Вы находитесь на странице: 1из 14

Hacer y deshacer: Una propuesta metodolgica para la investigacin y accin con nios y nias en condicin de desplazamiento Forzado.

Resumen: El inters de esta reflexin, surge al pensar la niez inmersa en el fenmeno del desplazamiento forzado en Colombia, con sus correspondientes implicaciones. Esto llev a un esfuerzo conceptual y metodolgico en trminos de la necesidad de encontrar alternativas que respondieran a las caractersticas de este contexto particular. Aqu, entonces se exponen los aportes y propuestas realizadas en estos campos durante un proceso de investigacin, apuntando a que sean visibles nuevas formas de pensar la niez y de realizar investigacin con nios y nias, en contextos de marginalidad. Esto a partir de un cuestionamiento por el papel del investigador en este tipo de espacios y por las herramientas que tradicionalmente se usan en la investigacin cualitativa, ofreciendo la posibilidad de explorar nuevos lenguajes y adoptar unas actitudes que posibiliten que el proceso sea participativo, teniendo en cuenta las implicaciones epistemolgicas y ticas que se encuentran involucradas al reconocer a los nios y nias como sujetos sociales activos.

Nicols Camilo Zorro Lpez, Antroplogo Pontificia Universidad Javeriana. zorro.nicolas@gmail.com. Esta reflexin surge de los resultados del trabajo de grado presentado para obtener el ttulo de antroplogo de la Pontificia Universidad Javeriana titulado APROXIMACIN A LA CONFIGURACIN Y RECONOCIMIENTO DE LA NIEZ, EN CONDICIN DE DESPLAZAMIENTO EN EL PROCESO DE REASENTAMIENTO EN LA CIUDADELA ENRAIZAR, SUR DE BOLIVAR.

Cabe preguntarse cuando nos acercamos a cmo desde las ciencias sociales ha sido investigado el fenmeno del desplazamiento forzado en Colombia, y las implicaciones en los sujetos que han experimentado este acontecimiento, por qu estas disciplinas no han incluido la perspectiva de los nios y las nias con relacin al conflicto armado, como tampoco ha sido posible acrcanos de lleno al modo como estos actores estn asumiendo el desplazamiento ni las dinmicas propias que le son atribuidos al fenmeno que los afecta? Este texto nace del trabajo de campo en el marco de mi trabajo de grado para antropologa, el cual se desarroll en un periodo de 5 meses en donde se realiz un proceso en un barrio de poblacin desplazada reasentada, llamado Ciudadela Enraizar en San Pablo Sur de Bolvar. Esta reflexin busca ofrecer alternativas metodolgicas para un acercamiento a la experiencia de la niez, y a las transformaciones que sufre dentro del contexto del desplazamiento forzado, con el fin de encontrar otras formas de comprender este fenmeno, desde puntos de vista diversos y develar los efectos que tiene este hecho sobre los sujetos y sus prcticas sociales, adems de plantear nuevas formas de accin durante el proceso investigativo, en donde los nios y nias tengan la posibilidad de participar y ser reconocidos como actores activos de la realidad social.

Para esto entonces, inicialmente se plantean las condiciones y los espacios en los cuales se llev a cabo el trabajo de recoleccin de la informacin. Posteriormente, se expone la perspectiva metodolgica elegida teniendo en cuenta las particularidades del trabajo de campo buscando aprovechar la informacin que se poda encontrar para intervenir la problemtica planteada en la investigacin. De aqu se desprenden una serie de herramientas para la recoleccin de la informacin que son explicadas brevemente al igual que su relevancia en esta investigacin. Finalmente se hace una serie de reflexiones a propsito de los retos y las implicaciones que tiene el trabajo con nios desde un acercamiento cualitativo a modo de conclusin.

El principal espacio para el trabajo de observacin fue en la Ciudadela Enraizar barrio de reasentamiento en San Pablo Sur de Bolvar, aqu se encuentra una escuela donde estudian alrededor de 100 nios que oscilan entre los 3 y los 15 aos y cursan desde el grado

preescolar hasta el grado quinto, esto permiti un trabajo diverso que enriqueci en gran manera la experiencia y plante el reto de generar herramientas de trabajo que posibilitaran un trabajo en grandes grupos, y al mismo tiempo despertaran el inters en los nios. En el transcurso de mis visitas a la ciudadela, las herramientas de trabajo se fueron transformando, fue un ejercicio de creatividad constante, el intento de construir espacios ms o menos estructurados para la recoleccin de la informacin termin, en algunos casos, en conflictos entre los nios y yo como investigador con lo cual la posibilidad de acercarme a explorar sus experiencias en los trminos que yo esperaba era cada vez ms remota.

