Вы находитесь на странице: 1из 9

Test de la figura humana de Karen Machover Aplicacin: Un papel blanco sin rayas de 8 por 11.

. Un lpiz con goma de borrar. Dibuje una persona Luego de que dibuje, se le pide que dibuje nuevamente una persona pero con el sexo contrario al que dibujo previamente. Asociaciones: Ayuda suplementaria para la interpretacin. Aclaracin de significados Entrevista indirecta Hagamos una historieta o un cuento acerca de esta persona, imagnese que la misma existe realmente (es preferible con ambas figuras) Cont. Asociaciones: Si se resiste, se puede guiar con las siguientes preguntas: Edad Estado civil Apariencia Fortaleza Animo Cul es la mejor parte de su cuerpo y por qu? Viceversa Principales deseos Qu lo pone de mal humor? Etc.

Interpretacin:
LA CABEZA
Es el centro importante para la localizacin del propio yo. Recibe nfasis, excepto en dibujos de neurticos deprimidos o inadaptados sociales. Esta envuelta en la funcin de las relaciones sociales. Aspecto de mono: obsesivo compulsivo (rgano causante de conflicto) Cabeza desproporcionadamente grande: organicidad, recientes operaciones, dolores de cabeza frecuente o alguna sensibilidad especial en la cabeza. Cabeza grande: Jvenes frustrados intelectualmente Deficientes mentales Paranoide, narcisista y vanidoso El sexo al que se le concede mayor autoridad social e intelectual. La dibujan como ltimo rasgo: trastorno en las relaciones interpersonales. Parte de la cara: Centro ms importante de la comunicacin. Es el rasgo social del dibujo. Omitir rasgos faciales: evasividad en sus relaciones sociales. Aunque, en sujetos normales se han encontrado omisiones del rostro. Oscurecer los rasgos faciales y el contorno fuerte: timidez. nfasis exagerado y marcada acentuacin: agresividad y socialmente dominante. Expresin facial: Preocupacin autstica y narcisista: esquizoide. nfasis en lneas de la frente: se asocia con preocupacin por capacidad intelectual.

La boca: nfasis oral: nios, individuos primitivos, regresados, alcohlicos, deprimidos, con dificultades sexuales y problemas de alimentacin. Dientes: adulto infantil, agresin oral, deficientes mentales, esquizofrnicos simples o histricos. Lengua: nivel ms primitivo, seal ertica. Boca oralmente receptiva: infantilismo, dependientes. Una lnea: agresin Lnea corta: represin que hace que no manifieste la agresividad. Lnea amplia : esfuerzo por ganar aprobacin o un afecto inapropiado. los asmticos pueden omitir la boca.

: Los labios: Expresin facial Labios gruesos: en masculinos se asocia con femineidad, intereses narcisistas o femeninos. Labios como arco de cupido: joven sexualmente precoz. Inclusin de palillo o cigarrillo: nfasis ertico-anal La quijada: Papel simblico De perfil, borrada, reforzada, cambio de lnea o sobresaliente: debilidad, indecisin y/o temor a la responsabilidad. Tambin puede asociarse como un fuerte impulso a aparecer socialmente enrgico y dominante. Los ojos: Funcin de la comunicacin social. Contacto con el mundo exterior , espejo del alma nfasis en los ojos, grande, oscuro, acentuado o amenazante : paranoides. Ojos penetrantes: actitud socialmente agresiva.

Ojo grande con pestaas en hombres: homosexualidad Orbita del ojo grande indicada por una lnea, pero el ojo en si es pequeo: curiosidad visual, pero con alguna culpabilidad (voyeurista) Ojos cerrados: cerrados al mundo, aislamiento. Ojos vaci: inmadurez emocional y egocentrismo. La ceja: Bien arregladas: refinamiento y cuidado personal. Actitud critica hacia la gente menos educada. Peluda: primitivos, speras y no inhibidas. Ceja levantada: desden, la arrogancia o la duda. La oreja: rgano pasivo Si se destaca por el tamao, reforzamiento o la transparencia del pelo: reaccin a criticas u opinin social y en algunos casos alucinaciones auditivas. Paranoides, esquizoide, conflictos homosexuales El pelo: Relacionado con la sexualidad Desordenado: desorden sexual. Hombres psicosexualmente inmaduros tienden a dibujar a la mujer con pelo abundante y desordenado y al hombre con un peinado cuidadoso y preciso. Pelo ondulado en forma de cascada: jvenes delincuentes sexuales o aspirante a deslumbrar con su belleza. Sombreado vigoroso del cabello: alguna conducta sexual desviada. Pelo en la quijada: adolescentes cuyos conflictos de virilidad se han convertido en rasgos esquizoide. Mujer con cabello visiblemente destacado y varn con sombrero: mujer es la autoridad y hombre ocultando su impotencia o compensacin sexual inconsciente.

La nariz: Simbolismo sexual.

La mayora de los hombres le otorgan considerable atencin. Sombreada o corta: temores de castracin. Excesivamente larga: impotencia del hombre nfasis en las ventanas de la nariz: agresin. El cuello: nfasis: falta de coordinacin entre sus impulsos y sus funciones intelectuales. Cuello alto y delgado: moralistas, educados, rgidos, etc. Cuello corto: impulso, el mal humor, etc. Omisin: inmadurez, deficientes mentales e individuos regresivos. Cuello largo y muy fino: esquizoide o esquizofrnicos. La nuez de Adn: Adolescentes con fuerte virilidad o impulso de masculinidad. Individuos sexualmente dbiles o confundidos con su propio papel sexual.

