Вы находитесь на странице: 1из 9

EL ABORTO Definicin de aborto y su clasificacin: Por aborto se entiende la prdida del embrin o del feto antes de que ste

haya llegado a un desarrollosuficiente que le permite vivir de un modo independiente. Se considera como aborto la interrupcin del embarazo desde el momento de la concepcin hasta finales del 6 mes. La expulsin o prdida del feto, a partir del 7 mes, se considera como parto prematuro. El aborto se clasifica de la siguiente manera: Aborto natural o espontneo: Es llamado as cuando se produce por causas involuntarias, suele ocurrir al tercer mes de gestacin. Una mujer embarazada presenta riesgos de aborto natural cuando se manifiestan estos sntomas: Contracciones del tero. Sensacin de hemorragia interna. Manchas de sangre provenientes del tero. Si la futura madre presenta estos sntomas y es atendida a tiempo por un mdico, es posible que le embarazo pueda ser protegido. Las consecuencias ms frecuentes de aborto natural son: Golpes, cadas, accidentes de trnsito, exceso de trabajo. Mala alimentacin o desnutricin de la madre. Enfermedades o defectos uterinos (cncer del tero, malformacin uterina). Enfermedades infecciosas de la madre (sfilis, tuberculosis, toxoplasmosis, etc.). Trastornos hormonales de la madre, especialmente en caso de mal funcionamiento de la glndula tiroidea. Incompatibilidad del factor Rh: El factor Rh es un componente de los glbulos rojos de la sangre y se encuentra en 85% de la poblacin humana (Rh +); y el 15% restante carece de l (Rh -). El problema surge cuando la madre es Rh - y el padre es Rh +. En tal caso, tambin el embrin tiende a ser Rh +. Debe ser as, dentro del seno materno se inicia una reaccin y se producen anticuerpos que atacan el feto y destruyen sus glbulos rojos hasta provocar, frecuentemente, el aborto. Aborto provocado o inducido: Es llamado as cuando es consecuencia del esfuerzo intencional (manipulaciones, intervencin quirrgica, uso de drogas abortivas) para poner fin al embarazo. Este se clasifica a su vez en: Aborto teraputico: Es el aborto provocado con el fin de salvar la vida de la madre o para evitar el nacimiento de un nio o nia con defectos o malformaciones fsicas o mentales muy graves e incurables, que le impedirn mantener una vida normal. Aborto clandestino o criminal: Es el aborto practicado con la intencin nica de eliminar un hijo o hija no deseado o deseada ya sea por razones sociales (madres solteras) o econmicas (familias pobres sin recursos para cuidar adecuadamente al hijo). Consecuencia del aborto para la salud: Cualquier tipo de aborto implica consecuencias fsicas y psicolgicas. Desde el punto de visto fsico, el aborto clandestino es la principal consecuencia de mortalidad materna. Aunque no se conocen cifras exactas se creen que mueren varios miles de mujeres, a consecuencia de un aborto practicado, en clnicas fantasmas o por personas que desconocen lastcnicas mdicas y las medidas higinicas adecuadas. En consecuencia se originan hemorragias intensas que conducen a un sangramiento total,

