Вы находитесь на странице: 1из 8

Dolo Eventual, Culpa Consciente y Culpa Inconsciente

Scire leges non hoc est verba earum tenere, sed vim ac potestatem. (Conocer las leyes no consiste en conocer sus palabras, sino su fuerza y su poder) Celsus

Actualmente se estn buscando las formas de sancionar ms severamente a los conductores ebrios. Inclusive el Cdigo Penal ya ha sido modificado para sancionar, por ejemplo, al que ocasiona la muerte de una persona conduciendo un vehculo motorizado bajo el efecto de estupefacientes o en estado de ebriedad con una pena privativa de la libertad de entre cuatro y ocho aos1, lo que anteriormente se sancionaba con una pena no mayor de dos aos o con prestacin de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas por ser un delito cometido a ttulo de culpa. Entonces existe la necesidad de sancionar estas actitudes irresponsables de modo drstico. Ello no slo ocurre en la actualidad en el Per, sino tambin en Chile2, Bolivia3, Mxico4, Espaa5, Rusia6, Etc. Lo cual supone que el conjunto de legisladores y juristas involucrados en la aprobacin del Cdigo penal vigente no consideraron estas situaciones (y otras parecidas); y/o que la ley no evoluciona, que permanece esttica, que no est viva. O todo lo contrario, que estas situaciones s estn previstas en el Cdigo Penal y que la Ley s est viva y que evoluciona conforme a los hechos sociales; pero que est siendo mal aplicada, debido a una confusin en la frontera del dolo y la culpa.

Cdigo penal, artculo 111. http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=62508 (Consulta: 04/Set./2008). 3 http://accidentesquepasan.blogspot.com/2007/05/falta-dureza-con-los-choferes-ebrios.html (Consulta: 04/Set./2008). 4 http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/256235.apryueban-multas-de-hasta-3-808-porconducir.html (Consulta: 04/Set./2008). 5 http://www.diariocritico.com/2006/Diciembre/nacional/3884/consejo-ministros-codigo-penal.html 6 http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=182145 (Consulta: 04/Set./2008)
1 2

I. Nuestro Cdigo Penal clasifica a los hechos punibles en delitos y faltas. Entre los primeros se cuentan el homicidio, la extorsin, el secuestro, la calumnia, Etc.; y se sancionan en la generalidad de los casos con la pena privativa de la libertad; en cambio, las faltas son ms leves y se sancionan con penas consistentes en restrictivas de derechos o multa, por ejemplo la usurpacin breve7 (que es aquella en que se ingresa por breve trmino, en terreno cercado, sin permiso del dueo) es reprimida con veinte a sesenta dasmulta, o los actos de crueldad contra un animal, sometimiento a trabajos manifiestamente excesivos o maltratos8, es sancionado hasta con sesenta das-multa. Asimismo, los delitos y las faltas son sancionados gradualmente en base a si son cometidos por dolo o por culpa9. De este modo el homicidio doloso tiene una pena de entre 6 y 20 aos de pena privativa de la libertad10, en tanto que el homicidio culposo11 una pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con prestacin de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas. Los delitos y las faltas previstos por nuestro Cdigo Penal se cometen a ttulo de dolo o de culpa. Y como hemos podido apreciar en los ejemplos citados, el dolo es el ms drsticamente sancionado; pues involucra conocimiento y voluntad de realizar el hecho daoso en el sujeto, en tanto que la culpa, un aspecto subjetivo menos grave: la imprudencia o negligencia. II. Se argumenta que si las leyes penales se hicieran ms drsticas, ello no traera como consecuencia la extincin de los delitos. Y estamos de acuerdo. Pero agregaremos que la levedad de las penas tampoco lo har, sino que ms bien los incentivan. Slo bastara con imaginarse un supuesto extremo: la no tipificacin del robo como delito. Precisamente esto es lo que ha venido sucediendo con el caso especfico de los conductores ebrios, al aplicrseles a sus acciones las consecuencias que corresponden a los delitos culposos; siendo estos a ttulo de dolo. Esto es, se ha estado aplicando a los conductores ebrios, una ley penal leve, incorrecta a nuestro parecer. Ms adelante veremos que esto no slo ocurre respecto de estos criminales, sino tambin de otros, incentivando en la casi impunidad su accionar grave. III. El dolo se encuentra enmarcado en la escala de la culpabilidad como el elemento ms alto de la misma12 porque involucra conocimiento y voluntad en el sujeto para lesionar bienes jurdicos. Por ejemplo cuando alguien quiere matar a alguien, se compra un arma de fuego y luego cuando le tiene enfrente le dispara al pecho, matndolo. Admite tres (03) modalidades en atencin de la intensidad con que se encuentren presentes el conocimiento y la voluntad: III. 1. Dolo de Primer Grado.- en que tanto el conocimiento como la voluntad se encuentran en la misma intensidad (por ejemplo el que hemos mencionado en el prrafo anterior). Es decir, cuando el agente busca realizar un hecho y lo hace.
Cdigo penal, artculo 446. Cdigo penal, artculo 450. 9 Al respecto dice el artculo 12: Las penas establecidas por la ley se aplican siempre al agente de infraccin dolosa. El agente de infraccin culposa es punible en los casos expresamente establecidos por la ley. 10 Cdigo Penal, artculo 106. 11 Cdigo Penal, artculo 111. 12 http://es.wikipedia.org/wiki/Dolo (Consulta: 01/Set./2008)
7 8

