladores:

Fuentes ideales del voltaje En la teora del circuito, fuente ideal del voltaje es un elemento de circuito donde est independiente el voltaje a travs de l de la corriente con l. Existe solamente en modelos matemticos de circuitos. Si el voltaje a travs de una fuente ideal del voltaje se puede especificar independientemente de cualquier otra variable en un circuito, se llama independiente fuente del voltaje. Inversamente, si el voltaje a travs de una fuente ideal del voltaje es determinado por cierto otro voltaje o corriente en un circuito, se llama a dependiente o fuente controlada del voltaje. El cuadro 2 demuestra los smbolos de uso general para denotar fuentes del voltaje en diagramas esquemticos del circuito. Controlado Voltaje Fuente Controlado Actual Fuente

Voltaje Fuente

Actual Fuente

Batera de clulas

Cuadro 2: Smbolos usados para las fuentes del voltaje La resistencia interna ideal en una fuente de voltaje es cero; puede proveer o absorber cualquier cantidad de corriente. La corriente con una fuente ideal del voltaje es determinada totalmente por el circuito externo. Cuando est conectado con circuito abierto, hay energa actual y es casi cero. Cuando est conectado con

10

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

la resistencia de la carga, la corriente con la fuente se acerca a infinito mientras que la resistencia de la carga se acerca a cero (un cortocircuito). As, una fuente ideal del voltaje puede proveer energa ilimitada. No hay fuente verdadera del voltaje ideal (nada es perfecta); todos tienen una resistencia interna eficaz diferente a cero, y ningunos pueden proveer la corriente ilimitada. Sin embargo, la resistencia interna de una fuente verdadera del voltaje es modelada con eficacia en anlisis linear del circuito combinando una resistencia diferente a cero en serie con una fuente ideal del voltaje (a Circuito equivalente de Thvenin). Fuentes fsicas del voltaje Clula La forma ms simple de fuente prctica del voltaje de C.C. es el campo comn clula, que est disponible en voltajes numerosos y grados actuales. Ms de una clula se puede combinar en serie o paralelo o serie-paralelo para alcanzar mayor voltaje/grados actuales. Se conocen tales combinaciones como bateras. Fuentes usando los dispositivos electrnicos activos Muchas tcnicas para producir fuentes del emf en dispositivos electrnicos/circuitos existen. Los circuitos ms simples de su forma bsica implican el colocar de un resistor en serie con la carga y despus el desviar de una cantidad variable de exceso de corriente, puenteando la carga, de modo que el nivel voltaico que resulta no sea mucho ms alto en ninguna carga que en la carga completa. Cualquier dispositivo con una resistencia dinmica baja se puede utilizar como desviacin de voltaje-regulacin. Un acercamiento ms eficiente pero ms complejo es serie-pasa el circuito, formado agregando seguidor del emisor a la salida del regulador de la desviacin. Debe ser precisado sin embargo que todas las formas de regulacin linear pierden energa. Reguladores de conmutacin puede ser utilizado aumentar la eficacia de la conversin, pero tiene sus propias desventajas, tales como complejidad, confiabilidad, ruido y coste. Fuente del voltaje del LED LED en serie con un resistor puede ser utilizado hacer una fuente del voltaje con un voltaje de la salida de cerca de 1.5 - 4.0 V dependiendo de pasar actual a travs del LED y de su tipo (color). La carga y la lnea regulacin es justas; este circuito es relacionado con el estabilizador del diodo Zener pero no regula tambin. Si incluso es bajo se requieren los voltajes regulados o los niveles de una energa ms alta, un diodo del silicio del campo comn (e.g. 1N4148) o rectificador (e.g. 1N4001) puede ser substituido para el LED. En este caso voltajes de