perforaciones del tero que pueden implicar una esterilidad permanente o infecciones fatales para la madre. Generalmente las mujeres que deciden practicarse un aborto, sufren de insomnio, nerviosismo y complejos a causa de sentimiento de culpabilidad por el acto realizado. Este malestar puede llevar al suicidio. El aborto y la legislacin venezolana: El aborto en todas sus manifestaciones es penado por la legislacin penal vigente en Venezuela; la nica excepcin existe en el caso de aborto practicado como medida indispensable para salvar la vida de la madre. Sin embargo tanto en hospitales pblicos como en clnicas privadas se realizan, aunque no oficialmente, abortos teraputicos con el fin de evitar el nacimiento de nios o nias con malformaciones muy graves o en casos de violaciones. El aborto y la moral: La iglesia catlica y muchas otras instituciones religiosas y civiles, condenan de una manera clara y definitiva el aborto provocado en todas sus manifestaciones tanto teraputicas como clandestinas. Se basan en el siguiente principio bsico: La vida humana, en cualquier de sus etapas, debe ser respetada. La iglesia defiende el derecho de la vida de un ser inocente e indefenso como lo es un embrin o un feto. En base al mismo principio, tanto la persona que acepta practicarse el aborto como la que lo realiza es un asesino y, por lo tanto, es responsable ante su conciencia, ante las autoridades civiles y ante Dios. El aborto una solucin para el control de la natalidad? Algunos expertos consideran que el aborto debe ser legalizado por dos razones: Se evitara su prctica en clnicas clandestinas y, por lo tanto, las madres tendran mayores atenciones y mayores posibilidades de supervivencia. El aborto provocado sobre todo en pases subdesarrollados, sera un factor importante para limitar la superpoblacin mundial y disminuir as, la problemtica de centenares de millones de nios y nias desnutridos, desnutridas y carentes de toda asistencia.

IPS confirma que se realiz con xito aborto teraputico


Mdicos del Instituto de Previsin Social (IPS) confirmaron que ya se realiz el aborto teraputico a una mujer cuyo embarazo anormal pona en riesgo su vida. Vdeo. En conferencia de prensa, la Dra. Ada Notario, del IPS, indic que el procedimiento de la mujer con embarazo ectpico fue llevado a cabo con xito a las 7.30 horas de la maana, pero recin se anunci en el da de hoy.

Del procedimiento particip un equipo multidisciplinario de mdicos y enfermeras del IPS. La mujer se encuentra en buen estado segn los datos aportados por la Dra. Notario. El Dr. Enrique Galeano, asesor jurdico del IPS, indic que la obligacin de los mdicos y de la institucin previsional es garantizar la vida de la madre en este caso de embarazo de alto riesgo. Record que el Art. 109 del Cdigo Penal excluye de responsabilidad penal a aquellos mdicos que realizan un aborto para salvar la vida de la madre. VDEO Canal Trece
03 de Noviembre, 2011 | Nacionales

Amparo constitucional para practicar aborto teraputico fue rechazado


La jueza Gloria Bentez no dio lugar este jueves al amparo constitucional para un aborto teraputico solicitado por una mujer de 35 aos. Argument que al momento de solicitarlo, la embarazada se encontraba estable. La decisin lleg 10 das despus, cuando el 24 de octubre pasado, el esposo de una mujer de 35 aos present un amparo para que practique el aborto, ante las complicaciones surgidas de un embarazo ectpico, alegando que el feto pone en riesgo la vida de la paciente. El esposo present este recurso ante la negativa del Centro Materno Infantil de San Lorenzo porque los mdicos se negaron a realizar el aborto teraputico, admitido en casos extremos por la legislacin nacional. La jueza de San Lorenzo Gloria Bentez explic a los medios que esta determinacin es vlida solo para el caso aplicado en el Centro Materno Infantil y no para el Hospital Central de Instituto de

Previsin Social (IPS), donde actualmente est internada la embarazada. Al ser trasladada al IPS, donde es asegurada, la jueza Bentez perdi jurisdiccin en el caso. Una junta mdica del IPS resolvi ayer jueves practicar el aborto teraputico solicitado por la mujer. La asesora jurdica del nosocomio aval esta postura mediante el Artculo 109 del Cdigo Penal. Segn la magistrada, al momento de presentar este amparo constitucional, la embarazada estaba en condiciones estables, por lo que no ameritaba solicitar un aborto teraputico.
11 DE ENERO DE 2010

Unas 30 mujeres mueren por aborto en Paraguay


De cada 100 muertes maternas que se dan por ao, un promedio de 30 corresponde a abortos, de acuerdo a datos provedos por el Ministerio de Salud Pblica.

