Вы находитесь на странице: 1из 14

El Programa Ecoparque: 15 aos de trabajo

Monday, August 24, 2009

Qu es Ecoparque?
El Programa ECOPARQUE es una iniciativa de El Colef que promueve la conservacin del medio ambiente y la sustentabilidad urbana, a travs de un modelo alternativo diseado para el tratamiento y reutilizacin de las aguas residuales urbanas. El propsito del Programa ECOPARQUE es demostrar que el agua residual es un recurso con que cuentan las ciudades, el cual no se aprovecha al mximo. La meta final de esta iniciativa es el mejoramiento del medio ambiente urbano y un mayor bienestar de la comunidad de Tijuana, Baja California.

Monday, August 24, 2009

Qu es Ecoparque?
El Ecoparque es una alternativa para el tratamiento de aguas residuales ya que no utiliza componentes mecnicos en su proceso, solamente la pendiente del terreno, con lo que se ahorra energa. El sistema de tratamiento trabaja con 4 Lts/seg. de aguas residuales de origen domstico, provenientes de las colonias cercanas, las cuales ingresan a las instalaciones por gravedad. Ecoparque es un sistema fsico y biolgico. No requiere de personal altamente calificado para su operacin y mantenimiento. Los estudios realizados por especialistas han reflejado que el sistema es capaz de alcanzar niveles de eficiencia de tratamiento superiores al 60%.
Monday, August 24, 2009

Qu es Ecoparque?
La planta de tratamiento de aguas de ECOPARQUE consta de cuatro fases de trabajo: pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario y tratamiento terciario. Paralelamente a las actividades de tratamiento de aguas, se desarrollan actividades vinculadas con la investigacin ambiental a travs del empleo de tcnicas como el lombricompostaje para la produccin de abono y el mejoramiento del suelo al reutilizar el material vegetal que se produce. Actualmente el rea cubierta con vegetacin en ECOPARQUE, representa la cuarta rea verde de la ciudad de Tijuana, solo despus del Club Campestre, Parque Morelos y el Parque de la Amistad.
Monday, August 24, 2009

Pretratamient o

Tratamient o Primario

Tratamient o Terciario

Tratamient o Secundario

Monday, August 24, 2009

Qu es Ecoparque?
Ubicacin: ECOPARQUE se encuentra en la rampa de la colonia Buena Vista, en la ciudad de Tijuana, B.C.

Ocupa una superficie de 6 hectreas y se ubica sobre una ladera de la Mesa de Otay con orientacin hacia el sur

Monday, August 24, 2009

Qu es ECOPARQUE?

ECOPARQUE al centro de la imagen


Monday, August 24, 2009

ECOPARQUE (vista hacia el sur)


Monday, August 24, 2009

Qu es Ecoparque?
Pero ECOPARQUE es ms que una planta de tratamiento, el agua tratada se emplea en la forestacin de la ladera donde se ubica, de manera particular se ha trabajado en: 1. El rescate de ecosistemas (matorral costero) 2. Estabilidad de taludes (disminucin del riesgo de desastre) 3. Bienestar visual de las comunidades cercanas 4. Zona de amortiguamiento climtico 5. Menor arrastre de suelo durante las lluvias 6. Mejora en la calidad del aire 7. Programa de Educacin Ambiental desde 1996 8. Cursos para el reciclado de materiales
Monday, August 24, 2009

Qu es Ecoparque?
De manera particular, tambin se contempla: 11,000 visitas de estudiantes (2008) Prximamente operar un vivero con especies nativas Generacin de energa elctrica para autoconsumo utilizando fuentes renovables (energa elica, solar o digestin de biomasa) Agricultura y acuacultura orgnica Reciclaje y aprovechamiento de materiales
Monday, August 24, 2009

Principales logros
Entre los principales logros se encuentran: Se ha demostrado que el agua residual es un recurso valioso que se est desperdiciando en la ciudad Se ha demostrado que es necesario manejar el agua residual de manera descentralizada para maximizar su aprovechamiento dentro de la ciudad Se han establecido convenios de colaboracin con organismos como CESPT, Gobierno del Estado y Municipal, COCEF, EPA e instituciones de investigacin, etc. Consolidacin de un Programa de Educacin Ambiental El trabajo se realiza en colaboracin con organizaciones dedicadas a la Educacin Ambiental como son: Los Nios, Fundacin Esperanza de Mxico, el Proyecto Bioregional de Educacin Ambiental (PROBEA)
Monday, August 24, 2009

Desafos actuales y a futuro


En la actualidad, ECOPARQUE representa el esfuerzo, aunque desarticulado, de varias entidades pblicas, pero principalmente de EL COLEF y la Comisin Estatal de Servicios Pblicos de Tijuana (CESPT). Los principales retos son: Consolidar e institucionalizar las formas de participacin de ECOPARQUE Incorporar otros organismos a este esfuerzo y, Hacer tangibles los frutos que este proyecto puede brindar a la ciudad y a la regin fronteriza.
Monday, August 24, 2009

Donde estamos?
Actualizar la planta de tratamiento de aguas Falta construir la zona de humedales Reforestar aproximadamente 2 hectreas Generacin de una figura legal para un mejor proyeccin. Construccin de un saln de usos mltiples Implementar un programa sobre uso de energas alternativas Equipamiento de monitoreo climtico (estacin meteorolgica)
Monday, August 24, 2009

Comentarios nales
El Programa ECOPARQUE tiene la vocacin de convertirse en un centro regional de investigacin, docencia y debate sobre cuestiones urbano-ambientales de alto perfil internacional. Esta visin se sustenta sobre los siguientes puntos: Su ubicacin geogrfica: la regin fronteriza de Mxico con Estados Unidos es una zona de alto perfil que atrae observadores cientficos, polticos y capital binacional Su planteamiento terico-filosfico: ECOPARQUE es de los pocos proyectos que articula una visin coherente y concreta sobre cmo alcanzar una mayor sustentabilidad urbana Su incidencia en polticas pblicas: combinando la investigacin bsica con la aplicada, ECOPARQUE ofrece servicios ambientales inmediatos para Tijuana, igualmente que plantea una visin de largo plazo.

Monday, August 24, 2009

Вам также может понравиться