Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

FACULTAD DE ADMON TURISTICA Y HOTELERA PROCESOS ORGANIZACIONALES Daniela Perdomo, Juan David Gmez, Carlos Garzn, Daniela Jimnez. Tipo de trabajo Docente Trabajo Hotel Ataraxia Alexander Sassman
Grupo
Da 07

802G
Mes 05 Ao 12

CALIFICACIN

HOTEL ATARAXIA

1- ORGANIGRAMA Representacin grfica de los puestos del hotel.


Gerente General

Gerente de alojamiento

Gerente operacional

Coordinador AYB

Ama de llaves

Auditor de complejo

Coordinador de eventos

Chef

Camareras

Porteros

Meseros

Sub Chef

Recepcionistas

Auditor nocturno

Capitn A Y B

Cocineros

Personal de mantenimiento

Oficios varios

2- MODELO DE EVALUACIN DE LOS EMPLEADOS

Teniendo en cuenta el organigrama del hotel, es necesario exponer una serie aspectos que deben cumplir los empleados para desarrollar de manera efectiva sus respectivos cargos. En cuanto a los requerimientos para poder cumplir las necesidades del cargo, es necesario hacer una distincin del nivel de jerarqua. Gerente general: Es el cargo que requiere ms responsabilidad y compromiso en el hotel, pues depende principalmente de este el funcionamiento de todo el establecimiento. Debido a que es el nivel ms alto en la jerarqua, es quien debe tener mayor nivel educativo y debe tener mayor conocimiento sobre las diferentes reas del hotel para poder tomar decisiones y establecer la manera que la que se llevarn a cabo los procesos internos. Cabe resaltar que el nivel de estudios debe ser como mnimo profesional. Su cargo requiere habilidades de comunicacin, proposicin e iniciativa y organizacin. Es necesario el manejo de varios idiomas. Gerentes de alojamiento y hospitalidad: Estos cargos tambin requieren un alto nivel de responsabilidad debido a la cantidad de personas que tienen a cargo. Su nivel acadmico debe ser alto y estos cargos pueden ser desarrollados por aspirantes a gerentes generales que debido a su corta experiencia en el sector les sea ms funcional que aplicar a estos cargos. Adicionalmente, la capacidad de trabajo en equipo y mando son las principales cualidades necesarias de dichos gerentes para el correcto desarrollo del hotel. Coordinador de alimentos y bebidas: Como su nombre lo indica, en este cargo la principal habilidad que debe tener el empleado es la de coordinacin y organizacin. Es necesario que este capacitado tanto en el rea de alimentos y bebidas como en la de coordinacin de eventos, pues este es un punto vital en el hotel. En este sentido, estos empleados pueden ser profesionales o tcnicos. La

responsabilidad y el nivel de conocimientos deben ser altos pues de este depende el cumplimiento de los servicios ofrecidos. Coordinador de eventos, meseros y capitn A Y B: La principal habilidad o cualidad que se requiere para estos cargos es la comunicacin, pues tienen contacto directo con el cliente y de estos depende en gran medida la imagen que este tenga del hotel. El nivel acadmico no es una caracterstica necesaria para desarrollar estos cargos. Sin embargo, la experiencia si es necesaria. El manejo de las tecnologas de la informacin es clave. Chef, Sub chef y cocineros: El nivel acadmico en estos cargos es necesario, deben haber estudiado en nivel tcnico o profesional alguna carrera relacionada con cocina o manipulacin de alimentos. En estos cargos tambin recae la responsabilidad de la satisfaccin del cliente y sus labores deben ser muy precisas y meticulosas para lograr dicha satisfaccin. Las cualidades de creatividad y proposicin tienen gran relevancia. Ama de llaves, camareras, recepcionistas: La principal habilidad o cualidad con la que se debe contar para este cargo es la capacidad tanto de supervisin como de ejecucin, pues estos cargos tambin implican contacto directo con el cliente, incluso son los empleados que ms relacin tienen con este. En ellos recae principalmente la satisfaccin de los clientes. Deben tener capacidad de comunicacin y alta experiencia en el desarrollo de estos cargos para cumplir correctamente sus funciones. El manejo de otros idiomas es clave. Auditor de complejo, porteros, auditor nocturno: La principal labor de estos cargos es supervisar y mantener la seguridad en el hotel. El nivel educativo no es muy relevante, sin embargo la responsabilidad de dichos cargos no disminuye. Adicionalmente, debido al manejo de informacin de resultados y procesos es importante que se infunda en estos empleados el compromiso con la empresa para evitar filtracin de informacin.