Unas 30 mujeres mueren por aborto en Paraguay_53650 / abc color

Entre 2006, 2007 y 2008, fallecieron a causa del aborto 90 mujeres cuyas edades oscilan entre los 20 y 39 aos. Durante los mismos aos se registraron 362 muertes maternas por diversas causas, entre las que se mencionan hemorragias, aborto, toxemia y sepsis.

Segn datos proporcionados por el departamento de Bioestadsticas del Ministerio de Salud, los departamentos con ms casos de aborto son Alto Paran y Central.

Se carece an de informacin del 2009 porque no han cerrado los nmeros, y se espera que este mes se d a conocer la totalidad de las muertes maternas, que no sern ms bajas que aos anteriores. Condena Es sabido que el aborto en el Paraguay es ilegal, salvo en los casos de amenaza a la vida de la mujer. Cualquier persona que realice dicha interrupcin puede ser condenada a entre 15 y 30 meses de prisin. Pero si el aborto se realiza sin el consentimiento de la mujer, la pena puede ir desde 2 hasta 5 aos. Si la muerte de la mujer ocurre como resultado de un aborto, quien haya practicado el procedimiento puede ser condenado a entre 4 y 6 aos de prisin, pena que puede ir de 5 a 10 aos en los casos en que la mujer no estuvo de acuerdo con la prctica.

Mientras, unos 10.000 casos de aborto se registran cada ao en el pas por la insuficiente educacin sexual y cobertura mdica estatal, segn datos oficiales de Salud, y constituye la segunda causa de muerte materna.

Algunas clnicas privadas remiten a las pacientes a los hospitales pblicos cuando surgen complicaciones, pero por lo general no denuncian estos hechos, explic Graciela Bez, coordinadora de Vigilancia de Salud y Mortalidad Materna, quien sostiene que esos embarazos no deseados son producto de la falta de educacin sexual.

Bez indic que, pese a que el 20 por ciento de 142 muertes maternas en el 2004 est relacionado

con las interrupciones del embarazo, muchas muertes por aborto quedan encubiertas en los certificados de defuncin. El alto subregistro de casos de aborto que se realizan en forma clandestina, tanto en la capital como en ciudades del interior, es otro de los problemas que an deben ser analizados por autoridades sanitarias.

Si bien el Ministerio de Salud cuenta con un programa de planificacin familiar gratuito, las jvenes no reciben educacin sexual y se ven envueltas en embarazos no deseados. Se trata de otra materia pendiente en la bsqueda de estrategias para reducir estos nmeros.

Soto propone tres impuestos y apoya legalizacin del aborto


La precandidata a la Presidencia del Paraguay, Lilian Soto, concedi una entrevista al peridico Pgina 12 ocasin en que expuso su propuesta de gobierno basado en la implementacin de tres impuestos y su apoyo a la legalizacin del aborto.

Lilian Soto precandidata a la presidencia y su dupla Magui Balbuena. / Archivo, ABC Color

Lilian Soto, quien renunci a su cargo como ministra de la Funcin Pblica para dedicarse a su candidatura para la Presidencia del Paraguay por el movimiento Kua Pyrenda, fue entrevistada por el peridico Pgina 12 de Argentina. En la extensa nota firmada por Sonia Tessa se enfocan varias cuestiones relacionadas a la vida privada de la ex ministra y sus propuestas de gobierno. Soto seala al diario extranjero que el movimiento que aglutina a liderezas del Paraguay fue creado sin pedirle permiso a nadie, respondiendo as a la supuesta denominacin que es un movimiento oficialista que surge de la mano del propio Fernando Lugo. Kua Pyrenda se constituy de manera autnoma, sin pedirle permiso a nadie para hacer este proceso y sin pensar en ser o no candidatas de alguien en particular. Con el presidente Lugo tenemos una relacin sumamente cordial, respetuosa. Form parte de su gobierno, que creo que en estos tres aos y medio, y espero que culmine as, ha producido cambios importantes e iniciado procesos muy claves para lo que hace a la transformacin social en nuestro pas, seala.