III. 2. Dolo de Segundo Grado.- donde es la voluntad la que se encuentra disminuida respecto del conocimiento (por ejemplo, cuando queriendo asesinar a una persona en particular, se hace explotar una bomba en el grupo en que se encuentra. Respecto del particular hay dolo de primer grado, pero en relacin de los otros, dolo de segundo grado). Aqu, . El sujeto activo sabe que al realizar un hecho necesariamente tendr que producir una consecuencia adicional que se encuentra ligada al resultado. El sujeto asume las consecuencias generadas por el hecho que comete13. III. 3. Dolo de Tercer Grado o Dolo Eventual.- en el que, continuando con las gradaciones de los elementos del dolo, cabe advertir una reduccin en el conocimiento, por lo que se hace referencia a un conocimiento de la posibilidad de que se produzcan las consecuencias. El autor considera seriamente como posible la realizacin del tipo legal y se conforma con ella Se entiende por ello que se decida, para el logro de la meta de la accin que se propuso, por asumir la realizacin del tipo y soportar el estado de incertidumbre existente al momento de la accin14. Es decir, El sujeto no quiere producir el resultado, pero considera que ste es de probable produccin. El sujeto no quiere el resultado pero cuenta con el, asume el riesgo15. IV. La culpa es el actuar negligente16. Es decir, el sujeto no busca ni pretende lesionar el bien jurdico pero por su forma de actuar arriesgada y descuidada produce la lesin. Lo que se juzga es la manera defectuosa de dirigir su conducta hacia el fin propuesto (Vgr. Seleccin defectuosa de medios) sin observar el mnimo cuidado, no se juzga la finalidad en s misma. () El aspecto fundamental de los delitos culposos es la afectacin del deber de cuidado17. De acuerdo al Cdigo Penal, se admiten dos modalidades (aqu las definimos como generalmente se las hace): IV. 1. Culpa Consciente.- que es aquella imprudencia que puede evitar con la normal diligencia. El sujeto al realizar la accin, es consciente del peligro de la misma y del posible desenlace daoso que puede ocasionar, pero no acepta su resultado sino que por el contrario confa en que mediante sus habilidades personales podr evitar el mismo18. IV. 2. Culpa Inconsciente.- aquella imprudencia imposible de evitar con la normal diligencia. El sujeto No slo no quiere el resultado lesivo, sino que el sujeto ni siquiera prev su posibilidad: no advierte el peligro19. Por ejemplo: un cazador en la selva dispara sobre un len, el mismo que resulta ser su amigo disfrazado (y que pensaba jugarle una broma).

