Вы находитесь на странице: 1из 5

13.10.2011 Formas los del dia Declaracion jurada que debe hacer el titular. Elementos de la Dia 1.

Una descripcin del proyecto o actividad

2. Los antecedentes necesarios que justifiquen la inexistencia de aquellos aspectos,


caractersticas o circunstancias del articulo 11 que puedan dar origen a la necesidad de un EIA.

3. Sealar o indicar la normativa ambiental aplicable y la forma en que esta se


cumplir

4. Indicar adems cuales son los permisos ambientales sectoriales aplicables y los
antecedentes asociados a los requisitos y exigencias para el respectivo pronunciamiento.

Una vez ingresado el EIA o DIA, se realiza un examen de admisibilidad por el SEA, luego cuando se declara admisible el estudio de la declaracin como el SEA tiene la obligacin de coordinar a los rganos del estado con competencia ambiental que van a pronunciar dentro del mbito de su competencia, respecto de los aspectos ambientales de un proyecto ingresado al sistema, el SEA se va a encargar de remitir los antecedentes a cada uno de los rganos correspondientes antes del SEIA, el titular de un proyecto tenia que por su propia cuenta a obtener los permisos sectoriales para la autorizacin del proyecto, ahora estos permisos se reciben dentro del proceso del SEIA de tal manera que se forma un informe consolidado, tcnico que sirve para aprobar y calificar favorablemente o no el proyecto.

20.10.2011 -. La ley 19.300 seala que para elaborar y calificar un EIA, tanto el titular como el SEA y los otros rganos deben sujetarse a las normas del reglamento. (SEA 95 de la ) se ha suspendido porque se esta modificando con respecto a las variables para que el EIA ingrese bajo un punto de vista cultural (afecta directamente a los pueblos indgenas conv. 169 oit). Lo que rige hoy es el DS 95 modificado, reglamento de la ley 19300, que regula el impacto ambiental (SEIA). -. Seala que tanto el titular, como el SEA y los otros rganos tienen que basarse en este reglamento para los EIA. Art. 13 El reglamento debe tener:

1. Lista de los permisos ambientales sectoriales, de los requisitos para su


otorgamiento y de los Contenidos tcnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento}

2. Contenidos mnimos detallados para la elaboracin de EIA conforme con lo


dispuesto en el art 11 y 12

3. Procedimiento administrativo para la tramitacin de los EIA conforme con el art


siguiente -. Lo primero que se hace frente a un DIA o EIA es realizar un examen que permita la evaluacin rigurosa del tipo de proyecto y la va de evaluacin que debe seguir para que no existan errores administrativos, en el proceso de admisin a tramite de un proyecto, lo que hace el SEA es si el proyecto debe ingresar al sistema como DIA o EIA. -. La institucionalidad SEA tiene que evaluar, examen de admisibilidad de los proyectos (EIA o DIA), existe un plazo de 120 das para el pronunciamiento. La ley establece que cuando no se pueda pronunciar el director ejecutivo del SEA sobre un EIA porque falta algn permiso o pronunciamiento sectorial ambiental de alguno de los rganos que deben entregarlos va a requerir al organismo para que emita el correspondiente permiso o pronunciamiento en un plazo de 15 das, si este no lo hace en el plazo ( 15 das) el permiso o pronunciamiento faltante se entender otorgado, el plazo de 120 das puede acotarse cuando el EIA se refiere a proyectos o actividades que requieren implementarse de manera urgente por razones impostergables derivadas de calamidad pblica o servicio que no pueden paralizarse sin ser un serio perjuicio para el pas, este plazo se reduce a la mitad ( de 120 a 60 das) y se van a ordenar todos los tramites a ese nuevo plazo, esta urgencia la califica el director ejecutivo del SEA a peticin del interesado. Si el EIA carece de informacin relevante o especial para su evaluacin y esta no pudiere ser subsanada aclarar, rectificaciones o ampliaciones el SEA as deber declararlo mediante una resolucin fundada y esta ordenara devolver los antecedentes al titular y poner trmino al procedimiento. Esta resolucin, el director solo puede dictarla dentro de los 40 das desde la presentacin del estudio, transcurrido este plazo de los 40 das, no procede devolver o rechazar, el EIA por esa causal, debiendo complementarse la evaluacin. -. Dentro del plazo de 120 das, el director ejecutivo puede solicitar todas las aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones que estime necesarias al EIA y le va a otorgar un plazo al titular para ese efecto, cuando esto ocurre el plazo de 120 das para la realizacin del EIA se suspende de pleno derecho por el plazo restante y se puede solicitar por el titular la extensin del plazo otorgado para realizar las aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones hasta por 2 veces. Presentada la aclaracin, rectificacin o ampliacin, o transcurrido el plazo otorgado para ello continua el plazo para finalizar la evaluacin del EIA. Otra situacin es que en casos calificados, se puede aumentar por una sola vez hasta 60 das adicionales el plazo.

