Вы находитесь на странице: 1из 9

Archivistica.net Mara Jos Aldaz Sola.

2005

Monogrfico sobre Archivos Fotogrficos de Prensa La descripcin en los bancos de imgenes de Prensa
1. Campos descriptivos en bancos de imgenes de noticias: los ejemplos de Getty Images Editorial (http://www.gettyimages.com) y Newscom (http://www.newscom.com) El ritmo vertiginoso de los bancos de imgenes de noticias no permiten descripciones exhaustivas de las mismas. Generalmente los campos primordiales en la descripcin son aquellos referentes a la fecha, la localizacin geogrfica de la fotografa, el proveedor y las especificaciones tcnicas de las imgenes. Cada imagen se acompaa de un pie de foto donde se muestran de forma reiterada algunos de los datos anteriores.

Getty Images Editorial Newscom Campos identificativos de la imagen Fecha de creacin de la imagen Fecha del documento Fecha de envo a la web Fecha de ingreso Lugar (pas, ciudad...) Ubicacin Ttulo Ttulo Pie de foto Pie de Foto Fotgrafo Fotgrafo ID imagen, Nombre del objeto Tag ID, Doc ID Especificaciones tcnicas de las imgenes: color, orientacin... Horizontal/ panormica/ cuadrada/ vertical Tamao y resolucin Tamao y resolucin Formato del archivo (JPEG Color...) Derechos de las imgenes Uso editorial, Copyright, restricciones Uso editorial, Copyright, restricciones Fuentes (CBS, CNN...) Proveedor (AFP, EFE...) Puntos de acceso a la informacin de las fotografas Palabras clave Palabras clave Evento Calendario de eventos Onomsticos (people) Categora (noticias) Categoras Subcategoras (salud--- Epidemias, Educacin--- Escuelas, Poltica---elecciones, Trabajo----Salus y seguridad en el trabajo...ect.)

Archivistica.net Mara Jos Aldaz Sola. 2005

Ejemplo de descripcin en Getty Images:

Archivistica.net Mara Jos Aldaz Sola. 2005

Ejemplo de descripcin en Newscom:

En Getty Images hay algunos aspectos destacables en las descripciones, uno de ellos la inclusin de descriptores onomsticos (nombres de personajes y cargo que ocupan). Ejemplo: bsqueda de personajes relacionados con el 200 aniversario de la batalla de Trafalgar

Archivistica.net Mara Jos Aldaz Sola. 2005

Como se observa en el ejemplo, aunque resulta muy til la elaboracin de descriptores onomsticos, hay que cuidar la elaboracin de los mismos y unificar los trminos. La bsqueda nos ha devuelto el onomstico Camilla (nombre de pila de la duquesa de Cornualles) y Almirante Sir Alan West (el cargo precede al nombre). Age Fotostock (http://www.agefotostock.com) tambin posee una categora dedicada a personajes famosos, pero la bsqueda es incluso menos refinada que la de Getty Images. Vase este ejemplo:

Archivistica.net Mara Jos Aldaz Sola. 2005

Otro de los platos fuertes de Getty Images es la inclusin de categoras y subcategoras. La creacin de taxonomas1 resulta muy til para la bsqueda y recuperacin de informacin en cualquier banco de imgenes. Las categoras utilizadas por Getty Images son las siguientes:
Health Diseases Epidemic and Plague Health Organizations Medical Research Medicines Human Interest Animals Curiosities Obituary People Word Culture Abortion AIDS Homelessness Minority Groups Pornography Poverty Prostitution Racism Welfare Acts of Terror Armed Conflict Civil Unrest Conflicts (General) Coup dEtat Guerilla Activities Gulf War Massacre Middle East Postwar Riots US Civil Asia Pac/ Europe/ Great Britain/ Mxico/ South America/ USA/ Vietnam Violent Demonstrations War

Science and Technology

Politics

Astronomy Social Issues Engineering Human Sciences Natural Sciences Research Science (General) Scientific Exploration Space Programs Technology (General) Defense Unrest, Conflicts and War Diplomacy Election Campaign Elections Espionage and Intelligence Foreign Aid Government Human Rights Military Nacional political Convention Parties State Budget and taxes Treaties and International Organizations

Labor

Employment Health and Safety at Work Labor Dispute Labor Legislation Retirement Strike Unemployment Unions

Lifestyle and Leisure Religion and Belief Weather Royalty

Una taxonoma es un tipo de vocabulario controlado en que todos los trminos estn conectados mediante algn modelo estructural (jerrquico, arbreo, facetado...) y especialmente orientado a los sistemas de navegacin, organizacin y bsqueda de contenidos de los sitios web. (Miquel Centelles. Taxonomas para la categorizacin y la organizacin de la informacin en sitios web [on line]. "Hipertext.net", nm. 3, 2005. <http://www.hipertext.net> [Consulta: 09/11/2005]. ISSN 1695-5498)