13

Luis Miguel Bramont-Arias Torres. Manual de Derecho Penal. EDDILI; Segunda edicin. 2002. Pg. http://www.unidosjusticia.org.ar/archivo/LETNER_Dolo_eventual.pdf (Consulta: 01/Set./2008) Luis Miguel Bramont-Arias Torres. Ibdem.

229.
14 15 16 17

Felipe Villavicencio Terreros. Delitos Culposos. Pgs. 443 472. En: Derecho Penal Parte General (Materiales de Enseanza). Grijley. Primera edicin, marzo de 1995. Lima 01. 18 http://www.unidosjusticia.org.ar/archivo/LETNER_Dolo_eventual.pdf (Consulta: 01/Set./2008) 19 Luis Miguel Bramont-Arias Torres. Ibdem.

V. Para plantear nuestra distincin entre dolo eventual y culpa consciente, nos hemos de valer de tres (03) supuestos, los mismos que hacen referencia a tres (03) grados de culpabilidad en el actuar de una persona: V. 1. Primer Supuesto: Una persona se dirige de la ciudad X hacia otra Y, a una velocidad de 80 Km. /H. En el camino ve un letrero que indica una velocidad mxima de 40 Km. /H.; haciendo caso omiso, mantiene constante su aceleracin. De este actuar, resulta lesionado un bien jurdico protegido penalmente: se ha atropellado a un ciclista.

Este es un claro ejemplo de dolo eventual. El sujeto acta del mismo modo que cualquier criminal: ha visto el cartel que le indica reducir su velocidad, no lo hace, sabe que puede lesionar algn bien jurdico, no le importa pues prefiere seguir manejando a la velocidad que le gusta20, del mismo modo que el que mata para robar: para satisfacer su propio inters an a perjuicio de otros bienes jurdicos. Lgicamente, no hemos de exigir en el dolo eventual o de tercer grado, la intensidad del conocimiento y la voluntad presentes en los dolos de primer y segundo grado. Mas bien, hay que buscar un conocimiento y una voluntad de tercer grado, la que encontramos en el querer la accin, a pesar que ya hay un conocimiento de la posibilidad de las consecuencias dainas. En este sentido el Defensor del Pueblo de Bolivia: Si la persona conduce bajo la influencia del alcohol y peor an llevando a otra gente, ya existe no slo una negligencia o una falta de cuidado, sino un desprecio por la vida y la integridad fsica de los dems. No slo se trata de un accidente cuando hay una consecuencia emergente de conducir en estado de ebriedad, se trata de un delito y hay que decirlo claramente, es una actitud de mala fe, es una actitud dolosa de quien conduce en esas circunstancias.21 As, son ejemplos de dolo eventual: manejar ebrio, a exceso de velocidad, cruzar la luz roja o tomar el carril contrario, pues el conductor sabe que eso es peligroso y que puede ocasionar un dao. Igualmente, lo es pasear un perro pitbull sin las medidas de seguridad correspondiente (sobretodo cuando ya es de pblico conocimiento la ferocidad de estos animales). Asimismo acta con dolo eventual quien olvida una gasa en el interior de un paciente, aunque espere que no suceda nada, o confa que nada pase hasta la prxima semana en que se volver a operar al mismo paciente; o cuando se usa una sangre que se sabe dudosa.
Director de la ONG Luz mbar, Luis Quispe, calific como un acto criminal tomar el volante en estado de ebriedad: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=xnSQBN/Ko38= (Consulta: 01/Set./2008) 21 Waldo Albarracn, En http://accidentesquepasan.blogspot.com/2007/05/falta-dureza-con-loschoferes-ebrios.html. (Waldo Albarracn es)(Consulta: 01/Set./2008)
20

En este sentido la jurisprudencia mexicana en que se conden a un polica por dolo eventual por haber originado la muerte de muchos jvenes sin que lo haya querido22. V. 2. Segundo Supuesto: Una persona se dirige de la ciudad X hacia otra Y, a una velocidad de 80 Km. /H. En el camino no ve el letrero que indica una velocidad mxima de 40 Km. /H.; mantiene, pues, constante su aceleracin. De este actuar, resulta lesionado un bien jurdico protegido penalmente: se ha atropellado a un ciclista.

