Вы находитесь на странице: 1из 17

Manual de mantenimiento preventivo de Hardware

Manual de mantenimiento preventivo de Hardware

Manual de mantenimiento preventivo de Hardware

Cables 8 Conexin correcta de disco duro, lectores de DVD y CD y tarjetas 10 Gabinete 4 Impresora 7 Mantenimiento Externo 4

Manual de mantenimiento preventivo de Hardware

Mantenimiento interno Herramientas Monitor Regulador de voltaje y cables Tarjeta madre Teclado

9 3 5 8 9 6

MANTENIMIENTO PREVENTIVO El mantenimiento preventivo es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, anlisis, limpieza, lubricacin, calibracin, que deben llevarse a cabo en forma peridica en base a un plan establecido. El propsito es evitar averas o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalacin en

Manual de mantenimiento preventivo de Hardware


completa operacin a los niveles y eficiencia ptimos.

Herramientas: Un juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa). Una pulsera antiesttica. Una brocha pequea suave. Copitos de algodn Un soplador o "blower Trozos de tela secos Un disquete de limpieza Alcohol isopropilico Limpia contactos en aerosol Silicona lubricante o grasa blanca Un borrador.

Manual de mantenimiento preventivo de Hardware

Mantenimiento Externo

Gabinete

Apaga y desconecta el equipo. Humedezca el pauelo en agua con espuma, exprime el exceso de agua y salo casi seco. Limpia suavemente la cubierta externa con atencin especial alrededor de las unidades y parte posterior donde enchufan los cables de modo que no entre agua o humedad. Seca con otro pauelo seco. Es recomendable utilizar espuma limpiadora, facilita el proceso y limpia mejor. Procedimientos

-Destapa el gabinete -Ponte la pulsera antiesttica o pon una mano sobre la torre del gabinete de la computadora para conectarse con la tierra. -Con la aspiradora limpia muy bien las partculas que estn alrededor adentro del gabinete, comenzando desde atrs. -Desprendemos la cartula trasera del gabinete para poder limpiar a profundidad el gabinete. -Para poder limpiar el gabinete a profundidad y tambin limpiar las tarjetas, debemos tomar muchas fotos que nos muestren las

Manual de mantenimiento preventivo de Hardware


conexiones y los cables, para poder desconectarlos. Y as no tendremos problemas al volver a conectar el equipo. -Ahora nos vamos a la parte frontal del gabinete. Destornillamos las unidades lectoras de CD, floppy y disco duro. -Ya que el gabinete est desarmado, comenzamos a limpiar por partes. -Comenzamos con las tarjetas: sopleteamos lo que se pueda de las tarjetas, y enseguida aplicamos dielctrico en las placas. -Limpiamos los cables y el ventilador con cuidado, el cable con espuma limpiadora, y el ventilador lo limpiamos con aire comprimido. -Limpiamos la base plstica primero, sopleteando el polvo con la aspiradora, enseguida limpiamos con espuma limpiadora. Hasta que quede todo limpio. -Cuando ya est todo limpio, comenzamos a ensamblar nuevamente el interior del gabinete. -Comenzamos a ensamblar la parte frontal, las unidades lectoras de unidades. -Ajustamos la tarjeta madre. -Con la ayuda de las fotos que tomamos en un principio, comenzamos a conectar todos los cables en su lugar. -Cuando est todo ensamblado colocamos las cubierta exterior del gabinete. Revisamos si funciona correctamente.

Antes

Monitor de proceder a desensamblar el monitor hay que descargarse de la energa esttica.

1.-Desconectar la parte elctrica; la que va conectada a la CPU y la que va unida a la energa. 2.- Retirar el soporte o pie. 3.- Quitar los tornillos de la carcasa y luego retirarla.

Manual de mantenimiento preventivo de Hardware


4.- Con los destornilladores de estrella levantar la chupa de caucho y el destornillador de pala se inserta en medio del can, los sostenemos y con el destornillador de estrella tocamos el destornillador de pala y se hace contacto con el bulbo, por varios minutos hasta estar seguros de haber descargado toda la energa acumulada all. 5.- Se retira la chupa del flyback se comienza a hacer limpieza con una brocha y algodn untado de alcohol, hasta dejarlo limpio de polvo. 6.- Se limpia la tarjeta de video, con una brocha y un istopo untado de alcohol. 7.- Finalmente se procede a ensamblar insertando la chupa en su lugar y colocando la carcasa debidamente asegurado con sus respectivos tornillos. 8.- Se procede por ltimo a colocar el pie, para conectarlo a la energa elctrica y con ayuda del teclado se verifica su estado final.

