Вы находитесь на странице: 1из 8

EL MOVIMIENTO

POSICIN. REPOSO O MOVIMIENTO Un cuerpo se mueve cuando cambia de lugar o posicin con el paso del tiempo. No es fcil precisar, a veces, si un cuerpo se est moviendo. Para conocer la posicin de un cuerpo necesitamos unos puntos de referencia que consideramos fijos, y que denominamos sistema de referencia. Si decimos que el libro est encima de la mesa, estamos tomando la mesa como punto de referencia. Si dejas caer una moneda de la mano, observars que la moneda se aleja de la mano. En este caso es la mano el punto de referencia. Cuando la posicin de un objeto vara respecto al punto u objeto de referencia, decimos que ese objeto est en movimiento. Por el contrario, cuando no vara la posicin, decimos que est en reposo. Si reflexionas un poco, vers que no es fcil encontrar ningn punto fijo en el Universo. La Tierra se est moviendo. A pesar de ello, para estudiar el movimiento tenemos que hacerlo respecto a algo (sistema de referencia), prescindiendo de si este algo est en reposo o en movimiento. Se dice que todo movimiento es relativo. En general, a cualquier cuerpo en movimiento lo llamaremos mvil.

TRAYECTORIA Las huellas que produce un esquiador al deslizar se sobre la nieve nos indican el camino recorrido, lo que llamamos trayectoria. En la mayora de los movimientos, la trayectoria no queda marcada, sino que es una lnea imaginaria. Las agujas de un reloj describen una trayectoria que es una circunferencia. La cada de una moneda describe una trayectoria que es una recta. Clasificacin La trayectoria de un mvil puede ser: rectilnea, si el mvil describe en su recorrido una lnea recta; o curvilnea, si el mvil se desplaza describiendo una lnea curva. Esta curva puede ser, segn los casos, una circunferencia, una parbola, una elipse, etc., y hablaremos entonces de movimiento circular, parablico, elptico, etc., respectivamente.

VELOCIDAD Para el estudio del movimiento tenemos que considerar dos magnitudes fsicas fundamentales: el espacio y el tiempo. El desplazamiento, o espacio recorrido por el mvil, mide la longitud de la trayectoria recorrida. Si relacionamos las dos magnitudes fundamentales, obtenemos una derivada, llamada velocidad, definida como el cociente entre el espacio recorrido y el tiempo utilizado. La velocidad es una magnitud vectorial, y por tanto posee un valor numrico, que suele llamar se rapidez; una direccin y un sentido. Por ejemplo, si lanzamos una pelota con una velocidad de 20 m/s en direccin vertical y hacia arriba, conocemos todo lo que hay que saber sobre la velocidad del cuerpo. Para representar mediante una frmula la velocidad, utilizaremos la expresin abreviada v = e/t,

donde v es el smbolo de la velocidad, e es el espacio recorrido y t representa el tiempo. La unidad de velocidad en el SI es el metro por segundo (m/s). La velocidad de los vehculos corrientes se expresa en km/h. Podemos transformar, si lo necesitamos, de unas unidades a otras.

Clasificacin Si observamos la aguja del cuentakilmetros de un vehculo, y vemos que durante un intervalo de tiempo seala la misma velocidad, podemos afirmar que el movimiento es uniforme. Movimiento uniforme es aquel en que el valor de la velocidad no vara. Son movimientos uniformes, por ejemplo, la velocidad de propagacin de la luz (v = 300.000 km /s) y la velocidad del sonido en el aire (v = 340 m/s). Un movimiento variado es aquel en que la velocidad sufre alguna variacin. El lanzamiento de una pelota, el movimiento de un ascensor, etc. son movimientos variados.

MOVIMIENTORECTILNEO UNIFORME (MRU) Vamos a realizar un viaje en un automvil situado en un gran tramo recto de la carretera. Con un cronmetro en la mano, apuntaremos el espacio recorrido cada 50 segundos.