Aqu, el sujeto activo ha procedido con culpa consciente: ha conducido de una manera que pudo corregir de haber prestado la atencin debida, pues los carteles son puestos en la carretera para ser vistos (si se conduce diligentemente como cualquiera exigible a todo conductor). El aspecto fundamental de los delitos culposos es la afectacin del deber de cuidado.23 Un factor objetivo es el que denuncia, como mnimo, la presencia de la culpa consciente en el sujeto activo: el cartel que puede ser visto. El sujeto ni siquiera est en la posibilidad de conocer que el hecho daoso va a ocurrir, no puede en consecuencia quererlo o no, ni mucho menos asumirlo. - Ello admite sus peculiaridades, por ejemplo, puede ser que el sujeto activo no haya visto el cartel, pero tampoco quiere ver alguno, por lo que se entretiene en su mvil y/o fija
Ciudad de Mxico (Mxico), 28 jun 2008 (EFE).- Amigos, vecinos, familiares y afectados por la tragedia de hace una semana en la discoteque News Divine de la Ciudad de Mxico donde murieron nueve jvenes y tres policas en una redada, oficiaron hoy una misa a las puertas del recinto para pedir justicia. (Imgenes: Laura Gonzlez de Artaza). Las muertes ocurrieron cuando la polica bloque las puertas de la discoteca en un operativo en busca de drogas, lo que origin pnico y una estampida que cobro doce muertes por asfixia y traumatismos diversos. "La puerta estaba cerrada por dentro con cajas de cerveza", afirm una joven de 18 aos que omiti su nombre, por lo que considera igual de culpable al dueo del local, como a los policas, que bloquearon las salidas en espera a que llegaran ms furgones para trasladar a los jvenes. Otra menor de 17 aos, explic que su primo cay al intentar salir de la discoteca, y todo el mundo le pas por encima, por lo que falleci. "Nos trataron peor que a delincuentes. A las chavas (muchachas) las pusieron contra la pared y les filmaron los traseros, y a nosotros nos empezaron a agredir", explic. Aadi que cuando lleg el comandante les dijo: "Pinches chamacos pendejos, ustedes van a pagar con su vida por nuestros compaeros cados". Luis Lpez, otro superviviente de 19 aos, explic cmo a causa de los gases que lanz la polica "haba muy poco oxigeno", y al estar todos aplastados cundi el pnico y fue imposible mantener la calma. Record que los policas revisaron el local pero no encontraron "nada". De los 12 muertos, tres son menores, seis jvenes de entre 18 y 29 aos, y tres policas. El suceso ha causado la destitucin de 17 mandos policiales, todos ellos directores y subdirectores de la Secretara de Seguridad Pblica del Distrito Federal (SSP-DF). Entre ellos se encuentra Guillermo Zayas, quien estaba al mando de la operacin y que hoy ha ingresado en prisin acusado de doce homicidios por dolo eventual.En: http://es.youtube.com/watch?v=2QqaSCboSxM (Consulta: 01/Set./2008) 23 Felipe Villavicencio Terreros. Ibdem.
22