Recuerda adems que el citado grupo no forma parte del Frente Guas, pero seal que se puede iniciar una negociacin. Soto seala que en Rosario estuvieron sus familia materna que fuera exiliada durante la dictadura de Alfredo Stroessner, cuenta adems que sus races en el socialismo datan de su padre quien era sindicalista y afiliado del Partido Febrerista y que ms adelante continu en la Facultad de Medicina.
PATERNIDAD DE LUGO Y MACHISMO

Soto fue abordada sobre la paternidad del Presidente paraguayo a lo que respondi sealando que discutieron el caso junto a las otras ministras del gobierno de turno como Gloria Rubn, Liz Torres y Esperanza Martnez, esta ltima tambin precandidata a la presidencia. Nos gener una posicin muy firme al respecto, de plantearle al presidente y plantear pblicamente el derecho del nio y de la nia a tener un padre reconocido. Nosotras lo debatimos con toda la sinceridad y no tuvimos ningn tipo de presin. Y digo nosotras porque fuimos cuatro mujeres feministas, las cuatro integrantes del gabinete, las que fuimos colocadas en el blanco de todo esto. Pero nuestra posicin fue clara desde el principio. Si el presidente tena una cuestin de paternidad irresponsable, tena que hacerse responsable. Si no tena la seguridad, tena que hacerse el ADN. Y eso fue lo que hizo. Entendemos que l ex sacerdote formaba parte de una de las instituciones ms patriarcales de la humanidad, que no era fcil la situacin y que eso devel mucho lo que hace a la doble moral de una sociedad. Entonces pudimos discutir eso sin ningn tipo de cortapisas, sin ninguna censura, coment. La ex autoridad estatal reconoce que la sociedad en el Paraguay es fuertemente machista, traducida en violencia intrafamiliar, domstica y de gnero que se visualiza cada vez ms, pero que pese a ello, existen ms de 5.000 movimientos estn conformados por mujeres productoras, artesanas, docentes, entre otros. Con eso seala que para hacer frente al machismo proponen una dupla de mujeres. Planteamos una restitucin histrica: siempre hemos tenido duplas de hombres, entonces por qu no una dupla de mujeres. Esto constituira en realidad un hecho de justicia para la participacin poltica de las mujeres, seal.
PROPUESTA DE GOBIERNO

Con su movimiento Kua Pyrenda buscarn no repetir la historia de que el vicepresidente se convierta en conspirador del presidente, haciendo alusin al vicepresidente Federico Franco.

En general los vicepresidentes se convierten en los principales conspiradores de sus presidentes en pocos meses. Entonces nosotras decidimos construir todo lo que hace a Kua Pyrenda con un proceso de discusin y de construccin de confianza para tener un equipo que se pueda plantear gobernar en condiciones de apoyo y soporte mutuo, seala. En el sector econmico propone aplicar tres tipos de impuestos e industrializar el pas. Los tres impuestos que no tenemos y son bsicos para Paraguay son el impuesto a la renta personal, el impuesto a la exportacin de materias en estado primario y el impuesto al patrimonio. Son los tres impuestos directos clave para que se produzca un proceso de existencia de Estado. Cuando un pas tiene menos del 14 por ciento de presin tributaria, difcilmente se pueda pensar que hay un Estado con capacidad para implementar las polticas adecuadas. Ese es un elemento clave de lo que hace a la transformacin del modelo econmico productivo, dice. Socialmente habla de su posicin a favor del aborto indicando que es el Estado el que debe otorgar los medios para las mujeres que deseen hacerlo. La penalizacin slo trae la muerte de mujeres que no tienen los medios para hacerse un aborto en condiciones seguras. En consecuencia, se es un derecho de las mujeres a tomar las decisiones, que el Estado les debe garantizar las condiciones seguras. Esa es mi posicin pblica, escrita, y es lo que voy a discutir con las compaeras de Kua Pyrenda, pero ste es un espacio participativo, de debate, no ser solamente mi opinin la que prime, especifica

Вам также может понравиться