En la tabla se observa que, cada vez que transcurren 50 segundos, el coche recorre el mismo espacio: 1.000 metros. Espacio Tiempo recorrido 1.000 m 2.000 m 3.000 m 4.000 m utilizado 50 s 100 s 150 s 200 s

El mvil tiene un movimiento uniforme, puesto que recorre en tiempos iguales espacios iguales. Si dividimos el espacio recorrido por el tiempo empleado, obtenemos en todos los casos el mismo valor: 1.000 metros en 50 segundos; 2.000 metros en 100 segundos, etc. El coche se mueve a una velocidad constante de 20 m/s. Un mvil se desplaza con movimiento rectilneo uniforme (MRU) cuando su trayectoria es recta y su velocidad es constante. Si de un movimiento dado, nos interesa calcular el espacio recorrido, o el tiempo empleado, utilizaremos, respectivamente, las siguientes frmulas: e = v t, t = e/v Grfica espacio-tiempo El primer paso para la construccin de una grfica consiste en recoger en una tabla de valores las magnitudes que queremos representar. Normalmente, se anotan los tiempos en el eje de abscisas y los espacios en el de ordenadas. No olvidaremos especificar las unidades utilizadas en la medida. Cada par de valores de tiempoespacio nos da un punto: (0, 0), (2,40) etc. Uniendo todos los puntos obtenemos la grfica espacio-tiempo.

Tiempo
4500 4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 0 50 100 Segundos 150 200 250

Grfica velocidad-tiempo
Si utilizamos el mismo mvil del apartado anterior, los valores que obtenemos al relacionar la velocidad y el tiempo quedan reflejados en la tabla. Observa que la velocidad es constante, por ser un movimiento rectilneo uniforme.
Tiempo 0s 2s 4s 6s 8s Velocidad 20 m / s 20 m / s 20 m / s 20 m / s 20 m / s

En los ejes de coordenadas determinaremos los puntos correspondientes (0,20), (2,20) etc. La grfica es una recta horizontal. Esta grfica nos permite conocer el espacio recorrido por un mvil en un tiempo determinado. Por ejemplo, para calcular el espacio recorrido por este mvil en 6 segundos, trazamos una lnea vertical que pase por el valor 6 y se formar un rectngulo. El rea de este rectngulo, 20 6 = 120, coincide con el espacio recorrido, como puedes comprobar en la tabla de espacios. Esta propiedad de la grfica velocidad-tiempo es completamente general, y sirve para cualquier tipo de movimiento.

metros

25 v 20 e 20 l o m 15 c / i s 10 d a 5 d 0 0 2 4 segundos 6 8 10

20

20

20

20

VELOCIDAD MEDIA
Alguna vez habrs odo decir que un automvil realiz un viaje a una velocidad media de 90 km/h. Esto no significa que la velocidad fuera constante durante todo el trayecto. La velocidad media es el resultado de dividir el espacio total recorrido por el tiempo empleado. Si el automvil ha recorrido 450 km en 5 horas, la velocidad media es de 90 km/h; ahora bien, unas veces la velocidad real habr sido de 90 km/h y otras, por ejemplo, de 70 km/h, e incluso ha podido detenerse en el trayecto. Si queremos conocer la velocidad de un mvil en un instante determinado, nos estamos refiriendo a La velocidad instantnea. El cuentakilmetros de un vehculo indica en cada instante esta velocidad.

MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO (MRUA)


Ya hemos comentado que en los movimientos ms habituales hay variaciones en la velocidad. Imagina que vas situado en la cabina de mandos de un tren, en un tramo de va recta, provisto de Un cronmetro y un bloc de notas, y ests dispuesto a registrar el movimiento. Poco despus de arrancar, cuando la velocidad sea de 10 m/ s, pones el cronmetro en marcha; a esta velocidad La llamaremos velocidad inicial (v0). Vamos a controlar la velocidad del tren cada 4 segundos). Podemos ahora anotar en una tercera columna la variacin de velocidad que ha tenido lugar, calculando la diferencia entre cada velocidad y la inicial v0. En la cuarta columna anotaremos el valor del cociente entre la variacin de velocidad de la tercera columna y el tiempo transcurrido. Y podremos observar que el cociente Tiene el mismo valor en todas las casillas. Estamos calculando la aceleracin del tren.