la vista a la carretera con la intencin de no ver ningn cartel que le pueda anunciar limitar su velocidad (del mismo modo que el que se embriaga para asesinar) en cuyo caso ya incurre en dolo (eventual). - El ltimo prrafo del artculo 111 del Cdigo Penal: La pena ser no mayor de cuatro aos si el delito resulta de la inobservancia de reglas de profesin, de ocupacin o industria y cuando sean varias las vctimas del mismo hecho, la pena ser no mayor de seis aos., se puede entender de dos maneras: 1) un mdico usa el mismo bistur en una segunda persona, en la creencia que al ver sano al anterior, en quien la us, no habra peligro, y 2) un mdico usa en una ciruga, el bistur que le alcanzan los encargados. Ambos casos son distintos, igualmente ambos implican diferentes responsabilidades en el mdico. El primer caso sera a ttulo de dolo eventual, al preverse como posible las consecuencias; el segundo, a ttulo de culpa (inconsciente, probablemente; o consciente, si olvida el mnimo cuidado de preguntar por su origen, por ejemplo), pero a ambos alcanzara el prrafo de la ley citada si se quiere malinterpretarla de manera conveniente. Aqu es donde encontramos el origen de la confusin en los lmites del dolo eventual y la culpa consciente: el arrastrar las consecuencias previstas para las conductas que no quieren el resultado (porque no lo conocen debido a un actuar imprudente: Culpa) a otras conductas que igualmente no quieren el resultado (pero que tienen el plus de conocer la posibilidad de su ocurrencia: Dolo). Hay culpa cuando se acta imprudente. La misma que no nos permite visualizar la posibilidad de las consecuencias daosas de nuestro actuar; y es consciente cuando hay la posibilidad de conocerlo. V. 3. Tercer Supuesto: Una persona se dirige de la ciudad X hacia otra Y, a una velocidad de 80 Km. /H. En el camino no ve el letrero que indica una velocidad mxima de 40 Km. /H., lo que ocurre debido a que en este caso excepcional unas ramas le han cubierto totalmente o se encuentra cado en el suelo; mantiene, pues, constante su aceleracin. De este actuar, resulta lesionado un bien jurdico protegido penalmente: se ha atropellado a un ciclista.

Desde que el sujeto acta sabiendo lo que hace, hay culpa o dolo. En este caso no hay dolo, porque no hay en el sujeto el conocimiento (y la voluntad) de hacer dao; por lo tanto hay culpa. En este caso la culpa es inconsciente, pues no sabe que se est excediendo en la velocidad. El cartel cado, como nico elemento del conocimiento de la posibilidad de consecuencias lesivas juega a favor del sujeto activo. - Aunque, realmente, puede ser que sepa que debe reducir su velocidad, por diferentes factores, en cuyo caso ya no hay culpa, sino dolo. Demostrar ello es trabajo del fiscal.

Veamos otros ejemplos en que podamos aplicar lo planteado en estos tres (03) supuestos: Por ejemplo hay culpa consciente cuando una persona presta su auto a otro y olvida en ese instante decirle que el auto no tiene muy bien ajustados los frenos. Este mismo caso deviene en dolo eventual, si recordando las fallas del auto no se lo advierte; y en culpa inconsciente, si el auto lo presta habindolo sacado recin de la mecnica (por lo que an no sabe de las fallas. Igualmente, cuando la enfermera se olvida una gasa al interior de un paciente y no hace nada para que se subsane este error, porque no quiere que se conozca su falla y espera ms bien que igualmente no le pase nada al paciente, hay dolo eventual; si se ha olvidado la gasa, pero ella no lo sabe (por lo tanto no tiene conocimiento de la posibilidad de algn dao, luego tampoco quiere alguno; pero si hubiera actuado el paciente no tendra gasa alguna en su interior), hay culpa consciente; y culpa inconsciente, si siendo la encargada de la limpieza del paciente, el mdico cirujano encarga esta tarea en un instante a otra enfermera, quien es la que olvida la gasa Como se puede apreciar, en ninguno de los casos que hemos propuesto como ejemplos de culpa consciente, el sujeto quiere causar dao alguno, precisamente porque no sabe que est realizando una conducta daosa que pudo evitar de haber actuado con diligencia. VI. Las dificultades que se afirman en cuanto a la limitacin de la frontera entre el dolo y la culpa, se la encuentra precisamente entre el dolo eventual y la culpa consciente. Ello es lo que permite sancionar a los conductores ebrios por delitos culposos, porque se dice no suben al volante para atropellar, cuando debera ser a ttulo d dolo. Precisamente, entre el dolo eventual y la culpa consciente la doctrina encuentra caracteres comunes: a) Se tiene conocimiento de la posibilidad de la lesin de un bien jurdico protegido; y, b) no se quiere el resultado. Asimismo caracteres que los Distinguen: a) en el dolo eventual, al sujeto le es indiferente que ocurra o no el hecho daoso. Lo asume. b) en la culpa consciente se espera que el hecho daoso no ocurra. De este modo, se dice que para distinguir el dolo eventual de la culpa consciente en la prctica, hay que preguntar al sujeto activo si, retrotrado al momento anterior a la lesin del bien jurdico, volvera a insistir en su conducta sabiendo ya sus consecuencias. Si su respuesta es afirmativa, en el sentido que de que s volvera a hacerlo, entonces hay dolo eventual. En cambio, si la respuesta es negativa, hay culpa consciente. Sobre lo expuesto es que planteamos dos cuestionamientos: 1) si la misma pregunta se la hacemos a un asesino arrepentido, vamos a obtener la misma respuesta que nos hara suponer la culpa en su actuar y no el dolo: porque precisamente nos va a responder que no lo volvera a hacer. 2) Como se ha visto al analizar la culpa, se estudian la posibilidad de conocimiento del hecho daoso y su no querer de que se produzca tal para afirmar su presencia. Es decir, se analiza la culpa desde la perspectiva de los elementos del dolo, o lo que es lo mismo a decir, se analiza el dolo en la culpa. VII. Conclusiones 1.- El conocimiento y la voluntad deben analizarse en el dolo; la imprudencia, en la culpa.