Aun as el ser partcipe de las dinmicas de un grupo tan grande de nios me abri las puertas a otro tipo de experiencias y me termin llevando a compartir parte de la cotidianidad de los nios en la ciudadela Enraizar, fue un proceso en el cual la mejor forma de acercarme a los nios fue de algn modo volver a ser uno de ellos, descubriendo que buscaban ser escuchados, buscaban que alguien estuviera dispuesto a ponerles atencin y a interesarse por su realidad, que quisiera acompaarlos en esa cotidianidad para ellos tan aburrida.

Durante la observacin fue un reto lidiar con mi condicin de adulto, y la intencin de poder tener una relacin en la cual no se impusiera mi posicin como dominadora, y aunque part de una posicin en la cual tena claro que mi trato con los nios iba a ser diferente, no iba a buscar controlarlos o intervenir en sus dinmicas, en algunos casos, se haca inevitable, en tanto los niveles de agresin se hacan insoportables para mi percepcin al igual que los nios exigan atencin constante. Por otra parte deba desarrollar las actividades planeadas en los talleres, y adems, la comunidad esperaba un cierto comportamiento mo como adulto al frente del comportamiento considerado desordenado de los nios.

As entonces se debe comprender que la metodologa usada durante este trabajo no solo pas por un ejercicio intelectual, meramente escolstico, sino que requiri un compromiso total en el proceso investigativo en donde el cuerpo, las sensaciones, los recuerdos y la

creatividad, se convirtieron en los insumos que posibilitaron en el corto tiempo que dur el trabajo de campo una buena relacin con los nios con los que tuve la oportunidad de compartir.

Mirndolo as, esta investigacin se enmarca en la propuesta realizada por la antroploga Sarah Pink de una etnografa sensorial. Esta propuesta parte del reconocimiento de que la experiencia social es ante todo una experiencia sensorial y que esta se encuentra incorporada1 en el cuerpo de los sujetos. Generalmente se ha considerado una divisin entre un hacer, una prctica y un conocimiento que la dirige, sin embargo esta perspectiva, retomando la nocin de embodiment, que nace de los planteamientos de la fenomenologa, rompe con esta dicotoma y reconoce el cuerpo como un espacio de conocimiento que se puede objetivizar a travs de la actividad intelectual (Pink, 2009: 24). Con esto entonces llega a que este tipo de etnografa es una metodologa que posibilita vislumbrar las relaciones entre cuerpo, mente y ambiente, teniendo en cuenta que de esta manera se construye la forma cmo los sujetos perciben el mundo y la manera cmo el investigador percibe a los sujetos, con lo cual se encuentra que la experiencia social y el conocimiento es un proceso multisensorial, por lo que es necesario acercarse a estos fenmenos a partir del cuerpo como un espacio concreto de conocimiento y a su vez poltico, ya que est lejos de ser construido naturalmente sino que se encuentra inmiscuido en una serie de relaciones de poder (Pink, 2009: 43).

Entonces inicialmente la principal herramienta para un acercamiento a la informacin es el cuerpo mismo del investigador, la observacin participante comprendida de manera amplia como un ejercicio multisensorial se vuelve la tcnica fundamental para la exploracin sobre la experiencia cotidiana de los nios en condicin de desplazamiento. En este proceso se hizo necesario que las notas de campo recopilaran no solamente lo observado, sino que la experiencia misma del investigador fuera un insumo para el anlisis. Fue importante en este caso explorar la posibilidad de llevar registros ms all de lo textual, ya que durante la participacin en las actividades de los nios el papel de investigador desapareca por un
1 Se usa el trmino incorporacin para traducir embodiment

momento, por lo que a la hora de recuperar lo observado muchos detalles se perdan; adems de esto, en muchos casos las letras no eran suficientes para lograr una descripcin detallada de lo que suceda en el espacio en el cual se trabaj, las dinmicas eran extremadamente voltiles y con la facilidad con la que se generaba un acontecimiento, se disipaba.