Tiempo 0 4 8 12

Velocidad 10 15 20 25

v-vo 0 5 10 15

v-vo/t 1.25 1.25 1.25

Se define la aceleracin como la relacin entre la variacin o cambio de velocidad de un mvil y el tiempo transcurrido en dicho cambio: a = v v0/t
Donde a es la aceleracin, v la velocidad final, v la velocidad inicial y t el tiempo.
0

Las unidades para expresar la aceleracin sern unidades de velocidad divididas por unidades de tiempo. En el SI la aceleracin se expresa en m/s2. Un movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA) es aquel que sigue una trayectoria recta y que mantiene una aceleracin constante.

El movimiento del tren es un ejemplo.


No debes confundir la velocidad con la aceleracin, pues son dos conceptos distintos. Acelerar no significa ir muy rpido, sino cambiar de velocidad. En el ejemplo anterior, vemos cmo el tren aumentaba de velocidad de forma regular, por lo que el valor de la aceleracin era positivo. Es el movimiento al que propiamente llamamos

movimiento uniformemente acelerado. En caso contrario, cuando la velocidad disminuye con regularidad, por ejemplo, en una maniobra de frenado, el valor de la aceleracin nos dar un nmero negativo: es el movimiento uniformemente retardado o decelerado.

GRFICAS DEL MRUA


De la definicin de aceleracin podemos obtener la ecuacin que nos dar el valor de la velocidad en cualquier instante: v = v0+ a t.
Si el mvil parte del reposo (v = 0), queda v = a t.
0

Podemos representar la grfica velocidad-tiempo de un MRUA. Tomemos como ejemplo un mvil que, partiendo del reposo, se mueve con una aceleracin constante de 2 m/s2. Llevaremos los valores a los ejes de coordenadas y obtendremos la grfica velocidadtiempo. Si el mvil tiene velocidad inicial, la grfica ser la representada con lnea discontinua.

Velocidad: v = a t
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 1
Velocidad: v = a t 0 2 4 6 8

Tiempo (t) 0 1 2 3 4

Espacio: e = a t /2
18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 0 1
Espacio: e = a t /2 0 1 4 9 16

Tiempo (t) 0 1 2 3 4

Si la mvil pasa de una velocidad inicial v a una final v de manera uniforme, la velocidad media ser: v = v + v/2, y como v = v + a t, tenemos v = v + (v + a t)/2 = 2 v + a t/2 = v0+ a t/2.
0 m 0 0 m 0 0 0

El espacio recorrido en un MRUA ser: e = v t, si sustituimos el valor de vm: e = v0 t + a t2/2. Para el mismo mvil del ejemplo anterior, calculando el espacio recorrido en cada tiempo
m

podremos representar la grfica espacio-tiempo, y obtendremos una parbola.

CADA LIBRE DE LOS CUERPOS


Fue Galileo quien demostr, al dejar caer dos esferas de igual radio y distinta masa, que todos
los cuerpos caen con la misma velocidad independientemente de su peso. Este movimiento de los

cuerpos lo denominamos cada libre. Si dejramos caer una piedra y una pluma, la piedra llegara antes, ya que la pluma ofrece
mayor resistencia al aire. Si repetimos la experiencia en un tubo de vaco (un cilindro de cristal del que se ha extrado el aire), podremos comprobar que la piedra y la pluma caen

simultneamente. En cada libre, todos los cuerpos adquieren la misma aceleracin, que llamamos aceleracin de la gravedad. Se representa con la letra g, y tiene un valor medio de g = 9,8 m/s2. Las ecuaciones del movimiento de cada libre son las mismas que las del MRUA, teniendo en cuenta que la v0= 0 y el valor de la aceleracin es g = 9,8 m/s . Las frmulas de la cada libre
2

son: v = g t y e = g t2/2.

Fuentes:
Pagina de Universidad de Santiago de chile, departamento de fsica, 2011, http://fisica.usach.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=130&Itemid=85, consultada el 04 de Mayo de 2011. Enciclopedia Interactiva del estudiante, Ediciones Euro-Mxico: pp 851-856