2.- No es necesario la emisin de nuevas leyes o la modificacin del Cdigo Penal para sancionar drsticamente a los que lesionan bienes jurdicos protegidos penalmente al conducir ebrios. 3.- Quien viola dolosamente las reglas de conducta, incurre al menos en dolo eventual, no en culpa (consciente). 4.- Al ser posible la tentativa, el conductor ebrio puede ser sancionado drsticamente. 5.- Igualmente resultan responsables penalmente quienes permiten conducir a un ebrio, en la modalidad de cmplices. 6.- Igualmente, actan con dolo (al menos eventual) y no a ttulo de culpa, quienes causan dao a travs de sus perros pitbull, o manejan con exceso de velocidad o sin las medidas de seguridad necesarias, como tener en buen estado el funcionamiento de los frenos, o cruzan la luz roja, o toman el carril que no les corresponde, Etc. VIII. Recomendaciones Hay que promover las sanciones drsticas a los conductores ebrios, correspondientes a ttulo de dolo (eventual); sin que sea necesario modificar el Cdigo penal. Agravar las penas para los que lesionan bienes jurdicos en estado de ebriedad y conduciendo un vehculo, a travs de la dacin de ms leyes slo permite que otras conductas igualmente graves en que no se quiere el hecho daoso se incremente dada su impunidad debida a la suavidad de la pena. Es decir, agravar las penas para los conductores ebrios con leyes especficas, slo va a tener un carcter provisional, pues en cualesquier momento surgira una nueva conducta que requerir igual tratamiento e igualmente habr transcurrido mucho tiempo y muchas conductas sancionadas levemente por la lesin de bienes jurdicos valiosos. Bibliografa: 1- Bramont-Arias Torres, Luis Miguel; Manual de Derecho Penal; EDDILI; 2a ed., 2002; Lima. 2- Villavicencio Terreros, Felipe; Delitos Culposos. En: Derecho Penal. Parte General (Materiales de Enseanza); Grijley; primera edicin, marzo de 1995; Lima. Consultas en Internet: 1- http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=62508 2- http://accidentesquepasan.blogspot.com/2007/05/falta-dureza-con-los-choferesebrios.html 3- http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/256235.apryueban-multas-de-hasta3-808-por-conducir.html 4- http://www.diariocritico.com/2006/Diciembre/nacional/3884/consejo-ministroscodigo-penal.html 5- http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=182145 6- http://www.unidosjusticia.org.ar/archivo/LETNER_Dolo_eventual.pdf 7- http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=xnSQBN/Ko38 8- http://es.youtube.com/watch?v=2QqaSCboSxM _____________________ Marlon D. Prez Snchez Bachiller en Derecho por la UNMSM Tel.: 956441396

Вам также может понравиться