Para poder conocer la cotidianidad de los nios, y cmo experimentaban la niez en su da a da, era necesario compartir e involucrarme en sus actividades, lo cual me llevaba a tener ms una participacin observante que una observacin participante. Mi posibilidad de entablar una relacin con los nios, dependa de mi capacidad de jugar con ellos, de recorrer el espacio con ellos, de escuchar lo que ellos escuchaban, y a su vez de participar de estas actividades no como un nio ms sino desde mi posicin de adulto, por lo cual ellos tenan una serie de expectativas sobre mi comportamiento, como por ejemplo tener una mayor capacidad corporal o representar una figura de poder en algunos casos. Por esta razn, la posibilidad de realizar una labor de observacin detenida y profunda era complicada, sin embargo, a travs de las experiencias vividas con los nios tambin era una manera de comprender lo que implicaba para ellos la condicin que experimentan en su situacin de desplazamiento.

Otra de las herramientas usadas para la recoleccin de la informacin a pesar de las dificultades que plante mi participacin dentro del espacio escolar, fueron una serie de talleres artsticos realizados con los nios en tanto sirvieron como mecanismo para poder acercarme a ellos y posibilit puntualizar informacin recogida en la observacin. Estos talleres estaban dirigidos a que los nios exploraran nuevas formas de expresin y que potenciaran ciertas competencias que durante el tiempo de la jornada escolar no haba posibilidad de trabajar.

De este trabajo resultaron una serie de productos en los cuales los nios tuvieran la oportunidad de expresarse de formas que no son validadas en el espacio escolar, en tanto el objetivo principal dentro del colegio es el rendimiento acadmico, y la regularizacin del

comportamiento de estos nios que en la mayora de los casos no haban tenido contacto con el sistema educativo anteriormente. Este espacio propiciaba que los nios pudieran expresar cuestiones sobre la percepcin de su entorno, los adultos, sus compaeros e inclusive sobre s mismos.

Observemos como las actividades artsticas en los ltimos aos han estado comprometidas ya no tan solo en una produccin para la alta cultura sino que al integrar el arte en el contexto social, se pueden organizar las experiencias de los sujetos y las comunidades que se encuentran en las mrgenes de la sociedad, ya que es un ejercicio en el que no existen los errores ni los aciertos por lo que pueden tener la confianza de explorar este mbito y reflejar su vida misma.

Ana Mae Barbosa una pionera brasilera de una corriente de la pedagoga conocida como Arte-Educacin, plantea que a travs del arte se puede desarrollar la percepcin y la imaginacin necesaria para aprehender la realidad del propio entorno, y poner de manifiesto las aptitudes crticas del sujeto para el anlisis de su contexto y a su vez alentar la creatividad necesaria para la reconstruccin de las experiencias de vida. (Barbosa, 1985)

El uso del arte como puerta metodolgica de entrada a la indagacin sobre el punto de vista del nio implica, no tan solo una preparacin previa del investigador, sino una serie de compromisos que determinan la relacin entre los participantes. La magia del arte en este tipo de procesos, es la posibilidad que tienen las personas de que, a travs de su ejercicio entren en relacin consigo mismos y con los dems, poniendo en juego su capacidad creativa y una forma de narrarse. Esto lleva a que sea un ejercicio placentero para quien lo practica, sin embargo, si el investigador como mediador de la experiencia artstica y los estudiantes no encuentran el placer en este prctica, ser difcil que se logre obtener unos resultados que sirvan para el desarrollo de la investigacin.

Este ejercicio fue bastante productivo gracias a que en este espacio a travs del uso de

lenguajes alternativos, los nios podan acercarse ms a su propia experiencia, adems de posibilitar una construccin colectiva, potencian los procesos de socializacin y no individualiza el proceso; de esta manera, los nios pueden apoyarse y reflejarse en los otros, adems de alimentarse de un conocimiento comunal.

Durante cada sesin, a los nios se les facilitaba una serie de materiales y se propona un trabajo creativo a partir de unas temticas definidas. Dentro de lo que se realiz se puede encontrar trabajos de dibujo libre, y tambin dibujos estructurados tipo caricatura, ejercicios de escritura como cartas, un ejercicio de cartografa del espacio donde viven, y videos hechos de manera libre o con previa preparacin. A travs de estos ejercicios se buscaba conocer sus historias de vida y la posibilidad de expresin acerca de la manera como se apropiaban del nuevo espacio al cual haban llegado, su percepcin sobre su posicin en la comunidad, cmo perciban las transformaciones en su vida a raz de los mltiples desplazamientos que haban experimentado, y cules eran las ideas que desde su contexto construan acerca de la violencia y el conflicto.