RASGOS DE CONTACTO:
Enfermedades fsicas y mentales que limitan el contacto con el exterior del individuo: figuras vacas, vegetativas, regresivas, etc. Los nios y jvenes: ms movimiento. Brazos y manos: El yo y la adaptacin social. Contorno impreciso y oscurecimiento en las manos: falta de confianza en los contactos sociales, en la propia productividad o en ambas. Manos sombreadas vigorosamente: culpabilidad con relacin a impulsos agresivos. Detrs de la espalda: evasividad En los bolsillos: masturbacin, haraganera. (delincuentes y psicpatas) Brazos y manos: Tamao excesivo de las manos: compensacin por debilidad o reaccin contra algn uso indebido de ellas.

La direccin y fluencia de las lneas de los brazos se relacionan con el grado y la espontaneidad del contacto interpersonal dentro del medio ambiente. Omisin: esquizofrnicos o ptes extremadamente deprimidos. Extremadamente largo: ambicin. Dedos de la mano: Mano si dedos en adultos: agresin infantil. Dedos cortos y redondos: poca habilidad manual e infantilidad Sombreados o forzados: culpabilidad, principalmente referida al robo y a la masturbacin. En forma de lanza, garra o de taln: rasgos paranoides y agresivos. Puo cerrado con brazo extendido: rebelda Puo cerrado con brazo hacia bajo: rebelin interna reprimida. Dedos amplios: agresin reprimida; evasividad. Dedos cuidadosamente articulados: agresin reprimida. Dedos de la mano: Ms de 5 dedos: ambicin y agresin. Dedos con coyunturas y uas: control obsesivo de la agresin por parte del sujeto. Piernas y pies: Resistencia a dibujar : obligado a guardar cama, deprimidos, desilusionados o fsicamente imposibilitados. Resistencia a dibujar ms all de la lnea de la cintura: perturbacin sexual Trazado en forma de falda en la que pasan una lnea por el medio para dividir el dibujo a fin de darle el aspecto de pantalones: hombres psicosexuamente inmaduros. Piernas pequeas: trastorno en el desarrollo o individuos en edad senil. Sombreado: trastorno sexual. Piernas y pies: Trasparencias: temor homosexual

El dibujo del hombre favorecido y el de la mujer con piernas torcidas: hombre narcisista y psicosexualmente inmaduro. Pies como un falo: insuficiencia sexual y/o preocupacin. El pie esta relacionado con la seguridad personal. Los dedos del pie: Acento de agresividad que es casi de naturaleza patolgica (si el dibujo no esta desnudo) Dedos encerrados en una lnea: represin de tendencias agresivas.

El tronco: Redondeado: menos agresividad y ms femineidad. Anguloso: ms masculino. Dos lneas paralelas ininterrumpidas: regresin, primitivos y desorganizados. No cerrar la parte inferior del tronco: indicio de preocupacin sexual. Especialmente delgado: descontento con el cuerpo. Doble o confuso contorno del cuerpo: preocupacin por el peso.

Los senos: Sombreados (realizados por varones): emocional y psicosexualmente inmaduros. Busto acentuado y caderas desarrolladas: madre productiva y dominante. Tamao grande o pequeo (realizados por mujeres): deseos de madurez y desarrollo como la madre o timidez y/o temor a la madurez.

Los hombros: Anchura y volumen: expresin de poder y de la perfeccin fsica. Se destacan: Hombres-insuficiencia corporal. Mujeres- protesta viril Borraduras, refuerzos e incertidumbres: preocupacin con respecto a la masculinidad.

Caderas y glteos:

En hombres: rasgos homosexuales La lnea de la cintura: Excesivamente apretada: control precario que puede irrumpir en arranques impulsivos. Separada del resto del cuerpo: pobre integracin de la personalidad.

INDICACIONES ANATMICAS:

Esquizofrnicos o maniacos. La ropa: Vestido de la mujer hasta los tobillos: imagen maternal Figuras de jvenes con ropa de adulto: identificacin con la figura paterna. Adornan la figura: narcisista de la ropa. Los botones: nfasis: dependencia, infantilismo e inadaptados. En los uniformes: complejo de sumisin a la autoridad. Los bolsillos: nfasis: infantiles y dependientes. Ladrones Corbata:

Smbolo sexual Muy grande o pequea: conflicto sexual Larga y destacada: sexualidad agresiva y con temor a la impotencia sexual. Como si estuviera en el aire: agresin sexual e intensa preocupacin sexual. El zapato y el sombrero:

Zapato en forma de pene y/o con borraduras: hombres impotentes. En las mujeres, impulsos sexuales.

Sombrero con ausencia de otras ropas: regresin. Sobrero tiene significacin flica. Transparencia en el sombrero: conducta sexual primitiva.

OTROS SMBOLOS SEXUALES FRECUENTES:


Pipa Cigarro Pistola Bastn Rasgos en psicopatologas especificas: Frustraciones de carcter sexual.

Вам также может понравиться