Вы находитесь на странице: 1из 3

La carta de Derechos Humanos es el estandarte y la base de los sistemas jurdicos occidentales actuales.

Sin embargo, este fenmeno jurdico social es ciertamente reciente. Har un breve resumen de las condiciones sociales de la poca feudal y absolutista, contextualizando el nacimiento de los derechos humanos. Luego, me referir a algunos derechos. Para finalizar, hablar de la importancia de la carta de derechos humanos en la postmodernidad. Durante la historia de la humanidad, la opresin de los pocos privilegiados hacia la mayora que, por lo general, eran los artesanos y los campesinos, ha sido una constante. Muchos laboran la tierra, pocos comen lo suficiente. En la poca feudal, los siervos y vasallos labraban la tierra que le perteneca al seor feudal, quien les daba proteccin y un lugar de trabajo a cambio de la gran mayora de los frutos que cultivaban. Estaban sometidos a su jurisdiccin y voluntad. Poco despus, llegaron los reyes y, con ellos, el absolutismo. Qu era el absolutismo? Consista en la ostentacin de los tres poderes en la figura del rey: l haca las leyes, haca cumplir las leyes y juzgaba a quienes la incumplieran. Esta confluencia de poder propici al trato arbitrario por parte de los monarcas, lo que se llam despotismo, ya que el nico criterio que se tomaba en cuenta a la hora de hacer derecho y justicia era la voluntad real. A finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, con la llamada Ilustracin, la cual pretenda darle luces a la humanidad a travs de la razn, logrando disipar la ignorancia y la tirana. Es as como esto, junto con una mala administracin por parte de la realeza francesa, el derroche por parte de los nobles y el hambre que sufra el pueblo a causa de una crisis econmica, desembocaron en la Revolucin Francesa. Y es durante la Revolucin Francesa que el pueblo materializ su exigencia de libertad, igualdad y fraternidad: a travs de la Toma de Bastilla, la condena a la guillotina a los realistas y a quienes entorpecieran el camino a la democracia que en ese momento se planteaba. En el marco de estos hechos sangrientos y violentos, se hace la declaracin socio jurdica ms importante de la poca contempornea: la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entre otros, esta declaracin proclamaba la libertad, el derecho al libre proceso, el derecho de igualdad, el principio de legalidad como derechos individuales; a la vez

que enmarca derechos colectivos como el derecho a la libertad de prensa, de expresin, de conciencia. Es el primer documento que habla de derechos naturales y universales: este catlogo de derechos son para todos los hombres, en el sentido literal de la palabra, as como tampoco inclua a los esclavos, condicin que fue abolida en una convencin en 1794. Como forma de contrarrestar el sexismo de esta declaracin, la francesa Olympe de Gouges publica la Declaracin de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, equiparando a las mujeres con los hombres en derechos ante la ley. La declaracin lleg a otras latitudes del hemisferio gracias a la influencia de la Revolucin Francesa en occidente. Sin embargo, la declaracin actual de derechos humanos no es la del Siglo de las Luces. Tras un siglo marcado por guerras de independencia en Amrica, el derrocamiento de las monarquas absolutistas y la creacin de la clase obrera, se inicia un cambio integral de la sociedad as como una nueva poca: la modernidad. Es a principios del siglo XX y tras la crueldad ocurrida durante las guerras mundiales que representantes de 55 naciones se renen con un solo propsito: que las nuevas generaciones conozcan la paz y no vuelvan a vivir un conflicto blico semejante. Es en este contexto que se crea la Organizacin de Naciones Unidas. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU adopta un documento declarativo al que se llama Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Todos los derechos humanos tienen en comn que se consideran inherentes al ser humano por el hecho de nacer como tal, son irrenunciables, universales, inviolables y naturales. Algunos de estos son: derecho a la dignidad humana, igualdad ante la ley, libertad religiosa, libertad de prensa, derecho al debido proceso, el llamado principio de legalidad, derecho de asociacin, derecho al trabajo, derecho a la educacin, etc. La Constitucin Poltica de 1991 contiene una carta de derechos fundamentales que se extraen de esta declaracin de derechos humanos; hay varios tratados que tratan el tema y que son firmados por los diversos Estados. La proteccin de los derechos humanos es una tarea importante actualmente dada la importancia que tienen en el escenario jurdico global al ser considerados el pilar de nuestra poca.

A travs de estos derechos se busca la consecucin de dos fines: realizar el ideal de justicia y las premisas de la Revolucin Francesa: libertad, igualdad y fraternidad.

Вам также может понравиться