A partir de los planteamientos acerca del juego de Johan Huizinga (1954) podemos ver que se puede construir un planteamiento metodolgico en el cual este concepto comprendido desde su amplitud, sea el punto de inicio. Este autor caracteriza el juego a partir de algunos aspectos centrales: primero considera el juego como una actividad producida culturalmente, con lo que nos ubica en una actividad que se realiza atada al espacio y tiempo en el cual se realiza y que su funcin y uso es relativo al grupo social. Con esto entonces podemos encontrar que el juego mismo no solo es una herramienta sino que es una fuente de informacin y adems nos lleva a desarrollar estrategias en las cuales las actividades que se desarrollen estn acordes al contexto en el cual se encuentran los nios. El juego nos posibilita observar uno de los procesos en los cuales los nios construyen significados sobre el mundo social, y es en el juego en el que construyen relaciones entre ellos. Este espacio rene: por una parte, la forma como los nios construyen los elementos que regulan su experiencia social, y a su vez donde hacen evidente las implicaciones de su condicin de desplazamiento en su experiencia como nios y en las relaciones que all se tejen.

Continuando con este argumento, Huizinga plantea que esta es una actividad libre, es decir en este caso comprendiendo la libertad como la capacidad de decidir si se participa o no del juego, con lo que entonces no se obliga a los nios a participar de las actividades a realizar, sino que ellos tienen la posibilidad de estar o no estar dentro del proceso, esto conlleva a que posiblemente no se puede llevar un seguimiento con los nios, pero es un riesgo que se debe tomar para no entrar a presionarlos y adoptar una posicin autoritaria.

Del mismo modo, el autor plantea que el juego tiene la propiedad de ser una actividad intil y placentera. Es decir, la actividad del juego en s misma no debe tener ningn fin ms all del placer, esto es problemtico en tanto las actividades realizadas estn dirigidas a la obtencin de una informacin y en algunos se organizan esperando obtener una serie de productos; sin embargo, el placer que obtienen los nios de las actividades tambin est determinado por el grado de autonoma que se les otorgue, y les brinde la oportunidad de proponer, sin llegar a exigirles producir algo.

Por ltimo, el juego es una accin transformadora, este es un punto central al pensar el juego como una metodologa ya que el juego se convierte en un espacio de transicin en el cual se redistribuyen las relaciones sociales, se generan y se ponen en disputas conocimientos, por lo que al finalizar el juego la configuracin de los grupos y la forma como los nios se perciben entre ellos se transforma, y en este proceso de transformacin, entran en juegos las percepciones y los significados que los nios traen consigo de su experiencia de vida y de la forma como estn posicionados en el mundo.

Es importante igualmente recalcar el papel que tuvo durante la investigacin la utilizacin de medios audiovisuales como mtodo de recoleccin y registro de la informacin, pero tambin como mecanismo a travs del cual se generan unas dinmicas de socializacin particulares que ofreca una nueva perspectiva como investigador y a los nios les propuso otro camino para la expresin.

Una de las actividades que se realizaron desde los medios audiovisuales fue el uso de una cmara de video y fotogrfica, la dinmica comn era bastante simple, los nios tenan la posibilidad de conciliar conmigo cuando queran usar la cmara y se las prestaba para que registraran cualquier cosa de su inters, generalmente esto se haca en grupos y uno de los nios quedaba como responsable de la cmara. Tambin se realizaron algunos ejercicios con la cmara, a partir de los cuales se le daba una direccin a lo producido con los nios haca ciertas temticas, pero siempre dndoles el espacio para que su produccin fuera privada y tuvieran libertad de dirigirla como quisieran.

Esta fue una til herramienta, en tanto posibilit una relacin con los nios a partir de un objeto de su inters, y que responda a las exigencias del tipo de lenguaje y expresin que ellos deseaban entablar; esta tcnica posibilit el reconocimiento de s mismos y de los otros a travs de la imagen. El estar al frente de una cmara tambin acerc a los nios a la experiencia de la televisin, la cual, como objeto central dentro de su vida cotidiana tiene un poder simblico en la produccin de valores y en la forma de apropiacin del mundo. Ya no estn solo al frente de la pantalla consumiendo, sino que tiene la posibilidad de producir, y sus producciones tienen el mismo poder simblico de la televisin y de la imagen en movimiento. Est herramienta fue central para que los nios tuvieran la posibilidad de narrar su experiencia, as se lograba obtener informacin acerca de cules eran los elementos que ellos consideraban ms importantes de su cotidianidad.

