Вы находитесь на странице: 1из 4

RESUMEN DE CAPITULO 5

INTRODUCCIN A LAS LNEAS DE ESPERA

Formar una lnea y recibir servicio a travs de una sola estacin, como en el proceso de maquinado de una pieza; pueden formar una lnea y recibir servicio a travs de varias estaciones, como en el caso de un banco; o pueden formar varias lneas y recibir servicio a travs de muchas estaciones, como en las cajas de un supermercado. Como reza el refrn popular "el tiempo es oro"; as, el tiempo de ocio de los clientes, el congestionamiento de trnsito o "cuellos de botella" en las lneas o canales y el de exceso en la capacidad de servicio, se traduce en costos reales o imputados que afectan la productividad de las organizaciones. Por ello es importante conocer las leyes que gobiernan las llegadas, los tiempos de servicio y el orden en el que las llegadas se atienden, para poder tomar decisiones incrementando as la productividad. Cuando las colas son muy grandes los clientes se desesperan y abandonan el sistema lo que ocasiona que la empresa o el negocio pierdan dinero por transacciones no realizadas. Por otro lado, si la empresa aumenta el nmero de estaciones de servicio para reducir o eliminar las prdidas por abandono, entonces sus costos de inversin, operacin y mantenimiento se incrementan en forma directamente proporcional al nmero de estaciones instaladas. Los modelos matemticos de lneas de espera o de colas de la Investigacin de Operaciones, no optimizan una funcin de efectividad como lo hacen los modelos de programacin matemtica.
Costo Costo total = Inv. + abandono

Costo mnimo

Costo de prdidas por abandono

N de estaciones de servicio

Una relacin funcional es la prioridad del servicio. La prioridad del servicio puede ser tipo primero en llegar, primero en salir (PEPS), ltimo en llegar primero en salir (UEPS) y aleatorio. Hay dos tipos de eventos para este sistema que impactan en la salida de un cliente: la llegada de un cliente y la culminacin del servicio para el mismo.

SIMULACIN DE SISTEMAS DE COLAS O LNEAS DE ESPERA La simulacin que realizaramos es de procesos dinmicos discretos; precisamente la aplicacin de la simulacin a procesos discretos de lneas de espera e inventarios, sustancialmente. En el desarrollo del marco terico de la simulacin se han establecido dos puntos de vista relativos a la consideracin o tratamiento de los eventos discretos.

En el primer punto de vista, orientado al proceso la atencin se centra en las entidades del sistema y se considera a la simulacin como la tarea de seguir los cambios que ocurren conforme las entidades pasan de una actividad a otra.

El segundo punto de vista, al que se le refiere como orientado al evento o basado en la mquina, la atencin se centra en las actividades conforme se aplican a distintas entidades. Es necesario hacer notar que la ejecucin de una simulacin se mantiene igual sin importar que se utilice el enfoque de orientacin al proceso o bien al evento.

RESUMEN En los modelos de inventario presentan que ayudan a contestar dos preguntas importantes que es aplicada en cada producto en los inventarios por ejemplo cuando colocar una orden y cuanto ordenar de un artculo. Los modelos ms destacados es el modelo del tamao del lote econmico (LE) en lo cual consiste de un sistema de inventario es el ms apropiado por las operaciones administrativas; el objetivo operacional del administrador del almacn para satisfacer la entrega de la cantidad demandada por los clientes, es decir la cantidad a ordenar a su proveedor y mantener un nivel de existencias (stock) adecuado para que su funcionamiento sea acost mnimo. El tamao del lote econmico (LE) es una de las tcnicas de control de inventario ms antiguas y conocidas. La investigacin de su utilizacin se remonta a una publicacin de

1915. Esta tcnica todava es utilizada por un gran nmero de organizaciones en la actualidad. Esta tcnica es relativamente fcil de utilizar, pero hace una gran cantidad de suposiciones. Tienen como finalidad tener una cantidad optima de la orden que pide el cliente y tener un costo total mnimo aplicando de esta forma en los problemas de las organizacin las formulas del costo anual de preparacin, costo anual de manejo, y de esta forma la igualdad de ambas ecuaciones para tener la cantidad optima de la orden, para la finalizacin obtener una cantidad prima de la orden. Ya hemos visto que no solo es cuanto ordenar sino tambin cuando ordenar esto se expresa en trminos de un punto de reorden, que es el nivel de inventario en el cual se debe colocar una orden. Este punto de reorden de da R= (demanda diaria)(Tiempo de entrega para una nueva orden en das). Con estos puntos importantes mencionados anteriormente cuya finalidad es de tener un sistema de control de inventarios es de terminar el tamao del lote econmico de tal manera, que se minimice el costo total de la operacin del sistema. Al tener ejemplos que tienen un inventario inicial y final se puede sacar un inventario promedio para ver el comportamiento por la simulacin tras varios pedidos de cada cliente en la organizacin existe factores que pueden intervenir como son el costo de faltante, costo de ordenar, costo de inventario, etc. Para ello el tiempo de espera o la entrega va tratarse con probabilidades de acuerdo a la demanda que se pide y los momentos de reordenar las unidades que se necesita para cumplir con lo que se ordena.

Como de cualquier manera existe un riesgo d perdida, se establece el criterio de aceptar la inversin si la probabilidad de que el VPN (valor presente neto) sea de al menos el 85%. A usted se le pide que efectu los clculos correspondientes y asesore a la gerencia a decidir si la inversin debe aceptarse o rechazarse. La estimacin de la media de la poblacin tiene como finalidad de evitar tareas

imposibles o imprcticas, generalmente solo se extrae una muestra que se pueda considerar como un conjunto representativo de toda la poblacin. La muestra entonces se utiliza para efectuar estudios estadsticos y obtener resultados que permitan sentar las bases para describir, estimar o predecir las caractersticas de la poblacin. Si la muestra es demasiado pequea quiz no pueda alcanzarse una conclusin valida de estudio. Afortunadamente para determinar qu tamao de muestra se debe entender que existen varios procedimientos dependiendo de lo que se quiera estimar: media, proporcin o tamao de muestra en una poblacin finita.

Uno de los propsitos de los experimentos de la simulacin es hacer inferencias estadsticas acerca de las distribuciones de probabilidad de variables aleatorias y sus parmetros que de ordinario no se conocen. Los datos principales para realizar esta estimacin se necesita un estimador, muestra de tamao, distribucin muestral (este estimador varia de una muestra a otra), intervalo de confianza (Se puede asignar una probabilidad que contenga al parmetro verdadero de la poblacin), un error de estimacin .Se puede aplicar para ejemplos de estimaciones de produccin, variables aleatorias, etc. La inestabilidad, el cual lamentablemente hasta ahora no es posible cuantificarla de manera genrica; una manera de proceder para poder decidir es identificar en que los valores promedio de las variables de bajo estudio para periodos iguales de tiempo estn dentro de un rango de variacin no significativa. El mtodo de los nmeros aleatorios pretende reducir los efectos generados por la presencia de una correlacin negativa en las observaciones en varias corridas de nmeros aleatorios primarios y completaros. El muestreo estratificado es un procedimiento que consiste en seleccionar un tamao de muestra para cada estrato, de tal manera que sea proporcional al producto de la probabilidad (area) del estrato, multiplicado por la desviacin estndar del mismo estrato.

Campus.unasfiis.edu.pe User:0020080277 Clave: 0020080277 o 20080277

Вам также может понравиться