Вам также может понравиться

  • Ciclo de Operaciones en Una Empresa
    Ciclo de Operaciones en Una Empresa
    Документ4 страницы
    Ciclo de Operaciones en Una Empresa
    Oscar Cabral
    Оценок пока нет
  • Lple U1 A2 Oscv
    Lple U1 A2 Oscv
    Документ1 страница
    Lple U1 A2 Oscv
    Oscar Cabral
    Оценок пока нет
  • Atl U2 Ea Oscv
    Atl U2 Ea Oscv
    Документ13 страниц
    Atl U2 Ea Oscv
    Oscar Cabral
    Оценок пока нет
  • Lalg U1 Ea Oscv
    Lalg U1 Ea Oscv
    Документ8 страниц
    Lalg U1 Ea Oscv
    Oscar Cabral
    Оценок пока нет
  • Lalg U1 A3 Oscv
    Lalg U1 A3 Oscv
    Документ3 страницы
    Lalg U1 A3 Oscv
    Oscar Cabral
    Оценок пока нет
  • Atl U2 A1 Oscv
    Atl U2 A1 Oscv
    Документ7 страниц
    Atl U2 A1 Oscv
    Oscar Cabral
    Оценок пока нет
  • Atl U1 Ea Oscv
    Atl U1 Ea Oscv
    Документ9 страниц
    Atl U1 Ea Oscv
    Oscar Cabral
    0% (2)
  • Lalg U1 A4 Oscv
    Lalg U1 A4 Oscv
    Документ2 страницы
    Lalg U1 A4 Oscv
    Oscar Cabral
    Оценок пока нет
  • Fis U2 A2 Oscv
    Fis U2 A2 Oscv
    Документ9 страниц
    Fis U2 A2 Oscv
    Oscar Cabral
    Оценок пока нет
  • Lalg U1 A2 Oscv
    Lalg U1 A2 Oscv
    Документ1 страница
    Lalg U1 A2 Oscv
    Oscar Cabral
    Оценок пока нет
  • El Movimiento
    El Movimiento
    Документ8 страниц
    El Movimiento
    Oscar Cabral
    Оценок пока нет
  • Lalg U1 A1 Oscv
    Lalg U1 A1 Oscv
    Документ4 страницы
    Lalg U1 A1 Oscv
    Oscar Cabral
    Оценок пока нет
  • Fis U2 A2 Oscv
    Fis U2 A2 Oscv
    Документ9 страниц
    Fis U2 A2 Oscv
    Oscar Cabral
    Оценок пока нет
  • Fis U2 P1e1 02
    Fis U2 P1e1 02
    Документ16 страниц
    Fis U2 P1e1 02
    Oscar Cabral
    Оценок пока нет
  • Electrostática 2
    Electrostática 2
    Документ9 страниц
    Electrostática 2
    Oscar Cabral
    Оценок пока нет
  • Principales Ventajas de Las Carreteras de Cuota
    Principales Ventajas de Las Carreteras de Cuota
    Документ3 страницы
    Principales Ventajas de Las Carreteras de Cuota
    Oscar Cabral
    Оценок пока нет
  • Acustica
    Acustica
    Документ3 страницы
    Acustica
    Oscar Cabral
    Оценок пока нет
  • FQM U1 A1 Oscv
    FQM U1 A1 Oscv
    Документ12 страниц
    FQM U1 A1 Oscv
    Oscar Cabral
    Оценок пока нет
  • Vectores en El Espacio
    Vectores en El Espacio
    Документ5 страниц
    Vectores en El Espacio
    Carlos G. Dorantes
    Оценок пока нет
  • Vctema 3 B
    Vctema 3 B
    Документ8 страниц
    Vctema 3 B
    Moises Eduardo
    Оценок пока нет
  • Topografía II
    Topografía II
    Документ52 страницы
    Topografía II
    Gabriela Chirinos
    100% (1)
  • NYC Community Gardens
    NYC Community Gardens
    Документ101 страница
    NYC Community Gardens
    Eva Cubas
    Оценок пока нет
  • Trabajo Mobile Topographer
    Trabajo Mobile Topographer
    Документ15 страниц
    Trabajo Mobile Topographer
    Brigitte Santofimio
    Оценок пока нет
  • Cuestionario Vectores Terminado (1-25)
    Cuestionario Vectores Terminado (1-25)
    Документ13 страниц
    Cuestionario Vectores Terminado (1-25)
    Pablo Bottero
    Оценок пока нет
  • Geometría Diferencial Parte 2 - Palmas
    Geometría Diferencial Parte 2 - Palmas
    Документ224 страницы
    Geometría Diferencial Parte 2 - Palmas