A travs de la produccin audiovisual, una comunidad refleja su entorno poniendo en relieve los aspectos cotidianos de la vida, y a su vez a aquellos que no son tan visibles, ni siquiera para ellos mismos, implicando entrar a conocer una dimensin mucho ms profunda del sujeto que a travs de la simple observacin, solo se puede alcanzar despus de periodos de larga duracin (Ramos, 2010: 7).

A partir de este proceso, los nios tuvieron la posibilidad de ser actores pero tambin

productores de la imagen, fueron ellos mismos los mostraron las relaciones que existen entre las representaciones y las prcticas que ellos observan en su cotidianidad, para posicionarlas en el espacio a partir de sus perspectivas particulares, lo cual facilit la comprensin y la aprehensin de este conocimiento.

La cmara entonces se convirti en un instrumento de dialogo, entre el investigador y los participantes. En este caso particular entre los nios y la comunidad y entre ellos mismos, ya que se puso en evidencia cuestiones que hacen parte de la realidad y se encontraban en estado de latencia; adems a travs de la cmara, los nios tuvieron la posibilidad de apropiarse de su imagen y tener un referente desde el cual posicionarse frente a las dems personas. Dentro de los ejercicios realizados no estaba solamente la grabacin de los videos sino la reproduccin pblica de estos, lo que sugiri una retroalimentacin sobre lo que se haba plasmado en los videos, en donde se complementaba con lo que los espectadores lograban observar.

De esta manera se logr recolectar una gran cantidad de informacin recogida en el diario de campo, el cual fue construido con retazos de los apuntes que poda tomar durante las actividades con los nios y de los comentarios hechos a partir de la observacin del material producido por los nios durante los talleres, al igual que de las grabaciones que hacan con la cmara. Era difcil realizar un diario de campo donde consignara de manera profunda las observaciones realizadas, pero el participar de las actividades me posibilitaba tener otra fuente desde la cual recolectar informacin. Bsicamente, lo consignado en el diario era un resumen de las actividades realizadas, haciendo una divisin entre los tiempos y los grupos con los cuales comparta, y que iba contrastando con el material producido durante estos tiempos, sumndole las experiencias particulares que tena al tener que asumir mi posicin de adulto y tambin lo recolectado en mi relacin ms particular con algunos nios con los que logr entablar una relacin ms cercana.

Para concluir este captulo me gustara discutir los retos que trajo consigo el trabajo con los nios y nias, lo cual brevemente ha sido esbozado en prrafos anteriores pero es relevante

profundizar un poco ms en el tema. Uno de los problemas que se presentaron durante el proceso, fue la posibilidad de entablar relaciones de confianza con los nios; de entrada existe una brecha generacional que nos diferencia y por otra parte era necesario todo un trabajo para salir de la imagen que los nios tienen frente al adulto. Es un contexto en el cual, la comunidad ha sido bastante maltratada por el desplazamiento forzado y por las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que intervienen.

Las personas se encuentran predispuestas a la llegada de cualquier forastero y difcilmente se puede llegar a entablar una relacin en la cual los nios se sientan cmodos. La generacin de un ambiente de confianza es un punto central en esta investigacin, ya que los nios son bastantes reservados a la hora de hablar de s mismos, y en su contexto se sienten constantemente amenazados por ser objeto de burlas o maltratos, por lo que se debe garantizar espacios en los cuales se pueda entablar una relacin que los proteja de aquellas situaciones incomodas para ellos, y a su vez posibilite llegar a entablar una relacin un poco ms profunda.

Por lo anterior, considero que el punto de las relaciones que se puede entablar con los nios es bastante delicado, en tanto la forma como se construyen difiere de la forma como adultos lo hacemos. Son relaciones al parecer ms frgiles, se pueden deshacer muy fcilmente, y difcilmente se puedan volver a recuperar. Esto genera que el investigador est en la incertidumbre de si se puede generar un proceso de larga duracin con algunos de los nios, en tanto en cualquier momento puede que la relacin se rompa. Los nios son bastante susceptibles a los cambios que se puedan generar, a pesar de que sea difcil llegar a entablar una relacin en la cual ellos sientan la confianza para hablar sobre cuestiones ntimas con personas ajenas a su cotidianidad, fcilmente la integran en sus juegos.

