Вы находитесь на странице: 1из 4

Ramas del Derecho

Derecho Pblico
Se utilizan estos criterios para determinar si pertenecen al Derecho Pblico: - Protege un inters general. - Uno de los protagonistas de esta relacin es el Estado. - Las voluntades se encuentran en distintos planos, estn en relacin de subordinacin. Derecho Constitucional Reglamenta, crea y determina las instituciones polticas del Estado para organizarlo estructuralmente y establece como se va a relacionar este con sus habitantes. Es de orden fundacional, y presenta los principios generales del Derecho. Derecho Administrativo Normas y principios aplicables a la institucin y funcionamiento de los servicios pblicos del Estado. Refiere a la funcin que cumple el Estado con la finalidad de realizar actos jurdicos generales o individualizados como puede serlo mediante el cobro de una multa o de un impuesto. (Tramites). Derecho Penal Conjunto de normas que definen delitos, formas de responsabilidad criminal y penas. Generan una relacin directa entre el infractor y el Estado. El Estado es el titular de la pretensin punitiva, es el nico que puede aplicar la pena. Se aplica determinada pena al individuo para sacarlo, rehabilitarlo y darle seguridad a la sociedad. Derecho Procesal Regula las formas y medio por los cuales los particulares o los rganos pblicos, de como deben de accionar para hacer valer sus derechos frente a otras personas publicas o privadas. Conjunto de normas para los encargados de aplicar las normas. Derecho Internacional Pblico Regula las relaciones externas en lo que refiere a los Estados entre s y entre las organizaciones internacionales. Pueden ser tratados, acuerdos. Este carece de elementos coercibles, ya que los Estados estn en planos de igualdad.

Derecho Privado
Se utilizan estos criterios para determinar si pertenecen al Derecho Privado: - Protege el inters de determinados sectores. - La relacin es horizontal, no existe subordinacin. - Los protagonistas son particulares. Derecho Civil Es la rama nuclear del Derecho Privado. Reglamenta las relaciones privadas entre particulares. Abarca a las siguientes instituciones: La familia, la persona, la propiedad, las obligaciones y contratos, y la sucesin.

Derecho Comercial Conjunto de normas que regula las relaciones de los particulares que se dedican al comercio. Derecho Laboral Conjunto de normas que rigen el trabajo de subordinacin en general, regula el contrato de trabajo y sus consecuencias mediatas e inmediatas. Derecho Internacional Privado Conjunto de normas que determina la juridisccin competente como la ley, a aplicarse en un conflicto de leyes de distinta soberana, un conflicto de leyes en el espacio.

Estructura de la Norma Jurdica


La norma jurdica es un precepto, un mandato, est prescrita (se anticipa). La norma jurdica no es una orden ni un mandato, sino que es como un anuncio con respecto a su futura conducta, por eso se anticipa. La norma dice que conducta debe tenerse, que racionalidad debe tenerse. Anuncio de una accin futura que seguir el Estado si se verifica una hiptesis determinada.

Si es A, debe ser B, si B no es, debe ser C.


A) SUPUESTO
Es el hecho hipottico. La condicin. Prepara la situacin. Se anticipa al hecho que describe (Si se estuviese en determinada situacin...), aun no est concretado. Generaliza, no se centra en ningun individuo en s, sino que le habla a todos aquellos que alguna vez pudiesen llegar a encontrarse en esa situacin. Habla a futuro y engloba una tipologa.

B) DISPOSICIN
Es la consecuencia de la concretancia de A. En este vemos la bilateralidad de la norma, a quien le otorga el derecho y a quien el deber. Se ve la coercibilidad, para que se cumpla el deber ser.

Si B no es, A1
Vuelve al hecho hipottico conductual. Le habla al sujeto pasivo, al que tiene el deber. Si no se cumpliera con lo que se espera que se cumpla en B...

C) SANCIN
Incumplimiento de B, del deber que tiene el sujeto pasivo, y como consecuencia la sancin. La sancin va dirigida al sujeto pasivo. El sujeto activo toma la sancin como una garanta para hacer valer su(s) derecho(s) y un medio para reclamar. Veo la coercibilidad de la norma convertida en coaccin y aplicada en el sujeto pasivo. Que busca la sancin? Busca que se restablezca el cumplimiento del deber si es posible, y si no, el incumplimiento de la norma alarma y lesiona a la sociedad, porque se cometi un delito.

Tipos de Sancin
Para qu : Subtipos en grado de efectividad.

Restitutoria: Es 100% efectiva, se restituye de tal manera que se logra el total cumplimiento
del deber.

Indemnizatoria: Es menos efectiva que la anterior. Debido al incumplimiento de la norma,


se genera un perjuicio sumado al NO cumplimiento, por eso el perjuicio debe ser indemnizado (es de carcter patrimonial).

Dao Moral: Se da por el incumplimiento de la norma y la afectacin hacia el honor, la


trayectoria y la fama, y tambin a nivel psicolgico. Afecta a nivel personal y es la menos efectiva. Porqu: Las consecuencias no solo daan al S.A, sino que alarma y afecta transcendiendo al S.A.

Sancin Penal: El Estado pune al SP por cometer un delito, los delitos muestran la gravedad
del hacer o no hacer (Los delitos pueden ser Delito o Falta).

Tipos de sanciones penales


- Privativas de libertad (para la rehabilitacin del individuo y la reinsercin en sociedad). * Pena de prisin (hasta 2 aos) * Pena de penitenciaria (mas de 2 aos) - Inhabilitacin de derechos - Pecuniarias (sancin econmica). Es delito toda accin u omisin expresamente prevista por la ley penal. Para que esta se considere tal debe contener una norma y una sancin. Art 1 del Cod. Penal. Los delitos atendida su gravedad se dividen en delitos y faltas. Las faltas se rigen por lo dispuesto por el libro tercero de este cdigo. Art 2 del Cod. Penal.

Algunas Clasificaciones de la Norma Jurdica


Nombre de Clasif. Criterio de Distincin Materia de Validez Materia o rea que Clasificacin

Ramas del Derecho refiere Segn su permanencia Determinada: absoluta (dice hasta cuando va a regir) y Vigencia en el tiempo relativa (depende de si se dan determinados hechos) Indeterminada: Una deja sin vigencia a otra. Pertenencia a Nacional o Extranjera Sistema determinado orden jurdico Enfoque interno del Nacional o Municipal Espacial territorio Primarias: Tienen sentido por si mismas. Relacin horizontal Por su sentido y contenido. Van unidas. Secundarias: Es un complemento que tiene sentido si
existe la primaria y es para entender o explicar la primaria.

a) de Iniciacin, Duracin o Extincin de la Vigencia. b) Explicativas, define trminos que van a ser usados
por otros Arts.

c) Permisivas, excluye a determinado sector del alcance


de la norma primaria. d) Interpretativas, reorienta y conduce a la norma al significado que quiso llegar.

Relacin vertical

Relacin de subordinacin que guardan entre s, supraordernacin y subordinacin.

1) Constitucionales: Principios, puntos de partida. 2) Ordinarias (o legislativas): Ajusta, apunta y detalla. 3) Reglamentaria: como se va a poner en practica,
aplicabilidad.

4) Individualizada: que se aplica a los individuos en


especifico, tiene nombre y apellido.

Вам также может понравиться