Tomando como base los aspectos anteriormente nombrados que expresan los requisitos necesarios para cada cargo, es una tarea mucho ms fcil establecer si los empleados estn desarrollando correctamente sus actividades laborales. En ese sentido, el nivel de jerarqua ayuda a que la supervisin de los procesos desarrollados en el hotel se haga constantemente, pues si los empleados de cargos superiores que ejercen autoridad en los cargos inferiores realizan correctamente su funcin de de supervisin y control, a nivel general las actividades desarrolladas por cada empleado se estarn llevando a cabo de manera efectiva, logrando la satisfaccin de los clientes. Las quejas y sugerencias en el hotel tambin son un punto clave para evaluar la labor de los empleados. De igual manera, las encuestas de satisfaccin generan no solo exponer los errores en cuanto a la operacin de los servicios, tambin las necesidades de los clientes, que pueden permitir reestructurar el diseo de los cargos. 3- ESQUEMA PARA LA REMUNERACIN Remuneracin financiera: Dentro del esquema de remuneracin financiera del hotel se tiene en cuenta el tipo de formacin que requiere cada uno de los cargos existentes, la demanda de tiempo y la complejidad del cargo.

El gerente general y los gerentes de alojamiento y operacional requieren una formacin acadmica especializada en la administracin, que preferiblemente este enfocada a la actividad hotelera y de turismo, es decir de servicios. Adicionalmente, por la actividad que realiza el hotel y por la globalizacin del mundo actual, es necesario que tengan manejo del idioma Ingls, fundamental para el objetivo de la empresa, que es establecer relaciones y dar a conocer sus servicios tanto a nivel nacional como internacional.

En este nivel es imprescindible la formacin integral de la persona, por tal razn no basta con conocimiento del rea financiera, tambin de tecnologas de la informacin, servicio al cliente, marketing y ventas, conocimiento de gestin humana y por supuesto del rea especfica en que se vaya a desempear. Si bien su conocimiento es muy valorado en la organizacin, es indispensable que las personas que apliquen a este cargo tengan bastante experiencia en el rea hotelera.

Debido a lo anterior, la retribucin para el nivel directivo del hotel se basa en el cargo, pero tambin en las habilidades ya mencionadas. El gerente general tiene un salario en proporcin a sus responsabilidades, es decir, su cargo requiere una dedicacin mucho ms intensa que el resto de empleados, debe estar al frente de las ltimas decisiones del hotel, esto significa que de l depende gran parte del rumbo que tome la ejecucin de planes para alcanzar objetivos. Los estudios realizados por la persona que aplique al cargo, ms la experiencia que haya obtenido durante el desarrollo de su carrera administrativa, son otros de los principales factores que determinan y explican la razn por la cual la remuneracin de este es ms amplia y reconocida dentro de la empresa.

Los niveles directivos tendrn una remuneracin de carcter financiero donde tendrn un salario fijo mensual, de mayor proporcin para el gerente general y de igual cantidad para los gerentes de lnea. Por su parte en los pagos que no constituyen el salario, tendrn un aseguramiento mdico, que es obligatorio para todos los cargos del hotel. Una ayuda educativa de un 10% del valor total de un programa educativo de actualizacin o especializacin que los gerentes deseen cursar y por tanto puedan aportar sus conocimientos adquiridos a la organizacin. Si en cualquier caso, por motivo de accidente o de fuerza mayor, no pueden asistir a su trabajo por un determinado numero de das, dependiendo el caso, sus das laborales sern pagados con normalidad. Tambin se reconoce el pago de seguridad social.

Los jefes de departamentos como coordinador de alimentos y bebidas, ama de llaves, auditor de complejo y en el caso especial del chef, deben tener un tipo de carrera ocupacional dentro del hotel. Los cargos anteriormente descritos tienen mayor cercana a la ejecucin de servicios para los clientes, por lo tanto es indispensable que tenga un excelente manejo de las habilidades que requieren sus cargos. Por lo general, quienes ocupan estos puestos, son personas que han se han realizado profesional y laboralmente dentro de la organizacin, que comenzaron sus actividades en puestos de trabajo secundarios, pero gracias a las posibilidades de esta organizacin pudieron escalar posiciones. Motivo de beneficio tanto para ellos como pare el hotel, porque se cuenta con personal de confianza y experiencia en reas especificas como la alimentacin, hospedaje y logstica y seguridad.

Todos los jefes de departamento tienen un salario de igual cantidad, a excepcin del chef que devenga un sueldo mayor, esto se debe a que el chef maneja el rea de alimentos y la atencin, as como la responsabilidad de alimentar a los huspedes es de bastante cuidado, pues l tiene que manejar estrictas normas de higiene y de manipulacin de alimentos, para garantizarle seguridad y satisfaccin alimentaria a los clientes.