Al cabo del plazo (120 das o extendido) se emite un pronunciamiento respecto del EIA resolucin de calificacin ambiental y esta que va a ser fundada si es desfavorable va a indicar las exigencias especificas que el proponente debe cumplir y va a ser favorable si es que el EIA cumple con la normativa ambiental y se hace cargo de los efectos, caractersticas o circunstancias establecidas en el art 11 y adems propone medidas de mitigacin, compensacin o reparacin apropiadas. Art. 11. Los titulares que deben ingresar al SEIA y que no requieren de un EIA porque no contienen caractersticas del art 11, lo harn como una DIA, bajo la forma de una declaracin jurada en la cual expresaran que cumplen con la legislacin ambiental vigente, sin perjuicio de esto la DIA puede contemplar compromisos ambientales voluntarios no exigidos por la ley, en ese caso el titular est obligado a cumplir el compromiso. Las DIA deben ser evaluadas en el plazo de 60 das y si al igual que en el caso de EIA, el SEA no puede pronunciarse por faltar algn permiso o pronunciamiento sectorial va a requerir al organismo para dicho trmite en el plazo de 10 das, vencido este y no emite el permiso o pronunciamiento se entender otorgado, lo mismo ocurre en que la DIA no contenga la informacin relevante o necesaria para su evaluacin y esta no puede ser subsanado mediante rectificacin, aclaracin o ampliacin, que se puedan exigir al titular o bien si el proyecto del cual trata la DIA requiere de un EIA y no de DIA el SEA debe declararlo por resolucin fundada y esa resolucin ordena que se devuelvan los antecedentes al titular y pondr fin al proceso. Al igual que en el EIA, tiene un plazo para su emisin de 30 das siguientes a la presentacin de la DIA y si transcurre este plazo sin que ocurra no podr devolver o rechazar la DIA por esa causal completando la evaluacin. Respecto tanto de la resolucin que rechaza al proyecto porque no cuenta con los antecedentes cuando se trata de u EIA o una DIA solo procede el recurso de reposicin y este en ambos casos EIA y DIA debe deducirse en el plazo de 5 das contados desde la respectiva notificacin de la resolucin, en ambos casos el recurso se resuelve en el plazo de 20 das.

25.10.2011 -. Si la comisin del art 86, si el director ejecutivo constatara la presencia de errores, omisiones o inexactitud de la DIA puede solicitar las aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones al titular otorgando un plazo al interesado para realizar estas (prudencial) se suspender de pleno derecho el plazo para la evaluacin ambiental de la DIA, el proponente puede solicitar extensin del plazo otorgado para realizarlas aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones hasta por 2 veces. El SEA puede en casos calificados y fundados puede ampliar el plazo de 60 das para la evaluacin de la DIA por una sola vez hasta 30 das. Se rechaza las DIA cuando no se subsanen los errores o si la respectiva actividad requiere un EIA en contra de la resolucin que niegue lugar, rechace o bien establezca condicin o exigencias a una DIA procede el recurso de reclamacin ante el director