11

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

alrededor 0.6 - 0.7 V se producen que proporcionan la carga y la lnea razonable regulacin pero la estabilidad de temperatura pobre (2 milivoltio/C). Los diodos mltiples se pueden tambin utilizar en serie, para voltajes ms altos. Fuente del voltaje de Zener El cuadro 3 demuestra un circuito que se pueda utilizar para proporcionar una fuente de de tensin inferior (o de EMF) cuando solamente un voltaje ms alto est disponible. Este acercamiento tiene la ventaja de la gran simplicidad, y Zeners es fcilmente disponible hasta 100V. Sin embargo, en los voltajes ms altos, la disipacin de la energa plantea un desafo importante del diseo, a menos que solamente una corriente pequea de la carga sea necesaria. Su impedancia de la salida es generalmente mucho ms baja que la del divisor potencial debido a pasar actual perdido a travs del diodo Zener. La imagen demuestra una fuente constante del voltaje (CVS) que usa a Diodo Zener (DZ). Este circuito acta como a regulador de voltaje porque mantiene un constante voltaje a travs de la carga (R2) con independencia de su valor o variacin en VS. Este circuito se utiliza generalmente cuando la carga actual es muy pequea (o R2 es grande) y no vara. Este CVS aparece en circuitos actuales constantes de la fuente. Una vez la corriente de la carga (IR2) se sabe, resistor R1 puede ser calculado como, Donde VZ es el voltaje de Zener y el IZ es la corriente de Zener. Este circuito pierde energa disipando VZIZ vatios; para alcanzar la buena regulacin, Iz debe ser I en relacin con grandecarga. Este CVS se utiliza en usos donde est aceptable una cierta variacin en el voltaje de la salida. Un filtro grande condensador colocado paralelamente a DZ (o a R2) puede reducir la ondulacin de la salida. Cuando R2 se substituye por el circuito de un transistor, los actos del emisor de base del circuito como fuente del voltaje (regulador) para el resistor del emisor y como fuente actual para el resistor del colector. VSEA fuente del voltaje del multiplicador Su operacin se basa sobre transistor Q que tiene arriba un bastante aumento actual (hFE) que la corriente baja es insignificante. Entonces el voltaje de la salida depende solamente de V del transistorSEA y el cociente de los resistores R1 y R2. Porque es la corriente baja del transistor insignificante, sigue que IR1 = IR2 = IBB, y el voltaje de la salida de este circuito depende solamente de V SEA y el cociente de R1 y R2. El circuito se conoce como VSEA multiplicador ", puesto que la ecuacin antedicha demuestra a eso el VSEA, que es tpicamente cerca de 0.6 V, se multiplica cerca (1 + R1/R2). Este circuito proporciona un voltaje constante de la
12

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

salida que sea fijado por el cociente de R1 y R2, si VSEA es constante. Tambin, R1 (o R2) puede ser hecho variable para compensar VSEA variaciones debido a la tolerancia del dispositivo. UN VSEA el multiplicador tambin se conoce como a diodo de goma o a zener de goma. [1] Aplicaciones de VSEA multiplicador Porque no requiere una conexin de tierra (es decir, es a flotacin el circuito) y da un fiable y fcilmente la cada de voltaje ajustable, este circuito se utiliza con frecuencia en predisponer CLASE-AB etapas de la salida de los amplificadores de energa. R1 (o R2) se vara hasta que se alcanza el voltaje requerido. A veces R1 y R2 son substituidos por a potencimetro para el ajuste fcil, aunque deber configurar esto para uniforme con un pote sucio, el Vhacia fuera la poder nunca se levanta tanto que destruye el amperio. Desde VSEA disminuciones con el aumento de la temperatura (de tal modo que reduce el VSEA el voltaje de la salida del multiplicador) este circuito tambin acta para compensar cambios inducidos temperatura de VSEA en los dispositivos de salida. Esto tiende para contrariar el efecto de la reduccin en VSEA de los dispositivos y de las ayudas de salida prevenga fugitivo termal de la etapa de la salida. Esto se llama la remuneracin diagonal de la temperatura en la industria de electrnica en grande, pero un diagonal servo en el campo de amplificadores audio. Otros tipos de fuentes (del mundo real) prcticas del voltaje Hay otras fuentes naturales del voltaje en el mundo. Un ejemplo es el voltaje producido por el contacto de dos metales dismiles. Divisor potencial sta es la manera ms simple de producir una fuente de un EMF ms bajo de una fuente de un EMF ms alto, y es el mecanismo de funcionamiento bsico del 'potencimetro'(un aparato de medicin para exactamente medir diferencias potenciales). Sin embargo ganar una impedancia baja de la salida la combinacin paralela de los dos resistores debe ser bajo. Esto significa que eso para alcanzar un voltaje estable de la salida sobre una variedad de cargas la energa perdida en el divisor potencial debe ser perceptiblemente mayor que la energa entregada a la carga. Tambin el divisor potencial puede producir solamente un voltaje estable de la salida si tiene un voltaje de entrada estable. El divisor potencial se utiliza a veces como mtodo simple, barato de proporcionar una fuente del voltaje donde no est demasiado importante la impedancia de la salida (por ejemplo las referencias del voltaje para la alta impedancia de la entrada de Op. Sys.amperios).