A pesar de preparar y planear todo, y obtener el consentimiento para poder trabajar con los nios informando a sus padres acerca de los que se iba a realizar, no significaba, que se pudiera acceder, o formar parte del grupo de nios tan fcilmente. A pesar de tener una presencia ms o menos prolongada en sus espacios comunes, no garantizaba que los nios

lo hayan aceptado a uno, esto sucede porque no se puede obviar los problemas que trae consigo mi posicin como adulto dentro de este marco, adems que siendo un proceso de observacin participante, la posibilidad de entablar una relacin de los nios est lejos de ser una decisin lineal y unilateral.

Es indiscutible que la actitud de los nios posibilit que en un punto se pudieran realizar actividades ms estructuradas y empezar un acercamiento ms profundo con algunos de ellos. Es importante entonces tener en cuenta que se deba tener un gran repertorio de herramientas y tener la flexibilidad de cambiar su uso dependiendo de cmo fuera desarrollndose las relaciones con los nios, ya que a pesar de que en muchos casos se entabl una relacin de confianza, no haba garanta de que esta se mantuviera, y dependiendo de las herramientas usadas esta relacin poda volverse ms cercana o ms lejana.

Me gustara agregar, que en la prctica la posibilidad de llegar a desprenderse de las preconcepciones adultocntricas, se vuelve todo un reto, y persisten durante el trabajo, por lo que se debe ser consciente de la posicin desde la cual se est hablando y analizar cada observacin desde su contexto.

Una de las alternativas para superar estas concepciones fue tener siempre presente desde qu posicin se observa y se percibe las experiencias de los nios; ya que dentro de la antropologa al igual que otras disciplinas el punto de vista de los nios ha sido invisibilizado a partir de una posicin que subestima lo que los nios pueden decir, pensndolos como sujetos inferiores en capacidades. Sin embargo, en esta investigacin el nio es el punto de partida y central por lo que sus aportes son reconocidos como:
"vlidos, importantes, serios y legtimos; los gestos, risas, silencios, palabras y acciones de los/as nios/as, lo que quieren y tienen para contar, conocerlos en sus contextos de vida, valorizando sus acciones y los modos como leen, interpretan y se sitan en el mundo y la forma como estas acciones y modos sufren modificaciones, son suprimidos o reconstruidos en la interaccin con el grupo de pares y adultos con los que conviven cotidianamente" [Ferreira, 2002: 152, citado por Reybet

(2009)].

Conclusiones A manera de cierre quisiera poner en evidencia que cuando inicie la investigacin al igual que a la hora de realizar esta reflexin una de las principales motivaciones para acercarme al tema de la niez en el desplazamiento forzoso, fue buscar a travs de la antropologa un camino para que aquellos involucrados en la atencin y la garanta de la restitucin de los derechos de los nios y las nias, tuvieran un punto de partida desde la experiencia y la cotidianidad de ellos mismos. Que fuera posible reconocer sus capacidades y sus problemticas desde sus propios trminos, y con esto entonces dar la oportunidad a que las acciones realizadas sean ms aproximadas a lo que ellos desean y no a lo que los adultos desean de ellos. Esta reflexin es un intento por abandonar los estndares sobre los cuales se ha evaluado y observado la situacin del desplazamiento y un cambio sobre la forma de percibir a los nios para comenzar a intentar verlos como lo que son personas, con los mismos derechos que tiene cualquier otro ciudadano, con sueos, deseos, y demostrando la necesidad que se tiene no tan solo de prestarles atencin sino de configurar nuevos mecanismos que posibiliten que sus acciones sean tenidas en cuenta. A mi parecer si logramos posicionarnos como investigadores de tal manera que reconozcamos a los nios en s mismos, podramos desde la prctica investigativa empezar a deconstruir estas percepciones que definen el lugar social que le damos al nio y las acciones que tomamos frente a ellos.

Bibliografa Barbosa, Ana Mae La reconstruccin social a travs del arte En: Perspectivas N. 124. 2002. Huizinga, Johan (1954) Homo Ludens. Alianza Editorial, Madrid; 1998

Pink, S. (2009) Doing sensory ethnography. Sage Publications, Londres Ramos, Natlia (2010) Cinema e pesquisa em cincias sociais e humanas: contribuio do filme etnopsicolgico para o estudo da infncia e culturas en: Contemporanea, Vol. 8, n. 2.

Reybet, Carmen (2009) Construyendo un objeto de investigacin desde la antropologa que articule: gnero, escuela y primera infancia en: Aljaba, Vol. 13

Вам также может понравиться