ejecutivo del SEA y en contra de la resolucin que rechazare o establezca condicin o exigencias a un EIA, procede la reclamacin pero ante un comit de ministros integrado por el ministro medio ambiente quien lo preside por los ministros de salud, economa, fomento, agricultura energa y minera. Estos recursos, ante el director ejecutivo o comit de ministros deben ser interpuesto por el titular del proyecto en el plazo de 30 das contados desde la notificacin de la resolucin recurrida, cuando corresponda va a resolver mediante una resolucin fundada en un plazo fatal de 30 o 60 das contados desde la interposicin del recurso segn se trate de una DIA (30 das) o de un EIA (60 das) con el objeto de resolver las reclamaciones sealadas tanto del director ejecutivo del SEA como el comit de ministros, puede solicitar a terceros de acreditada calificacin tcnica de la materia que se trate, un informe independiente, con la finalidad de fundamentar la decisin cuando se trata de EIA, el comit de ministros deber siempre solicitar informe a los rganos con competencia Ambiental que han participado en el proceso de evaluacin de este estudio (EIA). Tanto el director ejecutivo como el comit de ministros se pronuncian con una resolucin fundada sobre el recurso apelable dentro del plazo de 30 das desde su notificacin ante el tribunal ambiental. (ser ante el juez de letras). La resolucin que niegue lugar o rechace o establezca condiciones o exigencias, a una DIA o un EIA debe ser notificada a todos los rganos del estado que sean competentes para resolver sobre la realizacin del respectivo proyecto o actividad. Si se rechaza un EIA o una DIA el responsable del proyecto o actividad siempre podr presentar una nueva declaracin o estudio, pero el nuevo ingreso no puede verificarse sino hasta que se resuelva el recurso de reclamacin. La ley establece tambin en relacin al procedimiento del SEIA, que incluso los proyectos pertenecientes al sector publico deben cumplir con las mismas exigencias, que le son aplicables al sector privado (manifestacin del estado de derecho). RESOLUCION DE CALIFICACION AMBIENTAL Pone trmino al proyecto o actividad, esta resolucin sin perjuicio de que tiene que ser notificado al titular, adems a todas las autoridades administrativas de competencia Ambiental para resolver sobre la actividad o proyecto en caso que esta resolucin sea favorable va a certificar que se cumple con todos los requisitos ambientales aplicables incluyendo los eventuales trabajos de mitigacin y restauracin y el efecto es que ninguno de los rganos del estado pueden negar las autorizaciones Ambientales pertinentes, a contrario censo, si la resolucin es desfavorable la autoridad ambiental, quedan obligadas a denegar los correspondientes permisos y autorizaciones en razn a su impacto ambiental aun cuando se satisfacen los dems requisitos legales mientras no se les notifique resolucin en contrario. Los rganos del estado a los que corresponda otorgar o bien pronunciarse sobre pronunciamientos ambientales o permisos ambientales sectoriales, deben informar a la sper intendencia del medio ambiente toda vez que se le solicite un permiso o pronunciamiento indicndose en conjunto con la solicitud de pronunciamiento o permiso,

se ha adjuntado una resolucin de calificacin ambiental, si la sper intendencia detecta si una solicitud de permiso ambiental sectorial recae sobre un proyecto o actividad que de acuerdo a la ley deba ser objeto de evaluacin ambiental previa y no cuenta con la respectiva Resolucin De calificacin ambiental aprobada lo va a comunicar al organismo sectorial correspondiente y este organismo no puede otorgar el permiso si no se cumple con acompaar la resolucin de calificacin ambiental favorable. 27.10.2011 Hay que sealar que el certificado que se entrega establecer las condiciones o exigencias ambientales que deban que cumplirse para un proyecto o actividad y aquellos que se tenga que otorgar para los permisos ambientales que deban entregar los rganos del estado con competencia Ambiental. Estas condiciones y exigencias ambientales deben responder a criterios tcnicos requeridos por los rganos que hubiesen participado en el proceso de evaluacin, tambin procedera reclamar de estas exigencias y condiciones cuando el titular considera que no son adecuadas o no obedecen a criterios tcnicos a travs del recurso de reclamacin, porque si no se reclama dentro del plazo establecido para el recurso se entiende que estas han sido aceptadas y en consecuencia su incumplimiento va a quedar afecto a las sanciones establecidas en la ley y va a ser finalizado por la sper intendencia del medio ambiente. Esta resolucin de calificacin Ambiental si es favorable debe ser notificada al proponente, informada a la sper intendencia de medio ambiente, a la comunidad y a todos los rganos que hayan participado en el proceso de calificacin ambiental y la ley establece que la sper intendencia llevara un registro de resolucin de calificacin ambiental y regulado por el reglamento y el tipo de actividad (EIA o DIA). La resolucin que califique favorablemente un proyecto o actividad tiene un plazo de caducidad y este es mas de 5 aos sin que se haya producido el inicio de la ejecucin del proyecto o actividad que ha sido autorizado contado desde su notificacin. Sin perjuicio de que la resolucin puede ser recurrida la que es favorable, tambin puede ser revisada excepcionalmente de oficio o a peticin de parte del titular o del directamente afectado cuando ejecutndose el proyecto las variables evaluadas y contempladas en el plan de seguimiento respecto de las cuales se establecieron las condiciones o medidas que esta resolucin contempla hayan variado sustantivamente en relacin a lo proyectado o bien no se hayan verificado, esto con el objeto de adoptar todas las medidas para corregir esta situacin, con tal .. se va a instruir un procedimiento administrativo que se inicia con la notificacin al titular de la concurrencia de estas circunstancias y este deber contemplar la audiencia del interesado y tambin la solicitud de informe a los rganos sectoriales que participaron en la evaluacin del proyecto, adems de las informacin pblica del proceso (ley 18880 prod. adm.) este acto administrativo que contempla la revisin de la resolucin puede ser objeto del recurso de reclamacin en los trminos antes sealados.

Вам также может понравиться