13

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

Condensador Un condensador (especialmente grande) se puede considerar una fuente del voltaje y de muchas maneras se asemeja a una clula. Densidad de la alta energa supercapacitors se han convertido para actuar como fuentes del voltaje de la alta energa para la energa de reserva y otros usos que substituan a veces las bateras o las clulas convencionales, y las caractersticas de la parte por ambos. Comparacin entre el voltaje y las fuentes actuales ideal la fuente del voltaje no proporciona ninguna energa cuando es cargada por circuito abierto (es decir. un infinito impedancia), pero se acerca a la energa y a la corriente infinitas cuando resistencia de la carga se acerca a cero (a cortocircuito). Un dispositivo tan terico tendra un cero ohmio impedancia de la salida en serie con la fuente. Una fuente del mundo real del voltaje tiene un muy bajo, pero diferente de cero impedancia de la salida: a menudo mucho menos de 1 ohmio. Inversamente, una fuente actual proporciona una corriente constante, mientras la carga conectada con los terminales de origen tenga impedancia suficientemente baja. Una fuente actual ideal no proporcionara ninguna energa a un cortocircuito y acercara a energa y a voltaje infinitos como resistencia de la carga acerca al infinito (circuito abierto). ideal la fuente actual tiene infinito impedancia de la salida paralelamente a la fuente. A del mundo real la fuente actual tiene un muy alto, pero finito impedancia de la salida. En el caso de fuentes actuales del transistor, impedancias de algunos megohmios (en las frecuencias bajas) sea tpico. La fuente actual no se puede conectar con ideal circuito abierto. Ni una fuente ideal del voltaje a un cortocircuito ideal, puesto que sta sera equivalente a declarar eso 5 es igual a 0. Puesto que existen ningunas fuentes ideales de cualquier variedad (todos los ejemplos del mundo real tienen impedancia finita y diferente a cero de la fuente), cualquier fuente actual se puede considerar como fuente del voltaje con iguales impedancia de la fuente y viceversa. Las fuentes del voltaje y las fuentes actuales se dicen a veces para ser se dobla de uno a y de cualquier fuente no ideal puede ser convertido a partir de la una a la otra aplicndose Norton o Teoremas de Thevenin.

14

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

FUENTE SIMETRICA, REGULADA Y VARIABLE DE -15V A 15V

Material a utilizar Componentes: T1 - Transformador con primario adecuado para la red elctrica (110 o 220V) y secundario de 15+15 para 2A. IC1 - Circuito Integrado LM317 (ECG956) IC2 - Circuito Integrado LM337T (ECG957) Q1 - Transistor TIP3055 Q2 - Transistor TIP2955 Q3 - Transistor BC548 o similar Q4 - Transistor BC558 o similar D1 al D4 - Diodos 1N5804 o similares. D5 y D6 - LEDs C1 y C2 - Condensadores electrolticos 4700uF 35V C3 al C6 - Condensadores de 0.1uF (100nF) 50V R1 y R2 - Resistencias de 1000 ohms 1/2W R3 y R4 - Resistencias de 220 ohms 1/2W R5 y R6 - Resistencias de 0.5 ohm 5W R7 y R8 - Resistencias de 470 Kohms 1/2W P1 y P2 - Potencimetros de 5000 ohms
15