Manual de mantenimiento preventivo de Hardware

Teclado Procedimiento: -Tomamos un destornillador de paleta, sujetamos una tecla y hacindole palanca la retiramos, repetimos la operacin con todas las teclas. Coloca fuera las teclas, como si estuvieran en el teclado, as evitaras equivocarte al voltearlas a poner en su lugar y que cuando pises esa tecla marque una letra diferente. -Destornillamos el teclado por la parte trasera, colocando los tornillos en un recipiente en donde estn seguros. Con mucho cuidado, retiramos el plstico que tiene los circuitos, de la base del teclado. -Limpiamos la tecla una a una con la espuma de limpieza, luego con una brocha suave, retiramos la suciedad de la base del teclado y con un tozo de tela con espuma terminamos de remover la grasitud impregnada. - Con mucho cuidado retiramos el circuito que est pegado al cable, porque es una parte sensible del teclado. Debemos tratarlo con mucho cuidado cuidando que no se derrame agua o algn otro lquido. -La base plstica la podemos limpiar, lavar o sopletear, en este caso la vamos a sopletear, con una aspiradora para retirar el polvo. -Si vemos que la base aun sigue muy sucia, la lavamos con agua y con jabn. -En seguida limpia el cable con espuma limpiadora, con mucho cuidado para que no se vaya a jalar algn cable interno.

Manual de mantenimiento preventivo de Hardware


-Cuando ya est todo limpio, comenzamos a colocar todo como estaba desde un principio.

-El cable con el circuito, lo colocamos con mucho cuidado.

-La base plstica se coloca con cuidado tambin, y en seguida las gomas.

-Por ltimo colocamos nuevamente las teclas.

Impresora Procedimiento:

Debera ser suficiente limpiar con un pao humedecido con agua por debajo de la caja. No uses limpiadores a base de amonaco sobre la impresora o alrededor de sta.
Para limpiar el interior de la impresora, usa un pao seco libre de hilachas, como los paos para lentes (el uso de una aspiradora para computadora para limpiar el rea del cartucho puede causar daos, por eso, slo usa un pao). Ten cuidado y evita tocar el rodillo de transferencia (el rodillo negro esponjoso que est situado debajo del cartucho). La grasa procedente de la propia piel puede causar problemas de calidad de impresin. Si retiras el cartucho de tner para limpiar el rea del cartucho, no dejes el cartucho expuesto a la luz, porque se daar.

10

Manual de mantenimiento preventivo de Hardware

Es posible usar una transparencia para limpiar el camino del papel. Sigue los siguientes pasos: 1.-Carga una transparencia en la bandeja de entrada prioritaria. 2.-Mantn presionado el botn Ir por 10 segundos. Las transparencias se alimentan lentamente a travs de la impresora. Cada una de las tres luces de la impresora parpadearn hasta que el proceso de limpieza se haya completado. Descarta la transparencia. 3.- Si no hay disponible una pelcula de transparencia, usa papel, pero realiza el procedimiento dos o tres veces para asegurar una limpieza apropiada.

Para limpiar el rodillo de elevacin en lugar de reemplazarlo, retira el rodillo como se te ha indicado anteriormente y frtalo con un pao sin hilachas humedecido con alcohol isoproplico. Despus, con un pao seco sin hilachas, limpia el rodillo de elevacin y retira la suciedad removida. Deja que se seque completamente el alcohol antes de reinstalar el rodillo. Cuidado: el alcohol es inflamable y debe mantenerse alejado de las llamas o fuentes de calor (incluyendo el elemento fusor de tu impresora lser).

11

Manual de mantenimiento preventivo de Hardware


Regulador de voltaje y cables

Procedimiento:

Antes de proceder con el mantenimiento de la fuente de poder, se deben desconectar todos los cables de alimentacin que se estn utilizando, Lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la tarjeta principal recuerde los cuidados en su conexin).

Luego se desconectan todos los cables.

Una de las partes en donde se acumula ms polvo es el ventilador del regulador de voltaje. Para eliminarlo, se puede utilizar el soplador o blower sin tener que destapar la unidad. Utilice un destornillador, para evitar que el ventilador gire creando voltajes dainos.

La limpieza inferior se puede hacer con una brocha suave. Despus de limpiar el regulador disponer a volver el artefacto a su lugar y colocar las conexiones en su lugar correspondiente.

Cables.

12

Manual de mantenimiento preventivo de Hardware

Desenrede los cables y lmpielos con un pao hmedo; en caso de ser necesario, es recomendable juntarlos prolijamente y atarlos con lo que se llama bridas de plsticos.

Durante la exploracin, voluntariamente o accidentalmente puede ocurrir que se hayan desconectado algunos cables. Verifique minuciosamente que cada uno de los conectares que est bien ajustado al dispositivo correspondiente.

