Вы находитесь на странице: 1из 2

2DA.

ESPECIALIDAD
Curso Alumna Profesor : : : Folklorologa Julia Gisella Yucra Garca Roel Tarazona

CLASIFICACIN DE LAS DANZAS


La clasificacin que presentamos, basada en la coreografa y en el movimiento de la msica, ha sido derivada de C. Vega, a la que se le han introducido algunas modificaciones, entre ellas varias propuestas por I. Aretz. La ofrecemos en un cuadro sinptico, con ejemplos: 1 Danzas individuales: (hombre o dama sola): Malambo, etc. 2 Danzas colectivas: Carnavalito antiguo, danza de las cintas, etc. De galanteo Vivas De 1 pareja independiente: Gato, etc. De 2 parejas conexas: Gato en cuarto, etc. De 3: Palito de tres De 1 pareja independiente: Cuando, etc. De 2 parejas conexas: Minu Federal, etc. Vivas: Carnavalito moderno Pausadas: Pericn, etc. Pareja tomada sin enlace: Carnavalito y Taquirari (figuritas), etc. Pareja enlazada: Vals, Polca, etc. Pareja enlazada estrechamente: Tango moderno, etc.

Pareja suelta 3 - Danzas de pareja

De saln graves-vivas De parejas en conjunto

Pareja tomada e independiente

1 Danza individuales: Baila un hombre solo o una dama sola. Ej. Malambo, Campana, Solo ingls, etc. 2 Danzas colectivas: Bailan caballeros solos, damas solas, o caballeros o damas en conjunto, pero sin formar necesariamente parejas. Ej. Carnavalito antiguo, Danzas de las cintas, etc. 3 Danzas de parejas: Hombres y damas bailan formando parejas. Los compaeros pueden bailar principalmente sueltos, sin tener contacto, o bien tomados, en cuyo caso las danzas son respectivamente, de pareja suelta y de pareja tomada. Cuando una pareja suelta no coordina sus movimientos con otras, la danza es de pareja suelta independiente; si lo hace formando (cadenas, rodas, pabellones, etc.), la danza es de parejas sueltas conexas o relacionadas. Las danzas de pareja suelta comprenden 3 clases: las de galanteo, que son giles, de movimiento rpido, de ordinario con castaetas, pauelos y zapateos. Las de saln, cortesanas, con tiempos lentos y vivos; y las de parejas sueltas en conjunto, que se bailan con 3, 4 y mas parejas.

Danzas de galanteo, de movimiento vivo: Aires o relaciones Amores Arunguita Bailecito Calandria Caramba Cueca Chacarera Chacarera doble Ecuador Escondido Firmeza Gato Gato correntino Gauchito Huella Jota criolla Lorencita Llanto Mariquita Marote Pajarillo Pala pala Palito Patria Pollito Prado Remedio Resbalosa o refalosa Salta conejo Sereno Sombrerito Triunfo Tunante catamarqueo Zamacueca Zamba Zamba alegre Remesura

Las danzas de galanteo se bailaron primitivamente por una sola pareja; esto es, eran bailes de dos. Luego, quizs por influencia de las contradanzas y cuadrillas, se estil bailar muchas de ellas en cuarto (dos parejas), especialmente en las regiones del sur. Ambas formas son tradicionales. Danzas de saln, cortesana, graves-vivas: Condicin, Cuando, Minu Federal o Montonero y Sajuriana. Danzas de parejas sueltas en conjunto, viva: Carnavalito moderno. Comnmente se baila siguiendo las indicaciones de un director. Danzas de parejas sueltas, pausadas: Cielito, Media Caa, Pericn, etc. El pericn requiere el auxilio de una bastonero o director. En las danzas de pareja tomada, por lo general esta baila sin coordinar sus evoluciones con otras, o sea que procede como independiente. De acuerdo con la forma en que se toman los compaeros, se clasifican en danzas de parejas tomadas sin enlace, y en danzas de pareja enlazada si los compaeros se toman en la forma tradicional que se requiere para bailar el Vals. Frecuentemente las danzas sueltas admiten algunas figuras con tomas: molinetes, pases, rueda, cargadita, etc. Danzas de pareja tomada sin enlace: Carnavalito y Taquirari, en la parte de las figuritas. Danzas de pareja enlazada, independiente: Chamame, Chamarrita, Shottis, Habanera, Mazurca, Ranchera, Vals, etc. Danzas de pareja enlazada estrechamente, independiente: Milonga y Tango modernos. Danzas de uno, de dos, etc. En nuestro pas se acostumbra tierra adentro, llamar danzas de uno, de dos, de tres y de cuatro a las que se bailan con igual nmero de danzantes. En las de uno baila, pues, una sola persona (caballero o dama), y por eso se las llama tambin individuales; son el Malambo, el Solo ingls (baile extinto), la Campana, etc. En las de dos baila una pareja; forman mayora dentro de nuestro acervo Coreografico, y como ejemplo pueden citarse el Gato, la Zamba, etc. Tenemos una sola danza de tres: es el Palito, puede ser bailado por un hombre y dos damas. Tambin es practicado por una pareja, es decir, como danza de dos. Las de cuatro son aquellas en que bailan 2 parejas (4 personas), esto es, en cuarto; como ejemplo citaremos el Gato en cuarto, el Minu Federal en cuarto, etc. Algunos consideran que las expresiones de dos y de tres se aplican a las danzas que tienen igual nmero de partes, esto es, a las que constan respectivamente de primera y segunda y de primera, segunda y tercera. Creemos que, de haber tenido dichas expresiones tal acepcin, su uso con tal significado no se difundi mayormente.

Вам также может понравиться