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

CLCULOS DE LA FUENTE REGULABLE


120Vrms 60Hz 4:1

42.42Vpp

f = 60Hz 1 T = = 16.6ms f 1 16.6 ms T= = 8.33ms 2 2 V1 = 120Vrms 2 = 169.70Vp

N1 N 2 N V 1(120Vrms ) = N1 = 2 1 = =4 V1 V2 V2 30 Vrms N1 V1 NV 1 120 = V2 = 2 1 = V1 = = Vrms 30 N 2 V2 N1 4 4


Un buen criterio de diseo es que el Vr no debe ser superior a un 10% del valor mnimo de voltaje en el capacitor, llamado Vmin Vp = Vm + Vrizo = 19.60 V + 909.131 mV = 20.52 El rizo debe ser menor de 1.96V; como es de 909.131mV es bueno Con un capacito de 2200uf tambin se cumple el criterio pero elegimos el de 4700 uf porque mientras menor sea el rizo es mejor

16

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

Proponiendo de las hojas de especificaciones del LM317 I0=5A


V = IR RL = R = V 20 = = 40 I .5

(1)

SALIDA DEL DIODO

(2)

Puesto que el transformado es de 2A se elije un arreglo de diodos e 2.5 para seguridad de los mismos

17

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

( 1) VR = 21.21 0.7 = 20.51 = VP ( 2 ) VR = 21.21 + 0.7 = 20.51 = VP

Proponiendo un capacitor de 4700uF por el precio y porque es el ms comn usado en fuentes de este tipo.

C= Vr =
Vr =

VP fRVr VP 20.51 = =909.131 mV fRC (120)(40)(4700uf )


VP 20.51 = = fRC (120)(40)(4700uf ) 909.131 mV

Vmin = 20.51 909.131mV = 19.60 Vmed = 20.51 909.131mV = 20.05 2

18

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

De las hojas de especificaciones tomamos el valor de os capacitores cermicos.

Considerando un led de alta luminosidad VLED=3.3v


VR = VMED + VLED VR 20.05 + 3.3 = = 837.5 I LED 20mA

ILED=20mA

R=

VLED = VMED VR VR = VMED VLED VR = 20.05 3.3 = 16.755 R= VR 16.755 = = 837.5 I LED 20mA

Se elije la resistencia de 910 para asegurarnos de que no le llegue demasiada corriente del led y pueda quemarlo

I real =

VR 16.755 = = 18.41mA R 910

P = IV = (20mA)(16.755) = 0.335W

Escogeremos la de para que no se caliente y llegara a quemar tanto el resistor como el led

19

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

Los valores de los capacitores y las resistencias y las formulas la de las hojas de especificaciones de los fabricantes. La R1 no existe de valor comercial asi que las sustituimos por una de R2 el valor ms aproximado es de 5K

1ADJ= constante = 100uA VOUT = 1.25(1 + VOUT = 1.25 + R2 ) + I ADJ ( R2 ) R1

1.25 R2 + I ADJ R2 R1 1.25 + I ADJ ] R1

VOUT 1.25 = R2 [ VOUT 1.25 = R2 1.25 + I ADJ R1 R2 =

VOUT 1.25 R1 (VOUT 1.25) (220)(20 1.25) = = = 3242.92 1.25 + I ADJ 1.25 + I ADJ R1 1.25 + (100uA)(220) R1

Si elegimos el de 2k el voltaje a la salida no alcanzara a llegar al deseado (20 v) por eso elegimos el de 5K

20

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

1ADJ= constante = 100uA VOUT = 1.25(1 + VOUT = 1.25 + R2 ) + I ADJ( R2 ) R1

1.25 R2 + I ADJR2 R1

1.25 VOUT + 1.25 = R2 [ + I ADJ] R1 VOUT + 1.25 = R2 1.25 + I ADJ R1 R2 = VOUT + 1.25 R1 ( V OUT +1.25) (220)(20 + 1.25) = = = 3359.12 1.25 + I ADJ 1.25 + I ADJ R1 1.25 + (100uA)(220) R1