Mantenimiento interno

13

Manual de mantenimiento preventivo de Hardware

Tarjeta madre Procedimiento:

Si la tarjeta est sujeta con tornillos a la caja que la soporta. en la estructura de la caja se encuentra por defecto 4 tornillos, si es necesario haga fuerza mnima para poder sacarlos, no se debe hacer mas fuerza de la necesaria porque se puede romper el debilete. Si la board est sujeta con tensores de plstico estos tienen una forma de desfijarlos, tiene que hacer presin mnima hacia abajo para que estos salgan por su propia fuerza. Cuando tenga la board desfijada o libre desconctela de la fuente de corriente. Desconecte los moles que estn conectados a dispositivos y los buses de datos del disco duro y CD-ROM. Tambin desconecte los conectores de encendido, multimedia, disco duro led, etc. Saque todas las tarjetas de sus puestos; modem, video, etc. Y las memorias de los bancos de memoria. Utilizando una aspiradora que tenga dos bocas, una de soplar y la otra de aspirar, utilice la de soplar para limpiar el polvo de la board, hgalo en un lugar a la intemperie. Observe si hay partes de la board que cambian de sitio, si esto sucede observe en el manual y compare con la parte fsica para ver qu cambios se presentan. Utilice una brocha suave y limpie cada uno de los contactos de los que se compone entre ellos los integrados, los slots o puertos, etc. Desmontar cada una de las tarjetas de la board, recuerda que tiene que se tiene que desatornillar primero cada tarjeta de la parte externa y luego hacer presin hacia arriba para sacarla del puerto. Se debe desmontar correctamente los buses de los datos y los diferentes dispositivos, adems de tener cuidado al desatornillar el CD-ROM.

Limpiar con la ayuda de una brocha cada uno de los puertos donde van las tarjetas y la fuente de poder

14

Manual de mantenimiento preventivo de Hardware


cuidadosamente, cada uno de los moles y los cables que la componen.

Conexin correcta de disco duro, lectores de DVD y CD y tarjetas. Procedimiento: Lectores de DVD y CD. Para realizar el mantenimiento a la unidad de CD-ROM, es recomendable utilizar un disco especial de limpieza. Este proceso se hace con el sistema funcionando. Si existe algn problema de lectura, se debe destapar la unidad y limpiar el sistema ptico con alcohol isoproplico. Durante la exploracin, voluntariamente o accidentalmente puede ocurrir que se hayan desconectado algunos cables. Verifique minuciosamente que cada uno de los conectares que est bien ajustado al dispositivo correspondiente. Revise tambin de la conexin de alimentacin para el ventilador del microprocesador. Si ste queda sin corriente, la computadora funcionar bien, pero con el tiempo puede fallar. Si se desconectaron los cables de alimentacin de la tarjeta principal, tenga mucho cuidado cuando se haga la nueva conexin. Observe en la figura el sentido correcto de los conectares. La forma fcil de orientarlos es acomodando los dos conectares de modo que los cables negros queden seguidos y bien acomodados con respecto a los pines de la tarjeta. Una equivocacin en esta conexin, daa la tarjeta, conectores de alimentacin en la tarjeta principal.

Disco duro. El conector numero 1 ira conectado al canal IDE 0 de la placa base. El conector numero 2 estar conectado a la unidad de Disco Duro, y el numero 3 conectar la unidad CD-ROM. Debers tener especial cuidado de situar el

15

Manual de mantenimiento preventivo de Hardware


pequeo hilo rojo del cable IDE en el PIN N1 tanto del conector IDE de la placa como de las unidades CD-ROM y DISCO DURO (siempre viene indicado cual es el pin N1.)

Una vez repasado y comprobado la instalacin de las unidades IDE no vendra mal que entrases en la BIOS y auto detectes de nuevo la unidad de Disco Duro. Para ello no tienes ms que entrar en la opcin "IDE HDD Autodetection" o similar. Si todo est bien instalado aparecern al instante los parmetros de tu unidad de disco. Reinicia el sistema y todo debera funcionar a la perfeccin.

Tarjetas. Al destapar la unidad central debemos tener desconectados lodos los dispositivos tanto los de potencia como los de comunicacin. El mantenimiento est funcionando correctamente y adicionalmente, detectar alguna falla que deba corregirse. El siguiente paso es retirar las tarjetas de interface (video, sonido, fax-mdem, etc.), figura 1. Es muy recomendable establecer claramente la ranura (slot) en la que se encuentra instalada cada una para conservar el mismo orden al momento de insertarlas.

16

Manual de mantenimiento preventivo de Hardware


El manejo de las tarjetas electrnicas exige mucho cuidado. Uno de los ms importantes es utilizar correctamente una pulsera antiesttica con el fin de prevenir las descargas electrostticas del cuerpo. Con elementos sencillos como una brocha, se puede hacer la limpieza general de las tarjetas principal y de interface, al igual que en el interior de la unidad. Para limpiar los contactos de las tarjetas de interface se utiliza un borrador blando para lpiz. Despus de retirar el polvo de las tarjetas y limpiar los terminales de cobre de dichas tarjetas, podemos aplicar limpiacontados (dispositivo en aerosol para mejorar la limpieza y que tiene gran capacidad dielctrica) a todas las ranuras de expansin y en especial a los conectares de alimentacin de la tarjeta principal.

17

Вам также может понравиться