    DonGerard
    100% (2)
  • CIRCUNFERENCIA
    CIRCUNFERENCIA
    Документ28 страниц
    CIRCUNFERENCIA
    TaylorJuniorHuayanayCoronel
    Оценок пока нет
  • Diseño de Levas
    Diseño de Levas
    Документ22 страницы
    Diseño de Levas
    Nacho Garrone
    Оценок пока нет
  • Geometría Cuántica
    Geometría Cuántica
    Документ16 страниц
    Geometría Cuántica
    Jose Carlos Juanos Maculet
    100% (1)
  • Maquinas Hid
    Maquinas Hid
    Документ2 страницы
    Maquinas Hid
    alex
    Оценок пока нет
  • Círculo de Mohr
    Círculo de Mohr
    Документ8 страниц
    Círculo de Mohr
    angitasangama
    Оценок пока нет
  • Unidad de Matematica Ciclo 5 2020
    Unidad de Matematica Ciclo 5 2020
    Документ15 страниц
    Unidad de Matematica Ciclo 5 2020
    Steeven Córdoba
    Оценок пока нет
  • Φ8 HOMEOMORFISMOS
    Φ8 HOMEOMORFISMOS
    Документ2 страницы
    Φ8 HOMEOMORFISMOS
    Luna Beth Alarcon
    Оценок пока нет
  • Narrativa Audiovisual
    Narrativa Audiovisual
    Документ20 страниц
    Narrativa Audiovisual
    Mireia Maldonado Parra
    Оценок пока нет
  • Hoja de Trabajo 1 - Ec. Paramétricas
    Hoja de Trabajo 1 - Ec. Paramétricas
    Документ3 страницы
    Hoja de Trabajo 1 - Ec. Paramétricas
    Eduardo Herrera Trujillo
    Оценок пока нет
  • 4° Geometria - 200 Millas
    4° Geometria - 200 Millas
    Документ61 страница
    4° Geometria - 200 Millas
    hector
    100% (1)
  • 21 Alicia Lind On
    21 Alicia Lind On
    Документ39 страниц
    21 Alicia Lind On
    Lula Billoud
    Оценок пока нет
  • Solucionario de ensayo MT-044
    Solucionario de ensayo MT-044
    Документ39 страниц
    Solucionario de ensayo MT-044
    Perla Maturana
    50% (2)
  • Geometria - I Primer Examen
    Geometria - I Primer Examen
    Документ6 страниц
    Geometria - I Primer Examen
    Michael Slater Ocaña Puicon
    Оценок пока нет
  • Archipelia. Lugar de La Relación Entre (Geo) Estética y Poética
    Archipelia. Lugar de La Relación Entre (Geo) Estética y Poética
    Документ14 страниц
    Archipelia. Lugar de La Relación Entre (Geo) Estética y Poética
    julio_pinilla
    Оценок пока нет
  • SIMELA Propuesta Didáctica de Matemática Cuerpos Geométricos
    SIMELA Propuesta Didáctica de Matemática Cuerpos Geométricos
    Документ3 страницы
    SIMELA Propuesta Didáctica de Matemática Cuerpos Geométricos
    Fabu Miguens
    Оценок пока нет
  • CURVAS
    CURVAS
    Документ17 страниц
    CURVAS
    Fabio Romero
    Оценок пока нет
  • Cap 5mecanica Estatica Riley
    Cap 5mecanica Estatica Riley
    Документ61 страница
    Cap 5mecanica Estatica Riley
    JuanAlfaroRodríguez
    33% (3)
  • Lab 4 Movimiento Rectilineo
    Lab 4 Movimiento Rectilineo
    Документ10 страниц
    Lab 4 Movimiento Rectilineo
    Jian Ku
    80% (5)
  • El Teorema de Frobenius
    El Teorema de Frobenius
    Документ11 страниц
    El Teorema de Frobenius
    Henry Rojas
    Оценок пока нет
  • Espacio Geográfico
    Espacio Geográfico
    Документ26 страниц
    Espacio Geográfico
    Pablo
    50% (2)
  • Plano Inclinado
    Plano Inclinado
    Документ6 страниц
    Plano Inclinado
    alexofigurin
    Оценок пока нет
  • Triángulos PDF
    Triángulos PDF
    Документ18 страниц
    Triángulos PDF
    Karina Barrios
    Оценок пока нет