21

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

Proteccin contra corto circuito

Para proteccin de los elementos que la conforman

P = IV = 2(0.7) 1.4 =

P = IV = 2(0.7) 1.4 =

Fusible posible en caso de sobrecarga

Pprimario = P sec undario VprimIprim = V sec I sec V sec I sec (2 A)(15V ) Iprim = = = 250 mA Vprm 120V

A este valor se le agrega un 10% por alto voltaje y otro por perdidas en el transformador. Dndonos 300mA (para proteger el transformador)

22

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

NUEVOS Clculos con un transformador de 32v a 2 A

ETAPA DEL TRANSFORMADOR


f = 60Hz T= 1 = 16.6ms f 1 16.6 ms T= = 8.33ms 2 2

V1 = 120 Vrms 2 169.70 = Vp

N1 N2 N V 1(120Vrms ) = N1 = 2 1 = = 3.75 V1 V2 V2 32Vrms

pp

1/2

V2 = (120(2) )/4 = 45.254


p

V2 = 45.254/2 = 22.62

En los multimetros se observa el voltaje rms y en la grafica se observa en Vp del secundario del transformador con derivacin central. 23

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

Nuestro transformador es de 32 vrms por eso desde la derivacin central hacia los extremos nos de la mitad de ese valor, luego se toma su equivalente en vp para seguir con nuestros clculos.

Esta es la relacin entrada con salida del transformador.

Aqu observamos el periodo de la seal

24

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

ETAPA DE RECTIFICACIN

25

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

Proponiendo de las hojas de especificaciones del LM317 I0=5A


V = IR RL = R = V 20 = = 40 I .5

Puesto que el transformado es de 2A se elije un arreglo de diodos e 2.5 para seguridad delos mismos

( 1) VR = 22.62 0.7 = 21.92 = VP ( 2 ) VR = 22.62 + 0.7 = 21,92 = VP

26

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

Proponiendo un capacitor de 4700uF por el precio y porque es el mas comn usado en fuentes de este tipo.

C= Vr =

VP fRVr VP 21.92 = =971.63 mV fRC (120)(40)(4700 uf )

Vr =

VP 21.92 = = 971.63 mV fRC (120)(40)(4700uf )

Vmin = 21.92 909.131mV = 20.94 Vmed = 21,92 909.131mV = 21.43 2

Un buen criterio de diseo es que el Vr no debe ser superior a un 10% del valor minimo de voltaje en el capacitor, llamado Vmin
27

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

Vp = Vm + Vrizo = 20.948 V + 971.63 mV = 21.92 El rizo debe ser menor de 1.96V; como es de 971.63 mV es bueno Con un capacito de 2200uf tambin se cumple el criterio pero elegimos el de 4700 uf por que mientras menor sea el rizo es mejor

De las hojas de especificaciones tomamos el valor de os capacitores cermicos.

28

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

Considerando un led de alta luminosidad VLED=3.3v

VR = VMED + VLED
ILED=20mA

R=

VR 21.43 + 3.3 = = 906 I LED 20 mA

VLED = VMED VR VR = VMED VLED VR = 21.43 3.3 = 18.13 R= VR 18.13 = = 906.5 I LED 20 mA

Se elije la resistencia de 910 para asegurarnos de que no le llegue demasiada corriente del led y pueda quemarlo

I real =

VR 18.13 = = 18.13 mA R 1000

P = IV = (20 )(18.13) 0.362 mA = W

Escogeremos la de porque por que para que no se caliente y llegara a quemar tanto el resistor como el led

Aqu comprobamos que el volaje del sea el adecuado para encender sin sobrepasar sus limites

29

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

En las siguientes etapas de la fuente no hay cambio.