Archivistica.net Mara Jos Aldaz Sola. 2005

2. Campos descriptivos en bancos de imgenes generales: los ejemplos de Corbis (http://www.corbis.com), Getty Images Creative (http://www.gettyimages.com) y Age Fotostock (http://www.agefotostock.com) Corbis Getty Images Creative Age Fotostock Campos identificativos de la imagen Ttulo Leyenda Descripcin de la imagen Fotgrafo Fotgrafo Fotgrafo N de imagen N de imagen N de foto Fecha (de disponibilidad y de creacin) Lugar Especificaciones tcnicas de las imgenes: color, orientacin... Fotografa/ ilustracin Fotos/ ilustraciones/ imgenes con vectores Blanco y negro/ color Blanco y negro/ color Blanco y negro/ color Horizontal/ vertical/ Horizontal/ panormica/ Horizontal/ vertical/ panorama cuadrada/ vertical cuadrada/ panormica Punto de vista (desde el Estilo (vertical, granulado) espacio, primer plano...) Resolucin (alta, baja...) Boceto (baja resolucin) Disponibilidad en alta resolucin, descarga para boceto Personas en la imagen (con gente, sin gente...) Derechos de las imgenes Rights managed/ Royalty Con derechos gestionados/ Derechos protegidos/ Royalty free Sin Royalties Free Only model-released Estado de autorizacin (se requiere autorizacin del modelo, autorizacin no importante...) Puntos de acceso a la informacin de las fotografas Palabras clave Palabras clave o Conceptos Palabras clave o Criterios Categoras (Arte, Noticias, Categoras (Naturaleza, Deportes...) Ciencia...) Otros campos que se incluyen en estos bancos de imgenes Colecciones (allphoto images, Colecciones (Reuters, Colecciones (Botnica, interfoto, pixtal, hemera...) Warhol, Zefa, Kipa...) Gulfimages, Aurora, DAJ, Lonely planet...) Fuente

En los bancos de imgenes generales, destinados a la venta de cualquier tipo de fotografa, los campos sobre la fecha o el lugar donde se tom la imagen ya no son tan

Archivistica.net Mara Jos Aldaz Sola. 2005

relevantes. Se destacan en cambio otros aspectos: la orientacin, el punto de vista, el estilo... En cuanto a los derechos de la imgenes, se distingue entre imgenes con derechos gestionados o libres de royalties2.

3. Bsqueda y recuperacin de las imgenes Las pantallas de bsqueda son similares en estos bancos de imgenes. Cuentan con bsqueda simple y avanzada, combinacin de operadores booleanos, comodines... etc. La visualizacin de los resultados muestra generalmente las imgenes en thumbnails (miniaturas) y ofrece varias posibilidades de presentacin de resultados. Ejemplo de resultado en la fototeca Alinari (http://www.alinari.com)

En algunos de estos bancos se incluye una opcin que evita la ambigedad de ciertos trminos en la recuperacin de informacin. En Getty Images esta opcin se denomina Funcin de aclaracin; el motor de bsqueda le pedir automticamente que aclare la definicin de la palabra clave si esa palabra tiene ms de una definicin. Por ejemplo al buscar el trmino granada, con varios significados posibles, el buscador propone las siguientes alternativas:

Existen dos tipos de propiedad intelectual: a) libres de derechos o sin royalties, b) con derechos gestionados o protegidos. En el primer caso las imgenes se compran una vez pero pueden utilizarse en infinidad de ocasiones. Por el contrario las imgenes sujetas a derechos se adquieren nicamente para un uso determinado.

Archivistica.net Mara Jos Aldaz Sola. 2005

Otra funcin similar en el motor de bsqueda la encontramos en el archivo de la agencia Magnum (http://www.magnumphotos.com/), donde la bsqueda de palabras clave se realiza sobre un tesauro elaborado por la propia agencia y se proponen una serie de alternativas en caso de duda. En este caso solicitamos imgenes relacionadas con la palabra clave orange

Los procedimientos y el software empleado en estos bancos de imgenes se mantienen en secreto ya que existe una fuerte competencia entre los grandes archivos. Los procedimientos para crear los lenguajes controlados, la indexacin automtica, la elaboracin de tesauros, la automatizacin de los procesos no queda explicada para evitar los plagios. Adems la mayora de estos bancos son multilinges y describen sus imgenes en varias lenguas. Por ejemplo, el banco de imgenes de la AFP (http://www.afp.com) se ofrece en alemn, ingls, francs, rabe, espaol, portugus y ruso.

Archivistica.net Mara Jos Aldaz Sola. 2005

Un buen tesauro en lnea, de gran utilidad para la descripcin de las imgenes, es el que ofrece la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para Materiales Grficos (http://www.loc.gov/lexico/servlet/lexico). Tambin el tesauro AAT, Art & Architecture Thesaurus (http://www.getty.edu/research/conducting_research/vocabularies/aat), aunque est especializado en Arte y Arquitectura, cuenta con un espacio dedicado a los materiales grficos.

Cmo citar este artculo: Mara Jos Aldaz Sola. La descripcin en los bancos de imgenes de prensa [on line]. "Archivstica.net", 2005. <http://www.archivistica.net/archivosprensa.htm> [Consulta: DD/MM/AA].

Вам также может понравиться