De la misma manera, los pagos no salariales, en el caso de los jefes de departamento tienen aseguramiento mdico, seguridad social y pago de das en que estn ausentes por motivo de accidente o fuerza mayor. El chef cuenta con todos los anteriores, pero debido a su actividad, donde debe manejar cocina caliente y fra, tiene un aseguramiento de riesgos profesionales, ya sea por quemaduras, mutilacin de dedos, etc.

En las reas operacionales, es decir donde se ejecutan directamente los procesos para generar un servicio, el pago de los salarios depende de cada una de las operaciones realizadas por las reas especficas. Un factor comn de estos cargos, es que son trabajos transitorios y con alto nivel de rotacin debido a que

son puestos con menos requerimientos de experiencia y habilidades acadmicas, aunque esto no quiere decir que no sean importantes, pues estos cargos son relevantes en la medida que tienen mayor relacin con los clientes. Por esta razn todos los cargos operativos tienen una capacitacin tcnica en atencin y servicio al cliente.

En el rea de alimentos y bebidas se encuentran coordinador de eventos, capitn de alimentos y bebidas, meseros, auxiliares del chef y cocineros. Por su parte, dentro del rea operacional se encuentran las personas encargadas de hospedaje como camareras, recepcionistas y el personal de limpieza y mantenimiento de instalaciones, que comparten departamento con auditoria, encargada de la seguridad, donde se encuentra el personal de vigilancia y logstica. El nombramiento de cada uno de estos cargos se hace para identificar que hay una especificacin en cada uno de estos, as segn lo demande el puesto de trabajo. que requieren habilidades diferentes

La remuneracin se hace dependiendo de las horas dedicadas al trabajo y la carga de este, hay horarios de ocho horas, otros de cuatro horas, diurnos y nocturnos, de esta forma el salario depende del cargo y de los factores mencionados. Hay algo en comn dentro de estos trabajos, y es que todos tienen contrato de un ao con el hotel. Este contrato estipula las condiciones de un salario quincenal y el valor depender de su actividad. Respecto a los pagos no salariales, tienen acceso a aseguramiento mdico, ausencias con pago y seguridad social.

Los planes de beneficios sociales de carcter monetario aplican para todos los puestos de trabajo del hotel, all van incluidas vacaciones, las dos primas salariales del ao, una en diciembre y otra en junio; adems de los complementos de salarios en ausencias por enfermedad o accidentes. Adicionalmente las que legalmente, exige la ley colombiana y como se estipula en el contrato de trabajo,

que aplican para todos los empleados como los auxilios por enfermedad y la Ley Mara, prima de maternidad en Colombia. Remuneracin no financiera: Los colaboradores de nuestro Hotel Ataraxia sern compensados dentro de este por sus buenos rendimientos y competitividad, de forma no financiera pero si satisfactoria tanto en su puesto como en su ambiente de trabajo, estas compensaciones sern del siguiente modo:

Cargo Gerente General

Gerente de Alojamiento Gerente Operacional Coordinador de AYB Ama de Llaves

Puesto - Ser enviado a representar la empresa en todo acto pblico - Mejoras en el Hotel - Opcin de acenso - Opcin de acenso - Opcin de acenso - Decisin de compra - Opcin de acenso

Ambiente - Afiliacin por parte de la empresa a reconocido club - Poder elegir asesores - Coordinacin por telfono - Coordinacin por telfono

- Creacin de manual para organizar las habitaciones - Capacitacin en etiqueta

Auditor de Complejo Coordinador de eventos

Chef

Camareras

- Opcin de acenso - Opcin de acenso - Atencin a los huspedes importantes - Opcin de acenso - Podr compartir con los comensales - Opcin de acenso

- Poder elegir compaeros de trabajo - Capacitacin en lenguas -Capacitacin en administracin - Capacitacin en lenguas - Capacitacin en lenguas - Poder elegir sus

Porteros Meseros SubChef

- Opcin de acenso - Opcin de acenso - Opcin de acenso

Recepcionista Auditor Nocturno Capitn AYB Cocineros Personal de Mantenimiento Oficios Varios

- Opcin de acenso - Opcin de acenso - Opcin de acenso - Opcin de acenso - Opcin de acenso - Compra de material - Opcin de acenso

compaeros - Capacitacin en lenguas - Podr manejar su tiempo - Cuarto de reposo - Mejor material - Cuarto de maquinas

Cada uno de estas compensaciones deben ser sugeridas por sus superiores y ser el gerente general quien las autorice. En el caso del gerente general, ser algn integrante de la junta directiva quien la sugiera, pero ser autorizada por votacin de la misma.

Вам также может понравиться