30

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

Relacin de precios del Material para el proyecto


Descripcin Cantidad 2 1 Resistencias 1 2 2 2 1 Capacitores 3 2 Diodos 4 2 1 Transistores 1 1 1 CI Transformado r 1 1 1 1 4 Otros 1 1 Valor 0.470 2W 120 1/2W 220 1/2W 1000 1/2W 470K 1/2W Pot 5K 0.1F 1 F 4700 F 1N4001 LEDs BC548 BC558 TIP2955 TIP3055 LM317 LM337 32Vrms, 16+16, a 2A Placa fenolica Disipadores de calor Fusible bornes Precio 5.00 0.50 0.50 0.50 0.50 10.00 1.50 1.50 15.00 3.00 5.00 2.00 3.00 7.00 7.00 7.00 7.00 120.00 35.00 10.00 5.00 10.00 Importe 10.00 0.50 0.50 1.00 1.00 20.00 1.50 4.50 30.00 12.00 10.00 2.00 3.00 7.00 7.00 7.00 7.00 120.00 35.00 40.00 5.00 10.00

31

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

TOTAL

256

334

CONCLUCIONES:

32

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

Al realizar la prctica, los clculos fueron un poco sencillos, tal como se describi arriba, ya que estos son de manera terica, pero al comprar los elementos, estos valores calculados no estn disponibles en el mercado, es decir, no son valores comerciales, esto implica que se adquieran elementos aproximados a los clculos. Al hacer esto se tiene un recalculo con los valores comerciales para realizar el anlisis. Al volver a realizar las mediciones, nos encontramos con la tolerancia de los elementos, que vara de entre 5% arriba o abajo del valor nominal. Esto sugiere volver a calcular para obtener la fuente regulada de 15 V. Esta tolerancia nos puede traer valores muy pequeos por encima o por debajo de los 15 V que se requieren, ya sea en la parte positiva o negativa de la fuente.
Otro detalle que se present, fue que el regulador tiene un voltaje ajustable de 1.2 a 37 V. La fuente que necesitbamos tena que cubrir un margen de 0 a 15 V y de 0 a -15 V El transformador no nos fue posible conseguirlo de 30 vrms el que conseguimos fue de 32vrms y es por eso que tuvimos que hacer los clculos nuevamente para saber que tanto afectara ese dato. Todas las etapas de la fuente la mostramos en un diagrama a bloques especificando cada una de sus funciones y clculos. Otra cuestin es que al armarla nos dimos cuenta que la fuente que obtuvimos es de 0 a 20 v aproximadamente positivos y negativos por el potencimetro de 5khoms, puesto que el ideal era de . Y de Pero comercialmente no se fabrican. Y esto ocasiona un cambio en la salida el cual es que la fuente sin carga entrega un voltaje de salida mximo de 20.51 en el extremo positivo y en el negativo 21.91 y esta poquita diferencia se debe a las propiedades de los reguladores. en conjunto el voltaje mximo es de 42.42 Uno de los problemas que tuvimos durante la realizacin de este proyecto fueron los disipadores de calor los cuales eran muy caros as que usamos uno grande que ya tenamos, lo cortamos en 4 secciones los pusimos a manera de precaucin puesto que algunos clculos los hicimos en los extremos es decir en sus mximas condiciones de trabajo, en estas la corriente es muy alta y es cuando se calentaran demasiado los reguladores, es por eso que se los pusimos Otro problema fue el espacio dentro de la caja, aunque eran un poco grande nos cost un poco de trabajo acomodar todo dentro de ella, una muestra de esto fue que uno de os potencimetros del panel de presentacin entro en cortocircuito al juntarse una de sus terminales con el extremo no indicado del led. El cual
33

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

ocasiono un sobrecalentamiento en el y se dao. Otro detalle fue en el led del salida de voltaje positivo el cual tenia un falso contacto. Por lo que solo nos resta figar bien los componentes a la caja as como ponerle algunos orificios de ventilacin para que este en perfectas condiciones y as nos sirva para muchas aplicaciones futuras que le daremos a esta fuente.

34

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

Referencias Fuente de alimentacin Marcial Suarez Editorial limusa

Electrnica principios y aplicaciones Charles A. schuler

Electrnica fundamental dispositivos circuitos y sistemas M.M. CIROVIC Editorial reverte, S.A.

Quinta edicin Amplificadores operacionales y circuitos integrales lineales

Electrnica de potencia: circuitos, dispositivos y aplicaciones MUHAMMAD H. RASHID PEARSON

35

Вам также может понравиться